lunes, 1 de noviembre de 2010

Reflexiones clavadas con chinchetas






Se trata de una esquina del tablero de corcho en la pared del estudio. Suelo pinchar en dicho panel fotografías y recortes que van jalonando los días de mi vida. Luego me olvido de que están ahí y desaperecen, dejan de llamar mi atención,  hasta que un buen día, mientras voy mordisqueando un extremo del pincel por ver de averiguar cómo sigo trabajando  las  luces de ese cuadro que están quedando borrosas, la postal y el recorte me piden a gritos que las mire, y las miro al tiempo que unas cuantas neuronas se me van conectando ahí dentro, (o al menos, eso creo). Mira por donde esta yuxtaposición de recorte y postal, que aseguro ser aleatoria y sin segundas intenciones iniciales, se transforma en una metáfora acerca del arte de la pintura y sus repercusiones sociales.
Antes que nada reconocer que la involuntaria colaboración de El Roto resulta fundamental para reflexionar sobre la antedicha metáfora, pero no en menor grado que la postal que reproduce una vánitas de Juan de Valdés Leal, "In ictu oculi" de la serie Jeroglíficos de las Postrimerías encargadas al artista sevillano por Don Miguel de Mañara , que no basta  con contemplarla "en un abrir y cerrar de ojos".  Y no se trata de que esta casual yuxtaposición de dos imagenes en el tablero me induzca a establecer una relación entre ambos autores, en principio no la hay, pese a que la  inteligente mordacidad  de El Roto junto a la desgarrada violencia de Valdés Leal, haría posible encontrarla. Se trata de reflexionar acerca de la facilidad con la que el público, que dese hace unos años guarda pacientes colas ante el Museo del Prado para ver obras y maestros de la pintura antigua, cree entender tales obras por el simple hecho de que lo que en ellas se ve es reconocible a primera vista : una venus desnuda sobre unos brillantes pliegues de terciopelo, el retrato ecuestre de un monarca o una galeón  surcando los mares en el fragor de la batalla. Ese mismo público es el que rechaza por incomprensibles determinadas obras de arte contemporáneo, por no decir el arte contemporáneo en general.
Desde la Prehistoria hasta hoy el "realismo óptico"en el arte es la excepción, no la regla y si su comprensión dependiera de esta percepción óptica habría que deducir que los artistas contemporáneos padecen una enfermedad visual o una malformación del ojo cada vez que representan objetos o personas. Quienes, por otro lado, dicen que el arte no hay que entenderlo sino que simplemente hay que "sentirlo", se equivocan simplificando  un asunto que no es simple. El arte no es un espejo de la naturaleza, es la expresión de una concepción del mundo y para entender cual sea esa concepción no basta sentir,  hay que decidirse a un esfuerzo lo más parecido posible al estudio, hay que leer y luego reflexionar. Y es jodido , pero se lee poco y se mira demasiado . No es tan fácil, no basta con ponerse en la cola del museo.
 Valdés Leal no era simplemente un necrófilo que se complacía en mostrar escenas macabras, era un pintor, un grabador, un arquitecto sevillano que vivió  durante sus 68 años en un siglo que en España fue  llamado de oro  y en el que vivieron nada menos que Murillo, Velázquez, Vermeer, Rizi, Rembrandt y Don Miguel de Mañara ,es decir una época  sin cuyo conocimiento la simple visión de las vánitas queda huérfana. Y muchas más cosas, por ejemplo que Cervantes escribe las Novelas Ejemplares, Galileo La Nueva Ciencia y Torricelli inventa el barómetro. Y, lo que es lamentable, el pobre Valdés Leal muere sin haber podido escuchar una partita de J.S. Bach, que en ese momento cumple cinco años y no se sabe que las compusiera a esa temprana edad. ¿A qué viene todo esto?, muy sencillo, a expresar que no lo es el conocimiento, la comprensión y por tanto el placer de percibir los productos del arte, digamos para entendernos, clásico.
Sin embargo el arte contemporáneo es mucho más fácil de entender en contra de lo que la gente cree. Es, o suele ser, lo que se ve , sin más ( ya creo ver a algún ocasional lector llevándose las manos a la cabeza) : un cuadrado negro sobre fondo rojo, un homúnculo patas arriba sobre dos manchas amarillas, un cielo estrellado pintado con alma infantil. Yeste arte se muestra en la época actual, con lo que podemos leer en la prensa , buscar en internet o ver en el telediario de la noche; este arte que tambien es , a veces, con harta frecuencia, lo que tan inteligentemente dibujaba El Roto : un señor calvo extrusionando mierda sobre una serie de lienzos.
Y si no lo creen , recuerden a un tal Manzoni que enlató esa misma mierda y la vendió a precio de oro  en ese siglo pasado que no fue precisamente dorado. Compruébenlo, es tan fácil hoy en día, seguro que está en Google y puede que sea por eso  por lo que se lee poco y se cree entender lo que en realidad no se entiende.

3 comentarios:

Dama de Oros dijo...

Ayer tuvimos reunión del grupo, hasta las tantas, y decidimos que no estamos preparadas aún para aparecer en este blog. Además, por un lado tenemos los comentarios de texto de X en el Taller de Escritura y añadir esto nos compromete a demasiado trabajo que dada nuestra condición de amateurs y nuestros trabajos cotidianos se nos hace un mundo. No obstante hemos dejado a la voluntad de cada una el aparecer o no en este u otros blogs, haciéndolo siempre a título individual.
Hemos aprendido mucho con nuestros devaneos hipnalistas, y conservaremos nuestra denominación según la baraja para futuros trabajos, porque nos ha gustado y pensamos que a Chari le haría mucha gracia.
Nos extraña que Alicia no se haya puesto en contacto con nosotras, pero respetamos que no quiera saber nada de ese mundo literario tan complejo que inició su amiga.
Perdona Enrius el trabajo que te hemos dado. Ahora O. respirará tranquilo y dejará de tomar los antibióticos anti miasmas con los que ha tratado de protegerse contra las caprichosas aventuras estacionales de este grupo de aprendices.

En representación del
TALLER DE CHARI
Dama de Oros

Enrius dijo...

Una vez más, Dama de Oros, no tengo nada que perdonar. Este es un trabajo autoimpuesto que llevo a cabo con gusto. De todas formas, para no consideraros preparadas, habeis aparecido en este blog abundantemente, de lo cual me alegro.
Espero que los comentarios de texto de X (!)os aporten nueva luz acerca de tan misterioso personaje.
Un saludo cordial.

D O dijo...

No, si ponemos X por no desvelar su nombre, porque no tiene nada que ver con todo esto. No hay misterio alguno, es un conductor de lecturas y preside los debates de los que asistimos a los talleres. Algún día podríamos llevarte a ti para que nos recomendases lecturas y pasaras alguna jornada allí. No es más.
Gracias otra vez.

D O