jueves, 22 de julio de 2010

Los pintores que me interesan. Arshile Gorky


Retrato del artista con su madre



Fotografía del artista con su madre

Iba a empezar esta entrada escribiendo : Hace unos días estuve visitando una exposición de Arshile Gorky...pero, al poco, me he dado cuenta, con una intensa sensación de vértigo, de que debo empezar de otra manera: Hace veinte años estuve visitando una magnífica exposición de Arshile Gorky, una antológica de este pintor de origen armenio del que me siento muy cercano y cuya obra me interesa sobremanera, hace ya mucho más de veinte años.
Una vez más compruebo la excelencia de la diversidad en el trabajo de un pintor como Gorky que a lo largo de su vida practica todo tipo de géneros, estilos y modos de expresarse pasando de la más austera figuración, obtenida a partir de fotografías como en el emocionante retrato del propio artista niño con su madre, hasta un surrealismo abstracto ante el que experimenté la emoción de ver reflejadas mis propias maneras de concebir un cuadro y ¿porqué no decirlo?, mis propios gustos.
Las formas cóncavas semejantes a piedras horadadas surgen de dentro hacia afuera como si el magma encerrado en el fondo del cuadro fuera tomando forma en el momento de aflorar al exterior.
Sobre una base de color caótico este pintor admirable delimita con gruesas tonalidades planas las formas definitivas que se entremezclan armónicamente de manera aparentemente espontánea.
Esta clase de surrealismo de Gorky inventa realidades plásticas de manera enteramente diversa a las expresiones oníricas de un Dalí o un Yves Tanguy, pero hace también reales formas y objetos imposibles.
Mirando estos cuadros comprendí que no se trata de fotografiar los sueños sino de inventar el mundo y las cosas con las herramientas del pintor, el color, la composición , la textura,los sencillos procedimientos cotidianos (que no son simples) desprovistos de un innecesario énfasis panegirista. Y junto a estas seductoras imagenes Gorky nos muestra retratos expresivos, llenos de humor y de intención, realizados con mano suelta y una economía de medios que revelan la riqueza de su intuición. Dibujos "académicos",penínsulas rodeadas de convenciones clásicas por todas partes menos por una, por la que se unen a la imaginación.
Aquella inolvidable muestra antológica se abría con el retrato del artista junto a su madre, vestida de una larga bata llena de flores, en el que Gorky sujeta un ramillete, cordón umbilical que le une al origen, a la tierra de sus mayores. Mostraba también la vieja fotografía que había servido de modelo para la elaboración del cuadro y yo, que tan preocupado estaba entonces por las dudas acerca de la licitud de este recurso, pensé en aquel estricto académico (y sin embargo amigo) que consideraba abyecta esta práctica pictorica declarando, en su intransigencia doctrinal,que de esta manera el cuadro nacía muerto...
Pero lo mejor de esta visita fue, para mí, sentir cómo através de sus cuadros este pintor nos invitaba a bajar a las profundidades del planeta, al fondo de un lago azul o intensamente verde, para mostrarnos su añil o su cetrino color sobre una arpillera de lino. Así, sin más ditirambos.
Estas son las cosas sencillas que suele hacer un pintor con talento.



Pincel y lápices de color.43 x 61 cms. 1943



Dark green painting. Óleo/lienzo 1948



Retrato de Master Bill.Óleo/lienzo. 132 x 100 cms. 1929-1936




Garden in Sochi 1941



Retrato de Walinska 1941




Last painting. Óleo /lienzo 78 x 101 cms. 1948

No hay comentarios: