miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Morrocutí (Pedetes jaculus)




Por si acaso alguna de las amables naipades dudaba de la existencia real del Morrocutí, he aquí algunas de sus más significativas características.
Su adscripción a la familia de los roedores acleidianos y su parentesco con las mancuspias fue establecido, con posterioridad a la clasificación de Dª Homola de Cuvier, por el propio Desmarest.



51 comentarios:

Naipade 31. La Alta dijo...

¡Qué feo! ¿Hay diferencias entre los morrocutís macho y hembra?

Como mido uno 1´80 cm, además de mi número (10 números por palo de la baraja) yo seré la naipade alta Osea: Naipade 31. La Alta

Naipade 41. Gruñona dijo...

A mí me gustaba más llamarme como antes. Además, tres figuras más el As más 7 números hacen 11 por palo, por lo que tú, As de Bastos, serías la naipade 34, y "o sea" se escribe separado.
Pero bueno, acepto ser La Gruñona.
Feo el morrocutí.

Naipade 1. La Uno dijo...

¿Pero qué estáis haciendo? Esto debiéramos discutirlo en la reunión de esta noche. Y no llevas razón, 41, porque en nuestra baraja no hay rey, así que quítale 3 a La Alta y 4 a tí, por lo que seríais 31 7 37 respectivamente. Por no romper la tendencia acepto la nueva nomenclatura, dependiendo todo de la reunión de esta noche, en la que podría ser que volviéramos a ser las de antes.
En lo del morrocutí lleváis razón. Es feo.

Naipade 22. La Precisa dijo...

Pues ni sé por qué tendrías que ser tú La Uno, porque seas As de Oros. En realidad, recuérdalo, nos numeramos aleatoriamente o por orden de aparición en el Taller de Escritura. En esto de Las Naipades podríamos ordenarnos de otro modo. Bueno, lo vemos esta noche. Y con respecto al rey de oros, de copas, de espadas y de bastos podrían ser reinas y los caballos damas, o sea.
Vale, esta noche veremos.
Como decís que a mí me gusta precisarlo todo me llamaré temporalmente La Precisa y cuento con las cuatro reinas. Por esto seré los dos patitos, la 22.
Más que feo es horroroso el morrocutí.

Naipade 17. Monilla dijo...

Siempre habláis las mismas, como en el taller. Pues a mí no me gusta lo de las naipades porque seguro que me toca ser La Monilla, porque soy resultona, y no me da la gana.
Esta noche no contéis con mi voto.
Pero como no quiero dar imágen de disidente acepto monilla temporalmente.
¡Pero no morrocutilla!, ¿vale?

Naipade 31. La Alta dijo...

Pues si ya hemos aparecido con estas numeraciones las dejamos que luego es un lío, independientemente de lo que decidamos esta noche.
Me voy que tengo que hacer un montón de compras, porfa no sigáis.

Naipade 41. Gruñona dijo...

Por mí vale.

O. presa de las naipades dijo...

¡Increíble!, virus, miasmas, se adaptan a todo organismo, en todos los lugares se acomodan...
Aunque llevan razón en lo del morrocutí, es feo de cojones.

Enrius dijo...

Sí, en efecto, yo creo que es mejor que lo discutan ustedes esta noche, en privado.
El foro resulta endogámico e incomprensible para el resto de los mortales e incluso para los olímpicos.
A la madre de este morrocutí nunca le pareció feo su crío.
Parece que no fueran ustedes madres.

Oídos y Orejas en Egipto dijo...

Verdaderamente impresionante. ¡Cómo se coordinan! Yo creo que hablan primero por el móvil y se ponen al teclado a la vez. Fíjense: una escribe a las 02:55, y le contestan las otras a las 03:03; 03:07; 03:13; 03:16; 03:19; 03:20; O. escribe alucinado a las 05:55 y, sorprendentemente también, Enrius a la misma hora,05:55.
Son las Furias de la tragedia griega; las Hermanas Fatídicas, las brujas de Mackbeth, las de Eastwick, las de Salem, las de Zugarramurdi, las de Entrevías; las Euménides, las Erinias, en fin, son las Naipades del Hipnal. ¡Qué hallazgo! A Chari le hubiera encantado conocerlas y cartearse con ellas.
Benditas sean, desde El Cairo.
(¿Hay un sitio mejor para ocultarse en Navidades?)

Enrius dijo...

Estimado Oídos y Orejas:
¿no creerá usted de verdad que yo a las 05;55, o sea de madrugada y con la que está cayendo, no tengo otra cosa mejor que hacer que escribir un comentario,verdad?
Sea sensato y considere que a esa hora yo estoy entre sábanas de Holanda y en el mejor de mis sueños.
Los horarios que indica Blogger deben ser correspondientes a otro meridiano porque en el de Greenwich, y a esa hora, hace un frío de cojones.
Tampoco veo yo a las naipades a esas horas y ante el teclado.

Oídos y Orejas dijo...

Sea cual sea la hora a la que escriben lo importante es la correlación, don Enrius, que parece usted morrocotudo.

Aquí, en El Cairo, dos horas más, una menos que en Canarias y ni rastro de la celebración occidental, tan ricamente.

R P del Taller ELT dijo...

Este señor de nick tan curioso lleva razón, escribimos generalmente avisadas de que lo vamos a hacer y siguiendo un cierto orden.
Ayer decidimos darnos un tiempo de reflexión por ver si adoptamos el generalista Naipades y numeración difeenciadora según la llevábamos con los naipes, que me parece a mí buena cosa, pero a otras no. Ya se sabe que donde se trata de hacer grupo surgen grupitos o tendencias. Qué le vamos a hacer.
He sido designada representante de todas para escribir este comunicado y también para sugerirle a Júpiter Enrius (que nos gusta mucho él y este nueva denominación) si no podría ser que nos regalara otro dibujo diferente a ese jesusín tan espantoso porque todo lo que se nos ocurre a propósito del morrocutín es tremendo. Encima pedetes jaculus, es que... vamos que no nos sale nada aprovechable.
¿Es así toda la fauna oparvorulensis? ¿Qué religión practicaban? ¿Tenían sus Apolos Zaratustras nazarenos?
Esto por no desviarle de su natural tendencia, pero si quiere cambiar radicalmente de tema, pues mejor.
Debido al acuerdo de anoche tengo que firmar como: Representante Provisional del Taller ELT

Enrius dijo...

Estimado Oídos y Orejas:
Celebro su acertada decisión de soportar estos días tan señalados en El Cairo.No deje de visitar su famosísimo museo arqueológico y fíjese en la Sala IV, según se entra a la derecha,donde podrá ver, bajo vitrina, una reproducción de la diosa menor oparvorula Mojelí Kalú (con medio güiro hizo un puente).Los egipcios la muestran como hija de Horus pero se trata de una apropiación indebida, siendo en realidad una deidad pordicea de las llamadas genitales provista de tres pechos con los que alimenta a sus hijas Peta, Voluptia y Sada.
Agradezco su calificativo de morrocotudo, pero no es para tanto, yo me siento como uno más...un chico sencillo.
Bueno, pues nada.
Zorionak eta Urteberri on.
Ongi pasa eta gutxi gasta.
Vale

Enrius dijo...

Estimada representante de todas,Errepeté, La Gran Naipade:
Pues la leo interesada tanto en la zoología como en la teología oparvorula, he de advertirle que si el morrocutí les pareció feo (pobrecito mío, que injustas son algunas mujeres!)la gran mayoría del bestiario burelandés les parecerá igualmente horrible.
Me sorprende gratamente que habiendo leído, si es que lo han leído,las características de este marsupial, se les ocurran cosas tremendas. Escríbanlas sin reparo, son las mejores pero requieren cierto ejercicio imaginativo y alguna destreza en el manejo de la ironía. No se priven, ejercítense.
Por mi parte no tengo inconveniente en hacerles llegar otra muestra zoológica virtual, pero ya quedan advertidas,no me vengan luego con que si también es feo y no esperen algo asi como un emoticón del Niño Jesús del Remedio.
Con respecto a la mitología oparvorula he de comunicarle que el asunto es extenso y complejo. Lo resumiré explicando que al llegar los tres navegantes madrileños a la Península de Burelandia se encontraron con las 6.240 deidades titulares de muy diversas adscripciones.
Telfeusa del Rio y sus compañeros llevaron a cabo una reestructuración de tan desmesurado olimpo reduciéndolo a tres grandes grupos teológicos:

Dioses Verdaderos
Dioses Falsos
Dioses Dudosos

Los del primer grupo eran los Dioses Supremos y los Todopoderosos.
Los del segundo grupo eran los Autóctonos, los Divinos Antiguos , los Pequeños Dioses y los Dioses de Religiones Subterráneas
Los del tercer grupo eran los Genitales, los Voluntarios y los Promisorios.
Ya ve usted,nada de escuetos monoteísmos.
No debo, por mor de la necesaria y ya conculcada brevedad,extenderme en más detalles.
Considere más que suficiente esta primera entrega y no me pida que me meta en más jardines que , le advierto, son frondosos.
Que conste que usted ha preguntado y debería de saber que , en este asunto y en otros, cuando se me pregunta soy implacable.
Para que les incluya otro ejemplar zoológico en la entrada tendrá que insistirme, que estoy muy dolido con sus comentarios acerca del morrocutí.

Oídos y Orejas dijo...

Cuando clarea el horizonte y el viento sopla a ráfagas, la miro a ella durmiendo apaciblemente en su cama de madera junto a la chimenea y me voy vistiendo despacio, recordando cada uno de los momentos que me ha regalado esta noche. El invierno en El Cairo es extraño, revuelto, y lo presiento escudriñando entre las hojas los grandes árboles buscando los restos de vegetación seca para aventarlos. Cuando me he vestido me voy sin hacer ruido pensando en la noche siguiente y el olor ácido de sus pliegues. Hoy será Navidad y recuerdo a los que sienten algo por ella. Me alejo de la casa de Fausille por callejones umbrosos mientras el sol alcanza de lleno las casas sucias del arrabal proyectando sombras luminosas y largas que me desazonan, tengo sueño.
De una de las ventanas, en Um-Elariah, surge un villancico árabe, como una explosión de sonidos desagradables. Tengo que tomar un taxi hasta el hotel.
Feliz Navidad.

Oídos y Orejas dijo...

Esta noche -y la que vendrá mañana-las pasaré tendido en el diván de mi habitación, leyendo a Kavafis. Hoy, como ayer, Fausille trabajará en la sala de fiestas del cojo Yamal, el más bondadoso de los egipcios. La imagino bailando sobre el escenario de telas rojas, moviendo su vientre al son de un violín chirriante, del sólo parece se puedan arrancar semifusas árabes, aunque sé que el violinista, desde el foso, tratará de parecer occidental y acompasado.
Sopla un viento fuerte y especiado que se cuela en todos los rincones del hotel, dejando una pátina ocre que las muchachas del servicio tratan de limpiar constantemente.
En el hall, un abeto torcido titila torpemente perdido entre espumillones plateados y bolas rojas con la semiesfera superior cargada con arena del desierto.
El lunes será otro día, al atardecer encenderé el fuego en el dormitorio de Faus, y las deleitosas horas de la noche pasarán despacio.

Decía Kostantinos Kavafis:
"Y allí en la cama humilde, ordinaria
poseí el cuerpo del amor, poseí los labios
voluptuosos y rojos de la embriaguez -
rojos de tal embriaguez, que también ahora
cuando escribo, ¡después de tantos años!,
en mi casa solitaria, me embriago nuevamente."

Feliz san Esteban.

Oídos y Orejas dijo...

No he visitado aún la sala IV del museo que me recomendó, Enrius. Estos días de turistas son terribles para los viajeros como yo. Quizá lo visitaré cuando vuelva la calma de enero.
Tampoco he paseado por la ciudadela de Silah-Al Din, uno de mis lugares favoritos, desde el que se ve una increíble vista de El Cairo. En esta colina de Muzzattam está enclavado el más hermoso monumento, la mezquita de Alabastro, o mezquita de Mohamed Ali, construida en 1830. Un enorme domo sostenido por 4 columnas, con otros menores a sus lados y dos minaretes de estilo otomano que completan la estructura.
Cuando la he visitado con Fausille ella llevaba cubiertos los hombros, el ombligo y la espalda principalmente, con una gracia inigualable. Creo que fue en la mezquita de Ali cuando la deseé verdaderamente por primera vez.
Por entretenerme he buscado referencias a la diosa menor oparvorula Mojelí Kalú, y no he encontrado nada, ¿podría usted facilitarme la consulta?
Hay algo divino en el morrocutí que nos muestra. ¿Adoran estos marsupiales a las diosas menores?

No crea que me aburro, ni que pregunto por ser amable, es por mi interés actual, relativo a las diosas como Faus, por lo que me intereso por otras, ya sean verdaderas, falsas o dudosas, así son todos los amores. ¿No cree?

Seguimos en el día de san Esteban, otro dios menor, o sea (como dirían las benditas naipades): santo, tan celebrado en Cataluña.

Oídos y Orejas dijo...

Correcciones a mis precipitados textos inmediatamente anteriores. Perdonen por no repasarlos sino cuando ya están publicados:

8ª línea del Texto Primero:
..."presiento escudriñando entre las hojas los grandes"...
debiera haber escrito:
...presiento escudriñando entre las hojas de los grandes"...

7ª línea del Texto Segundo:
..."son de un violín chirriante, del sólo parece se"...
debiera haber escrito:
..."son de un violín chirriante, del que sólo parece se"...

Perdonen mi precipitación y mi torpeza.

Enrius dijo...

Lo imagino, Oídos y Orejas, deambulando por los oscuros callejones de El Cairo, sumergido en los acres olores de especias mientras,através de los entoldados miradores ocultos por celosías,se escuchan sincopadas melodías cuya cadencia dibuja entre la bruma los roleos de la hurí.
¡Dichoso usted en los amaneceres egipcios y lejos de la barahúnda navideña que atasca nuestros valetudinarios estómagos con turrón de Alicante!
Creo recordar aquellas madrugadas madrileñas en las que los encantos orientales de Fausille, su rara belleza de fuego y el impenetrable azabache de sus ojos que endurecía su mirada mineral, enternecía nuestros corazones adolescentes...

Enfin,melancolía de un pasado que no volverá.
Pasemos pues a otro asunto.

Sostiene Doña Homola de Cuvier , en sus todavía inéditos trabajos acerca de la mitología pordicea, que Mojelí Kalú, diosa menor burelandesa, fue engendrada por Oyá Yansá,una de las amantes de Changó, que tuvo también amores adulterinos con Bergelmer, gigante escandinavo oriundo de Katajanokk,una isla continental muy próxima a la costa de Finlandia.
De estos amores ilícitos nació una niña que,según los deseos de su madre, debía haber sido varón.
Enfurecida por estas burlas del destino y desaciertos de la genética, Oyá Yansá le puso el nombre de Mojelí Kalú en recuerdo de su abuelo eslovaco,y cuyo significado, en traducción más o menos literal del finés y el eslovaco viene a ser:"Es decir, mi pene".
De esta manera Esdecirmipene fue tratada siempre como un varón hasta el momento de la aparición de sus tres pechos, circunstancia que dificultó enormemente la empecinada ocultación de su veradero sexo.
La aparición de este tercer seno en el tórax de Mojelí Kalú propició la inmediata consideración de ser sobrenatural por parte de las gentes sencillas del lugar, consideración que originó a su vez una gran veneración de esta hembra que debía haber sido varón.
El momento exacto de la llegada de este dios/diosa hasta las costas del mar de Kronings, en la Península Burelandesa, es asunto del que sigue ocupandose en la actualidad el departamento de Antropología Teológica de la Fundación Enrius
en base a los documentos legados por los descendientes de Doña Homola de Cuvier.
Le deseo una feliz estancia en El Cairo. Tráigame de recuerdo aunque solo sea unos de esos pequeños escarabajos de la suerte.
Vale

Enrius dijo...

En contestación a su otra pregunta, los morrocutís, en su condición de marsupiales falangistas, solo adoran la inolvidable figura de Onésimo Redondo Ortega, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

Oídos y Orejas dijo...

Aquella Fausille que recuerda, querido Enrius, será ya abuela, es otra Fausille la que ahora deleita mis noches egipcias, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta nuestra provecta edad, sobre todo la suya. Recuerdo, sin embargo, la audacia con la que aquélla, encantadora, se abría paso por esas calles del barrio de La Latina hasta el café que frecuentábamos, y en donde tantos la admirábamos indondicionalmente noche tras noche. Yo la esperaba escondido en un portal y la veía pasar dejando un rastro de Air du temps entre la miseria desconchada de los edificios.
Tampoco aquél barrio madrileño es ya el mismo, aquellas calles que venían del río (recuerdo perfectamente el hacinamiento de casas destartaladas y decrépitas que nos echaban a la cara el último aliento zozobrante del franquismo) han sido repintadas y apuntaladas como viejos travestidos o putas cortesanas, primero por el tardofascismo y más tarde por las jacarandinas alternativas que sufre sin remedio democrático la ciudad de los encuentros.
Esta Faus que ahora adoro, es la que colma al escritor, no al enamorado, y espero que perdure siempre. Algunos amaneceres me siento a escribir junto al fuego cuando el muecín desgrana el Ebed celebrando la perfección de Alá. Y muy cerca duerme ella, quizá Faus piense que soy un estúpido porque escribo sobre nuestros momentos íntimos en un portátil blanco que siempre ha creído que es un juguete. Yo le digo que como escritor trato de conseguir una presentación multidimensional de los personajes que frecuento (¡qué estupidez!). Y ella bosteza, enciende un cigarrillo y sentándose en la cama con el portátil entre los muslos, lee despacio todo lo que he escrito durante la noche. Obviamente no entiende lo que lee, y lo lee muy mal, pero de vez en cuando, si su nombre aparece entre las líneas, me pregunta: ¿Qué pone aquí?, ¿qué dices de mí commerçant?

Enrius dijo...

Lo que le decía,melancolía de un pasado que no volverá.

Mientras usted escucha junto a la otra Fausille la llamada del muecín en la templada noche de El Cairo yo estoy haciendo dioramas de playas tropicales sostenido por la precisa arquitectura del concierto para dos violines, cuerda y continuo, de J.S. Bach sabiamente dirigido por Zubin Mehta; de esta manera evito pensar en los inconvenientes de esta provecta edad , que usted tan amablemente me recuerda,al tiempo que considero algunas de sus ventajas.
No son muchas.
Pero la memoria, que no me olvida como lo hicieron otras huríes, me permite reconstruír noches blancas , no siempre en San Petersburgo,al tiempo que fabrico escenarios paleozoicos con brontosaurios para disfrute de mis nietos. Muy simbólico.

Mientras escribo en este ventanuco y reconsidero la precisión expresiva de según qué palabras,permanece a mi izquierda, obsesivamente, la inconcebible pregunta de la que se llamó a sí misma Naipade 31, y yo creo haber engrandecido como La Gran Naipade, acerca de si hay diferencias entre los morrocutís macho y hembra.
Asombrosa pregunta de una de estas cartománticas que, describiéndose como de 180 centímetros de altura, debe creer desde allá arriba que estos marsupiales son hermafroditas.
No le preguntaré, estimado Oídos y Orejas,el color de los ojos de Fausille ni si mantienen el esplendor de ese negro animal con que nos abrasaba el de su abuela.
No le preguntaré acerca de la tersura de sus muslos ni le preguntaré si la très chère etait nue, et connaissant votre coeur, elle n´avait gardé que ses bijoux sonores, dont le riche attirail lui donnait l´air vainqueur qu´ont dans leurs jours heureux les esclaves de Mores.
No me lo diga que estoy terminando la cueva del dinosaurio y en esos sí que hay diferencias entre machos y hembras.
¡¡Mujeres!!...todas son...

La Alta (provisionalmente) dijo...

Qué bonitas esas cosas que os escribís. No sé yo si esa Faushille existe o no, pero da igual. Pero me parece a mí que este Oídos y Orejas es el propio O., me parece, espero no ofenderles si no es así, pero hay algo en su poética desganada y individualista que me parece que se debe a la forma de sentir de O.
Yo soy la alta del grupo del taller, pero Alfredo, mi marido es más alto, y mis hijos también, así que de alguna forma soy la pequeña de la casa. ¿Veis qué cosas?
Todavía no hemos quedado en nada con la denominación individualizada, hasta el jueves o así. Por eso seguiré firmando como La Alta.
Con respecto al morrocutí y todo lo demás, es fantástico. Qué imaginación, ya me gustaría a mí poder armar una historia tan pormenorizada y creíble.
Estos días tengo trabajo de más, porque se saca la vajilla buena y los cubiertos especialeds y las copas, y hay que fregar a mano, aunque me yudan Alfredo y Alfredín y César, pero da mucho trabajo de todas formas. Qué ganas tengo de que se acaben las fiestas.
Yo estuve en un hotel en El Cairo hace tres años y la ciudad me pareció un caos.
Bueno que tengo quehacer. Hasta pronto.
La Alta.

Otra del Taller dijo...

Yo también había pensado lo mismo con respecto a Oídos y O., además no escribe O. desde hace tiempo y es raro.

O. dijo...

¿Baudelaire, alors?

Enrius dijo...

Mais oui, mon cher, evidemment.
¿Qui peut mieux ècrire aux sujet des belles et sentir le venimeux parfum des fleus du mal?

Oídos y Orejas dijo...

Fausille ha encontrado un nuevo amor y he decidido dejar el hotel y viajar a Alejandría en la Egyptian State Railway.
En árabe egipcio, la ciudad es conocida como Iskindireyya, y espero encontrarme con Aristóbulo Alhjaj y su encantadora hija Eufrosina, ambos cristianos coptos que trabajan en el Instituto Caligráfico que guarda entres sus paredes 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos y 10.000 libros raros, además de material electrónico y audiovisual y bases de datos. Allí espero encontrar referencias a la cultura oparvorula que sin duda le interesarán. Pienso alojarme en la residencia de los Alhjaj, junto a la magnífica mezquita de Abu-el-Abass el Mursi, muy cerca del mar.

Mujeres, unas van y otras vienen.
Brumes et pluies...

Ô fins d'automne, hivers, printemps trempés de boue,
Endormeuses saisons!
je vous aime et vous loue
D'envelopper ainsi mon coeur
et mon cerveau
D'un linceul vaporeux
et d'un vague tombeau.

Dans cette grande plaine où l'autan froid se joue,
Où par les longues nuits la girouette s'enroue,
Mon âme mieux qu'au temps
du tiède renouveau
Ouvrira largement
ses ailes de corbeau.

Rien n'est plus doux au coeur plein de choses funèbres,
Et sur qui dès longtemps descendent les frimas,
Ô blafardes saisons,
reines de nos climats,

Que l'aspect permanent
de vos pâles ténèbres,
-Si ce n'est, par un soir
sans lune, deux à deux,
D'endormir la douleur
sur un lit hasardeux.

O. dijo...

Oh, finales de otoño, inviernos, primaveras cubiertas de lodo, ¡adormecedoras estaciones!, yo os amo y os elogio por envolver así mi corazón y mi cerebro con una mortaja vaporosa en una tumba baldía.
En esta inmensa llanura donde sopla el frío viento del sur,
en donde durante las interminables noches la veleta enronquece, mi alma, mejor que en la época del tibio reverdecer, desplegará ampliamente sus alas de cuervo.
Nada es más dulce para el corazón lleno de cosas fúnebres -sobre el cual desde hace tiempo desciende la escarcha,¡oh, blanquecinas estaciones, reinas de nuestros climas!- que el aspecto permanente de vuestras pálidas tinieblas, si no es en una noche sin luna, uno junto al otro, el dolor adormecido sobre un lecho cualquiera.

Oídos y Orejas dijo...

Merçi douce O., je vous en prie...

Tasio Uzqueda dijo...

Para mí que ustedes vosotros todos han enloquecido, ¿pero qué es esto?
¡Por san Mateo, patrón del vino! ¿es que va a ser ahora que nos escriban en idiomas? ¿Y el oídos y orejas llenas de sabañones nos va a contar ahora sus amores frustrados con las moras?, vaya usted a cascala, hombre. ¿Dónde queda el morrocutieso ese?, que es que no tienen freno, que hasta el Enrius lo dice bien claro que esto es ya oscurantismo.
Yo les leo, a regañadientes, pero les leo, y esto es un pasarse tipo la Chari que en la Gloria esté, que no creo.
Me sean más comedidos, señores, que parece que les han picado las naipanesas esas con sus virus de taller para escribientes.
A este paso se van a quedar solos y descompuestos, se los advierto de buena fe y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, que los cortes no quitan lo educado.

Enrius dijo...

CONTINUACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE TEXTOS.
(Y súplica de búsqueda documental)

C´ètait à Mégara,faubourg de Cartaghe, dans les jardins d´Hamilcar.
Les soldats qu´il avait commandés en Sicile se donnaient un grand festin pour célebrer le jour anniversaire de la bataille d´Éryx, et comme le maître était absent et qu´ils se trouvaient nombreux, ils mangeaient et ils buvaient en pleine liberté...

Estoy seguro de que en su anunciado viaje y en tan monumental biblioteca encontrará, a poco que se lo proponga, noticia y "pattakí" de Oyá Yansá, la desnaturalizada madre de Mojelí Kalú.
Al igual que los soldados de Amílcar a su general, Oyá Yansá acompañó siempre a Changó en todas sus batallas, peleando a su lado con dos espadas y aniquilando a los enemigos con su centella.
El "patakkí" así lo describe:

Centella que bá bené
Yo sumarela sube,
Centella que bá bené
Yo sube arriba palo

Queda claro que Oyá Yansá tenía centella y al decir esto el número siete se formó en el cielo.
Nada se conoce acerca de los amores ilícitos de Oyá Yansá con Bergelmer, ni en Occidente ni en Google. Por tal motivo le ruego encarecidamente busque en Alejandría y en "lo de Aristóbulo" alguna referencia fiable.
Si acaso quisiera cumplir mi encargo teniendo al menos una idea del aspecto y configuración anatómica de Oyá Yansá, vaya sin temor y vuelva a mirar "Las señoritas de Avignon", Oyá Yansá es la cuarta de la derecha, arriba.
Dicen que la única de estas señoritas que está sentada es su hija, Mojelí Kalú. Dicen también que son las putas de la calle Aviñó en Barcelona, pero no es cierto, es una de esas leyendas atribuídas a don Pablo y a su conocida satiriasis. No dude de que se trata de la vera imagen de Oyá Yansá tras ser repudiada por Bergelmer, le aseguro que Picasso lo sabía.

Enrius dijo...

Dicen que por San Mateo se suelen subir algunos encima de los gorrinos y hacen carreras, no sé si se acuerda usted, Don Tasio.
Enloquecidos no estamos, son entretenimientos literarios pero como me barrunto que usted no lee, pues eso, le parece raro.Pero no lo es. Amás, amás se practican otras lenguas y seguro que esto no nos deja solos.
Hay gente pa tó.
No se enfade.Felices Pascuas

Oídos y Orejas dijo...

Nada he podido esclarecer acerca de sus investigaciones sobre Oyá Yansá, su hija Mojelí Kalú o sobre Bergelmer, nada he hallado sobre ellos en estos impresionantes archivos del Museo e Instituto Caligráfico de Iskindireyya, aunque sostiene Aristóbulo Alhjaj que en cierta lejana ocasión leyó algo sobre los descubrimientos que un tal Ublile había transcripto sobre otros que hicieron viajeros madrileños en tierras ignotas, cree recordar que en la costa septentrional venezolana; de sus apuntes de juventud ha leído con dificultad algo sobre unos tales pordiceos y otros pandoviros, pero dice que no reconoce ya su propia letra de entonces y que de estar yo muy interesado prestaría mayor atención y estudio a dichos apuntes de juventud.
Por lo demás, Alejandría no es lo que alguna vez fue, pues hoy se arremolina en calles estrechas ahogadas en el polvo que se recuesta sobre lo que parecen mendigos al borde de la existencia, más allá que aquí. Cada vez más cerca de África que de Europa. La vida aquí se acaba en la escollera que flota sobre el agua grasienta, al otro lado del horizonte. Cualquier horizonte visto desde los montículos de Alejandría parecen costa del Olimpo.
Alguna vez hemos hablado usted y yo sobre la inutilidad del arte, pero hoy me doy cuenta del consuelo que procura.
Eufrosina, a pesar de frisar solamente los cuarenta años, se ha convertido en una mujer mayor, adusta y seria, quizá como todas las alejandrinas, aunque sigue teniendo las cejas pobladísimas, lo que siempre me ha hecho alimentar la fantasía de un sexo revuelto y abundante y, ¡oh, delicia!, salvajemente ávido.
Pero no creo pueda llegar a probar esto, pues no me encuentro con la fuerza y seguridad necesarias para ejercer la seducción.
Ants que eso, si fuera necesario, y llegado el acuciante caso, probaría las mentiras de las putas alejandrinas, que hablan cinco idiomas, además del esperanto del sexo por dinero.

Enrius dijo...

No me sorprende, estimado amigo, que no haya podido usted encontrar las referencias solicitadas acerca de esta sincrético y desgraciado matrimonio de Oyá Yansá con Belgermer, no es asunto demasiado conocido y algunos estudiosos lo consideran apócrifo. No es esa mi opinión pero ya estoy acostumbrado a esta carencia de datos y a esas actitudes incrédulas de quienes se creen suficientemente informados.
Celebro sin embargo que persona culta, como ha de ser sin duda su amigo Aristóbulo,tenga noticia de Don Alonso Ublile, compilador documentadísimo de las culturas pordicea y pandovira anteriores a la reunificación.
A este historiador de la antigüedad oparvorula se deben las mejores páginas que nos acercaron a tan apasionante civilización. Documentos, cartas buladas y manuscritos de incalculable valor testimonian acerca de los más significativos hitos de la historia de la Península.

Acerca de su estancia en Alejandría y del que supongo un reencuentro con Eufrosina, de quien creo recordar no es la primera vez que me escribe, no puedo por menos que recordarle las palabras de Lawrence Durrell en su famosísimo Cuarteto de Alejandría:

"Cinco razas, cinco lenguas, una docena de religiones; el reflejo de cinco flotas en el agua grasienta, más allá de la escollera. Pero hay más de cinco sexos y sólo el griego del pueblo parece capaz de distinguirlos. La mercadería sexual al alcance de la mano es desconcertante por su variedad y profusión. Es imposible confundir a Alejandría con un lugar placentero. Los amantes simbólicos del mundo helénico son sustituidos por algo distinto, algo sutilmente andrógino, vuelto sobre sí mismo. Oriente no puede disfrutar de la dulce anarquía del cuerpo, pero ha ido más allá del cuerpo. Nessim dijo una vez, recuerdo —y creo que lo había leído en alguna parte—, que Alejandría es el más grande lagar del amor; escapan de él los enfermos, los solitarios, los profetas, es decir, todos los que han sido profundamente heridos en su sexo."
Prenez garde mon vieux...mais il y à de très belles et douces putaines dont les arts amatoires devienent capables de ressuciter des vieilles passions.

La Naipade Alta dijo...

Hemos estado hasta las tantas en el taller de escritura y finalmente nos hemos puesto de acuerdo en que nos nombremos como queramos, sin numerar pero utilizando siempre nuestra pertenencia a las Naipades que tanto nos gustó. Así que seguiré siendo la Naipade La Alta, y las demás como gusten.
Qué bonito lo que se cuentan ustedes, no creíamos se conocieran tanto. Es cierto que Egipto y Alejandría en particular, siendo hombre, tiene que sentirse como lo describió Durrell, y así lo veíamos nosotras, Melissa, Justine, todas parece pasean junto a nuestro amigo viajero.
Lo de la cultura esa oparvorula es un lío, precioso, es verdad, pero un lío. Nos cuesta seguirlo. Una de nosotras, que no sé como se presentará en lo sucesivo, ha empezado a tomar notas por ordenar esto que cuentan ustedes con tanta soltura como enigmáticamente.
No puedo escribir más, mañana la tengo buena en casa, he de estar en plena forma.
Feliz Año a todos.
Un poco salido está Oídos y Orejas, a pesar de la edad que se infiere tiene por sus comentarios.

Enrius dijo...

Estimada Naipade Alta:
Si el asunto de la civilización oparvorula le parece un lío, porque lo es en realidad, le diré como expresa la señora Sara,joven anciana que en el documental grabado en el pueblo soriano de Bretún muestra a los visitantes los restos oparvorulos allí encontrados: "Pues no ha visto usted nada todavía"
El tesoro documental arqueológico y antropológico junto con el detallado relato de los viajes de los navegantes madrileños,legado a la Fundación por D. Fermín S. Politos Duncan,se expuso en el Museo de América de Madrid en marzo de 2004 y posteriormente en el Museo de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez en la ciudad de Cuenca,en el año 2007.
Siempre tengo la esperanza de reeditar por tercera vez esta valiosa muestra de la civilización de la Península burelandesa que consta de más de doscientas cincuenta piezas de incalculable valor.
Proyecto hay de llevarla a un tercer espacio en la ciudad de Toledo, pero no diré más pues en tiempos de crisis todo se viene abajo.
Lo mejor para el 2011.

Oídos y Orejas dijo...

Con el atentado y todo lo que conlleva estoy en una desazón contínua. Como mis anfitriones son cristianos y ocupan un lugar destacado en la sociedad alejandrina cristiana me veo obligado a ayudarles en todo lo que puedo, aunque sólo sea recibiendo a los que se acercan a casa del señor Alhjaj y su distinguida hija en busca de consuelo y consejo.
Además, todo el mundo supone que como español seré cristiano y que me solidarizo con ellos inquebrantablemente. No es momento, evidentemente, de hacer distingos ni melindres y hago lo que puedo. El cónsul me ha advertido de la inconveniencia de viajar en estos días siendo cristiano, y dale, por lo que esperaré un momento más oportuno.
Ya he ido a dos manifestaciones de cristianos coptos quejándose de la desprotección en la que les tiene sumidos el gobierno egipcio y musulmán, y creo que esta noche tenemos otra frente a la embajada de Irán. Procuro vestirme discretamente y gritar bajito.
Ya les contaré.

Oídos y Orejas dijo...

Fausille me ha llamado y viene a recogerme con su nuevo amante. Es raro, pero es así. Alejandría es un caos. Eufrosina se ha ofrecido también a llevarme a El Cairo (quizá la he percibido celosa cuando se ha enterado de que viene Faus y quién es Faus), pero creo que debe quedarse aquí. Su casa es un no parar. Así se lo he dicho.
Un representante de comunidad copta que he conocido en casa de mis anfitriones ha creído reconocer al Morrocutí como uno de los bichos que aparecieron durante las diez plagas de egipto y me asegura que en la ciudad de Avaris hay una representación, tallada en alabastro, del especímen. No ha sabido darme bibliografía sobre el tema, pero dice que con los hicsos y su dinastía vinieron también algunos animales de compañía que se asilvestraron cuando los egipcios expulsaron a los hicsos de Egipto. Por cierto que este hombre, cuyos ancestros eran de Murcia, asegura que los hicsos son en realidad los hebreos y que el éxodo que cuentan en la biblia sólo es una megalomanía hebrea, una más, porque quedaron cuatro gatos (y quizá algún morrocutí) y su rendición fue total. Menos lobos, ha dicho el mursí con mucha gracia.
Ya les contaré, pues pienso pedirle a Faus que me lleve a Avaris de vuelta a El Cairo.
Tendría gracia que los hicsos/hebreos hubieran llegado también a Burelandia.

La Naipade Gruñona dijo...

Acabo de leer su entrada, Oídos y Orejas, y no deja usted de sorprenderme. Su Egipto durrelliano parece ahora más de Julio Verne. Pero tenga cuidado que allí se las gastan muy duramente, como seguramente habrá percibido.
No sé si habla en serio del morrocutí, pero su referencia a los hebreos y a la Biblia me parece muy irrespetuosa, no creo sea necesario ofender a nadie para contar sus andanzas de la tercera edad de usted por entre las mujeres que -¿es que no lo ve?- le tratan como a un viejo amigo. La relajación de las costumbres, sobre todo entre las orientales, y un cierto sentido de la caridad las habrá metido en su lecho, pero no espere mucho más, las mujeres somos muy duras cuando nos lo proponemos. No quisiera verle regresar con los oídos y las orejas gachas.
No se exponga usted a tanta humillación.

Enrius dijo...

Tenga cuidado estimado amigo. No es buen momento para su estancia en Alejandría y no me parece prudente que se lance usted a la calle, aunque sea con discreto atuendo, ni lo es que se involucre usted en las algaradas entre los cristianos coptos y la policía.
En efecto, mejor será que vuelva usted a El Cairo con Fausille. Entiendo que debe usted mostrar solidaridad con sus amigos pero le reitero la necesidad de mostrarse prudente.
Me alegra enormemente conocer ,por fin, un dato verosímil acerca del Morrocutí.
Que la adscripción a la familia Phalangeridae de este marsupial ,haga de él y los suyos una de las plagas de Egipto, no me sorprende en absoluto. Es más: debí suponerlo sabiendo como sé que constituyeron, a su vez, una de las plagas en la Península burelandesa y en la Península Ibérica más recientemente.
Felizmente asilvestrada en la actualidad, toda la familia Phalangerida sigue prefiriendo los lugares sombríos en los que suele conspirar en busca de una posible reactivación dentro del rebaño, y siguen firmemente decididos a llegar por el Imperio hacia Dios.
Todo concuerda ahora, gracias.
Le pediré a D.Fermín Politos que busque esa talla através de sus contactos en el Museo de El Cairo.

Y a su vez, todo se complica.Bien lo decía el capitán del Queen River :"Nunca debimos abandonar el Mississipi".

Cuídese.

La Naipade Precisa dijo...

Son ustedes incorregibles, me parto de la risa. La pobre naipade gruñona no hace sino demostrar, una vez más, su falta de sentido del humor y el exceso de lecturas de la Galería Salesiana que padeció en su infancia.
Si así se escriben ustedes en este blog, ¿qué no harán en privado o a través de sus respectivos e-mail? ESPERO NO SEAN MUY DUROS CON NOSOTRAS.
Ahora bien, si resulta que los hicsos o hebreos viajaron al continente americano en aquella remota época, creo que hablamos de doce o trece siglos a. d. J. C., lo aprovecharán los israelíes de ahora para declararse descubridores del nuevo mundo (con todo lo que conlleva). Porque no creo que los morrocutíes hicieran un viaje tan largo sin compañía de humanos en los correspondientes barcos, saliendo al mediterráneo posminóico, pasando luego por el estrecho occidental entre continentes para salir al innominado mar océano y de allí a las desconocidas tierras americanas.
En fin, que buena la hacemos si descubre el tal Duncan que los hebreos estuvieron allí antes que nadie. Empiezan con los asentamientos, muros, leyes javé, verdades absolutas para elegidos y todo eso.

Enrius dijo...

Si que es usted precisa , estimada naipade y por la precisión que demuestra quiero expresarle, en primer lugar, mi seria preocupación por la triste noticia que aquí nos comunica acerca de la afición de la autodenominada naipade gruñona por las lecturas de la Galería Salesiana. De ser cierta esta grave malformación, que suele imprimir carácter, yo me atrevería a encarecerles que prodigaran a la afectada los más exquisitos cuidados paliativos por ver de intentar una adecuada recuperación por tardía que ésta fuera.Se trata de una afección sumamente contagiosa que presenta recidivas de gravedad, especialmente en la temporada invernal. No son recomendables los psicofármacos ni los baños de asiento. El Doctor Esquerdo solía aplicar en estos casos, una suerte de catapalsmas edulcorantes a base de soluciones condensadas de textos breves de Doña Corín Tellado, tratamiento que se reveló ineficaz pese a las aparentes mejorías de las pacientes.
Suelen resultar más eficaces los tratamientos a base de infusiones de fleurs du mal, preferentemente obtenidas de textos con notas.
Un pariente cercano que padecía tan grave desarreglo vio muy aliviada su dolencia con la lectura de las memorias de Groucho Marx:"Memorias de un amante sarnoso".
Preocupada como leo a su compañera por los lances amatorios de Oídos y Orejas, creo que esta lectura comprensiva y dosificada dos veces al día, una antes de acostarse, le será de gran ayuda.
Le confirmo, por otro lado que los morrocutís nunca viajan solos y,si no hay mejor compañía, suelen hacerlo con humanos siempre que les conste su adhesión inquebrantable a los Principios del Movimiento que, como usted sabe, se demuestra andando.

Cuiden a su amiga, seguro que se recupera.
Vale.

La Naipade Salesiana dijo...

Efectivamente, yo fui educada, y muy bien educada, en las Salesianas, el Instituto de María Auxiliadora de Madrid en la Casa de Villaamil de Estrecho, y no era frecuente que las alumnas de otros centros trabajaran con textos teatrales. Crecimos con el respeto por Don Bosco y me parece de muy mal gusto utilizar aquí lo que contamos en el Taller de Escritura. ¡Si yo hiciera lo mismo que algunas de vosotras...!
El recochineo de Enrius no me afecta, supongo que lo hace cuando se siente graciosillo, hay gente que sólo sabe hacer gracia si hay víctima. Parece que esta vez me ha tocado a mí.
Pero como no gruño si no es bajito, gracias a mi educación caritativa, ya no firmaré La Gruñona, sino La Salesiana.

La Naipade Feíta dijo...

Yo no había participado aquí todavía, no quería que O. me considererara un estafilococo más del Hipnal, pero como veo que la cosa se va animando diré que, después de todo, lo del morrocutí, los viajes del Oídos y sus amores senectos, la búsqueda del éxodo de los hicsos a Burelancia y todo lo demás que ha aparecido en esta entrada me parece de gran interés y valor literario. Mi hermano Álvaro me trajo el catálogo de Enrique Cavestany que se publicó en Cuenca y me estoy empapando en la historia esta, que no sé si es o pretende ser del pasado o de un futuro surreal. Pero está muy bien.
Yo no soy muy agraciada físicamente, vamos, no lo soy en absoluto, pero he aprendido a vivir con eso toda mi vida y no me importa, y por eso, por reírme un poco de mí misma si participo lo haré como La Naipade Feíta.
Un saludo a O., que me cae fenómeno después de haberle leído por aquí y por ahí.
Me gustaría saber si O. es Oídos y Orejas, me parece a mí que sí, pero estaría fenomenal tanto que no lo fuera como que lo sea. Es sólo curiosidad, aunque cada día más grande.

O. (o sea: yo) dijo...

Ser o no ser Oídos y Orejas es algo que me tiene sin cuidado, ya tengo bastante con tratar de ser y estar yo y en mí mismo.
El tal Oídos y Orejas dice habernos conocido en nuestra propia salsa, en el Café Estar, pero no se presentó, por lo que no lo llegamos a conocer ni mi hermano E ni yo (por lo menos hasta lo que yo sé). Claro que, como le sucedía al doctor Jeckill, podría ser que el vino peleón me transforme en otro, y ¿por qué no ser Oídos y Orejas de vez en cuando?, aunque preferiría ser, por ejemplo, Malcom Lowry, Samuel Beckett, o James Joyce, por pedir, digo. Ya que por lo que vemos, a Oídos Durrell le va esa pretensión de amar y ser engañado por mujeres fáciles, demostrando ser un romántico avant la lettre posvanguardista que salta sin pudor alguno del británico a Baudelaire, o a quien que le haga falta, según le venga el caso literario. Un Hyde muy acomodaticio y soft pretender.
Por lo demás son ustedes adorables porque, felizmente, no podrán saltar de la vida de las naipades a la vida real y así no hay que temer contagio. Esto es como la tele, sólo contagiosa para los débiles de mente.
Brindo con ustedes y les animo a beber, sin moderación alguna. Todavía no está prohibido y yo, desde luego, no les delataría.

Enrius dijo...

Con respecto a la identidad de O. y O. ya ha sido O. bastante explícito.
Ahora bien, ustedes naipades de toda clase y condición,no me negarán que juegan con ventaja ocultándose en cada ocasión en una nueva identidad que, convendrán conmigo,nos dificulta enormenente su localización.A mí ya me tienen enteramente localizado y por si fuera poco la nueva naipade que se autodenomina Feíta, ha obtenido vía hermano , el catálogo de El Mundo Perdido de los Oparvorulos de lo cual me congratulo pues de ese modo podrá informarse acerca de esta asombrosa civilización.
Solamente las personas más inteligentes son capaces de llegar a reírse de sí mismas lo que , además , les permite reírse de y con quien le venga en gana.

Por alusiones personales deseo escribir a la Salesiana que, comentando la última intervención de la Precisa,no albergaba yo la menor intención de afectar en modo alguno a su persona ni ejercitar recochineo de ninguna clase.
Puede que sea cierto que hay gente que solo sabe "hacer gracia" cuando tiene una víctima a quien dirigir sus gracias, no lo sé.
No creo que sea mi caso pues no pretendo "hacer gracia"y mucho menos "victimar" a persona que no tengo el gusto de conocer mas que através de sus textos.
En los míos y en según qué ocasión, pretendo ejercitarme en el difícil arte de la ironía y cuando pretenda hacer sangre ya lo notarán; no se considere nadie víctima por tan poca cosa.
Vale para mí lo que dice O. de ustedes, ea, o sea.

Oídos y Orejas dijo...

Bueno sería que reflexionáramos un poco sobre las identidades de cada cual, no fuera a ser que O. no fuera Oídos y Orejas, es decir que no fuera yo, sino que yo fuera O.
Lo que me parece es bastante diferente. Y no digo que sea así, sino que pudiera ser así.
Tanta altanería para distinguirse de mí no lo hace O. sino para encumbrarse él y dejarme a mí a un nivel, digamos, inferior. ¿No les parece?
Lo que para la civilización oparvorula es un morrocutí -según nos asegura su principal propagandista, Enrique Cavestany- en la cultura de los hicsos era una especie de guardián personal de cada hicso, al que ellos denominaban como el la-ayiguá, algo así como el no-sí, según he podido comprobar en el fuste de Avaris en el que lo he visto tallado, y así lo pueden atestiguar mi amiga Faus y su encantador acompañante, el señor Solomon Stwewart, antropólogo israelí que hace unos dibujos preciosos en cuadernos de hule negro. Les he enseñado en mi portátil el morrocutí que figura en el frontispicio de esta entrada y han podido compararlo, y lo han hecho boquiabiertos, con el la-ayiguá hicso.
Entonces, ¿cómo es la cosa?, ¿el morrocutí es el la-ayiguá, o el la-ayiguá es el morrocutí?
No creo que las señoras naipades crean que el uno suplante al otro, sino que coinciden morfológicamente pero en contextos y civilizaciones diversas y muy diferenciadas.
O también, como les ocurre a ellas mismas, que figuran como amas de casa, con sus códigos de conducta e incluso imagino que con su indumentaria correspondiente y se transforman en Naipades Quesiesto o Quesiaquello, con otras vestimentas, supongo más acordes al Taller de Escritura en el que son otras. ¿Es la Naipade Gruñona la que en su hogar llaman (por ejemplo) Alicia, o mamá, o cari, simplemente?, ¿o es al revés? ¿A que no es lo mismo? Lo extraño sería que cari lo fuera en el taller y que fuera naipade en la cocina de su casa. ¿Pueden ser ambas?
Quiero decir con esto que no pretendan que todo se corresponda con un cierto realismo ordenado, con la verdad kantiana, porque se van a volver locas, y ya puestos les diré que lo que no soy ni me llamo realmente, y parece que lo pasan por alto, es Oídos y Orejas. Oídos y Orejas sólo existe en La Habitación del Hipnal. No lo olviden. Soy y estoy fuera del Hipnal, aquí en El Cairo, ahora, con otro nombre. O sea que existimos O. y yo, pero yo no soy Oídos y Orejas.
¿Por qué se quejan ustedes tanto? Es como si los virus del catarro común se quejaran cuando el infectado sanase. Mantengan el número preciso para existir, pero sin matar a nadie, oigan. Parasiten a los miembros del Hipnal, pero no los aniquilen. Dejen estar a O., y me dejen estar a mí, no pretendan reducirlo todo a un sólo cuerpo. A este paso dirán que todos somos E. (algo así ha sugerido alguien aquí).

La Naipade Precisa dijo...

No queríamos alentar diferencias entre O. y este extraño Oídos y Orejas. Es verdad, ¿qué nos va a nosotras en todo ello?
Muy interesante la derivación hicsa que se alienta ahora con el descubrimiento de Oídos a propósito del morrocutí, aunque no sé qué dirá de esto E.
¡Ya se han acabado las Navidades, olé!
Qué descanso, por Dios.

Oídos y Orejas dijo...

Faus me ha regalado una noche de amor a cambio de un portátil como el mío.
Hoy mismo vuelvo a Barcelona, llevo conmigo fotografías de Avaris, Alejandría y El Cairo, y algunos apuntes que me regaló el amante israelí de Faus. Todo lo que refiere al asunto del morrocutí se lo pasaré a Enrius, por si pudiera servirle de algo.
Lo demás he de entregarlo a mi editor, que piensa hacer con ello y con otros apuntes sobre el Mediterráneo africano que ha reunido este mismo año, un libro de viajes.
Buena época para comer mero en Barcelona.

Enrius dijo...

Ardo en deseos de conocer la nueva documentación acerca del morrocutí.
He hablado con Politos Duncan y muestra la misma ansiedad al respecto.Está muy envejecido pero conserva una lucidez y un entusiasmo envidiables.
Fíjense que en el primer comentario de la Alta naipade esta comentarista expresaba una opinión negativa acerca de este mítico animal. La belleza o fealdad son criterios sumamente subjetivos y no se corresponden con el enorme interés zoológico y científico de esta, al parecer, desaparecida especie.
Le felicito por tan provechoso trueque.