jueves, 27 de mayo de 2010

Acuarelas

Tras una larga temporada distanciado de mi oficio de pintor, he estado preguntándome el porqué de este desapego y desinterés por la práctica de esta labor que ha ocupado y preocupado la mayor parte de mi tiempo en los últimos cincuenta años. Todavía ando por ahí buscando la respuesta. No estoy nada seguro de que , cuando la encuentre, se la vaya a explicar a ningún hipotético lector de este blog, entre otras cosas porque creo que a tan paciente persona le importarán un bledo los motivos que yo haya creído encontrar.
En este mismo lugar, en esta zahúrda de Plutón que llamé La habitación del Hipnal en un acceso de memoria mitológica, mi hermano O. lo ha llamado desgana con alguna frecuencia. Será eso, pero tal expresión no por acertada es menos imprecisa y a mí, hoy por hoy, no me da respuesta adecuada a la razón del abandono de mis labores, al parecer , artísticas.
El caso es que , habiendo descuidado también la práctica cotidiana de la escritura a la que me había obligado, he sentido la recriminatoria llamada del deber autoimpuesto e incumplido y se me ha aparecido en el estudio, a falta de la Virgen que sólo suele hacerlo ante pastorcillos lusitanos o niñas francesas, Don José Grillo (ya no le gusta que le llamen Pepito, por la edad) y me ha puesto de su mismo color, verde, mientras agitaba amenazadoramente su paraguas. De un cuento popular.
De tal forma que he decidido subir esta nueva entrada para mostrar las últimas pinturas que, venciendo temporalmente la desgana, he llegado a realizar por si le pueden gustar o no gustar a alguien.
Se trata de acuarelas, una técnica de pintura que se basa en el sistema de pigmentación por veladuras transparentes y que así se denomina para distinguirla de otros medios opacos como el gouache. Son pigmentos transparentes, como digo, molidos sumamente finos en una solución acuosa de goma arábiga (Goma de Senegal), agente humidificante, glicerina y conservante (ortofenilfenato de sodio).
Ningún artista-pintor debería desconocer la existencia del Libro Sagrado, la Biblia del artista según American Art Magazine, compuesto en 1940 por el enciclopédico señor Don Ralph Mayer donde se ofrece una información exhaustiva y detallada de los métodos y materiales de nuestro oficio.Los arquitectos me entenderán si lo comparo con el famoso Neufert dedicado a la catalogación razonada de los diversos aspectos de tal profesión y puede que los escritores, que son tan suyos,también me entiendan si lo comparo con el Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Don Julio Casares.
Materiales y técnicas del arte , que tal es el título de esta magna obra, está editado por Hermann Blume en una primera edición española de 1985.
Se den cuenta los posibles interesados de lo útil de esta información que les ofrezco de forma enteramente gratuita.
De nada.
Estas son las acuarelas. Buenas tardes.



Estanque en Buçaco (Portugal)




Términos 1B


Términos 3


Términos 4



Términos 5



Términos 6



Términos 7


Términos 8

La primera, ese estanque portugués , acuarela sobre papel pegado a tabla.70 x 50 cms.
Las restantes, de pequeño formato, 20 x 30 cms excepto la última, Términos 8 que tiene 27 x 32 cm.

No hay comentarios: