martes, 12 de octubre de 2010

Doce de Octubre, New York, Paul Morand, desfiles.

New York. Midtown. Acrilico sobre tabla,33 x 106 cms, 1997



Este día de hoy, Fiesta Nacional del 12 de Octubre, no hace mucho se llamaba el Día de la Raza. Escuchábamos esta absurda denominación con toda naturalidad dado que no habíamos comprendido todavía que, referido a hombres y mujeres, no hay más raza que la humana. A mí, perdonen ustedes la confidencia, en el día de hoy me ha sobrevenido una especie de melancolía difusa o aflicción urbana lo cual me sucede siempre que pienso en la ciudad de New York, donde también se celebra esta festividad con desfiles a los que los neoyorkinos son sumamente aficionados. Pero allí se acuerdan sobre todo de Cristóbal Colón y creo que siguen discutiendo acerca de su origen y nacionalidad aunque no de su raza. Yo, como digo, me acuerdo siempre de New York en este día, pero no sé porqué.
Total, que sumergido en este vago sentimiento de tristeza, he vuelto a revolver en mis estanterías y he recuperado un clásico relativo a esta ciudad : "New York",escrito por el diplomático y trotamundos francés Paul Morand , publicado por Espasa Calpe en la Colección Austral en 1957 cuyas páginas amarillean mientras me imagino que destilan el inconfundible aroma de la pizza de pepperoni. De esta manera he alimentado la melancolía que, en otoño, me lleva a pasear por la parte baja de Manhattan y por Broadway en su confluencia con Amsterdam Avenue, Verdi Square.

"Nueva York no es joven; es más vieja que San Petersburgo. Su aventura será la nuestra. Defendernos contra las novedades de Broadway es rechazar ese orden establecido de antemano que se llama el porvenir.
"En suma - me decía Cocteau- , vas a Nueva York a que te lean el porvenir en la mano". Exactamente.(...)
Hay algunos que afirman que Nueva York no tiene nada de original. Mientras consigue tenerlo, hay una arquitectura, unas maneras, un concepto de la vida puramente neoyorquinos, que trastornan al mundo(...)
es la primera ciudad judía del mundo, la segunda ciudad italiana,la tercera alemana. La única capital de Irlanda. Sinclair Lewis describe a Nueva York :"muy poseída de su papel, jugando a la ciudad internacional, con sus judíos rusos vestidos en Londres y que frecuentan restaurantes italianos servidos por mozos griegos al son de una música africana; cien por cien de sucios mestizos". Nueva York no es América; pero es seguro, evidente, que toda América querría ser Nueva York (excepto algunos delicados de Boston, algunos artistas que aman su rancho de Arizona y algunas estrellas de Los Ángeles que prefieren dorarse la piel al sol de Pacífico). La gran ciudad es el único refugio contra la intolerancia y la inquisición puritanas. Manhattan es el microcosmos de los Estados Unidos"

Recuerden que esto lo escribía Paul Morand en la segunada mitad del siglo pasado.
Casi al mismo tiempo llegaron Allen Ginsberg, Jackson Pollock, Franz Kline y todo el expresionismo abstracto, los gritos y aullidos de los beatniks y un poco después Woody Allen. Los de la "Generación Perdida" de Gertrude Stein, iban poco a poco muriéndose sin que nadie, luego, fuera capaz de volver a escribir algo como Manhattan Transfer.
N.Y. is a state of mind. De esto nada sabía al parecer, el bueno de Morand pero sus descripciones y su retrato de la ciudad mantienen gran actualidad más de medio siglo después.
Va a ser por todo eso por lo que me viene a mí esta dichosa melancolía el doce de Octubre,y de esta manera es como me he puesto otra vez a pintar los recuerdos de la ciudad.
Pero de momento les muestro los antiguos.


N.Y. Upper West Side, óleo sobre tabla,51 x 82 cms. 1997




N.Y. Calles 25 x 25 cms, acrílico sobre tabla. 1995.




La entrada del metro de la 72, Verdi Square, 25 x 25 cms,acrílica sobre tabla, 1995.




 Amanecer sobre midtown. Acuarela sobre papel,50 x 70 cms. 1998





N.Y. Brooklyn Bridge desde Old Fulton, acrílico sobre tabla 42 x 35 cm. 1995





 Fiesta en roof terrace. 155W.68 street .Acuarela sobre papel, 50 x 70 cms, 1995


Continuará...

29 comentarios:

O. dijo...

Es verdad que Nueva York es tan veinteno como Roma romana. Todos esos cien años que empiezan en celuloide rancio, en blanco y negro y terminan con el gran icono del arte conceptual: el desmoronamiento de las Torres Gemelas entre nubes de infinitos grises y llamas de película de serie B.
Nueva York es un déjà vu continuo, cada esquina, perspectiva, tejado, terraza, rascacielos...
No sé si Shangai será ventiunesco, habrá que verlo desde el ventidós, pero parece que sí, quizá llegue a serlo (me da igual). Tampoco sé si en Shangai puedes encontarte con el vecino del quinto (ese que nunca sabes cómo se llama y te saludas con él arqueando las cejas y sonriendo levemente) fisgando un escaparate de bisutería y le abrazas frente al escaparate y sigues sin saber cómo se llama cuando te despides (¿nos vemos en Madrid?), o con aquella novia olvidada haciendo cola para sacar entradas en el Madison Square Garden para ver a los Knicks, no sabía que te gustara el baloncesto, dices, como el memo que eres (y recuerdas entonces sus besos)...
N Y ha sido el centro del mundo del siglo veinte, visto desde el veintiuno y nosotros hemos sido sus paseantes habituales, ya fuera virtualmente o de weekend, y todos tenemos imágenes de esa ciudad que no sabemos si son nuestras propias o fueron transferidas a través de las pantallas.
¿Cuántas veces has estado en Nueva York? Mmmm... una o dos veces, ¿y tú? Mmmm... una o ninguna.
New York city podría ser una invención de Kubrick, como la llegada a la Luna. Cabe en unos cuantos versos de Lorca, o podría aparecer en una cita de don Alonso Quijano, o en un fotograma de Kurosawa...
Pero nada sería si no fuera algo Nueva York. El huevo y la gallina del siglo veinte están en New York City.

Enrius dijo...

"En un lugar de Manhattan de cuyo nombre no quiero acordarme,(en realidad era The Five Points) no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,rocín flaco y galgo corredor. Un Burguer de algo más vaca que carnero,Nathan´s Famous, en Coney Island, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos,17-19 P.M. Happy hours, consumían las tres partes de su hacienda.
El resto della concluían sayo de velarte Banana Republic Travel&Safari clothing Cº,calzas de Levy´s 501 para las fiestas, con sus pantuflas de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de Calvin Klein, de lo más fino.
¿Y es Nueva York la ciudad más hermosa del mundo? No dista mucho de serlo. No hay noches urbanas como las suyas. He contemplado la ciudad desde la altura de ciertas ventanas. Es cuando los grandes edificios pierden realidad y asumen sus poderes mágicos. Son incorpóreos, es decir que uno no ve sino las ventanas encendidas.
Cuadrado en llamas tras cuadrado en llamas, engastados en el éter. Aquí hay poesía pues hemos hecho descender a las estrellas.
En cuanto al puerto, y a la ciudad del puerto, la última vez que fui allí, un inmenso irlandés se paró a mi lado y trató, en vano, de expresarse repitiendo:
Supera a Londres.
Supera a Londres.
Yo he visto Cádiz desde el agua. Los lotos, blancos y delgados, más allá de un sorprendente azul. El irlandés sólo pensaba en el tamaño. Yo pensaba en la belleza, y a su lado Venecia parecía una escenografía chillona. Nueva York es real.
Y en cuanto a Venecia; cuando el señor Marinetti y sus amigos hayan logrado destruír esa vieja ciudad, nosotros reconstruiremos Venecia sobre las ciénagas de Jersey, y la utilizaremos como salón de té."

Miguel & Ezra Cº

Tras haber leído todas estas bellaquerías el hidalgo, horrorizado por el escarnio,decidió abandonar la ínsula y acompañado por su escudero, corrió avivadamente dispuesto a salvar la ciudad de los canales.
La del alba sería cuando Don Quijote salió de Manhattan.

Ana dijo...

Muy bonito este New York que sacan aquí, muy luminoso. Es como si estuviera visto por un madrileño. Me gusta también ese toque surreal. Y muy interesantes y conmovedores también los comentarios de O. y Enrius.
He leído todo lo que publicaron aquí Chari y Ali, todo. Hemos estado varios días buscando. La verdad es que al final nos hemos puesto a llorar mis amigas y yo. Cada día leía una en voz alta. A ellas, a las logroñesas, también les hubiera gustado ver estas imágenes y leer esos textos tan poéticos y lo que se escribió después de que ellas desaparecieran.
Este es un sitio lujoso.
El año pasado nos matriculamos en un taller de lectura y se nos recomendó que buscáramos blogs literarios y que los comentáramos en el taller. Este mes vamos a comentar La Habitación Del Hipnal desde que comenzó hasta ahora. Terminaremos con esta entrada sobre New York.
Si les interesa podríamos hacer un resumen de cómo ha ido yendo.
Ya dije que nos gusta mucho la fantasía, sobre todo en este mundo tan plano y duro. Es como si el camino del que hablara Machado en su famoso poema fuera de asfalto, frío y largo.

Carolina Araya dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog y muy interesante el tuyo.

Enrius dijo...

Efectivamente Ana, se trata de un N.Y. visto por un madrileño,servidor de usted, que aprecia sus amables comentarios en lo que tienen para mi de inéditos pues nadie antes había creído descubrir en estas pinturas de la querida ciudad, mi gatuno gentilicio.
Valoro especialmente su confesada emoción durante la lectura de "La Ascensión al monte El Corvo",sentimiento que si bien la infortunada Doña Chari ya no podrá conocer, servirá sin duda de consuelo a Alicia en su silencioso retiro riojano.
Me alegra su elección de este lugar de historias e imagenes para comentar su contenido en el taller literario que frecuentan sus amigas y usted.
Y naturalmente, estaré interesado en conocer ese resumen que menciona y, si es pertinente, publicarlo.

Enrius dijo...

Blogueros somos, Carolina, y en el camino (cibernético)nos encontraremos. Tu blog monográfico sobre Van Gogh es excelente. Un saludo desde Madrid.

Esther, amiga de Ana dijo...

Me desorienta lo que dices de Alicia, porque murió con su compañera en el autobús que les llevó a Samarkanda, según hemos sabido (y comentó O. en su día). Su retiro es tan definitivo como el de Chari. Seguramente es un lapsus, pero es muy fuerte.

O dijo...

Lleváis razón los dos: Esther y Enrique.
Cuando aparecísteis en el Hipnal todo vuestro grupo como miasmas primaverales no quise (quisimos) contaros que, aunque Chari había muerto, Alicia no, pero había quedado seriamente dañada en el accidente (en el que murieron tantas personas) y a la gente que quiere a Alicia, que es mucha, le pareció frívolo que siguiera apareciendo por aquí. Así que como nuestra entrañable amiga no se llamaba Chari, ni Alicia se llama Alicia, claro está (como vosotras tampoco os llamáis como firmáis), nos pareció mejor darlas a las dos por muertas para este lugar.
Luego apareció la cuestión esta de publicar los papeles de Chari en la editorial de Frías y Amilburu y contactaron conmigo para ver si querría hacer algunas ilustraciones para la edición y mi practicamente hermano se dejó llevar por el estado de las cosas actualmente y comentó aquí lo que todos sabemos fuera de aquí, que Alicia está mucho mejor y que acepta la publicación de lo que, probablemente, se llamará "Cuaderno de Chari", y que tal y como están las cosas no me parece mal adelantar la noticia (le he pedido permiso a Alicia para hacerlo) en La habitación del Hipnal.
Así que ahora aparecéis el mismo grupo de miasmas, pero en otoño, y como sois contagiosas, pues eso, que tomaremos antivirales y os contestaremos en la medida que nos apetezca.
Para vosotras Chari fue sólo una escritora que encontrasteis aquí, pero para otros Chari fue mucho más, así que perdonarnos los celos tan justificados y permitidnos que protejamos su memoria como creamos conveniente.
He hablado con Enrius y nos parece muy bien que hagáis seminarios, talleres y tertulias con sus escritos, y en la medida en la que podamos ayudaros lo haremos.
Y no es fácil encontrarme tan solícito.
Enrius maneja todo este río de entradas y salidas y no debemos desbordarnos o le ahogaremos.
El tío Florencio está muy de acuerdo con todo lo que he dicho y me ha revuelto el pelo muy cariñosamente.

O. dijo...

Lleváis razón los dos: Esther y Enrique.
Cuando aparecísteis en el Hipnal todo vuestro grupo como miasmas primaverales no quise (quisimos) contaros que, aunque Chari había muerto, Alicia no, pero había quedado seriamente dañada en el accidente (en el que murieron tantas personas) y a la gente que quiere a Alicia, que es mucha, le pareció frívolo que siguiera apareciendo por aquí. Así que como nuestra entrañable amiga no se llamaba Chari, ni Alicia se llama Alicia, claro está (como vosotras tampoco os llamáis como firmáis), nos pareció mejor darlas a las dos por muertas para este lugar.
Luego apareció la cuestión esta de publicar los papeles de Chari en la editorial de Frías y Amilburu y contactaron conmigo para ver si querría hacer algunas ilustraciones para la edición y mi practicamente hermano se dejó llevar por el estado de las cosas actualmente y comentó aquí lo que todos sabemos fuera de aquí, que Alicia está mucho mejor y que acepta la publicación de lo que, probablemente, se llamará "Cuaderno de Chari", y que tal y como están las cosas no me parece mal adelantar la noticia (le he pedido permiso a Alicia para hacerlo) en La habitación del Hipnal.
Así que ahora aparecéis el mismo grupo de miasmas, pero en otoño, y como sois contagiosas, pues eso, que tomaremos antivirales y os contestaremos en la medida que nos apetezca.
Para vosotras Chari fue sólo una escritora que encontrasteis aquí, pero para otros Chari fue mucho más, así que perdonarnos los celos tan justificados y permitidnos que protejamos su memoria como creamos conveniente.
He hablado con Enrius y nos parece muy bien que hagáis seminarios, talleres y tertulias con sus escritos, y en la medida en la que podamos ayudaros lo haremos.
Y no es fácil encontrarme tan solícito.
Enrius maneja todo este río de entradas y salidas y no debemos desbordarnos o le ahogaremos.
El tío Florencio está muy de acuerdo con todo lo que he dicho y me ha revuelto el pelo muy cariñosamente.

Tasio dijo...

¡Pues vaya,la hemos jodido!Yo había dado con que Chari y Alicia eran dos de las que salieron en la esquela del periódico y ahora resulta que no me lo barrunté bien,que debía ser otra la Chari y que la que se decía Ali está tan campante.Soys unos filibusteros tocahuevos y liantes.¿Y va a salir aquello del Corvo publicado?. Pues vaya ganas.Esto nos pasa por seguiros como gilipollas.¿Qué pasa O.?.¿Que ya no bebes?Te estás haciendo como si serías un viejo cascarrabias.Como yo.A cascala!

Tasio dijo...

Me gustaba más lo de Nuevayork que estas chorradas viejas de la Chari,a vueltas con ello,que pesaos.

Enrius dijo...

Espero Esther, amiga de Ana, que el comentario de O. te haya servido para reorientarte. Personalmente yo había olvidado que para los seguidores/as de Chari & Ali ambas habían muerto en abril pasado en ese trágico accidente. El lapsus al que te refieres puede ser de lengua o de pluma (lapsus cálami), el mío fue de memoria, de modo que no se puede considerar tal sino simplemente un olvido, el de comentar con los habituales la afortunada recuperación de Ali. Por otro lado, su estado de ánimo no invitaba a aclaraciones.
Como ves, se me ha metido por medio Uzqueda, tan borde como siempre.

El Taller de Chari dijo...

Finalmente nos daba igual si Enrius era tan hermanísimo de O. que era el propio Enrius, o incluso Chari misma, porque lo que reclamábamos era un poco de seriedad y de memoria para poder seguirle o seguirles con los datos que nos iba/iban dando.
Otrosí, como dice E., todo ello no era óbice para que siguiéramos interesadas en los escritos de Chari Cenzano y mucho más ahora que parece se va a publicar un Cuaderno de Chari ilustrado (¡qué raro que O. se niegue a hacerlo en su día, en vida de Chari, y lo hiciera finalmente E., y con Chari desaparecida lo haga O.!).
Esperamos todas nos informen puntualmente y que no "se les olvide".
No nos llamamos ni Ana, ni Esther, ni Dionar, ni Anónimo/a, bien hallado, listo/os, a partir de ahora seremos El Taller de Chari. Modistillas más que miasmas.
Al principio pensamos que era demasiado curioso que ambos "practicamente hermanos" dibujaran (aunque nunca hubiéramos visto aquí dibujos de O.) y que ambos escribieran tan diferentemente bien.
Nuestro profesor en el taller de lectura nos había hablado mucho de los heterónimos que se utilizan para diversificar los modos y afrontar los temas a través de diferentes personalidades y estilos.
Pensábamos que esto debía ser lo suyo (E. u O.), pero indagando descubrimos que, efectivamente, son dos personas, amigos evidentemente. Artistas.
Por lo que creemos que Chari es una invención de ambos, pero ya les decíamos al pricipio que finalmente nos da igual.
Que la Cenzano existiera realmente es importante sólo porque escribió lo que salió en este lugar, y si Ali es, está, o no es, ni estuvo nunca nos es indiferente, aunque como modistillas nos encantaría que se hubieran amado ambas.
Ya veremos de qué modo seguimos aquí. No lo tenemos claro.

Enrius dijo...

Estimado Taller de Chari:
Enrius edita este bolg de modo que,como en los demás blogs, puede verse todo su perfil.
O., cuyo retrato también puede verse entre los muchos "gadgets",en castellano artilugios,dispositivos, de la columna lateral, es el principal comentarista, escritor y artista plástico originario de La Rioja y nacionalizado madrileño por vocación, desde tiempo inmemorial.
Pese a que les de igual, declaré en entrada de hace meses que tanto Chari como Alicia eran quienes decían ser, con seudónimos claro está.
Como ya ha quedado dicho por O., decidimos no dar a conocer el hecho de que Alicia salvó la vida tras el accidente.
Ambas se amaron.
La memoria puede flaquear, la seriedad no, siempre que nos pongamos de acuerdo en el significado de la palabra, entre cuyas variadas acepciones yo elijo la de "Real, verdadero y sincero". Dudo que, en este sentido, encuentren por esos mundos cibernéticos lugar de tal seriedad.
No se confundan con nosotros.
Con los datos que les hemos ido dando pueden seguirnos con facilidad, ustedes y otros amables corresponsales y seguidores.
No le busquen tres pies al gato, tiene cuatro y, si lo hacen, saldrán con los pies fríos y la cabeza caliente. No le pidan nunca a un mago que explique cómo sale siempre el As de Oros.

OTROSÍ
Me caen ustedes muy bien.

As de Oros dijo...

Nos habéis dado una idea (bueno, en realidad nos habéis dado muchas, pero ésta viene bien a nuestra estructura reciente):
Cada una de nosotras, por orden de llegada al grupo tendrá un nick correspondiente a la baraja española con interpretación francesa en algunos casos.
Yo seré As de Oros, porque soy la primera que apareció aquí y la que ha reunido al grupo de lectura, ya no seré Ana nunca más. Las demás, siguiendo el orden del que nos hemos dotado, serán As de Copas, As de Espadas, As de Bastos (este ha habido que pelearlo mucho porque nadie quería ser ni el As de Bastos, ni la Dama de Bastos, ni la Sota de Bastos, pero al final hemos llegado al acuerdo) y así hasta...
Así firmaremos nuestros escritos. No somos tantas como para copar la baraja entera, pero ¿quién sabe?, igual llegamos a ser tantas como 40.
Para esta entrada de New York será la Dama de Espadas la que comentará lo que haga falta. Ya saben que si es que tenemos Dama de Espadas es que, por lo menos, ya somos siete. No la elegimos a ella por algo especial, es que As de Espadas ha estado en New York y ha leído La hoguera de las vanidades y a Tom Wolfe.

TALLER DE CHARI
As de Oros

Enrius dijo...

Estimado Taller de Chari:
Buena idea.
Que sepa As de Espadas que haber estado en N.Y.y además haber leído "La hoguera de las vanidades" yo creo que la obliga a contarnos todas sus experiencias en la ciudad y en la novela.
Ambas dan para mucha literatura, para mucho cine, para mucha música y para mucho desarrollo del sentido del olfato. Ya lo han demostrado Wolfe, Dos Passos, Scorsese,Woody Allen,Leonard Bernstein, Gershwin y el dueño de Carmine´s", histórico restaurante italiano en el 2450 de Broadway a la altura de la 80 street.
Que As de Espadas se sume a la lista, que seguro que lo hace muy bien.
Vale

As de Espadas dijo...

Algo de Lorca en Nueva York en las pinturas de Enrius.
Cuando llegué allí la primera vez todo me aplastaba. La gente, los edificios enormes, las calles larguísimas. Es más fácil ver si sabes imaginar como los artistas.
"Ni un sólo momento, Adán de sangre, macho,
hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman,
porque por las azoteas,
agrupados en los bares,
saliendo en racimos de las alcantarillas,
temblando entre las piernas de los chauffeurs
o girando en las plataformas del ajenjo,
los maricas, Walt Whitman, te soñaban."
(Pensad este guión:)Pero yo no puedo imaginar al viejo poeta florido como lo hizo Federico, ni tampoco puedo ver la luz de Enrius en las calles de Manhattan.
Hay también hambre y calles oscuras, y esquinas afiladas como cuchillos, y sale humo de las alacantarillas, como se ve en las películas. Nueva York es como en las películas pero con otros sonidos, no suena Gershwin por todas partes, quizá alguna vez en el ascensor del hotel. O en la radio del vendedor de salchichas.
Nueva York no es para hombres que amen a las mujeres y las paseen o las dejen abandonadas en la cama de un hotelucho sucio, iluminadas por la luz de neón de los anuncios que entra por la ventana sin cortinas.
Para mí Nueva York es para mujeres que aman a los hombres y los dejan derrumbados en la barra de un bar, borrachos y mezquinos. Y pagan la cuenta avergonzadas y se van temerosas a encerrarse en el hotel y llorar sentadas en la cama, iluminadas por la luz de neón de los anuncios que entra por la ventana sin cortinas (Fin).
Yo lloré en Nueva York, de alegría y de miedo. Porque soy pequeña y asustadiza, pero sólo la primera vez, después me enganché a la droga neoyorkina, y ya no sabría vivir sin ella.
Hubiera querido estar con Chari sobre una azotea desde la que se divisara el río Hudson y enseñarle el mundo del siglo veinte, Nueva York. Y ver juntas la luz de Enrius en el cielo.

TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

Ya decía yo que As de Espadas lo haría muy bien.
Un poco desesperada tu visión de N.Y, As de Espadas, un poco lóbrega.Pero es cierto que esta ciudad alberga lugares sombríos y "mujeres abandonadas en hoteluchos sucios, iluminadas por la luz de neón de los anuncios que entra por la ventana sin cortinas".
(Edward Hopper, "Habitación de hotel").
Miraste el cuadro, ¿antes o después de escribir esto?
Por otro lado, si las mujeres aman a los hombres no deberían abandonarlos derrumbados en la barra de un bar, borrachos y mezquinos. Aunque no es fácil saber cómo aman las mujeres a los hombres...
Pero, sobre todo,lo que abunda en esta ciudad única son las "esquinas afiladas como cuchillos", escueta, certera y bella metáfora, te felicito.
He dibujado por las calles y por las esquinas a 15º bajo cero, por eso lo digo.
La luna se esta peinando en los espejos del Hudson, no sabe que al otro lado, la está mirando el East River.
Se me borró todo Lorca paseando por Manhattan.

As de Espadas dijo...

Bueno, también hay una explicación más prosáica a mis estancias en esa gran ciudad. Estudié Biología y de pequeña pensaba que iba a trabajar de bióloga, en el campo de la investigación, en algún laboratorio. Pero me introduje por sorpresa en el mundo de la danza. Desde pequeña era aficionada al deporte y hacía gimnasia rítmica, pero no me gustaba nada ese rasgo de competitividad, tan masculino, que tiene el deporte. En cambio, me resultaban muy agradables la expresión corporal y el trabajo en equipo, que yo creo es tan femenino. Hace algún tiempo empecé a practicar la danza como disciplina de la gimnasia rítmica. Creía que en ese terreno había más investigación y menos disciplina, y esa idea me atrajo totalmente. Así, llegó un momento en el que conseguí aunar los estudios de Biología y la danza. Cada vez me atraía más el mundo del conocimiento, no sólo del cuerpo, sino la forma de concebir el mundo. Además tuve una suerte increíble en esto porque me concedieron una beca para estudiar danza (Movement Research) y me fui a la escuela de Julyen Hamilton en New York. De ahí en adelante todo vino de seguido, hasta ahora.
Y como soy muy inquieta (sigo siendo pequeña) conocí a este grupo de lectoras en el taller de (...) en Madrid y aquí estamos.
Esta Habitación del Hipnal me encanta porque tiene de todo y lo femenino tiene presencia importante, incluso en los hombres.
Yo creo que el propio blog es muy neoyorkino.


TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

Bueno As de Espadas,ya sé algo más acerca de tí y compruebo que te interesan la lectura, la escritura y la danza.
Y algo más acerca del Taller de Chari : que estais en Madrid.
La explicación acerca de tus estancias en N. Y. no resulta nada prosaica. ¿Te parece que haber conseguido una beca para bailar en una escuela neoyorquina es algo vulgar?
A ver si, como el personaje de Molière, vas a hacer prosa sin saberlo...¡prosaica!
Lo que dije en la anterior entrada:
esto lleva camino de convertirse en un chat de esos.
Escribe algo BUENO acerca de la danza y lo publico como entrada y con ilustración. He dicho BUENO...

P.S.
Ya sabes que en LHdH, al que me gusta que consideres algo neoyorkino, se requiere sentido del humor.
Vale.

As de Espadas dijo...

Siento decepcionar tus espectativas y mucho más lamento colaborar a que esto sea un chat.
Tampoco me atrevo a escribir algo con la pretensión de que resulte bueno. Yo soy lectora, no escritora, y siento la música como algo abstracto, son ideas que trato de llevar al movimiento y a la coreagrafía.
Quizá pienses que soy una chavalilla, error. Ya casi no bailo, me dedico fundamentalmente a las clases, ahora soy yo la profesora Y la coreógrafa. La biología quedó aparcada, pero ahí sigue, a veces pienso en movimientos biológicos para mis montajes.
Piensa en virus y bacterias moviéndose en una parte del organismo de un ser vivo. No sé si sabes a qué me refiero.
Y ahora ponle música, la cabaretera Poudre d´Or de Erik Satie, podría ser. Trata de ver a los danzantes como personajes de Otto Dix, amontonándose en el escenario hasta que lo ocupan todo y se acaba la danza.
No sé si esto te servirá. La que escribe bien es La Dama de Oros, pero el tema de Nueva York dice que no le sugiere nada, que no le gusta ni Paul Morand -no sabe quién es, quizá algo de pasada- ni los desfiles.
Y perdona, otra vez, por lo que de chat (involuntario, desde luego) puedan tener mis intervenciones.

TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

As de Espadas, por algún error (tuyo o de Blogger) tu comentario no se publicó debidamente, suele pasar. Lo publico yo mismo, tomando el texto que llega a mi correo, pero queda claro que escribes tú.

As de espadas dijo...

Siento decepcionar tus espectativas y mucho más lamento colaborar a que esto sea un chat.
Tampoco me atrevo a escribir algo con la pretensión de que resulte bueno. Yo soy lectora, no escritora, y siento la música como algo abstracto, son ideas que trato de llevar al movimiento y a la coreagrafía.
Quizá pienses que soy una chavalilla, error. Ya casi no bailo, me dedico fundamentalmente a las clases, ahora soy yo la profesora Y la coreógrafa. La biología quedó aparcada, pero ahí sigue, a veces pienso en movimientos biológicos para mis montajes.
Piensa en virus y bacterias moviéndose en una parte del organismo de un ser vivo. No sé si sabes a qué me refiero.
Y ahora ponle música, la cabaretera Poudre d´Or de Erik Satie, podría ser. Trata de ver a los danzantes como personajes de Otto Dix, amontonándose en el escenario hasta que lo ocupan todo y se acaba la danza.
No sé si esto te servirá. La que escribe bien es La Dama de Oros, pero el tema de Nueva York dice que no le sugiere nada, que no le gusta ni Paul Morand -no sabe quién es, quizá algo de pasada- ni los desfiles.
Y perdona, otra vez, por lo que de chat (involuntario, desde luego) puedan tener mis intervenciones.


TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

As de Espadas, por algún error (tuyo o de Blogger) tu comentario no se publicó debidamente. Lo hago yo desde el texto que llega a mi correo, pero queda claro que escribes tú.

As de Espadas dijo..

Siento decepcionar tus espectativas y mucho más lamento colaborar a que esto sea un chat.
Tampoco me atrevo a escribir algo con la pretensión de que resulte bueno. Yo soy lectora, no escritora, y siento la música como algo abstracto, son ideas que trato de llevar al movimiento y a la coreagrafía.
Quizá pienses que soy una chavalilla, error. Ya casi no bailo, me dedico fundamentalmente a las clases, ahora soy yo la profesora Y la coreógrafa. La biología quedó aparcada, pero ahí sigue, a veces pienso en movimientos biológicos para mis montajes.
Piensa en virus y bacterias moviéndose en una parte del organismo de un ser vivo. No sé si sabes a qué me refiero.
Y ahora ponle música, la cabaretera Poudre d´Or de Erik Satie, podría ser. Trata de ver a los danzantes como personajes de Otto Dix, amontonándose en el escenario hasta que lo ocupan todo y se acaba la danza.
No sé si esto te servirá. La que escribe bien es La Dama de Oros, pero el tema de Nueva York dice que no le sugiere nada, que no le gusta ni Paul Morand -no sabe quién es, quizá algo de pasada- ni los desfiles.
Y perdona, otra vez, por lo que de chat (involuntario, desde luego) puedan tener mis intervenciones.


TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

As de Espadas, por un error (tuyo o de Blogger) tu comentario no se publicó debidamente. Lo hago yo desde el texto que llega a mi correo, pero queda claro que escribes tú.

As de Espadas dijo...


Siento decepcionar tus espectativas y mucho más lamento colaborar a que esto sea un chat.
Tampoco me atrevo a escribir algo con la pretensión de que resulte bueno. Yo soy lectora, no escritora, y siento la música como algo abstracto, son ideas que trato de llevar al movimiento y a la coreagrafía.
Quizá pienses que soy una chavalilla, error. Ya casi no bailo, me dedico fundamentalmente a las clases, ahora soy yo la profesora Y la coreógrafa. La biología quedó aparcada, pero ahí sigue, a veces pienso en movimientos biológicos para mis montajes.
Piensa en virus y bacterias moviéndose en una parte del organismo de un ser vivo. No sé si sabes a qué me refiero.
Y ahora ponle música, la cabaretera Poudre d´Or de Erik Satie, podría ser. Trata de ver a los danzantes como personajes de Otto Dix, amontonándose en el escenario hasta que lo ocupan todo y se acaba la danza.
No sé si esto te servirá. La que escribe bien es La Dama de Oros, pero el tema de Nueva York dice que no le sugiere nada, que no le gusta ni Paul Morand -no sabe quién es, quizá algo de pasada- ni los desfiles.
Y perdona, otra vez, por lo que de chat (involuntario, desde luego) puedan tener mis intervenciones.


TALLER DE CHARI
As de Espadas

Enrius dijo...

No tengo nada que perdonar, lo del chat era un comentario sin segundas intenciones. No pensé en ningún momento que fueras una chavalilla, las tales no suelen escribir de la manera que tú lo haces.
Si me lo permites, publicaré una parte de tu comentario acompañado de lo que pienso(en imagen) acerca de "virus y bacterias moviéndose en una parte del organismo de un ser vivo"(sic). Quedará bien como entrada , y puede que hasta raro...
El intercambio de ideas suele ser muy enriquecedor.

O. dijo...

¡Pero bueno!, ¡qué amores con una extraña! Resulta que ni es chavalilla ni chavaluja, que es bailarina y bióloga, tóma ya. Y le vas a dar una entrada y todo.
Me da pena, al leer a estas miasmas estacionales emperifolladas y cultiparlantes, que ya no aparezcan por aquí La Flor Azul o Irislis, más personas que mujeres, que no andaban recordándonos constantemente el gender. Suena un poco machista pero os aseguro que no trato de serlo ni me sale a mi pesar, lo que pasa es que echo de menos aquellos días de comentarios sin especializar, que salían de dentro de todos nosotros sin epígrafes a los que responder. Siento la ausencia de Rosina también, y por supuesto de muchas otras paseantes anónimas, además de las entronizadas Alicia y Chari, camino del beaterio, a juzgar por sus fielesas.
Y pienso yo que tampoco es esto.

Tasio Uzqueda dijo...

Vaya ya salió el resentido, el riojano renegado, el envidioso del O., que salta como si sería una fiera cuando alguien le quita cacho. Si te iba mejor cuando empinabas el codo, que te lo digo.
Recuerdas cuando pedías morapio peleón, aunque sería de Alicante.
Has perdido mucho.
Yo os leo por inercia, y estaba ahora leyendo estas cartas de amor raro entre el club ese de machorras y el Enrius y he cambiado a los comentarios del año pasado y al volver me he encontrado con este O. envidiando a las claras que Enrius les de a las chicas del club la oportunidad de tener su propia entrada cuando a su, prácticamente hermano, no se la ofrece nunca a él.
Yo también t endría pelusa, di que sí.
La cosecha de vino riojano de este año lleva camino de ser excelente, para os enteréis de lo que merec e la pena, ¿hay vino en Nueva York? Seguro que lo beben pasado, avinagrado, como los madrileños, que los de las grandes capitales ni se enteran.
¡A cascala!

Enrius dijo...

Si suena un poco machista, por algo será, si no tratas de serlo y no te sale a tu pesar quiere decir que te sale voluntariamente. Tú mismo.O sea.
Últimamente te noto nostálgico de antes de ayer por la tarde.
Repito :Carpe Diem.

Enrius dijo...

Me gusta usted, Uzqueda por lo simpático que resulta, tan elegante y educado como siempre, tan oportuno, tan sincero, toujours avec le mot juste. No sé qué sería de este lugar sin su inestimable aportación lingüística.