Este es un lugar en el que muestro mis trabajos como artista plástico, mis textos y mis opiniones acerca de lo que me llama la atención en una realidad convulsa como la que vivimos.
Términos. Paisaje hoy 3. Acuarela sobre papel tela. 16 x 12 cms. 2011
Cambio el punto de vista y me adentro en lo que queda de aquel lugar donde alguna vez habitó alguien.
2 comentarios:
Oídos y Orejas
dijo...
Paisaje 3
Escribió Marinetti: Un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia.
Veámoslo con otros ojos o con los ojos de Slava. Escribamos con versos de prosa socavada. No describamos lo que vemos en el Paisaje 3, inventemos que hubo una vez un templo ahí, en este lugar que ahora ves.
Escribamos, por ejemplo: Que esto no es una escalera que está o estuvo enhiesta en un agujero de variados tonos, de grietas lleno, en un socavón salpicado de verdes, violetas, grises, óxidos y miedo, ¿no es quizá una sima manchada de colores que primero se los traga y los vomita luego? No, no es eso. No es buhardilla, ni taller, o estudio de escultor… Es un templo.
Aquí, Slava, en este lugar que ves, que titulamos Paisaje 3, nació la Victoria Alada de Samotracia. En ese lugar construyó Pithokritos un catafalco y sobre él plantó un bloque de mármol y talco en el que talló el cuerpo de Niké volando o a punto de volar con gracia, Νίκη της Σαμοθράκης. Una belleza entera, una rareza rodia, una conmemoración de la victoria de los Cabiros, de su gloria naval en Salamina, un mascarón de proa, un “aquí estuvimos, persas, y aún estamos”…
Sólo queda ésto, después de tanta historia, ésto que vemos con tus ojos slavos ahora. Murieron Pithokritos de Rodas y también el cliente, Demetrio Poliordetes, y el tiempo se fue ahondando y el templo corroyendo, se carcomieron los palos y el tiento… La pobre Victoria en el Louvre, y llega Enrius ahora, y sólo ve desolación selente, casi dos mil años después, todo aquello se pudre, Enrius lo pinta y yo no te miento, de mí para ti. Lo siento, Slava, pero ya no es un templo.
slava, hermano, trata de liberar de su vida cosas que la entorpezcan. Esas escaleras rotas, yo voy enseguida y las enderezo, no me interno en ese especie de laberinto quizás ocn el temor de encontrar algo adentro, como puede ser tu alma de hoy. Sin embargo, hay una figiura que puede ser la esperanza, apenas dibujada, me alegra. Oidos y Orejas es muy intelectual y descubre cosas maravillosas, o quizás, Ça depend, de lo que se considere maravilloso. Ysi la Victoria de Samotravia está feliz pues el publico le admira su figura? en lugar de estar rodeada de escombros, que los turistas confunden y sacan erroneas conclusiones? Ya te dije Hermano,yo ese monton de palos, te los acomodo con apapachos y veras que te dara por pintar mariposas. Te abrazo fuertemente. Por lo que adelanta el paisaje 4, la cosa mejora....
2 comentarios:
Paisaje 3
Escribió Marinetti:
Un automóvil de carreras es más bello
que la Victoria de Samotracia.
Veámoslo con otros ojos
o con los ojos de Slava.
Escribamos con versos
de prosa socavada.
No describamos lo que vemos en el Paisaje 3,
inventemos que hubo una vez un templo
ahí, en este lugar que ahora ves.
Escribamos, por ejemplo:
Que esto no es una escalera que está o estuvo enhiesta
en un agujero de variados tonos, de grietas lleno,
en un socavón salpicado de verdes,
violetas, grises, óxidos y miedo,
¿no es quizá una sima manchada de colores
que primero se los traga y los vomita luego?
No, no es eso.
No es buhardilla, ni taller, o estudio de escultor…
Es un templo.
Aquí, Slava, en este lugar que ves,
que titulamos Paisaje 3,
nació la Victoria Alada de Samotracia.
En ese lugar construyó Pithokritos un catafalco
y sobre él plantó un bloque de mármol y talco
en el que talló el cuerpo de Niké volando
o a punto de volar con gracia, Νίκη της Σαμοθράκης.
Una belleza entera, una rareza rodia,
una conmemoración de la victoria de los Cabiros,
de su gloria naval en Salamina, un mascarón de proa,
un “aquí estuvimos, persas, y aún estamos”…
Sólo queda ésto, después de tanta historia,
ésto que vemos con tus ojos slavos ahora.
Murieron Pithokritos de Rodas y también el cliente,
Demetrio Poliordetes, y el tiempo se fue ahondando
y el templo corroyendo, se carcomieron los palos
y el tiento… La pobre Victoria en el Louvre,
y llega Enrius ahora, y sólo ve desolación selente,
casi dos mil años después, todo aquello se pudre,
Enrius lo pinta y yo no te miento, de mí para ti.
Lo siento, Slava, pero ya no es un templo.
Y también murió Marinetti.
slava, hermano, trata de liberar de su vida cosas que la entorpezcan. Esas escaleras rotas, yo voy enseguida y las enderezo, no me interno en ese especie de laberinto quizás ocn el temor de encontrar algo adentro, como puede ser tu alma de hoy. Sin embargo, hay una figiura que puede ser la esperanza, apenas dibujada, me alegra. Oidos y Orejas es muy intelectual y descubre cosas maravillosas, o quizás, Ça depend, de lo que se considere maravilloso. Ysi la Victoria de Samotravia está feliz pues el publico le admira su figura? en lugar de estar rodeada de escombros, que los turistas confunden y sacan erroneas conclusiones? Ya te dije Hermano,yo ese monton de palos, te los acomodo con apapachos y veras que te dara por pintar mariposas.
Te abrazo fuertemente. Por lo que adelanta el paisaje 4, la cosa mejora....
Publicar un comentario