jueves, 24 de febrero de 2011

Tenemos que hablar




Me ha parecido que, en efecto, tenía que hablar /escribir de este Estado Mental que, según sus autores, es una acción artística colectiva en formato de revista física que tiene como objetivo la revisión apacible del espíritu de la época de una manera periódica.
El proyecto,que es un magnífica realidad,  está dirigido por Borja Casani y coordinado por un numeroso equipo de redacción cuyos nombres figuran en la última de sus páginas.
Diálogos, reflexiones,  transcripción de conversaciones virtuales sobre soporte real, fotografías, dibujos, cómics, fotonovelas y una muy buena selección de artículos completan las 298 páginas de este primer número. Expreso mi deseo, tras una primera e incompleta lectura, de que no sea único.
Quiero destacar el interés, el lenguaje justo sin afectaciones y lo riguroso de una conversación con el psiquiatra Guillermo Rendueles acerca del Estado de malestar que produce una grave enfermedad social.
La mayoría de las colaboraciones cumplen con justeza el objetivo de esa revisión apacible del espíritu de la época. Se plantean preguntas inteligentes que generen , o no, respuestas de la misma calidad.
No es cosa de resumir aquí el enjundioso contenido de esta inusual acción que renuncia a las habituales trincheras literarias y sobre todo a ciertos metalenguajes solo aptos para iniciados, en beneficio de una lectura comprensiva y comprensible.
La referencia en la contraportada a Rafael Sánchez Ferlosio en su obra El Alma y la vergüenza : "La mejor ciudad es aquella en que los ciudadanos temen más el reproche social que la ley" ,es un colofón adecuado para los trabajos que se almacenan en esta inteligente publicación.

Renuncio a la exégesis(no es mi trabajo) y me limito a recomendar esta  acción artística que se distribuye en quioscos y librerías al precio de 12 euros.

Editado por El Estado MentalS.L.

contacto@elestadomental.com

Distribuído en librerías (nacional)

punxes@punxes.es

Distribuído en librerías (Madrid)

machadolibros@machadolibros.com

4 comentarios:

Juan dijo...

Esa entrevista con el psiquiatra de momento es lo mejor que he leído en la revista

Enrius dijo...

Las preguntas son sencillas y adecuadas.Las contestaciones son rigurosas,reflejan una buena experiencia clínica y con un lenguaje lleno de humor habla de algo que nos afecta a todos de una u otra manera.

Gastón Segura dijo...

Quererido Enrique, si tu lo recomiendas será por algo, y seguro que alguna cosa, por tercos y cerrados que seamos se nos "queda" en la molondra. Por cierto, ¿desparecerá el Japón después de semejante catastrofe?

Enrius dijo...

Agradezco la confianza en mis recomendaciones, Gastón.
Es "El estado mental.Tenemos que hablar" de lo mejor que he leído últimamente en ese género,muchos de los trabajos son de gran interés,por razones obvias y si consigues ese libro-revista, te recomiendo la fotonovela de Juan Cavestany extraída de su cortometraje.Es de un extraño humor que mezcla lo cotidiano con lo infrecuente.
Las lecciones que Japón está dando a la comunidad internacional tras el enorme desastre sufrido, son dignas de tomarse en cuenta en todos sus aspectos,médicos, de protección civil, de actuaciones técnicas en medio de la terrible destrucción, de disciplina ciudadana y lo que para nosotros es más asombroso y envidiable: de confianza en su gobierno. Para nosotros las quisiéramos, especialmente esta última.
No solamente no desaparecerá el Japón sino que, como ha demostrado a lo largo de su reciente historia, resurgirá de tan dañinas cenizas radioactivas con la energía y capacidad para afrontar tragedias propia de los japoneses, un pueblo extraordinario.