domingo, 19 de diciembre de 2010




Acleidiano. Fisiol. Carácter que denota en determinados mamíferos, la falta de clavículas. Epíteto propuesto por primera vez por  el naturalista Desmarest. (Ver mancuspias).

Cagamandurrias. adj. Al buscar en la popular Wikipedia esta expresión, que suena como un sonoro insulto, aparece de inmediato el aviso: Quizás quisiste decir Cajacanarias, curiosa deducción de esta enciclopedia, en su versión española, que tiende a relacionar el ahorro isleño con esta chocarrería muy del gusto de  airados comentaristas on line de artículos en publicaciones electrónicas. Su fonética es suficientemente áspera para considerarlo una injuria y me aventuro a relacionarlo con el habla murciana que confunde  mandurria con bandurria, instrumento musical de pulso y púa semejante a la guitarra pero de menor tamaño y con seis cuerdas dobles. Musicalmente es adecuado para coplillas interautonómicas de dudoso gusto.


Cleptócrata  m. luminoso palabro utilizado por el fundador de Wikileaks, Julián Assange en una entrevista mantenida a través de chat, con el periódico EL PAÍS para referirse a determinados políticos africanos:
Nos hemos acostumbrado a ignorar amenazas de cleptócratas africanos y demás
Cleptomanía es la propensión morbosa al hurto, cleptócrata es quien manifiesta esta propensión morbosa y la ejerce desde el poder, obtenido, generalmente
 a través de métodos fraudulentos cuando no genocidas en ese atormentado continente africano.  Esta nueva incorporación lingüística es una cosa más que agradecer a Julián Assange.


Crack. Onomatopeya para imitar el sonido de algo que se quiebra (DRAE).
Anglicismo  tomado de uno de los significados de este término en inglés: Favorito, Campeón y como adjetivo: de primera.
 Expresión de moda para adjetivar mostrando la excelencia de alguien en el ejercicio de su actividad profesional: Fulanito es un crack
 
Chodo adj. Aburrido, plomazo, pesado.
¿Qué tal el espectáculo? Fue un chodo. Me adjudicaron un chodo.
(Glosario de expresiones familiares Cristophersen/ Cavestany, de uso restringido en esta familia montevideana)

Entredormir.intr. Expresiva voz  inexistente de momento en DRAE  que se relaciona con duermevela que es el sueño ligero del que está dormitando.
(…) de ese amanecer sordo y vegetal, en que camino entredormido levantando cabos de trébol (…)  Julio Cortázar, Bestiario 1951.

Estrés. m. MED. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. (DRAE).

Una niña de unos diez años entra en un restaurante familiar acompañada de sus padres. El restaurante está lleno de gente como suele ocurrir los domingos y se produce una situación agobiante. La niña se dirige a su madre: Mamá esto es estresante

Farabutti.pl. adj. Italianismo En singular farabutto, delincuente, farsante, facineroso.
(Glosario de expresiones familiares de uso en la familia montevideana Cristophersen/ Cavestany)


Felipe. Intr. coloq. Cansada del ya manido flipar (del inglés to flip, agitar, sacudir) y utilizado en demasía como estar entusiasmado o bajo los efectos de una droga, (DRAE), cierta modernidad está castellanizando la voz:
Traigo un felipe que te cagas Escuchado en un bar a dos modernos.

 Junar. Tr. No contemplado en DRAE. De poco uso actualmente es término coloquial que indica acción de mirar, observar, vigilar. En Argentina es más explícito y se dice de quien comprende las intenciones del vigilado.
Los junadores que hacen tiempo en la entrada y lo calan a uno  de arriba abajo. Julio Cortázar, Bestiario.

Mancuspias  Zool. Presuntos mamíferos  posiblemente adscritos  a la familia de los roedores herbívoros  o acleidianos  (ver). Fueron criados y apacentados con fines comerciales en una granja próxima a Buenos Aires asumiendo los riesgos que  la proximidad  de este ganado menudo conlleva,  resultando uno de los más dolorosos la aparición súbita de la cefalea. Julio Cortázar agradece, en el encabezamiento de la narración homónima, a Ireneo Fernando Cruz haberle iniciado en el conocimiento de las mancuspias.  Sostiene Homola de Cuvier que las mancuspias están emparentadas genéticamente con el morrocutí (Pedetes jaculus) roedor  marsupial falangista originario de la región de Chotacanay.

Pepino. despect. Actualización de la voz Fulano.
Llegó el pepino ese y me dijo que dónde había dejado a mi tronca. Escuchado en programa de radio nocturno.

Plan m. Comerse un plan. Actualización de comerse una rosca. Practicar el coito, follar.

Rayado/a. DRAE define rayado como adjetivo coloquial propio de  Argentina, Perú y Uruguay, que  significa desequilibrado. Recientemente el uso de este adjetivo está siendo adoptado por quienes utilizan una forma de lenguaje entre moderno y cheli (jerga con elementos castizos, marginales y contraculturales: DRAE)
No me jodas tronco que hoy vengo muy rayado. Indica también que está cabreado, enfadado.


Tragirrabia m. Luminoso palabro escuchado al cantaor José Mercé en entrevista televisiva. Al ser requerido este cantaor  para que ofreciera una definición del cante flamenco su espontánea contestación fue escueta:” Es una tragirrabia”.
Considero esta contracción  como un brillante hallazgo lingüístico y un vocablo fonéticamente poderoso. Como el cante jondo.

14 comentarios:

Cuatro de Bastos dijo...

A propósito de la tan comentada homilía del desafinado cagamandurrias don Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, muy chodos el oficio y el oficiante, que me ha dejado con un felipe enorme tras escucharla en Youtube, cosa que he hecho a requerimiento de As de Espadas, y aprovechando el magnífico capítulo sobre neologismos castellanos de Enrius, querría invitarles a reflexionar como mujeres si lo son, o como madres, si lo fueran, sobre el hecho de que no hay en el mundo nadie en su sano juicio que se considere a sí mismo abortista o pro-aborto (ni aun los más raros especímenes acleidianos, que haberlos haylos en nuestra especie, observen bien la imagen youtubiana del crack granadino con solideo), sino que lo que entendemos sobre la enorme tragedia del aborto es que no somos partidarios, algunos, de que el Estado sancione cleptócratamente, apropiándose del derecho del otro (de la otra en este caso) a decidir en su lugar, que no tiene derecho a hurtarle el suyo la que tiene que abortar. Lo que, evidentemente, no es lo mismo, para nada.
Mientras entreduermen el estrés, estos depositarios y albaceas de la verdad absoluta se pierden lo más hondo de esta tragirrabia que es el vivir y el sufrir.

Vean y oigan al arzobispo.
CUATRO DE BASTOS

4 de B dijo...

He querido escribir: "que no tiene derecho a hurtarle el suyo a la que tiene que abortar", perdonen.

Enrius dijo...

Estupendo texto Cuatro de Bastos y afortunadas inclusiones de los neologismos que, puedo conjeturar, le han interesado a juzgar por su acertada utilización.
Al no ser yo mujer ni madre ni pro abortista me puedo privar de la visión de la homilía del purpurado que tengo el gusto de no conocer. Me encuentro en buen estado de salud y no quisiera verla deteriorada por la más que posible disfunción gástrica que me produciría tal visión.
Por no mencionar la alergia que me producen los arzobispos en general y los que opinan o adoctrinan acerca de asuntos que desconocen por completo, en particular.
Vale.

M. A. dijo...

Bueno, he estado mirando lo de 'junar' en un diccionario que tengo por ahí de Caló-español y, como sospechaba, sí aparece. Pero dice que significa 'escuchar', 'oír'.
Nosotros, en el barrio (Cuatro Caminos), de pequeños la utilizábamos bastante en el sentido de 'mirar', 'ver'. Como casi todo lo que procede del caló es un término que resulta muy "arrastrao", cargado de suspicacia, y a mí siempre me ha sonado a mirar (o en este caso escuchar) desde un estado de alerta, de control, de vigilancia.
Pero voy a seguir leyendo tu post.

Basto pero con brotes verdes dijo...

A mí, lo de "las que tienen que abortar" me suena como "las que tienen que servir", muy Lazaga o Paco Martínez Soria. Muy victimista con estrambote, muy de revista de los años 50, con música del Sr. Alejandro: Aborta bien y no mires a quién. Visto en plan Cáritas podría resultar como una recontraONG: Fetistas Sin Fronteras, FSF. O como una secta gnóstica: Abortistas del Tercer Mes (con las correspondientes disidencias del 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º mes). O como un partido político: Abortadas Unidas. El gobierno petazetasocialista podría establecer incentivos económicos a las abortadas numerosas de 3er. nivel: cuatro abortos; 2º nivel, abortadas bussines, hasta seis abortos y nivel especial antifamiliar con excelencia o 1er. nivel: más de una docena de abortos. Y por eso: 400, 800 y 1.200 euros por mes, respectivamente, durante la época fértil de la mujer, de los trece a los 48 años, o asín más o menos.
Esta señora Cuatro de bastos, de bastos eréctiles ha de ser, resulta un poco la Ludolfa Paramia de la Señoras de la Vega, Salgado, Pajín (se llama así, ¿qué quiere que le haga si me imagino pagín), Machón, etc. un poco fetilla, como aquél inspirador del otro morritos.

Enrius dijo...

Efectivamente, es usted Basto y practica un sentido del humor del mismo jaez. La verdad, prefiero que le contesten o no, otros u otras.

As de Espadas dijo...

¿Qué hace aquí el señor Ussía? ¡Cuánto honor! Le he reconocido enseguida, señor Basto pero con brotes verdes... ¡qué gracia que tiene usted, hombretón!

Oídos y Orejas dijo...

A veces me parece que esta Habitación del Hipnal es como fuera el Olimpo de los dioses griegos visto por los latinos y que los mortales que accedemos a ella temporalmente somos presa de los ficciones y encantamientos que procuran sus habitantes divinos, siendo, me parece, Enrius, un epígono de Júpiter, O. encarnando a un trasunto Juno y el tío Florencio, tan escurridizo y parco -del que sólo sabemos por las menciones que de él hacen sus sobrinos-, es Vulcano a veces, Neptuno, otras. Subalterno, en todas las ocasiones, sirviendo el néctar o despachando con las figuritas oparvorulas que pueblan su estancia.
Ahora nos regala Júpiter algunos vocablos de su invención y estas naipes de la baraja amaterurística, que O. teme como a miasmas estacionales y que ya se creen todas Gamínedes, se van haciendo con el camino de ida y vuelta, de la Tierra al Cielo, pasando por el Olimpo del Hipnal, pues Enrius y O. les han puesto un Mercurio y un Apolo a su disposición, y sea cual sea el tema de cada entrada introducen sus impresiones femeninas siendo siempre del agrado de Júpiter mucho más que las de cualquier otro visitante, al que por menos de lo que las naipadas se atreven se va con las orejas gachas por las cajas destempladas del dios mayor. Aunque es verdad, que en este caso, este Basto tan basto, este Trofonio, no entona con la música celestial, y que le corten la cabeza o se la dejen me da igual.
Es sabido que el cervatillo sorprendió al león, que Enrius cayó bajo el encanto de los naipes, como Júpiter de Gamínedes. Yo creo que los celos de Juno se manifiestan por su silencio.
Me encanta su tragirrabia y su paciencia. Pero no hay atajos para llegar al Hipnal.
Hoy me siento muy Luciano, el sirio, desde la distancia, zambullido en los olores de las especias de El Cairo.

Enrius dijo...

Con tan mitológica intervención, estimado Oídos y Orejas, ha olvidado usted su autoidentificación olímpica.
Si me ve usted como Júpiter, lo que tengo que aceptar con algunas reservas,tendré que asignarle a Euterpe pues con esos atributos auditivos tendrá sin duda vocación musical.
Confieso mi debilidad por las "naipades", a quienes el azar trajo a esta Habitación del sueño inducido por el áspid, y la acertada identificación del señor Basto, llevada a cabo con ironía por As de Espadas que nos lo descubre como el inefable Ussía,confirma esta inclinación.
Mediocre jugador de mus (en una ocasión perdimos por 3 a 1 con O. de pareja), me considero excelente jugador de póker.
Lástima que las naipades hayan elegido la baraja española siendo, como seguro que son aunque lo oculten, Reinas de Corazones.
Hoy me siento "entredormido levantando cabos de trébol,hojas sueltas,pelusas blancas,dándome contra los muebles,loco de sueño...".
Me ha vuelto a picar el Hipnal.

Cuatro de Bastos dijo...

Que nada, que agradezco el apoyo a los olímpicos y a los mortales hipnales, y les aseguro que no me ofende el pepino ese, ofende si acaso a los que le conocen, mujeres o farabutti de su entorno, princpialmente a los de procedencia Chotacanay. Además, de paso, puedo incluir en este nuevo escrito los neologismos de Júpiter Enrius que olvidé en mi primera intervención, o sea, que aún he de agradecerle a este basto Basto de la familia de las mancuspias, emparentadas genéticamente con el morrocutí (Pedetes jaculus) roedor marsupial falangista originario de la región de Chotacanay, lugar conocido desgraciadamente por la inveterada costumbre de abandonar a los hijos de la prole, que perpetran los padres antiabortistas.
Mira por dónde su aparición desastrosa ha servido de algo.

Cuatro de Bastos

As de Oros dijo...

Siento que a Enrius (me gusta lo de "Júpiter Enrius" que sugiere Cuatro de Bastos) hubiese preferido que las naipades (¡qué griego suena!, qué bien) eligiéramos la baraja francesa para numerarnos, pero no pudo ser de otra forma -de españolas y cuartelarias que nos sentimos entonces- durante los acontecimientos que precedieron a nuestra constitución asamblearia en torno a los papeles de Chari. Todo se fue quebrando desde ese mismo momento y casi todo se perdió, excepto quizá nuestra inquebrantable adhesión hipnalista.
Siento haber escrito inquebrantable, pero es lo que cuadra más a lo que recuerdo fueron aquellos momentos y los que vinieron después. Así es y lo describo porque fue así.
En cuanto al especímen misógino basto e impositivo de sus costumbres de macho... ni caso.

As de Oros

Basto pero con brotes verdes dijo...

Ya veo que en este lugar se puede menospreciar al otro graciosamente, siempre y cuando el otro piense de forma diversa a la que opinan aquí mayoritariamente. Ustedes pueden cagarse en la madre que parió a los obispos, ridiculizar a los creyentes cristianos, sentar cátedra aviesa e ignorante sobre aquello y esto, pero son incapaces de argumentar contra las opiniones de los otros que no aceptan su ideología maximalista, abortista, anticristiana y progrecivilizada, siempre ignorante; sólo nos insultan a los que discrepamos por todo argumento.
Y ese diccionario de neologismos que figura como entrada a este lugar en este sitio concreto no es sino una broma de mal gusto que no sirve para aclarar el lenguaje español (ya vale con lo de castellano), ni para auxiliar el léxico de los hispanohablantes, sino para humillar a los correctos, para confundir a los ignorantes y ponerlos del lado suyo, para disgregar la lengua de los españoles.
Pues bien, sepan que a mí no me amedrentan, ni con la palabra (y menos con neologismos de autor barato) ni con los argumentos que sostienen su acratismo inane (aún los estoy esperando).
He repasado sus diatribas a lo largo y ancho de esta espelunca que llaman "Habitación del Hipnal" y sólo encuentro frustrados, deficientes mentales, dicharacheros bobalicones y borrachos. Borrachos como este O. que firma de diversas formas y que, buscándole en lugares referenciales reales, lo he hallado como artista menor, acomplejado, y que sólo es capaz de hacer cosas -que él considera artísticas y son de galería de disminuídos cerebrales por lo que he podido observar- aunque él se cree una especie de Antonin Artaud o de Vincent, y escribe al tal Enrius como si fuera Theo, qué más quisieran ambos.
No voy a consentir que se rían de mi Dios ni de sus seguidores en Cristo. Pueden quitarme de aquí, borrarme, pero no callarme.
Y esa pléyade de machorras que han aparecido al calor de ese cuentecillo descarado, obsceno y mal escrito, firmado por la tal Chari, no son sino malas esposas, malas novias, malas hermanas y, ¡Dios mío!, peores madres de los que no abortaron, por suerte para los nacidos (aunque, según se mire, quizá les hubiera cumplido mejor ir directamente al Cielo de los Justos sin pasar por semejante familia).
Les aseguro que conmigo lo tienen muy difícil. O me obvian y pasan de mí o me tendrán que leer.
Reitero lo que dijo el obispo de Granada, don Francisco Javier Martínez: las mujeres que matan a los hijos que llevan dentro no merecen sino que los hombres que las acompañan las desprecien y maltraten. Estas mujeres son peores que los nazis, porque estos no conocían a los que gaseaban (si es que fue así), pero ellas, malditas, saben que lo que abortan es carne de su carne.
No me callaré, pero tienen la potestad de abortarme eliminando mis entradas y a mí con ellas. En el fondo les estaría agradecido.
Y no olviden que los cristianos creeemos en el perdón y que si ustedes rectificaran yo sería el hombre más feliz del mundo. Son ustedes hermanos míos y rezo por vosotros.

O. dijo...

Es muy bonito lo de "naipades", ¿por qué no lo adoptáis? Podríais singularizaros de la forma que vosotras mismas eligierais, como los enanitos de Blancanieves: El mudito, el sabio, el gruñón...
Coro de Naipades, la rubia.
Coro de naipades, la gordita...
etc. Lo digo con muy buena voluntad, podríais mejorarlo, sin duda. Pero es sólo una idea espontánea. Recuerdo que os definí como miasmas, sorry... ya no os percibo sino como propias a mí mismo y a mi entorno hipnalista.
Un beso a todas.

Enrius dijo...

Perdonen mi retraso en contestar pero es que estaba colocando un morrocutí en la entrada.
Amigo Basto,nunca he borrado ningún comentario de nadie a no ser por su deseo explícito o por error o duplicación.
Por otro lado no pienso entrar al trapo de sus comentarios, es un trapo demasiado llamativo. Créame que me cansa, crea también, si quiere, en mi carencia de argumentos, en fin crea lo que quiera. Esta es una Habitación Libre, siempre lo ha sido.