jueves, 24 de junio de 2010

La voz de la CEE *


No más imagenes de tortura. Cultivemos el deporte.
Acuarela sobre papel,40 x 30 cm.


La Conferencia Episcopal Española y su secretario general y portavoz, Juan Antonio Martínez Camino mantienen desde hace ya mucho tiempo una arrogante pero desigual batalla contra la realidad sin saber exactamente en qué país viven y haciendo del Estado el enemigo a batir mientras cometen el habitual error de confundir a éste con el Gobierno.

He aquí sus últimas declaraciones:

1. La Conferencia Episcopal Española (CEE), ha considerado "grave" que una sentencia prohíba la exhibición de símbolos religiosos, y está en contra de que se prohíba el uso del crucifijo en las escuelas públicas por ley, ha dicho su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino.


2. La Conferencia Episcopal Española critica la conducta "desordenada" de los homosexuales.

3. Martínez Camino, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, ha añadido que el crucifijo no impone ninguna religión, que "no implica ninguna confesión de fe" y que el Estado, aconfesional, debe tutelar la libertad religiosa. "Eliminar símbolos es segar la hierba bajo los pies de nuestra propia cultura", ha dicho. "Prohibir el crucifijo es ir en contra del crucifico" ha dicho Martínez Camino.

4. Según el portavoz de la CEE, nuestras sociedades son cristianas y el Estado tiene que tener su neutralidad, pero eso "no quiere decir que esté legitimado para prohibir la exhibición de los símbolos cristianos en ningún sitio". El crucifijo, ha agregado, además de un símbolo cristiano "es un símbolo de la raíz de nuestra cultura".


Con respecto al primer apartado yo estoy seguro de que el señor Martínez Camino sabe lo que significa el espacio público (interior o exterior) y que en dicho espacio se reunen toda clase de seres humanos no necesariamente adscritos a ninguna confesión religiosa con lo que parece más que razonable no mostrar símbolos de una en concreto.

Al apartado segundo quiero añadir que ,acaso, lo desordenado de la conducta de los homosexuales sería la adopción, no debidamente justificada y repentina, de práticas heterosexuales. Así, por capricho, a ver qué pasa.
Tengo varios amigos homosexuales cuyo sentido del orden, en general, envidio sinceramente.

En el apartado tercero la cosa resulta asombrosa.
Si el crucifijo no implica ninguna confesión de fe (algo más que discutible) representa entonces la imagen de un individuo sometido a la tortura en la cruz, práctica habitual en la antigua Roma, cuyo sadismo conviene no seguir mostrando (en el espacio público).

Referente al apartado cuarto, conviene recordar que las raíces de nuestra cultura son múltiples y se extienden en nuestro territorio como las de los olivos o los abedules.
En las raíces de nuestra cultura están, por ejemplo,los bisontes de Altamira, La Dama de Elche, La Bicha de Balazote, el Arco de Trajano, el Hércules (Museo Arqueológico Nacional),los jardines del Generalife,la Mezquita de Córdoba y un larguísimo etc. que evito al paciente lector.
Todos ellos están en los museos, en los libros, al aire libre y público y en Google pero no necesariamente sobre la pizarra del aula.
Tanto los que, como yo, peinamos canas como el señor Martínez Camino pese a su juventud, seguro que recuerdan cómo el Estado Nacional Católico de aquellos olvidables años contaron con el beneplácito de la Iglesia Católica para mostrar en dichas aulas las efigies de Franco y Jose Antonio Primo de Rivera, generalmente acompañadas del torturado.
O sea que la jerarquía eclesiástica y su portavoz han perdido el oremus.
Total que para quitarle hierro y sangre al asunto, yo propongo la imagen que encabeza esta entrada, eso sí, en el espacio privado.


* CEE, siglas de la Conferencia Episcopal Española y no, como algunos malintencionados me han sugerido,Confederación Económica Episcopal.

2 comentarios:

O. dijo...

Desde que me fui del Hipnal me preguntaba qué reformas se te habían ocurrido para ese querido espacio. "Voy a hacer reformas estructurales muy importantes y no te puedes quedar, Octavio. Por lo menos hasta el otoño tendrás que buscarte otro alojamiento. Yo te avisaré cuando esté acabado todo". Me dijiste.
Bueno, pues ya se ve en esa acuarela lo pirado que estás.
Has respetado la alberca de aguas oscuras y alrededor has edificado ¡una basílica! Y me temo que el personaje que hace el salto de ángel sobre ella sea el pobre tío Flo.
¿Todas las entradas a las habitaciones son como esa que se ve? Yo creo que te estás pasando. ¿Quién va a querer ahora hospedarse en las habitaciones del Hipnal? Sólo imagino a don Oídos y Orejas, que padece delirios de grandeza. Se te ha ido la mano.
Yo sigo trabajando en una gasolinera a la entrada de Almuñécar, según se viene de Motril. Es el único trabajo que he encontrado en estos tiempos de nuevos ricos y nuevos pobres. He alquilado una pequeña habitación en un casita rural y como chirimoyos todo el día porque la patrona tiene una huerta que cuida un sobrino suyo, demente, que se solidariza con mi desgana y me tira chirimoyos por la ventana que da a la huerta. También algún aguacate.
¿Qué has hecho del jardín de los cerezos secos? ¿Qué ha sido del retrato de la Dama de Chapa? Recuerdo mi cuelgue con ella cuando estaba más loco que el sobrino de la patrona.
En fin, hermano, nuestra saga dinosáurica no tiene medida ni sitio en un mundo como este, por eso ahora me emborracho con los efluvios octánicos de la nafta que prodigo a sexitanos y turistas de paso.

Enrius dijo...

Te dije, Octavio, que haría algunas reformas pero nada estructural, un lavado y pintado que siempre es necesario en la hostelería y más aún en una "casa rural del impulso artístico".
Con respecto a tu observación que indica, a tu parecer, lo pirado que estoy me veo en la obligación de puntualizar dicho apelativo que consideraré amistosamente ofensivo por no ir más lejos.
PIRO. darse el piro,(vulgar, coloquial)// irse o pirarse.
Equivalente a PIRE o PIRARSE.
"Diccionario Fraseológico Documentado del Español Actual.
Locuciones y modismos españoles"
Manuel Seco y otros.
De tal manera que no me he ido, no estoy pirado pues aquí sigo a diferencia de tu estimable persona que, por razones enteramente comprensibles, decidió tomar un asueto tras una larga temporada de continua colaboración literaria en esta casa.
Las entradas y las habitaciones están como estaban solo que recién pintadas y bien que te quejabas en su día acerca de su escaso mantenimiento.
Puede que la CEE (que presumiblemente nunca llegará a ver este blog) o don Oídos y Orejas, pensaran que me estoy pasando (¿con la acuarela?), pero que lo pienses tu, me sorprende.
Quien no se quiera hospedar, que no se hospede.

Por otro lado observo un cierto pesimismo al referirte a lo que llamas "nuestra saga dinosáurica" y a su falta de espacio en el mundo lo cual te lleva a la dipsomanía, estado alterado de conciencia que te encarezco controles en lo posible.
La dama de chapa , como te has empeñado en llamar a Lady Helena, está en donde siempre, en el archivo del blog.
Yo siempre las he llamado chirimoyas, dejando el masculino para el árbol, pero será por esta fatal tendencia femenina que se apodera de mí por las tardes.
Que las tengas buenas.