martes, 28 de abril de 2020

1978
Franco ya se ha muerto pero en la prensa sigue siendo muy difícil publicar según qué cosas.
En ese año, inicio mi colaboración en EL PAÍS con una tira de humor gráfico en el suplemento dominical dirigido entonces por Jesús Hermida.
Los personajes de la tira de humor que dialogan sobre la actualidad del momento, se habían publicado años antes en la revista GENTLEMAN que dirigió Juan Luis Cebrián y más tarde José Luis Gutiérrez.
Comienza en esos años el período más sangriento de la actividad armada de la banda terrorista ETA en el País Vasco. Esta tira, una de las que se publicaban semanalmente, fue la única censurada. Cuarenta y dos años después me sigue pareciendo razonable su censura, no era momento para bromas cuando tantas personas fueron asesinadas sin piedad.
Conservé el original sin sospechar que, al cabo de los años, aquél período se iba a revisar en novelas, películas, series de televisión y artículos periodísticos. Y me iba a decidir a sacarla del archivo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me va mas el arte abstracto
Un ejemplo poco conocido pero muy original es este
https://es.artprice.com/plaza-de-mercado/2449654/gabino-amaya-cacho/pintura/flotando
Sigo fascinada con esos colores...¿No te parece que es algo asi como la simplicidad llevada a lo mas alto?