martes, 22 de marzo de 2011

Paisaje hoy

                               Términos.Paisaje hoy. Acuarela sobre papel,35 x 50 cms.


Parece inevitable esta sensación de cansancio, desconcierto y falta de entusiasmo que aparece en ese momento de la vida de quienes somos ya considerados "adultos mayores", expresión que intenta evitar, con más disimulo que acierto, la realidad de una edad en la que todo resulta cada vez más difícil.
No parece mejor la situación de quienes  por edad  son jóvenes, estén o no suficientemente preparados. Lo tienen igual de negro pese a la mayor abundancia de reservas y menor oxidación de sus neuronas.
Una ojeada al mundo que nos rodea y a la sociedad en la que nos ha tocado vivir no ayuda precisamente a superar el pesimismo que nos aguarda cada mañana ante el espejo.
Los más optimistas y bienintencionados abanderados del "adelante pese a todo"envían mensajes de ánimo desde los más diversos lugares proponiendo consensos, proyectos cooperativos, ayudas solidarias, pensamientos positivos y toda clase de ideas para salir del atolladero global.
Los mensajes através de la red de redes pretenden ser igualmente animosos: conéctate, enlaza con los demás, haz "amigos" en internet, acumula seguidores, dí que te gusta, comenta este artículo, inscribe tu nombre y tus productos virtuales en nuestro directorio, llama gratis ( y dí cualquier cosa).
La banalización de la hermosa palabra amigo, en este espacio cibernético, alcanza extremos esperpénticos dado el caso de alguno cuyo espacio virtual, web personal, blog o  página en red social, manifiesta tener, por ejemplo,  más de cincuenta y cuatro mil , y con foto.
No me presente usted más amigos por favor, he agotado el cupo.Y no soy coleccionista.
Todo este pesimismo (realismo de los optimistas), que hoy manifiesto en el espejo de esta habitación, no me impide saber y valorar cómo tantos ayudan en la catástrofe de Japón, arriesgan y entregan su vida en las revueltas reivindicadoras en los países árabes y en el Norte de África,  alzan su voz y su acción contra el degradante trato a las mujeres, mitigan el dolor en Haití o luchan contra el hambre en cualquier lugar del mundo.
Pero todo me parece cada vez más difícil, sin que sea mi condición de "adulto mayor" la única causa de un pesimismo más que justificado.

11 comentarios:

O. dijo...

Todo lo cual no te impide crear tan magníficamente bellas y terribles acuarelas como este "Paisaje hoy", en la que veo a Doménico en un día gris a las afueras de Toledo, yendo para Trujillo, quizá por a Burgos adeliñado...

Enrius dijo...

En realidad uno fabrica estas acuarelas,muy estimado O., sobre todo para los amigos con ojos para ver además de mirar.
Acaso sufra yo también de ese desarreglo visual que padecía el toledano griego.
Sospecho además que compartes este pesimismo y desánimo mío que añade una dificultad especial al trabajo cotidiano al que uno se obliga sin saber muy bien porqué.
Pese a no estar contemplado en DRAE, me gusta ese palabro "adeliñado" de tan viejas resonancias.

Oídos y Orejas dijo...

En estos paisajes de Enrius
no se destierra al hombre del lugar,
sino al lugar del hombre,
y no hay noche, ni día, ni el sol o la luna ni
a dónde ir el hombre:
porque no hay paisaje.

En estos paisajes de Enrius
el corazón late aún
en ese fondo rayado,
sin hambre por latir,
ir por ir, seguir latiendo,
dejarse venir,
el cuerpo ardiendo en medio de nada,
en el centro de nadie,
ni oscuro, ni claro,
no busquéis al hombre en el paisaje,
porque no hay paisaje.

En estos paisajes de Enrius
no hay verde, ni azul,
ni contornos,
es todo el vacío de estar
sin estar,
de ir por ir,
venir por venir,
ir viniendo por ese lugar
en el que no hay lugar, ni fecha, ni camino, ni nubes, ni andar.

En estos paisajes de Enrius
no está Enrius,
como no está Dafoe en Robinson,
o Truman en Capote,
en estos paisajes sin paisaje
no hay color, ni vida,
ni música, ni son,
ni arpegios,
la ausencia del hombre
es el estrambote.

(Paisaje para Enrius)

Enrius dijo...

Leo tan desolador poema en prosa, estimado Oídos y Orejas, y me sobreviene el mismo desánimo con el que compuse esa imagen de la soledad y el final.
Creo que es usted consciente de la ausencia de la palabra ausencia, por eso la evita.
Decido robar dos hermosos títulos para la serie de paisajes que estoy componiendo con especial desgana:
1.:"Cuarteto para el final de los tiempos".La más significativa obra de cámara de Olivier Messiaen y
2.:"Tierra sin nosotros" del telúrico José Hierro de abrupta cabeza inolvidable.
Y los robo sin esperanza de que se me ocurra alguno mejor.
Mientras tanto me obligaré, bajo palabra de honor,a seguir dibujando paisajes probables.
Prueba de que ya casi nada es posible y todo es absurdo y aleatorio es el hecho de que para publicar este comentario, Blogger me obliga a verificar la palabra lambol.
Señor Blogger: pese a que me facilita usted un espacio en el que volcar mis inseguridades y dudas, es usted un imbécil componiendo palabras.

Gastón Segura dijo...

Querido Enrique, el idioma se malbarata por días.Cela lo advirtió peor nadie le hacia caso,y todos le tomaban por un reaccionario y cosas peores. La única opción es predicar con elejemplo

Enrius dijo...

Querido Gastón: Estoy de acuerdo (contigo, no con Cela), yo hago lo que puedo con el idioma y siempre repaso mis escritos antes de dar a la opción publicar comentario.
Porque es muy fácil que se deslicen erratas que,como todos los roedores,suelen ser silenciosas.
Gracias por tu comentario.

Enrius dijo...

Otrosí:
Enteramente dispuesto a comentar, cuantas veces sea oportuno, en tu nuevo blog me sorprende la inseparable "seguiduría" que nos hermana(otra vez) a Octavio y a mí entre tus adeptos...

Oídos y Orejas desde la celda de su destierro dijo...

Estaría encantado de escribir más "Paisajes hoy" para cada dibujo, desde la celda de mi destierro. Digamos, entonces, que el publicado es el "Paisaje hoy, 1". Sólo escribiré lo que el dibujo diga.

Enrius dijo...

Trato hecho.Seguirá la serie y
veremos qué resulta, permanezca en sintonía.

vero3D dijo...

Por el azar o más bien por los kilómetros y kilómetros navegados a través de la red, hoy he acabado en tu blog.
Solo decirte que me encantan los paisajes ya sean pesimistas o realistas optimistas. No puedo competir con tanta destreza literaria así que me limito a decir "me encantan tus paisajes"

Un beso

Enrius dijo...

Bienvenida a esta habitación amiga Vero, me alegra encontrarte en este apartado rincón de la red ya sea por azar o por tus continuas navegaciones.
Visítanos cuando te apetezca sin reparos de ningun género para comentar cuantas cosas se te ocurran. Esto no es una competición es un lugar para ver, leer y (lo que más agradezco), comentar.
Y con respecto a mis paisajes "me encanta que te encanten".
Gracias por tu comentario.