viernes, 28 de enero de 2011

Tesoro de la lengua castellana o española


Amok Quizás convenga empezar a difundir el uso de este exótico vocablo que DRAE define como de origen malayo y referido a un ataque de locura homicida. Hoy por hoy no es término demasiado común en  nuestra vida cotidiana de manera que su uso pudiera resultar pedante o críptico, pero al tratarse de un terrible fenómeno  cuyos efectos pueden verse con cierta frecuencia en los telediarios, no está  de más conocer el nombre con el que lo define la Organización Mundial de la Salud. Está  suficientemente explicado en Wikipedia, lo escribo para los curiosos y con el ánimo de difundir  también el uso de esta magnífica enciclopedia en línea.

Catacresis .No me digan que no resulta onomatopéyica esta sonora voz, así a primera vista, simula un terremoto. Pues es un tropo que indica un uso indebido por el que se da sentido traslaticio a palabra sin nombre especial
                                     Hoja de papel
                                     Hoja de espada
                                     Pie de Rey
                                    Pie de lámpara

Charrasca.  Sonora onomatopeya que, según DRAE tiene que ver con el ruido de sables u otra arma blanca. También según DRAE en Venezuela  es un pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de cobre, bronce o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica.


Dragonazo.m. No se trata de un aumentativo de dragón, se refiere a un humano de gran belleza y ferocidad, del orden de los clarividentes. Vive apartado del poder, al que detesta, y es conocido por su impertinencia. Cuando se enfada, destila ira por las pústulas de su piel rugosa y azulada.  Proviene del verbo δρακεν (drakein), que significa ver con claridad, y de la desinencia  azo, de azzorre, azul en  el dialecto medieval genovés.
Término  que desconocía por completo y me fue enviado por mi amiga R.Zavala que lo incluye en un reciente correo; no sé de nadie más que lo tenga incorporado a su vocabulario cotidiano.


Espotifai   Es una aplicación que permite escuchar música buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios Bueno para quien gusta de la música de cualquier género.  A causa de la marea anglófila que hace siglos nos invade,se escribe  Spotify y ofrece  un estupendo y abundante catálogo. Sale gratis si estás dispuesto a soportar publicidad y limitaciones horarias de uso. En mitad, por ejemplo, de la Meditación de Thaïs de Massenet te sale una voz  un tanto chillona que te dice: “Hola, soy espotifai”y te encasqueta un anuncio. Pero resulta un razonable precio a pagar  a cambio de una oferta musical muy variada. Cosas veredes amigo Sancho, que farán fablar las piedras….


Folijon,  Pese a que su rotunda sonoridad sugiere algún desarreglo gástrico es un vocablo musical, que deriva de folía, antigua danza o tonadilla castellana.
Término aportado por nuestro corresponsal en Segovia D.Luis Moreno Rexach que lo encontró en villancicos sudamericanos.

Lotófago   Que come las flores de loto.  Quiere la leyenda que la deliciosa pulpa de la flor del loto,  crudité, hoy prácticamente desaparecida de los menús tanto económicos como exóticos, escondía en su interior sustancias de extraordinario poder amnésico. En el accidentado retorno de Ulises a Ítaca narra Homero un episodio en el que .los compañeros del griego están a punto de aceptar el manjar en el país de los lotófagos. Avisados por Ulises, que estaba al tanto de  casi cualquier engaño  de los susceptibles de surgir durante el trayecto, sus compañeros se libraron de la irremisible pérdida de la memoria que la ingesta de tales flores ocasionaba. Esta propiedad de la pulpa del loto es tan sumamente maravillosa que merecería ser cierta. ¿Se imaginan ustedes pidiendo en el restaurante unas flores de loto guisadas à la mode de chez nous y perdiendo de inmediato todo  rastro del pasado, ese que tanto nos pesa? ¡Qué maravilla! La felicidad completa, no sé quién soy ni de dónde vengo ni por donde voy, vivo un presente perpetuo y todo recomienza cada día. Sí, en efecto, algún inconveniente tendrá el asunto pero, de momento no me lo recuerden, acabo de tomar una infusión de flores de loto.

Litote. Escrita sin tilde alguna la voz es francamente vulgar y sugiere cualquier chocarrería de mal gusto pero al acudir a DRAE lo primero que sucede es que el vocablo queda acentuado resultando lítote / lítotes: atenuación que es figura retórica con la cual negamos lo que queremos afirmar:

Uzqueda no es tan desagradable como parece
La Península burelandesa no está cerca


Malsín  según DRAE es cizañero, soplón. Término desconocido para mí y que encuentro en artículo de EL PAÍS:
La ley es una escuela de malsines. Estoy de acuerdo.


Meme. No es una antigua amiga de juventud, es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente) (Wikipedia)
Es que o te enteras de los neologismos o no te enteras de casi nada.

Miriónimo/a. (No en DRAE, no en Casares, ni etimológicos, ni en ninguna wiki)
De muchos nombres, hasta diez mil .Nombrando los antiguos egipcios a su diosa Isis: Isis Miriónima. Como la realidad , con muchos nombres (y muchas maneras de nombrarla). Encontrado en D.José Ortega y Gasset


Posmo  Apócope o hipocorístico de posmoderno. Utilizado por escritores muy cool deseosos de incorporar la mayor cantidad de novedades lingüísticas cuanto más estúpidas e innecesarias, mejor.


Quiasmo  m. Ret .Esta voz que podría sonar a excrescencia sólida o a supuración líquida expulsada por tos productiva, es en realidad una figura retórica donde se cruzan las palabras de la 1ª oración con las de la 2ª.
Como ejemplo la famosa frase:” No preguntes lo que tu patria puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu patria”. John Kennedy   


Shazam! Inolvidable exclamación con la cual en Capitán Maravillas de nuestra infancia convocaba a un misterioso mago que habría de otorgarle poderes extraordinarios. Tales poderes serían luego utilizados por este superhéroe en beneficio de la justicia, institución en la cual todavía creíamos.

.

No hay comentarios: