miércoles, 29 de septiembre de 2010

El asombroso alcance de Internet



Una vez que formas parte del multitudinario mundo del los blogeros, es habitual recibir informaciones de muchos sitios como el que figura abajo en el cual he actualizado mis datos. Nunca sospeché que la actividad del mencionado sitio llegara tan lejos como indica el contenido de su Boletín (la negrita es mía) .Certifico que el contenido de esta información, que me llega hoy mismo, es auténtico y nada he añadido salvo las negritas indicadas.
En favor de la seriedad que espero de Technorati, Blogcritics, sitio al que, como digo, me he suscrito por ver de actualizar mis conocimientos en el manejo del blog, quiero pensar que se trata de una peculiar traducción de la llamada Googlebar que, a veces, enfatiza las cosas en exceso.




Blogcritics Boletín
contenido del sitio original de Technorati, Blogcritics.org, envía un boletín semanal highlighting contenido excepcional y las actividades dentro de la comunidad antes de Cristo. Blogcritics es una revista en línea y de la comunidad de bloggers y escritores que abarca todo, desde música, libros, cine, TV, vídeo, política, cultura, deportes, juegos, ciencia y tecnología, a la celebridad y el Internet.





58 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un corazón de Jesús palpitando? Vale, ¿y qué más? No entiendo la entrada y menos en este blog. ¿Me lo podrían aclarar?

Avaranda dijo...

Yo veo la mano izquierda en posición MI mayor 9ª y la cadencia del corazón indica compás de habanera 2/4. De no ser Jesús podría ser un hippie portorriqueño o yankee, años 70. Y de querer aparentar ser el nazareno será que esto viene de la propaganda evangélica, gitana, seguramente, gaditana, aventuro.

José Luis Carrete dijo...

¿Cómo pueden ustedes rírse de La Verdad Encarnada? ¿Es que no tienen vergüenza?

El mismo anónimo de antes dijo...

Bueno, encarnada la capa, pero en general predomina el dorado cobrizo. Yo al menos no me río, las modas son lo que son. Que no me gusta, vale, pero no me río. El corazón es encarnado tambien, es verdad, pero es que suelen ser de ese color. Don José Luis ¿qué mosca le ha picado?

Avaranda dijo...

Como José Luís también se acentúa en la i supongo que el tal nos hurta su nombre verdadero. ¿Por vergüenza doncomosellame?

J. L. Carrete dijo...

Le acentuaría yo en la cara con mucho gusto de poder hacerlo, por rírse de mi Dios, en el pecado llevarás la penitencia.

J. L. Carrete dijo...

Le acentuaría yo en la cara con mucho gusto de poder hacerlo, por rírse de mi Dios, en el pecado llevarás la penitencia.

Enrius dijo...

Con mucho gusto, estimado/a Anónimo, le aclaro lo que yo pensaba que no necesitaba aclaración.Me resultaba suficientemente insólito que un boletín, como es el caso de Blogcritic Boletin, anuncie "las actividades dentro de la comunidad antes de Cristo" (de ahí la imagen)Sospecho que no ha leído usted bien la entrada.
El sentido del humor no es algo fácil de compartir, ni se puede pedir el mismo a todo el mundo.
Espero que esto sirva como aclaración.
En este blog cabe casi de todo.

Amigo de Carrete dijo...

Esto le pasa Enrius por ir más allá del más allá del libertinaje. Vuelva a sus entretenimientos bloguistas y deje en paz y con respeto a los creyentes cristianos que nos dolemos con el escarnio. En Jesús está la virtud y el sosiego de los atribulados. Su corazón es nuestro faro.

Enrius dijo...

Osea.Vamos a ver.
En lo que tardo yo en contestar a Anónimo, se me meten seis comentarios más antes de que le de a la tecla "Publicar comentario". Uno de Avaranda que seguro que es músico o bien musicólogo, otro de un tal Jose Luis Carrete que dice que nos "rímos" de la Verdad Encarnada suponiendo que no tenemos vergüenza, lo que no es cierto, otro más de Carrete amenazando a Avaranda, el músico, con acentuarle la cara...
Me den un respiro.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Gracias a todos/as.

Enrius dijo...

Y más, esto parece un chat y no un "publicar comentario".
Ahora viene un amigo de Carrete y me dice que voy más allá del libertinaje y que respete a los creyentes cristianos. Si yo, de verdad, los respeto si se lo merecen. A quien no respeto ( o no entiendo) es o bien a Blogcritic Boletin o bien a la barra Google que traduce de pena (o mete morcillas surrealista-cristianas)

Amigo de JLC dijo...

¿Cómo es eso de que usted respeta a los cristianos si se lo merecen? ¿Quién se cree que és?
Chat o nochat, es que merece usted contestaciones duras, se lo digo.

José Luis Carrete dijo...

No necesito amigos para expresar la Verdad Revelada, así que no me haga favores que también parece que quiere rírse de mí. ¿Por qué no sacan a ZP comiéndose los mocos?
¡A que no lo defiende nadie tan rápido! Dios me perdone, pero a ése no lo defiende ni Él.

Avaranda dijo...

Y dale con "rírse", pero JLC ¿lee Vd. lo que se escribe aquí?
Yo creo que lleva razón Enrius cuando dice que defiende a los que se lo merecen, cristianos o libertinos, no los juzga ellos sino a lo que dicen. ¿Lo pilla?

Martín dijo...

A mi me parece una imagen de lo más cursi. El cristianismo no tiene que ver con imagenes sino con ideales. Y quizá llame la atención para que la gente entre en ese blog.

Enrius dijo...

Yo, estimado Amigo de JLC, soy el que soy.Dotado de tal identidad respeto o no respeto según mi libre albedrío.
Las contestaciones que merezca yo, según su criterio, cuanto más duras más me gustan. Osea.

Anónimo dijo...

que sentido del humor mas fino tienes,tio.

Enrius dijo...

Avaranda estimado:
Por la presente le declaro mi agradecimiento por la defensa que, arriesgando su sólida reputación, hace usted de mis tesis.
Dios se lo pague con una buena novia/o.

Enrius dijo...

Apreciado Anónimo:
Como que hay aquí mucha gente con sentido del humor, no sé exactamente a quién se refiere.No sé tampoco si escribe usted de forma y manera irónica, que en su derecho está, sea como fuere me congratulo de su retorno a esta ya muy concurrida entrada que usted mismo inició con dudas razonables, dudas que espero hayan quedado cabalmente resueltas para su mayor contento o, en su caso, disgusto.
Laus Deo.

Enrius dijo...

Martín, se lo digo de veras, yo hago entradas para llamar la atención y que la gente entre en este blog. Prometo por mi conciencia y honor seguir con tal comportamiento. Si así lo hiciera que Blogger me lo premie y si no, me lo demande.

Enrius dijo...

OTROSÍ

Señoras y Señores,Excmo. Sr. Alcalde, Ilmo, Señor Presidente de la Diputación,Ilmo.Representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios,Ilmo Sr. Delegado de Google España,
Queridos amigos:

Es para mí un placer anunciarles que con ésta última , hemos llegado a la entrada número 100 de este modesto blog.Con tan fausta ocasión y en prueba de mi agradecimiento por su inestimable colaboración, quedan ustedes invitados a un vino español
que será servido, junto con una degustación de productos de la tierra,en el establecimiento denominado "La Sirena Gorda" sito en la calle de Ayala de Madrid a las 20,00 horas del día 7 de Febrero de 1948.
Muchas gracias

Slava dijo...

Me hace acordar a los corazones de Dalí. Pero la tormenta que ha levantado esa imagen es por sentido católico culposo de los lectores y el autor del artículo.

Julian dijo...

La estampita de la cabecera de la cama de mi bisabuela es lo que recurda.

Anónimo 1 dijo...

"Recurde" o no, he de protestar porque yo soy el anónimo 1 en esta entrada, y el que habla del fino humor de Enrius es otro anónimo, por lo que, si no les parece mal, firmaré Anónimo 1, por no confundir ni a Enrius ni a nadie más. Si todos los cristianos no son lo mismo, por idéntica razón no todos los "Anónimos" son el mismo anónimo.
Y por entrar de nuevo en lo que nos ocupa, puede que todos los cristianos sean diferentes entre sí, pero su ideal es lo suficientmente específico como para que no se anden con remilgos.
Naderías aparte, mi punto de vista ante la religión cristiana es el de Rusell o Lucrecio. La considero como una enfermedad nacida del miedo y como una fuente de indecible miseria para la raza humana. Así que la visión de ese Cristo con el corazón palpitante y pop Warhol me produce repelús, como si viera a Franco con la polla ardiente dando bandazos.
No le veo la gracia, Anónimo 2.

Avaranda dijo...

Las enseñanzas de Cristo han tenido muy poco que ver con la ética cristiana posterior. Sólo hay que releerse los Evangelios para comprobar que la Iglesia no hizo ni hace puto caso de tales enseñanzas, ni tienen o han tenido el más leve interés por seguir los ideales del fundador. "No juzguéis y no seréis juzgados". Inquisición o Ku Klux Klan. El Papa ha condenado el socialismo como idea demoníaca. La Iglesia combatió entre muchos otros a Galileo, Darwin, Marx, Freud, la física, la química, las matemáticas, la historia, el arte y a todas las demás religiones. Cree o muere, cabrón. En fin, comprendo el cabreo de quienes al ver la imagen del improbable se acuerden de sus mentirosos exégetas.

Enrius dijo...

Culposo soy, querida Slava, y en mi pecado llevaré la penitencia.Pero no me digas que no es linda la imagen. Que la enmarque Martin para la nueva casa, y en la pared de "mi" habitación.

Enrius dijo...

Estimado Anónimo1
Cuando nuestro nuevo amigo Julián escribe "recurda" yo no creo que haya vuelto a beber, solamente expresa la feliz e infantil memoria de su abuela.
Firmando como Anónimo diversas personas, se induce a error al esforzado editor que ha de contestar a ciegas.

Enrius dijo...

Avaranda, amigo usted es un "erúdito", o bien un teólogo rebelde a la manera de Hans Küng que , le digo, ha sido condenado junto con sus escritos, por Su Santidad, no por la de usted.

Un amigo de O dijo...

EL ASOMBROSO ALCANCE DE JESÚS.
Se pierde la memoria de las cosas y las cosas mismas. La ilusión de las ideas, la materia de la realidad, que es una convención positiva. Mi nieto me preguntó el otro día si Franco había sido el rey anterior a Juan Carlos y si los Beatles eran tan buenos como los Hombres G. ¿Cuál te gustaba más, abuelo?
¿Dónde quedan las inectivas de los gnósticos, de Celso contra los cristianos, de los escépticos contra todos y todo?
Dinosaurios y Lennon. El corazón de Jesús que alguien en este blog ve como muy Warhol. Un periodista escribía que Zapatero era el peor gobernante desde Fernando VII, y es que todo pasa... sin dejar huella, incluso el dolor se disipa, y olvida uno el motivo de tanto llanto. Ese actor tan alucinado, W. Toledo, haciendo de muñeco al que pinchan los denuestos afilados de los que nunca cambian, como los ángeles caídos, estrellados, retorciéndose en un dolor eterno que por infinito deja de doler y unos se acostumbra hasta a uno mismo y a su propio dolor insoportable. Esa línea invisble pero perceptible, como el Efecto Retroactivo, que enlaza todo en la teoría de cuerdas que pocos comprenden.
Sólo el presente, continuamente.
Perdonen la tristeza, que decía Paco, el de La Zaranda.

O dijo...

Gracias, amigo mío. No sé quién eres, ni quiero saberlo. Bastante tengo con andar todo el tiempo armando la desgana en algo que, en el mejor de los casos, resultará una novela.
En la casa nueva, con el tío Florencio rondando siempre en calzoncillos como si buscara algo que ha perdido... aunque también vivo con la esperanza, que es como la asistenta, que viene los martes y se queda tres horas, a diez euros la hora.
Echo de menos aquella habitación en el Hipnal, hace mil años, cuando escribían en esto Rosina, la inolvidable Chari, su Alicia, La Flor Azul, Perea, Irislis, los judíos y los islámicos y tantos otros. Ahora todo es más tangible, Enrius no llama nunca o casi nunca y todo parece girar en torno al presente del que hablas tan brillantemente en el poema que tanto me ha gustado. Por eso (porque me ha gustado tanto) supongo sin querer que eres quien pienso que eres. Y también por eso me he animado a escribir aquí, de nuevo. Aunque el futuro ya no sea lo que era.
Pero, nada que decir sobre la cibernética, internet o Jesús, este del corazón saltón. Nada sobre la Era Tecnológica, ni la irresistible ascensión de Arturo Ui... Nada de nada, querido amigo.
Escríbeme al correo e-mail, consigue mi dirección. Te contaré otras cosas que aquí chocarían con las estructuras, que son de barro... todo el barrio Salamanca es de barro, todo Madrid, toda España, las 16 Autonomías y Una Franquicia.
¿Dónde estás tú ahora?

Enrius dijo...

Me alegra realmente que esta entrada, y sus ya numerosos comentarios, sea lo que yo siempre he deseado para esta blog: desmedida variedad contra aburrida unidad, carencia de "estilo" felizmente sustitída por una saludable diversidad.
Las reflexivas consideraciones de este otro Amigo de O. ponen el adecuado contrapunto al aluvión de diálogos irónicos que las preceden.
Incluso si por disculpable errata, supongo, las "invectivas" de los gnósticos quedan reducidas a inectivas(no en DRAE), celebro que este amigo las mencione.Y otras coincidencias debidas a la edad.
Uno de mis nietos, en esa difícil situación nos han puesto nuestros hijos,me preguntó ayer mismo porqué el colegio de su primo, que en efecto es otro nieto, había cambiado de nombre.El colegio público bilingüe al que acude su primo se llamaba antes "General Mola" y ha recuperado su antiguo nombre de "Reina Victoria". Esto nos llevó a una conversación acerca del detestable Emilio Mola, de ahí pasamos a Franco y luego fuimos de la República a la Dictadura y enseguida a la Monarquía.Este nieto tiene 5 años. No es fácil ser abuelo teniendo que contestar a según qué preguntas de quien quiere empezar a guardar la memoria de las cosas y las cosas mismas.

PS. Amigo de O : ya que menciona usted al Efecto Retroactivo, lamentablemente inédito todavía, le agradecería información acerca de la teoría de las cuerdas, por ver de entender su relación con dicho ente, así como su más que probable parentesco con la teoría de las Prolongadas Cilíndricas.

Enrius dijo...

Amigo O.
De ser posible, te animaría a no añorar pasados tan cercanos como son los relativos a esta "casa rural del impulso artístico". Bastante tenemos con afrontar la nostalgia de otros tiempos lejanos, nostalgia o añoranza que nos suele atacar por la espalda, traicionera como es.
Carpe Diem.

A de O dijo...

Efectivamente: invectivas. El dedo índice de la mano izquierda creyó haber pulsado la v, pero no lo hizo o lo hizo sin la fuerza necesaria. Y esta manía de no releer con cuidado.
La Teoría de Cuerdas basa sus postulados en la existencia de unos "hilos" vibrantes de energía que compondrían todas las partículas de la materia. Dichas cuerdas necesitarían de 11 dimensiones espaciales para “vibrar” y así dar lugar tanto a las fuerzas físicas (gravitatoria, electromagnética...) como a los componentes de la materia. Edward Witten con su revolucionaria teoría de unificación llamada Teoría M definió elementos que no sólo podían ser cuerdas vibrantes (abiertas o cerradas) sino objetos de una dimensionalidad mayor a los que se le dio el nombre de membranas o p-branas. En una de estas p-branas existiríamos como universo, con todo lo que vemos y suponemos, Habitación del Hipnal incluida... y celos, fútbol, mayonesa, el sí determinante y el no dubitativo, la vida y la muerte (y, claro, todo lo demás que se te ocurra).
Tu "Efecto Retroactivo" bien podría representar una alegoría sobre la Teoría del Todo, así como supongo el de las "Prolongadas Cilíndricas" (que desconozco) podría serlo de la Mecánica Cuántica. El arte tendría esa posiblidad que el pensamiento no alcanza, pues no hay cerebro (todavía) capaz de procesar tantos datos y dimensiones como propone la Física Teórica y sus procedimientos. Como decía O en una conversación hace algún tiempo (y con esto quizá me descubra definitivamente), la aritmética y las matemáticas en general servían cuando las dimensiones teóricas consideradas eran tres o cuatro (si incluimos el tiempo como cuarta dimensión), y los cerebros han crecido con esta limitación y ya no pueden librarse de la herramienta numeral. Con las matemáticas llegamos siempre a un punto al que en cualquier caso se le puede añadir una fracción, así infinitamente sumando o restando, damos vueltas en círculo y no se puede avanzar. El infinito no es un lugar, o es un lugar sin fronteras. El infinito es el estigma de la creencia en Dios.
¿Cómo son sus Prolongadas Cilíndricas?
El quirógrafo impreso en el alma de los hombres no fue el pecado original, sino el pensamiento numérico, de él no vendrá a redimirnos nadie, y menos que nadie ese hombre Dios tan justiciero, ese Apolo envidioso, sádico y masoquista, esa autorepresentación tan antigua de nuestros antiguos miedos.

Oídos y Orejas dijo...

Por fin me he organizado y tengo más o menos las cosas en su sitio y reemprendo la vida normal, entendiendo normal por lo que así resulta para mí.
Vivo en Londres, en el distrito de Lambeth, muy cerca del Vauxhall Bridge. Me han traído aquí un trabajo para la Embajada Española y una mujer muy interesante, con la que paso la mayor parte del tiempo libre, que no es mucho.
He seguido las entradas de LHDH durante el verano y ahora que me siento otra vez en mí mismo, puedo intervenir de vez en cuando en el interesantísimo blog de Enrius.
Hay algo muy español en esta entrada (el aluvión de apariciones lo demuestra) en la que la reverencia y la irreverencia se juntan tan estrechamente. Es verdad que Enrius sólo parecía querer enseñarnos el largo brazo de Internet, pero, amigo, afloraron las fobias y filias de los españolitos a nada que les muestran la zanahoria. Y, de pronto, aparece este Amigo de O (¿cómo andas muchacho?) y le da un sentido al arte muy para reflexionar o discutir, que viene a ser lo mismo.
Gracias a todos por seguir ahí, y ya sabéis que contáis con un corresponsal en London.

O dijo...

Sí, ahora sé quién eres. Te ruego no sigas firmando como Amigo de O, me inquieta y me disgusta. ¿Qué tal ADB? ¡Qué vueltas da la vida! ¿Verdad ADB?

ADB dijo...

De acuerdo. Firmaré así como propones: ADB. Sí, la vida da vueltas en círculo porque se cuenta en números.

Enrius dijo...

A de O (ahora ADB):
Como puede usted comprobar los recursos que amablemente ofrece Blogger para suprimir errores de repetición, son muy útiles.

OTROSÍ

Agradezco su explicación de la Teoría de las Cuerdas que, me temo, nos lleva,también através de la Mecánica Cuántica, a creer en la existencia de Universos Paralelos, asunto no por apasionante menos dudoso.
Como dudosa es, a día de hoy, la Teoría de las Prolongadas Cilíndicas que aunque merecería una entrada independiente debido a su extensión, paso a exponerla(en dos capítulos) y para su deleite.

"La búsqueda del absoluto, llevada a cabo por los distintos grupos de excrementistas puros, había encontrado su más genuina representación en los trabajos de los emuntoristas cuyo sujeto de conocimiento no era si no el de la perfección formal de los conductos.
El vehículo expresivo por medio del cual la fisioplástica obraba sobre la Naturaleza, debía representar un canon incontrovertible que impidiera cualquier rivalidad innecesaria entre las diversas tendencias.
Tras una larga etapa de estudios y proyectos, los excrecionistas geométricos habían llegado a la conclusión de que el lugar geométrico de rectas generatrices que cortan a una curva directriz (una circunferencia, elipse o elipsoide) constituía el paradigma de lo emuntorio, la fístula perfecta, el desaguadero emocional de orden superior. Como tal, el cilindro, en sus infinitas variedades,representaba ese canon anhelado, vehículo por añadidura capaz de fertilizar la tierra y de vincularse con el absoluto, conectando con la divinidad.
Los emuntoristas habían conocido en los templos del Tibet, los usos litúrgicos que los adoradores del Gran Lama dan a una variedad de cilindro a la cual llamaban "cofre de oraciones".
Consiste éste en una caja hueca de aspecto tubular cubierta de oraciones escritas en caracteres de oro que gira incesantemente sobre un eje vertical. Cada una de las vueltas del cilindro constituye una oración completa con todas las indulgencias y jubileos necesarios para alcanzar la gracia y el favor de la divinidad.

Enrius dijo...

Prolongadas Cilíndricas. 2

"Una vez aceptado que el cilindro es una superficie desarrollable y que el plano tangente lo es también a lo largo de la generatriz, los emuntoristas llegaron sin dificultad a la ecuación diferencial de las superficies cilíndricas que evidenciaba la posibilidad de una ilimitada prolongación vertical, nexo de unión entre el cielo y la tierra. Pero esta sensación de infinitud sobrecogió a los emuntoristas hasta tal punto que sucumbieron durante algún tiempo a los efectos de un proceso inflamatorio unido a una exudación incontrolable que a punto estuvo de costarles la vida.
La experiencia adquirida entre los lamaistas portadores de cilindros que mantienen en rotación incesante, y la constatación de la posibilidad de infinitud prolongadora de las generatrices del cilindro, llevó a los emuntoristas al enunciado teórico de las Prolongadas Cilíndricas:

"Todo lugar geométrico provisto de las adecuadas generatrices
paralelas es susceptible de prolongarse indefinidamente siempre que no venga ninguna directriz, más o menos curva,a limitar dicha prolongación."

Corolario Primero:
"Cuando la prolongación de las generatrices se lleva a cabo en dirección vertical ascendente, puede eventualmente llegar hasta la divinidad o absoluto. A esto se llama Prolongación Mística"

Corolario Segundo:
"Cuando la prolongación se produce en dirección verical descendente, puede el cilindro ser considerado como conducto emuntorio, susceptibe de distribuír la obra fisioplásica que corresponda. A esto se llama Prolongación Ascética."

Avaranda dijo...

No te lo crees ni tú. La prolongación ascética, no por temporalmente descendente supone necesariamente infinitos conductos emuntorios, pues al atravesar la esfera referencial ya no es descendente, sino simplemente prolongación espacial. La esfera sólo tiene puntos cardinales en la medida en la que se suponen para situarse en espacios finitos determinados. Por lo mismo, la prolongación mística no es sino un teologismo barato, pues también al salir de la esfera referencial ya ni sube ni baja, ni es vertical ni horizontal, sino extensiva o espacial. Hace tiempo que se supone
que los excrementistas puros estaban prietos. A su enfermedad calistal se le llamó tronell tancat.

Enrius dijo...

Para empezar,señor Avaranda, el inicio de su comentario, es cuando menos impertinente al utilizar esa expresión chulesca propia de soflamas tabernarias.
Contrasta con su primera intervención en la que se hacía pasar por erudito musicólogo y supone indebidamente que no creo lo que digo.
Yo ni creo ni dejo de creer, expongo un teorema que acaso fue en exceso enfatizado por los emuntoristas al considerarlo una Teoría.
En mi opinión, esta sobrevaloración de los postulados de tal teorema no resta un ápice a su credibilidad, incluso con los reparos que cualquier enunciado de tal naturaleza pueda suscitar, y que debe situarse en los estrictos límites del planeta que habitamos.
Su descontextualización espacial no viene al caso, es como si me dice usted que el teorema de Pitágoras no es aplicable en la galaxia de Andrómeda. Pues puede que no, pero tanto a los excrementistas puros como a mi mismo eso se nos da una higa.
Para terminar, a la enfermedad que usted llama equivocadamente calistal queriendo, sin duda, decir calistenia, por los movimientos musculares originados en las acciones de los emuntoristas, se le llama en la dulce lengua de Verdaguer: "tronera
tancada".
Vale.

Ana dijo...

Escribí hace tiempo, sobre una entrada de Chari Cenzano que era un relato que nos interesó mucho. Ya expresábamos nuestras dudas sobre la autora, suponiendo mis amigas y yo que sería también obra del dibujante o de alguien cercano a Enrius. Pero ahora nos extraña tanto tiempo sin que ella o Alicia escriban aquí. ¿Se enfadaron ustedes? Es una pena porque escribe muy bien y su relato nos dejó muy impresionadas. ¿Se la puede encontrar en otro blog?
Nos gusta mucho la ficción.
Gracias.

Enrius dijo...

Estimada Ana:
Puede que no leyera usted en alguna otra entrada, ahora mismo no recuerdo cuál, la noticia del fallecimiento de Dª Chari en trágico accidente de circulación.
Puede que nuestro amigo O.,que fue quien nos notificó el óbito, quiera dar a usted más detalles. Fue una triste pérdida para esta habitación que tanto disfrutó con su relato transcrito por su compañera Alicia.

Ana dijo...

Lo siento mucho, de verdad. ¡Qué raro es todo!
Bueno, así es la vida. Ya me entienden.

O dijo...

Ya puse en conocimiento del LHdH los datos sobre la desaparición de Chari y Alicia, y tampoco sé en qué entrada lo hice. El caso es que no volveremos a saber nada de ellas a no ser que alguna de sus amigas albaceas decidan entregar los escritos que, por otra parte, sé que Chari y Alicia tenían previsto dar para su edición a Amilburu y Frías, jóvenes editores logroñeses (Mangolele Ed.) con los que habían contactado poco tiempo antes de morir.
Yo no puedo decir mucho más, es todo lo que sé.

El mismo anónimo dijo...

¿Quiénes son las señoras estas de pueblo que les preocupan ahora? ¿Qué tienen que ver con el corazón pop? ¡Es que no hay manera de seguirles, coño!

Rogelio de la Fuente dijo...

Es verdad, qué sitio más raro. De vez en cuando abro el blog para ver qué hay y salen cosas de lo más extraño. Yo también me pregunto, como el anónimo: ¿Quiénes son las señoras estas?
¿Tienen albaceas?
¿Puede alguien aclararnos esto?
Pero, por favor, que no sea la slava ni el avaranda, hablan raro.

Avaranda dijo...

¿No será, picha, que tú entiendes raro?

Enrius dijo...

"Hablar el mismo idioma no equivale a utilizar las mismas palabras para todo. A los españoles nos suenan hermosísimas muchas expresiones de América Latina porque se hunden en lo más profundo de nosotros mismos y se nos muestran como soluciones lógicas, pero diferentes, para nuestras propias ideas; y definen además con exactitud nuestras propias ideas; aunque de un modo distinto. Supongo que lo mismo le ocurre a un latinoamericano al escuchar a un español o a cualquier otro hispanohablante de un país distinto al suyo. Esto es la unidad del idioma, el genio profundo que da vigor a todo sistema lingüístico, la sima que podemos compartir 21 paises y que arroja hacia la superficie criaturas identificables porque proceden de la misma cultura. Que no es ya la cultura que impusieron los españoles en 1492, sino la que todos los pueblos hispanohablantes han ido creando conjuntamente durante estos siglos."
(Álex Grijelmo.Defensa apasionada del idioma español. Taurus)

A propósito de quien dice que otro habla raro, me permito terciar con esta cita de un excelente libro que también me permito recomendar, apasionadamente.

Rogelio dijo...

Sí, sí, démosles la mano y nos devorarán el brazo (o las preposiciones y las harán verbos). Ya sé que no está de moda hablar claro, sino hacerlo como los políticos zetaperos. Y ya veo que en este rincón se aprecia la "diversidad" lingüística que no es sino la confusión y el allanamiento de la palabra en español. ¿Por qué no siguieron hablando sus jergas precolombinas? ¿Acaso nuestra poscolombina Tiranía Ilustrada les obligó a ello? Menos mal que llegaron Evo y sus explicaciones sobre las hormonas; Chávez y las suyas sobre el bolivarianismo; Fidel y sus monsergas preventivas sobre la inflación subyacente del capitalismo imperialista; la saga-fuga Kichher y sus obsesiones peronistas para segguir pillando; Lula y sus latrocionios sindicales; Correa sacando pecho para que le fusilen el esternón; Mugica y la presentabilidad de las maneras; el cura marxista paraguayo violando la religión con la lengua; y etc.
Avaranda es de los budistas zen y slava vaya usted a saber... Pero sigan, sigan, que nos lo van a arreglar de una vez por todas.
Los premios internacionales de la lengua española lo son en la medida que no se toman las preposiciones por verbos, ni los adverbios por pronombres, ni los adjetivos por sustantivos. ¿No les parece? Supongo que no, claro está.
Y encima esto del asombroso alcance de Internet para ofender nuestros principios y nuestra fe.
Ya sé que me contestará zetaperamente, váyase usted con Chávez, don Enrique.

Enrius dijo...

Anoche, ya muy tarde, leí su comentario, Rogelio, y me fui a la cama pensando en una posible contestación como esta. También consideré la posibilidad de hacer lo mismo que usted: no pensar, y de esta manera me dormí plácidamente.
No puedo decir que me gusten especialmente sus reflexiones pero, una vez más, me alegra que la diversidad de comentarios en esta habitación se vaya completando con el de usted, que representa una variedad de integrismo ultra destilando una elegante xenofobia. Faltaban en este blog providenciales exabruptos como el suyo que viene a llenar un hueco que haría las delicias de los extintos guerrilleros de cristo Rey o de la Comunión Tradicionalista.
Su reaccionarismo gramático-político es un brillante ejemplo de cómo escribir sin decir nada de interés, manteniendo al posible lector en la espectante ansiedad por descubrir el meollo de su elaborado ideario nacional-católico. Enhorabuena.
No tengo previsto , de momento, ningún viaje a Venezuela en donde, supone usted, habría de reunirme con Chávez lo que no entra tampoco en mis planes.
Viajé a Cuba hace algunos años pero tampoco se me pasó por la cabeza visitar a Fidel.
Es usted terrible, Rogelio pero, como digo, celebro que haya encontrado en este modesto albergue rural, la adecuada tribuna para expresar su inexorable ideario.
Alégrenos en una próxima ocasión con su verbo florido que nunca confundirá con una preposición, como debe ser.

O. dijo...

Estaba yo esta noche feliz. Presentaba mi querido amigo Miguel Tomás-Valiente su última novela: Las heridas de los elefantes, en el magnífico lugar conocido como el Hotel Kafka, en Madrid. Y estaban, entre otros y otras (como dicen los desorientados), nada menos que: Luis Landero, Julio Llamazares, Miguel Ángel Mendo, Gastón Segura, Rafael Reig, y estaba Enrius, practicamente mi hermano, y también vida real de este lugar en el que quedamos para hablar, o escribir, y que él cuida como un jardinero británico y fiel.
Feliz por ellos y porque Miguel traspasaba su último libro con éste que digo... y va y me dice Enrius (como ya digo mi hermano practicamente, mi hermano mayor, además): ¿Oye, eres tú Rogelio?

Después de aclararme que hablaba de LhdH y de un contertulio muy desagradable que ha intervenido en El asombroso alcance de Internet, y que, perdona, había pensado que él podría ser yo...
Pues resulta que después hemos ido a cenar a un restaurante ruso y luego hemos jugado al mus en el Estar (he perdido con Jesús, el dueño de Manuela) y he vuelto a casa y, mira por dónde (llevaba yo la cosa en el magín, molestando), se me ha ocurrido ver de qué hablaba Enrique y va y abro LhdH y leo a Rogelio.
Y entonces me pregunto si no será todo más difícil de lo que ya parecían la cosa y la vida y si puede ser que Enrique, como digo practicamernte un hermano, creía, o podía llegar a pensar que yo, O., puedo trasvestirme tanto, como si fuera Maximilian Schell (o algo así se debe escribir) que en una película del holocausto se hacía el nazi aunque era judío y creía que haciéndose el odioso asesino resaltaba más su horrorosa situación y la del holocausto...

Pues no, yo no soy Rogelio. Tampoco creo que Rogelio sea Rogelio, sino otro.
Y no me voy a detener a contestarle porque sólo faltaba eso, él dice lo que dice y allá él. Allá tú, Rogelio.
No nos importa, no me importas una mierda.
Pero quería dejar por escrito que yo seré un dipsómano, un gilipollas, un desganado, pero no soy Rogelio.
Lo digo por Enrique, pero también por si acaso alguien podría haber pensado que era yo Rogelio.
Esto me molesta tanto que igual resulta que ha llegado el momento de ser el que soy y dejar la cosa estar.
También es verdad que un poco borracho sí que estoy. Y el alcohol magnifica las cosas, puede ser.
Veremos cómo lo percibo mañana.

No creo que deba agradecérseme nada, he recibido aquí mucho más de lo que he dado, pero... ¿Rogelio?...

O. dijo...

Estaba yo esta noche feliz. Presentaba mi querido amigo Miguel Tomás-Valiente su última novela: Las heridas de los elefantes, en el magnífico lugar conocido como el Hotel Kafka, en Madrid. Y estaban, entre otros y otras (como dicen los desorientados), nada menos que: Luis Landero, Julio Llamazares, Miguel Ángel Mendo, Gastón Segura, Rafael Reig, y estaba Enrius, practicamente mi hermano, y también vida real de este lugar en el que quedamos para hablar, o escribir, y que él cuida como un jardinero británico y fiel.
Feliz por ellos y porque Miguel traspasaba su último libro con éste que digo... y va y me dice Enrius (como ya digo mi hermano practicamente, mi hermano mayor, además): ¿Oye, eres tú Rogelio?

Después de aclararme que hablaba de LhdH y de un contertulio muy desagradable que ha intervenido en El asombroso alcance de Internet, y que, perdona, había pensado que él podría ser yo...
Pues resulta que después hemos ido a cenar a un restaurante ruso y luego hemos jugado al mus en el Estar (he perdido con Jesús, el dueño de Manuela) y he vuelto a casa y, mira por dónde (llevaba yo la cosa en el magín, molestando), se me ha ocurrido ver de qué hablaba Enrique y va y abro LhdH y leo a Rogelio.
Y entonces me pregunto si no será todo más difícil de lo que ya parecían la cosa y la vida y si puede ser que Enrique, como digo practicamernte un hermano, creía, o podía llegar a pensar que yo, O., puedo trasvestirme tanto, como si fuera Maximilian Schell (o algo así se debe escribir) que en una película del holocausto se hacía el nazi aunque era judío y creía que haciéndose el odioso asesino resaltaba más su horrorosa situación y la del holocausto...

Pues no, yo no soy Rogelio. Tampoco creo que Rogelio sea Rogelio, sino otro.
Y no me voy a detener a contestarle porque sólo faltaba eso, él dice lo que dice y allá él. Allá tú, Rogelio.
No nos importa, no me importas una mierda.
Pero quería dejar por escrito que yo seré un dipsómano, un gilipollas, un desganado, pero no soy Rogelio.
Lo digo por Enrique, pero también por si acaso alguien podría haber pensado que era yo Rogelio.
Esto me molesta tanto que igual resulta que ha llegado el momento de ser el que soy y dejar la cosa estar.
También es verdad que un poco borracho sí que estoy. Y el alcohol magnifica las cosas, puede ser.
Veremos cómo lo percibo mañana.

No creo que deba agradecérseme nada, he recibido aquí mucho más de lo que he dado, pero... ¿Rogelio?...

O. (1) dijo...

Estaba yo esta noche feliz. Presentaba mi querido amigo Miguel Tomás-Valiente su última novela: Las heridas de los elefantes, en el magnífico lugar conocido como el Hotel Kafka, en Madrid. Y estaban, entre otros y otras (como dicen los desorientados), nada menos que: Luis Landero, Julio Llamazares, Miguel Ángel Mendo, Gastón Segura, Rafael Reig, y estaba Enrius, practicamente mi hermano, y también vida real de este lugar en el que quedamos para hablar, o escribir, y que él cuida como un jardinero británico y fiel.
Feliz por ellos y porque Miguel traspasaba su último libro con éste que digo... y va y me dice Enrius (como ya digo mi hermano practicamente, mi hermano mayor, además): ¿Oye, eres tú Rogelio?

Después de aclararme que hablaba de LhdH y de un contertulio muy desagradable que ha intervenido en El asombroso alcance de Internet, y que, perdona, había pensado que él podría ser yo...
Pues resulta que después hemos ido a cenar a un restaurante ruso y luego hemos jugado al mus en el Estar (he perdido con Jesús, el dueño de Manuela) y he vuelto a casa y, mira por dónde (llevaba yo la cosa en el magín, molestando), se me ha ocurrido ver de qué hablaba Enrique y va y abro LhdH y leo a Rogelio.
Y entonces me pregunto si no será todo más difícil de lo que ya parecían la cosa y la vida y si puede ser que Enrique, como digo practicamernte un hermano, creía, o podía llegar a pensar que yo, O., puedo trasvestirme tanto, como si fuera Maximilian Schell (o algo así se debe escribir) que en una película del holocausto se hacía el nazi aunque era judío y creía que haciéndose el odioso asesino resaltaba más su horrorosa situación y la del holocausto...

O. (y 2) dijo...

Pues no, yo no soy Rogelio. Tampoco creo que Rogelio sea Rogelio, sino otro.
Y no me voy a detener a contestarle porque sólo faltaba eso, él dice lo que dice y allá él. Allá tú, Rogelio.
No nos importa, no me importas una mierda.
Pero quería dejar por escrito que yo seré un dipsómano, un gilipollas, un desganado, pero no soy Rogelio.
Lo digo por Enrique, pero también por si acaso alguien podría haber pensado que era yo Rogelio.
Esto me molesta tanto que igual resulta que ha llegado el momento de ser el que soy y dejar la cosa estar.
También es verdad que un poco borracho sí que estoy. Y el alcohol magnifica las cosas, puede ser.
Veremos cómo lo percibo mañana.

No creo que deba agradecérseme nada, he recibido aquí mucho más de lo que he dado, pero... ¿Rogelio?...

Enrius dijo...

Este señor , Rogelio, que ya sé que no es mi prácticamente hermano O.,Cristo sea loado por lo que tal cosa me tranquiliza, tendría que estar muy satisfecho del eco que han despertado sus reflexiones en este foro público en el que se ha transformado esta entrada del corazón palpitante de Jesús,qué sofoco!
Sucede que en los últimos años, tanto O. como yo mismo nos hemos hecho muy rioplatenses porque se vuelve a confirmar aquello de que no hay como viajar para curarse de esa infantil enfermedad del nacionalismo, tanto politico-social como lingüístico. De tal forma hemos tenido ocasión de disfrutar en vivo y en directo , de las enriquecedoras variantes del castellano o español, tan receptivo y adaptable como es.
Por otro lado quiero hacer notar que la capacidad de transformismo de O.es la propia de un escritor que pinta, de modo y manera que no siempre se le ve el plumero a este plumífero. De ahí mis inquietantes dudas acerca de que hubiera decidido adoptar una personalidad reaccionaria por ver de suscitar la necesaria provocación que este lugar acoge con gusto.
Ya tengo insinuado que nuestro furibundo Rogelio no cae en el feo vicio de pensar, si lo hiciera se percataría de que los que hablamos español de España somos uno entre diez de los 500 millones de seres humanos que hablan esta hermosa lengua en 21 países y tiene un brillante presente y un futuro en evidente expansión.
Consideremos que , según las previsiones de quien tiene autoridad para hacerlas,este idioma que ya hace siglos se sometió a una afortunada "inmersión lingüística" allende los mares,será en el espacio de unos pocos lustros, la segunda lengua del mundo tras el chino mandarín. Pero no será gracias a nosotros los españolitos, unos entre diez, sino a los otros nueve.
Cada uno con su propio español. Viva la eñe ,coño.
Vale.

gastón dijo...

Querido Enrique:
Me veo abocado al Corazón de Jesús, cuando pretendía decirte que Nueva York (que viene luego) es la urbs in orbe de ahora. Está en el pulso de nuestros días (quizá demasiado), y a lo mejor hasta Nueva York ya no es porvenir, sino pasado, porque, verás, ahí está Shanghai, esa ciudad que, como El Cairo, nunca duerme. Y hoy, China ese lugar remoto que se despertado tanto se nos ha plantificado en las esquinas para vender latitas de cerveza y bocadillos de de jamón a las tres de la mañana. Viene China, viene Shanghai, y Nueva York, ya es siglo XX.

Enrius dijo...

En efecto Gastón, se nos ha ido el siglo XX y todavía no nos hemos dado cuenta del todo.
Claro, ya lo dice Morand, N.Y. es más vieja que San Petersburgo y tal ancianidad es lo que le ha permitido atesorar una pátina y un carácter que aún no tiene la espectacular Shangai, la nueva, que ya sabemos que la vieja destila al parecer, un embrujo embriagador.Yo,lamentablemente, no he conocido, todavía, esta urbe gigantesca pero quizás pueda hacerlo antes de morirme.
Ya sabes que me alegro de que, pulsando la tecla adecuada,vuelvas a aparecer en este concurrido foro en el que, como en botica, ya hay casi de todo, porque siempre son apreciadas tus reflexiones.
Moltas gracias per el teu comentari.
Ongi pasa eta gutxi gasta, Gastón.

O. dijo...

Podría decir yo aquí, ahora, que estoy más despejado que anoche a las tantas (bonito el castellano).
Pero la verdad es que soporto una boina de hierro sobre las sienes, sin puntas, eso sí, que lo que tuvo que sufrir el coronado como rey de los judíos por ellas.
Al menos yo me gané la boina con la juerga de anoche: que si vino, que si cerveza rusa, que si vodka que entra que ni te enteras... y el del corazón pop se ganó las espinas por cuestiones del nacionalismo religioso que es igual de estúpido en todas partes y épocas, y en la suya también.
Agradezco la prontitud del hermano jefe en despejar sus dudas (incluso le ha quedado espacio para el halago, que se agradece tanto como que Gastón ponga su acento propio de él).
Es insólito lo que da esta entrada, hasta rogelios tenemos.
Ahora habrá que entrar en la de N.Y., que el lugar lo merece.