jueves, 2 de abril de 2009

No se trata de comprender



TÉRMINOS. Retales, acrílica sobre lienzo, 65 x 81 cms, 2000

No hay que comprenderlo todo inmediatamente. El cuadro nace muerto si antes de terminar, o incluso durante el proceso de trabajo, se comprende todo fácilmente y , lo que es peor, se conoce el resultado final. El cuadro debe de ir surgiendo solo, como fabricándose a sí mismo. Nada es tan evidente como para no ocultar un misterio, una atmósfera inaprensible que otorga belleza a la obra.
"C´est le propre de l´art de transporter toutes les choses sur un plan insolite et de haute surprise. Un artiste n´est content que si, regardant son oeuvre terminée, il a le sentiment qu´elle n´est pas faite par lui. JEAN DUBUFFET(Le Havre 1901-Paris 1985)

3 comentarios:

O dijo...

Me gusta este cuadro, son como girones de Caravaggio iluminados por Delacroix.

Enrius dijo...

Había olvidado este breve pero inteligente comentario (¿breve un comentario de O.?, imposible pero cierto)acerca de Retales.
Lo tenía olvidado desde junio y al volver a revisar las entradas lo encuentro aquí, inmerecidamente solitario.
Yo prefiero, de todas formas, jirones, porque girones me parece como si fueran muchos ministros de Franco juntos, y ya con uno hubo bastante.

O dijo...

Los jirones son fortuitos, los girones, sin embargo, se diseñan, estudiando la acometida hasta que resulten los belascos harmoniosos o bocifeantes. Pero dejésmolo en jirones, llevas razón casi siempre, querido ermano.