lunes, 20 de septiembre de 2010

Un genio rumano en New York. Saul Steinberg

Nacido en Rumanía en 1913 y fallecido en New York en 1999, Saul Steinberg publicó sus dibujos en la revista New Yorker durante más de 50 años.
Lo considero un genio del dibujo de humor que apenas necesita de la palabra lo que  hace aún más universal su talento, y me consta que no pocos dibujantes, entre los que figuran algunos amigos, comparten mi opinión. Pese a mi condición de admirador de su trabajo desde hace mucho tiempo, me avergüenza un poco confesar que he robado estos diez dibujos, publicados en 1945 por Duell, Sloan & Pearce, en New York en forma de libro, que guardo como oro en paño, y no estoy nada seguro de que estos editores me perdonen este hurto. Tales editores advierten claramente que tienen todos los derechos reservados, pero lamentablemente, esta advertencia se hacía en la fecha arriba indicada, cuando se ignoraba qué cosa era Internet, y aunque me he tomado la molestia de digitalizarlos directamente del libro, no creo que por eso vayan a perdonarme. Quizás lo haga la Saul Steinberg Foundation cuya declarada misión es " facilitar el estudio y apreciación de las contribuciones de Saul Steinberg al arte del siglo XX."
Es lo que estoy haciendo yo sin su permiso.















7 comentarios:

Frank Cuenca dijo...

¡Pero si este libro es mío y llevo años buscándolo! ¡Lo tenías escondido en la habitación del hipnal!

Juan dijo...

No era Frank Cuenca el del anterior comentario, si no yo, Juan.

Enrius dijo...

Y,lo que es peor, te has quedado sin él. Santa Rita ,Rita, Rita, lo que se da no se quita. Nos ha jodío Mayo con las flores, a buenas horas mangas verdes.
Sychele (que es la estúpida palabra que tengo que verificar para contestarte)

OTROSÍ
Siempre te queda la esperanza de heredarlo.

Anónimo dijo...

Muy agradecido por subir imágenes de Steinberg. Pienso como vos que siempre que no se haga un uso comercial hay que superar los derechos de autor para que mayor cantidad de gente acceda a determinada información. En una escuela de Rosario-Argentina en la que soy docente tenemos un voluminoso libro de Steinberg. No siempre se puede escanear cuando la encuadernación es débil. Cacho

Enrius dijo...

Siempre me sorprende,Sr.Anónimo/Cacho, recibir comentario en entradas antiguas, pues tales comentarios evidencian que alguien más que mis dos docenas de amigos visitan y pasean por las entradas de La Habitacion del Hipnal.
Me alegra además compartir mi admiración y entusiasmo por Steinberg con un rosarino.Si está interesado en alguna imagen del genio rumano-neoyorkino que no se pueda obtener en la red, no tendré inconveniente en proporcionársela si está a mi alcance.
Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Hola! grandísimas imágenes; este fin de semana estuve de paseo por Montevideo y en una librería vi libro de Steinberg que me enamoró, y ante la ingenuidad de pasar a buscarlo al otro día (me olvidé que era Domingo) claramente la librería estaba cerrada y yo ya me estaba volviendo para La Plata; sería genial si pudieras subir algunas otras imágenes ya que dudo poder encontrar un libro de Steinberg por acá, desde ya muchas gracias y saludos!! Rafa

Enrius dijo...

No suelo repetir las entradas que publico ni contestar a anónimos ,pero por ser de Montevideo , haré una excepción , de todas formas puedes intentar conseguir el libro de Steinberg : ALL IN LINE ,Duel , Sloan, & Pearce , New York . La edición que uso es de 1945 y es un tesoro de difícil localización . Pero inténtalo por si acaso.