sábado, 8 de enero de 2011

Tesoro de la Lengua Castellana

  

                               Ocúpate de las palabras y el sentido se ocupará de ti.

                                             Paul Bowles, El cielo protector

                                            

Anosognosia.f. Psicol. Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece. (DRAE).
Comprendo que empezar esta tercera parte  de mi peculiar diccionario con un término tan aterrador puede resultar extemporáneo, es decir, inoportuno e inconveniente pero ya he declarado que mi búsqueda y mis encontronazos con las palabras me llevan  con frecuencia por caminos tortuosos y generalmente insospechados. No siempre escucho las palabras que me llaman la atención en lugares públicos, medios de comunicación o conversaciones cotidianas. A veces, como es el caso, me aventuro en  los laberínticos vericuetos de  los más variados diccionarios donde  mi vicio me lleva hasta la presencia ominosa de un minotauro lingüísta al que he de enfrentarme con el escaso armamento del que dispongo. Voluminosos tratados de  neurología de la conducta y neuropsicología están al alcance de cualquier interesado en este desarreglo tan conmovedor, de manera que, si se atreven, pueden ustedes buscar hasta obtener más datos.
A mí, que no soy especialmente hipocondríaco, este término me espanta y   me sumerge en profundas cavilaciones. ¿Sufriré sin saberlo de alguna clase de anosognosia? ¿Será cierto eso que me dice a veces mi mujer? : “Es que no te das cuenta de las cosas”
¿Seré anosognósico y por eso no me doy cuenta de que escribo cosas absurdas sobre las que no tengo ningún control?
¿Estaré como el burgués gentilhombre de Moliere, hablando y escribiendo en prosa sin saberlo?
(Ver Alopeorista)


Alopeorista.adj. Agorero, pesimista, ave de mal agüero, aguafiestas, supersticioso que predice males. Españolito esperando la que se nos sigue viniendo encima. Posible anosognósico.

Apántropo.m. Hermosísima palabra que sorprendentemente no contempla el DRAE y cuya etimología griega evidente, remite a hombre y a lejos. Hombre que ama la soledad.
Mi gusto personal por neologismos y cursiladas  de todas clases añade, con esta  sonora voz, una de las muchas excepciones que irán jalonando este diccionario  acerca del que ya advertí estaba confeccionado sin el menor criterio científico pero buscando y encontrando palabras y palabros en los más diversos lugares.
No será el único cultismo que traiga yo hasta aquí sin el menor reparo.

Concretas. adj. Dicho de un objeto: Considerado en sí mismo, particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio DRAE.
En esta ocasión lejos de referirse a la concreción de tal objeto, lo escuchado en un bar por Luisa Anónima, se refería a las croquetas.Tan fonéticamente maltratadas estas delicias gastronómicas han sufrido y sufren a diario corrupciones tan conocidas como cocletas, o cocretas pero esta última voz resulta menos abstracta y francamente definitoria, sin vaguedades.

Por favor, una ración de concretas

 Ejemplástico adj. Este palabro que parece significar un modelo para las artes  llamadas bellas, es utilizado por George Steiner (París 1929) para referirse al poder que permite al gran artista, al poeta y al dramaturgo dar forma a seres vivientes: “poder ejemplástico”. Expresa la separación de lo simplemente inventivo de lo genuinamente creativo, lo ejemplástico que permite al artista en su taller de individuación, construir, por ejemplo, el Golem o el ingenioso hidalgo Alonso Quijano.
Me parece que su utilización en el lenguaje más o menos cotidiano, corre el riesgo de resultar excesivamente pedante, pero tiene una sonoridad extrañamente atrayente.


Foyantes adj. Escuchado por nuestra corresponsal en Cáceres  Dª Luisa Anónima en un mercadillo y de boca de una gitana que anunciaba cremas exfoliantes.
Nuestra corresponsal comprendió sin lugar a dudas, que tal gitana no ofrecía lubricantes de aplicación venérea.


Gilipollas adj.vulg DRAE Conocidísimo apelativo de hermosa sonoridad que incluyo en este diccionario por puro gusto personal.La Academia lo Ú.t.c.s. como gilí que en Argentina y Uruguay deviene gil. Ya sabemos que viene a ser mentecato y abobado que ni con mucho alcanzan la musicalidad del gilipollas.
El inefable Javier Krahe ostenta el honor de haber sido el primer cantor urbano en pronunciar esta hermosa palabra en la televisión española, hace ya tantos años, cuando él y casi todos los amigos adyacentes éramos más jóvenes y la palabra pasaba por prohibida en tal medio.
  Y yo allí con mi flor como un gilipollas, madre
transcribiendo la Marieta de Georges Brassens que en su lengua dice:” con”, escueto término francés que significando más o menos lo mismo, tampoco puede competir con la belleza sonora de nuestro gilipollas nacional. Bien es cierto que al genial Brassens  le hubiera resultado difícil pronunciarlo
Emparentado con farfolla, (sí, ya sé, la envoltura de la panocha del maíz) que tampoco está nada mal pero cuya voz palpitante remite más bien a quien habla demasiado sin decir nada de interés. La farfolla discursiva o literaria bien envuelta pero vacía.
Y añado esta felizmente encontrada frase de Don Santiago Ramón y Cajal (1855-1943):

Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
Los gilipollas, los  farfollas. (Ver zurumbático)

Giclée ("yiclé" en castellano)  Habiendo recibido una propuesta para realizar  tal objeto e ignorando su significado me veo obligado a recurrir a Wikipedia que  casi siempre resuelve mis dudas.
 Es un neologismo para denominar el proceso que permite hacer impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta. El término fue acuñado por Jack Duganne para referirse a cualquier tipo de impresión de esas características hecha con propósitos artísticos.
Me parece, de momento, un galicismo bastante cursi, pero es lo que hay.


Hurgatoria f. No en DRAE. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar los más recónditos aspectos de la fisiología o la psicología de los seres humanos y extensivo en ocasiones a algunos mamíferos superiores.
Escuchado a famoso humorista en medio televisivo y cuya definición me aventuro a conjeturar de tal manera.
 Semejante a Escarbatoria  aunque sin el carácter de indagación  y prospección en el territorio que esta última supone.
Otras definiciones encontradas en lugares aleatorios se refieren a la acción conjunta de expresar ideas o proclamas al tiempo que el orador rebusca en su nariz u oídos diversos humores corporales, sólidos o líquidos. Esta hurgatoria revela la falsedad de lo declarado por el ponente.



Kafkatería m. Establecimiento hostelero en Praga donde solía acudir a desayunar un judío oriundo de esa ciudad que escribía en alemán.
Encontrado en un libro dedicado al autor de La Metamorfosis y con dibujos del genial Robert Crumb, libro con el formato de lo que ahora se llama novela gráfica, altamente recomendable.


Malpaís. m.Geol. Expresión en nuestro idioma  para cuyo significado el DRAE remite a karst: Paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos.
Pidiendo disculpas por el ingenuo juego verbal, me permito añadir que el paisaje originado por  la erosión química y moral de una clase política incapaz de reconocer su  incompetencia y su absoluta dependencia del dios Mercado, origina crestas agudas en esta maltrecha economía  nuestra y terrenos baldíos o peor, delictivamente recalificados, dando lugar a lo que conocemos como un mal país.


Recochura m. Estado en el que se encuentra quien está recocho, es decir, muy cocido (DRAE). En los humanos tratase de un estado alterado de conciencia debido a excesos alcohólicos, en los ladrillos este exceso de cocción constituye una variedad muy solicitada en trabajos de restauración y/u ornamentación arquitectónica.

Zurumbático.adj.Tan sonoro como nuestro querido gilipollas pero mucho menos conocido aunque asimilable y provisto al parecer de connotaciones que tienen que ver con el uso excesivo de vinos y licores de alta graduación: Lelo, pasmado,
trastornado. Obtenido en Boletín DRAE

Continuará....

2 comentarios:

Naipade Cuatro dijo...

Me encanta que volvamos a los neologismos hipnalistas.
Y a propósito de ello y del tan comentado viaje de Oídos y sus amores prohibidos, siempre habrá un o una cagamandurrias aquejado de severa anosognosia que le obligue a desconocer el enorme felipe con el que va por el mundo, y que por el síndrome anosognósico todo lo vea desde el punto de vista alopeorista, no sabiendo descubrir, en este caso, la enorme utilidad de un viajero tan atento, que no sólo encuentra referencias al morrocutí, sino que nos las cuenta y enseña en yiclés (o enseñará, según prometió a Enrius), y eso no debe de ser tan fácil como cocinar concretas, digo yo, hay que ponerse a ello muy seriamente, viajar, hacer yiclés, enviarlos youtibianamente, etc.
Ya que aprovechando el provechoso viaje a Avaris nos trae modelos ejemplásticos de lo que ha hallado, junémolos bien y agradezcámoselo.
Yo querría invitar a las naipades a no comportarse como mancuspias y reflexionar sobre la generosidad de Oídos y Orejas -que si bien puede ser verdad no resulte excelente para un plan tampoco es un pepino-, y comentarla aquí, no vayan a creer los contertulios masculinos de La Habitación del Hipnal que sólo nos interesan las cremas foyantes y los chodos o así, de mujeres gilipollas, que las hay, son como los farababutti masculinos, aunque sin polla. No me gustaría que apareciésemos aquí como acleidianas. Después de todo lo que estamos luchando contra nuestra tragirrabia de género.
Y ahora que nos hemos hecho tan escarbatorias debiéramos respetar y atender al crack viajero y no comportarnos como cleptócratas antitabaco, porque si no nos interesa lo que hace y cuenta, pues no le hacemos caso. Y ya está. Y nos entredormimos el estrés cada una con lo suyo, o con otra cosa, mariposa. Como hace el Basto pero con brotes verdes desde que le echamos los perros.
¿No os parece?
Al O. me gustaría decirle que está un poco pasado de recochura y que, a veces, parece un tanto zurumbático y errante en este que él cree ahora malpaís del Hipnal, que es como una kafkería virtual, llena de genios que se lo creen. Que se deje de hurgatorias, y nos cuente algo de su novela rayada, esa Desgana que lleva tanto tiempo anunciando.

Enrius dijo...

Muy bien Naipade Cuatro.Buen partido le saca usted al diccionario. Nada más, que a su comentario deben responder otros.

KAFKATERÍA.
No lo reduzca, que es muy buen palabro.