domingo, 30 de enero de 2011

Penumbra en Matadero. Madrid









Retazos de la memoria de un niño unidos a los recuerdos de familia y de su dolorosa cotidianidad,  fragmentos de sueños recordados al despertar y desvirtuados  por esa misma memoria que traiciona una realidad soñada siempre distinta  y cuyas máscaras nos confunden con el reflejo de otros rostros y otros instantes.
El juego de las palabras "raras", almacenadas en un catálogo que se va desgranando  junto con las escenas de un verano siempre deseado y siempre inalcanzable desde las ventanas de una casa, abierta y cerrada al mismo tiempo, frente a una palya oculta en la penumbra.
"Penumbra ", el nuevo trabajo de Animalario sobre un texto de Juan Cavestany y Juan Mayorga, propone  al espectador  el doloroso esfuerzo de afrontar los propios miedos y  las preguntas sin respuesta que plantean respuestas en busca de otras posibles preguntas en un juego de espejos que termina en otro de lágrimas.
El excelente trabajo de dirección de Andrés Lima nos muestra este álbum de fotos familiares  en el que Luis Bermejo, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Alberto San Juan, junto con la oscura voz en off de Gloria Muñoz, protagonizan con intensidad dramática una comedia  que exige del espectador  más de lo que habitualmente está dispuesto a entregar.
La inteligente escenografía de Beatriz San Juan acoge, en un espacio muy medido, un drama familiar voluntariamente inconexo que desemboca en un brumoso final con un no menos inteligente recurso escénico que justifica visualmente toda la obra.
En este álbum familiar el tiempo se ha encargado de cambiarlo todo, una vez más nada es lo que era y un hueco,  cuyo espacio conserva aún el color que antes tuvo la página, evidencia en el álbum que se perdió aquella foto en la que todos sonreían a la cámara.


PS/ En el enlace, abajo, una buena visión de "Penumbra" en "El Periodista Digital", con buenas fotografías.

http://blogs.periodistadigital.com/arte.php/2011/02/02/animalitos-en-la-penumbra-por-j-c-deus

No hay comentarios: