martes, 26 de octubre de 2010

Manhattan Transfer




Tres gaviotas giran sobre las cajas rotas, las cáscaras de naranja, los repollos podridos que flotan entre los tablones astillados de la valla. Las olas verdes espumajean bajo la redonda proa del ferry que, arrastrado por la marea, hiende el agua , resbala, lentamente atraca al embarcadero. Manubrios que dan vueltas con un tintineo de cadenas, puertas que se levantan, pies que saltan a tierra. Hombres y mujeres entran a empellones en el maloliente túnel de madera, apretujándose y estrujándose como las manzanas al caer del saetín de la prensa. ".

John Dos Passos, Manhattan Transfer.

Estas escenas cotidianas siguen produciéndose en Battery casi un siglo despues de que Dos Passos pintara este fresco literario sobre la ciudad de los rascacielos. Y otras inverosímiles como la restauración del antiguo y gigantesco puente de Staten Island que unía Battery Park City con Staten Island. Cosas más increíbles hemos tenido que ver .

¿Se trataba un montaje cinematográfico aquella escena en la que un avión de pasajeros se estrellaba contra Las Torres Gemelas, en la mañana del 11 de Septiembre de 2001?

Eran imágenes digitalizadas o una catástrofe monumental? ¿Como habría descrito Dos Passos esa hecatombe inimaginable?
Yo me he limitado a reconstruir el viejo puente. Todo es posible en Manhattan, lo mejor y lo peor.

16 comentarios:

Dama de Copas dijo...

Hoy me toca escribir a mí.
Hemos tenido una semana muy movidita en el grupo con esto de La Habitación del Hipnal, porque es nuestra primera incursión real en la literatura; ya no somos sólo lectoras, ahora queremos también escribir. Y esta es nuestra primera plataforma.
Como invité a todas a un agapito para celebrarlo en la terraza de mi casa y dicen que hice cosillas deliciosas y un buen ponche pues me toca ser La Dama de Copas, porque el As de Copas ya estaba pillado.
Yo leí Manhattan Transter hace algunos años y lo que recuerdo es muy duro, sobre todo en las descripciones tan realistas sobre sitios y personas en un transfondo muy deprimente. Leí también El gran Gatsby, y me gustó más, no era tan duro. Pero la película no me gustó tanto, me pareció demasiado bonito todo. Estos cuadros de Enrius me recuerdan más a El gran Gatsby que a Manhattan Transfer. Había un grupo de música vocal que se llemaba así, como esta novela y lo hacían muy bien, supongo que se jubilaron.
Bueno, sólo como para que sirva de entrada en "Manhattan Transfer, 2010" está suficiente. Si alguien quiere aportar algo más pues ya veremos qué se me ocurre.

Dama de Copas

As de Bastos dijo...

¡Vaya!, dijimos, Dama de Copas, que firmaríamos siempre: CUADERNO DE CHARI y luego nuestro nick, debajo. Y no es comentar por comentar, hay que tratar de contar algo más.
Yo creo que la realidad más simple puede ser motivo de inspiración litearia. Respecto de obras en que se refleja la realidad vivida, de las que existen más de las que pensamos, me llamó mucho la atención un caso en particular: Memorias de África, una serie de relatos vividos por la autora, Isak Dinesen, danesa, mujer luchadora, aventurera, de gran carisma y vida intensa, cuya vida me ha parecido fascinante cuando la he conocido en profundidad a través de la lectura. A ti, Dama de Copas, parece que te gusta sólo lo transcendente.

CUADERNO DE CHARI
As de Bastos

As de Oros dijo...

Os recomiendo a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, cuya forma literaria de afrontar sus experiencias influyeron mucho en escritores posteriores.
Acercaos a esta mujer, que amaba profundamente la música, leedla con calma y veréis que placer experimentáis... Y la lectura la hago extensiva a los cuentos de mirada larga, de largo alcance, de George Sand. Leedla también y veréis...
Y no os enfadéis entre vosotras, ¡qué va a decir Enrius!, parecemos colegialas. El miércoles trataremos en la reunión de estas cosas.

CUADERNO DE CHARI
As de Oros

Dama de Copas dijo...

Bueno, pues perdonen ustedes vosotras. Conozco a la Sand, y también me parece triste y desconfiada.
He recordado y buscado en un libro que habla de G S una nota que le escribió a un hombre que quería estar con ella, es ésta:
"¿Serás para mí un apoyo o un dueño? ¿Me consolarás de los males que he sufrido antes de conocerte? ¿Sabrás por qué estoy triste? ¿Conoces la compasión, la paciencia, la amistad? ¿Te han criado, quizás, en la convicción de que las mujeres no tienen alma? ¿Sabes que sí la tienen?… ¿Seré tu compañera o tu esclava? ¿Me deseas o me amas? Cuando tu pasión esté satisfecha, ¿sabrás agradecérmelo? Cuando te haga feliz, ¿sabrás decírmelo? ¿Sabes lo que es el deseo del alma que ninguna caricia humana adormece ni fatiga? Cuando tu amante se duerme en tus brazos, ¿permaneces despierto contemplándola, rezando a Dios y llorando? Los placeres del amor, ¿te dejan jadeante y embrutecido o te sumen en una especie de éxtasis divino? ¿Sobrevive tu alma a tu cuerpo cuando abandonas el seno de la que amas?…"
Y me parece una agonías.
Y yo no busco lo trascendente, precisamente en mi modesta crítica a Dos Passos lo que digo es todo lo contrario. Ya hablaremos el miércoles.

CUADERNO DE CHARI
Dama de Copas

Enrius dijo...

Pues bienvenida Dama de Copas.
Me sorprende que recuerde
Manhattan Transfer como algo muy duro. Es un fresco literario lleno de imagenes de un New York anterior a la Gran Guerra 1914-1918,escrito en 1925 con una prosa poética y una narración costumbrista de gran riqueza descriptiva. Me entusiasmó en la primera lectura antes de conocer la ciudad, también hace años, y me ha vuelto a parecer magnífico en una relectura reciente; espuma de los días bajo un cielo de plomo fundido y aromas de salitre en los ruidosos embarcaderos del ferry de Staten Island. Y el vuelo circular de las gaviotas sobre los pilotes de madera donde se amarran los transbordadores.
A cierta edad, las relecturas de lo que nos gustó en una época de la vida transforma las percepciones, somos otros y los libros como este se hacen también otros pero sólo algunas obras maestras son capaces de permanecer con la frescura de la primera vez.
De la banda de jazz de los setenta, que tomó el nombre de la novela de Dos Passos, no he vuelto a saber nada pero , la verdad, no es esa la música que más me interesa. Lo siento, pero El Gran Gatsby me parece una solemne cursilada, un culebrón de y para ricos con smoking y con un barniz "chic" y de la película no se salvaba ni Robert Redford que, en su espléndida vejez, está ahora afortunadamente en otra cosa.

Enrius dijo...

Bueno, llega As de Bastos dando leña y yo no tego apenas tiempo de dialogar con la Dama de Copas cuando antes de dar a la tecla para publicar comentario, ya se ha metido parte del clan. Ea! por mí no se apuren, como si estuvieran en su casa.
Solo dos letras : la Sand debía ser una arpía. Pobre Chopin.. y la muy posesiva interrogando a un pretendiente como para leerle la cartilla. Mujeres así, ni en pintura, y menos en literatura.

Dos de Oros dijo...

Hola. Firmando como Dos de Oros desvelo que, al menos, somos más de 12 las integrantes de CUADERNO DE CHARI.
Ese mundo y los personajes que salen en la novela que comentamos aquí no me parecen duros a mí tampoco. No llega al realismo sucio de Capote, y se lee bien. Las mujeres occidentales tienen en ese relato a las precursoras de lo que será el siglo XX para ellas.
Yo quería informaros del mundo que me ocupa a mí y por lo que no he podido estar con vosotras ultimamente. El feminismo islámico. Y es que se ha celebrado el Cuarto Congreso de Feminismo Islámico con 420 participantes de más de 20 nacionalidades diferentes, ponentes de Egipto, Irak, Reino Unido, Francia, Pakistán, Marruecos, Irán, Palestina, Indonesia, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, EE.UU. o España, el congreso de Feminismo Islámico que organiza la Junta Islámica Catalana junto a la Junta Islámica de España se ha convertido en un referente a nivel mundial. “Es el único congreso de Feminismo Islámico que ha llegado a la cuarta edición”, dice Abdennur Prado, Presidente de la J.I. Catalana.
En el marco de este IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico se fundó la Red de Mujeres Musulmanas en España y se celebró el I Encuentro de Expertos en Islam, donde participé con entusiasmo. En estos cuatro días de congreso se lograron abarcar amplitud de temas y una extensa geografía de situaciones con respecto al papel de la mujer en el Islam y en la esfera social y participativa de cada uno de los países representados.
Una media de trescientas personas asistieron cada día, la sala de ponencias estuvo siempre llena. El perfil de los asistentes fue muy diverso, se pudieron ver mujeres musulmanas y hombres musulmanes, pero también hubo un gran número de estudiantes, periodistas o expertos del tema. Esta amplitud de perfiles de participantes se debe, sin lugar a dudas, al creciente conocimiento del Feminismo Islámico a un nivel más generalizado, a una mayor motivación por el tema y al tratarse de un congreso fundado en un espacio abierto, no en un pensamiento único. Lo dejo patente, yo he colaborado con ellos en varias ocasiones y soy tremendamente partidaria de un estado laico.

CUADERNO DE CHARI
Dos de Oros

O. dijo...

Ya advertí, horrorizado, que los virus de primavera volvieron convertidas en miasmas de otoño. ¡Pero qué barbaridad!, nos invaden... Nos devoran...
Se van a quedar con nosotros. ¡Socorro!
Chicas, esto estaba muy tranquilo antes, no os abalancéis sobre la pobre habitación, no cabemos todos. Orden, orden... ¿Por qué no nombráis a una redactora que edite y recorte vuestras misivas?
¡Esto es la guerra!

Sota de Espadas dijo...

Un poco de razón sí que lleva O. Y, con todo, prefiero que nos conceptúe como miasmas de otoño que como flores del jardín. La verdad es que Dos de Oros es del grupo, pero muy poco, siempre está por ahí y viene poco al Taller de Lectura. Es la primera vez que la veo opinar sobre algo tan extensamente y me ha sonado un poco a propaganda religiosa, por muy laica que se reclame.
Y como nos dijo As de Oros, siempre hay que hablar aquí de lo que propone la entrada, y ella lo hace de pasada, como por cumplir, yendo a lo suyo, que no es lo nuestro.
Manhattan Transfer es un relato sobre la ciudad de Nueva York al principio del siglo XX, tras la II Guerra. Los protagonistas son los neoyorkinos y la novela está epigrafiada a través de canciones pulares, recortes de prensa, y pensamientos interiores de mucha gente que no tienen relación entre sí sino como neoyorkinos que nacen y mueren en el libro, relacionándose a veces.
A mí me parece un retrato de la ciudad a través del tiempo y tiene la dureza de las sagas, en todas hay éxitos y fracasos, dolor y alegría. Una novela estupenda y escrita con gran habilidad.

CUADERNO DE CHARI
Sota de Espadas

Enrius dijo...

Buena intervención de la Sota de Espadas.Agradezco que los comentarios de adapten a la entrada aunque ya estoy acostumbrado a extensas divagaciones en las que cada uno suele salir por peteneras.
No estoy de acuerdo con O. aquí cabemos todos/as aunque esta habitación empiece a parecer el famoso camarote de los hermanos Marx. Y además ¡dos huevos duros!
El tiempo de Manhattan Transfer, Sota de Espadas, es el anterior y posterior a la I Guerra Mundial, no a la Segunda, aparte de eso coincido con tu valoración de la novela.
Gracias por tu comentario.
A propósito de la intervención de Dos de Oros aprovecho para recordarle la entrada "Otra lapidación" del 13 de julio que pone de manifiesto la mucha labor que tienen la feministas islámicas en una "civilización " como esa con la que las alianzas , si es que se producen, van a resultar problemáticas.Es posible que al Dos de Oros le interese comentar en esa entrada y me gustaría conocer la reflexión que le provoca el vídeo.

Sota de Espadas dijo...

Tienes razón Enrius, yo quise escribir de la Primera Guerra, más concretamente en el año 20.
También he visto al releer mi escrito que me ha salido "canciones pulares" cuando lo que quería haber escrito es obviamente "canciones populares".
Dos errores en tan poco espacio es demasiado, procuraré tener mayor control sobre lo que escribo.
A su modo O. dice lo mismo que tú, y lleva razón, hemos aparecido de pronto como una invasión de mujeres empeñadas y atareadas. Pero no temáis, sabremos controlarnos en las reuniones de los jueves. Dadnos tiempo. Gracias.

CUADERNO DE CHARI
Sota de Espadas

Dos de Oros dijo...

Y he contestado en la entrada "Otra lapidación", del 13 de julio, como me sugería.
Pero como "mujer islámica", no como:

CUADERNO DE CHARI
Dos de Oros

Enrius dijo...

También en esa entrada tiene mi respuesta Una mujer islámica, cuya voz , creo interpertar, toma prestada Dos de Oros.

Dos de Oros dijo...

No sé por qué yo he de interpretar más de lo que ya lo hacemos con esto de la baraja. No sé si le he entendido: "mujer islámica, cuya voz , creo interpertar, toma prestada Dos de Oros".
¿Es que cree usted que no puedo ser aficionada a la lectura, componente de un modesto un grupo literario de mujeres en Madrid y, además, musulmana?
Mi respuesta en la entrada correspondiente, y de la que tanto se extraña en su posterior comentario tiene que ver con esto que escribió aquí: "la entrada Otra lapidación del 13 de julio que pone de manifiesto la mucha labor que tienen la feministas islámicas en una "civilización " como esa con la que las alianzas , si es que se producen, van a resultar problemáticas". Es decir, que la lapidación que usted exhibe pone de manifiesto que "nuestra civilización" va a encallar ante las dificultades enormes que ve usted, no viéndolas en la suya, ya que "su civilización" cree ha triunfado contra las dificultades, las desigualdades, el machismo, la pobreza, etc. Yo, sin embargo, veo sólo un mundo, sin submundos, primeros o terceros mundos; sin subcivilizaciones, o civilizaciones de primera, segunda o tercera categoría, como veo un sólo Dios para todos, una sola luna, un sólo sol y un solo universo. Y, para lo que me ocupa, sólo veo hombres y mujeres en un mismo mundo. Insisto en que repase el número de asesinatos de hombres contra mujeres en "su civilización", en las proclamas morales de sus teólogos contra el uso del control de la natalidad, en la explotación y tortura que infringen contra esas "otras civilizaciones" y cuelgue en su Habitación del Hipnal, por ejemplo, alguna de las denuncias que al respecto hace Michel Moore.
Todos tenemos muchas dificultades para tratar que haya justicia en el mundo, señor Enrius, todos.
Ante su reiterada afirmación de su no creencia en ningún Dios, o de haberse librado de ella, espero no se anuncie con esto que debamos hacer ahora lo contrario que hicieron tantos fidelísimos antaño después de su "cree o muere" y sea ahora "no creas o muere" el frontispicio de su fe, la leyenda de su lábaro de pureza materialista.

TALLER DE CHARI
Dos de Oros

Dos de Copas dijo...

Hija, Dos de Oros, qué en serio de veras te tomas todas las cosas, hasta esto de aquí en el que estamos para aprender a escribir y divertirnos. Dicen que yo soy la epicúrea del grupo y la que de todo hago risas. Digan lo que digan las verdades, con lo difícil que es entender a los verdaderos que las proclaman, yo me conformo con la risa, aunque sea para no llorar. Que soy muy llorona. A mí me da la risa o el llanto, y leyendo Manhattan Transfer lloré y reí, bueno reí poco, pero algo sí. A pesar de que ese mundo de principios del siglo pasado y, además, en un país tan lejano, me costaba ponerme en ello. Nada que ver con el mundo de Pío Baroja que leímos hace poco en el taller, de más o menos esa misma época, pero como dijo X: las pasiones son siempre las mismas siendo todos humanos. Y nada hay que no se pase con el tiempo o con una buena fiesta llena de risas verdaderas.

TALLER DE CHARI
Dos de Copas

Enrius dijo...

NO es "mi civilización",Dos de Oros, mas que en la medida que es en la que he nacido y en la que, al igual que usted, tengo que vivir y de cuyas carencias, horrores, injusticias, desigualdades,maravillas, logros y miserias tengo que soportar y disfrutar como buenamente puedo.
No supongo, en lo que se manifiesta en mi escrito,que no sea usted aficionada a la lectura y si usted es musulmana además de figurar como Dos de Oros, me lo tiene que decir para que yo lo entienda y no suponga que pone usted voz a otra. Son los inconvenientes que tiene escribir con seudónimos. Supone usted cosas de mí, absolutamente erróneas. De lo que he escrito no se infiere que yo no vea las terribles carencias de la cultura en la que, como digo, he nacido, hace ya muchos años por cierto,particularidad cronológica que me ha permitido asistir tanto al progreso como al retroceso de tal cultura. Lamento decirle que me interpreta mal y que se expresa usted, sea quien sea , de manera confusa.
Me alegra saber que usted ve un solo mundo sin submundos y un solo Dios para todos, eso tiene forzosamente que hacerla sentirse feliz en esa visión de la Arcadia.
Pero creo que confunde usted sus visiones o deseos con la realidad. Yo veo todo lo contrario, y cómo en nombre de ese único Dios, los humanos se han estado aniquilando durante siglos sin querer saber que Dios morirá con el último hombre y la última mujer(sic).
En su último párrafo vuelve usted a hacer uso de la suposición, en forma de esperanza, acerca de mis creencias o no creencias, como arma arrojadiza.Hace usted mal.
Al no tener fe, no tengo frontispicios de ninguna especie, colgaré en esta Habitación lo que me parezca oportuno e interesante, manteniéndome abierto a las amables sugerencias de quien frecuente este lugar. Las de usted no me parecen amables.Lo del lábaro de pureza materialista es un oxímoron, o sea algo así como muchas de sus suposiciones con respecto a mí: absurdas y contradictorias.