lunes, 1 de marzo de 2010

Crónica de viaje de La Flor Azul











Jujuy es una provincia norteña que limita con Bolivia y Chile. Por dentro de nuestro país está rodeada por una provincia muy importante en riqueza y en tradición conservadora, Salta. Le dicen Salta la linda, porque lo es y porque los salteños son un poco creídos de que su tierra es bella. En el mapa, Jujuy tiene la forma de un zapato. La población de Jujuy está histórica, lingüística, culturalmente en continuidad con Bolivia. Se habla en ambos territorios quechua como segunda lengua. Es la lengua del imperio incaico que conquistó estas tierras hacia el 1400, antes de que llegaran los españoles, en la primera parte del 1500. Antes de los Incas, una diversidad de pueblos tenían otras lenguas, una de ellas el aimará, que aún se escucha un poco. Más en Bolivia.


Comparados con nosotros, los Jujeños son capaces de tener una buena relación con el silencio. Su música va desde la alegría de unos sones rápidos, muy rítmicos, con muchos vientos (flautas, sicus) hasta la melancolía de las coplas y las bagualas (qué bella palabra, no?).

Estuve en la zona de La Quebrada de Humahuaca, bellísima, haciendo base en un pueblo que me encantó y que se llama Purmamarca, al pie del Cerro de los 7 colores, ese de la foto. Según la luz los colores varían, sobre la base del contraste que arman unos con otros.

Allí estuve para el jueves de las comadres (anticipo del carnaval en un día privilegiado para las mujeres) y para el carnaval. Los festejos suceden después del mediodía y duran hasta la madrugada. La gente sale a la calle, se va al cerro a hacer una ofrenda a la Pachamama (la diosa de la tierra), se le da (a la tierra) cerveza, comida, vino, cigarrillos encendidos, música, cantos, licores varios, algunos producidos por ellos en forma casera; en fin, y luego se vuelve del cerro y comienza la fiesta: van sucediendo distintas cosas muy divertidas que hacen que al rato todo el mundo se haya olvidado de sus marcas individuales de separación con el otro: llenos de talco perfumado, mojados por el agua que tiran los chicos y los grandes, con ramitos de albahaca en la oreja, tomando las bebidas (todas con alcohol) que la gente ha preparado en sus casas y salen a convidar, bailando y cantando por las calles del pueblito, hasta asentar las fiesta en galpones preparados para la celebración. Muy divertido, nada agresivo, una fiesta generosa y amplia. He venido decidida a aprender a bailar zambas y cuecas.

Fuí y vine de distintos lugares en la quebrada y más allá de ella. Una foto es de las Salinas grandes. Un lago inmenso sobre el que se camina por su superficie de sal. Si haces un agujero o cavas una pileta está el agua a pocos centímetros de la superficie. Otra de las fotos es de Iruya, un pueblito a 3 hs de colectivo desde Humahuaca, por unos caminos de cornisa que son en sí mismos un buen motivo para emprender el viaje. Todo esto sucede a 4000 m de altura. Todo es más lento ahí arriba, y como uno mira el cielo tan cerca disfruta del vuelo de los cóndores, un ave grande como una persona, que vuela majestuosamente en esos escenarios.

De Salta, dónde estuve los últimos días, incluí una foto impresionante de un paseo que hice hasta Cafayate, tierra de vinos, blanco especialmente, torrontés la cepa del lugar (riquísimo!!!). Bien, se atraviesa un valle muy hermoso que se llama la Quebrada de las conchas. En una partes de este camino las formaciones rocosas han sido esculpidas por el viento de modos muy creativos. La foto en que estoy chiquita es en un lugar al que se entra y se está en un enorme espacio de paredes altas, con una acústica que permite que se escuche a los músicos que allí esperan a los viajeros. Ese lugar se llama El anfiteatro.

He traído mucha música, nuevas comidas y muchas ganas de volver.

Para el 15 de agosto en un pueblo que se llama Casabindo, se celebra la fiesta de la virgen con una costumbre que se llama La vincha: Le ponen una vincha a los toros y luego, de a uno, lo liberan en una plaza (de toros) pequeña donde se demostrará la habilidad de los muchachos para sacarle la vincha al toro. Quereís venir? Cualquier ocasión es buena para viajar, pero las fiestas son de lo mejor.

63 comentarios:

O dijo...

Bagualas de la tristeza.

Mil vueltas le he dado al pensamiento para sacarme el ácido corrosivo de la desgana cuando he tratado de contestarte, Flor Azul. Tu viaje al noroeste montañoso argentino, estimulado por el torrontés (riojano) y sin duda también por quien estaba al otro lado del objetivo que, de tan bella y apetecible te muestras, produce celos, tu viaje, digo, me ha dejado pegado a la descripción de la tierra que enumeras por zonas, colores y sensaciones (y tristes instrumentos de fondo que sólo producen música triste).
He tratado también de quedarme en la belleza de tus palabras releyéndolas cien veces y en la de las imágenes, ampliándolas al 500 por ciento por reconocerte mejor o más nítidamente, pero a medida que las aumentaba te perdías en píxeles borrosos como si la distancia virtual que nos separa quisiera asegurarse de que es también tan real como si todo, Jujuy y tú incluídos, fuérais irreales.
Así, otra vez me han venido al recuerdo los versos de Isabel Escudero: "Él la quería palpar, pero ella era audiovisual", que tantas veces me han puesto en mi sitio, ese lugar en el que se vislumbra la desesperanza y la desgana.
Todos los viajes son iniciáticos, incluso, a veces, los viajes a la nevera (que vosotros con tanta gracia decís heladera) o a la ducha, pero su descripción produce siempre envidia en los sensibles, amor en los debilísimos y desesperación en los que, como yo, se disuelven o se marinan en su propia salsa.
Recordándote, con la frente apoyada en los brazos y los brazos en la mesa, frente a tu bello escrito, no he podido por menos que recordar a un tercero (del que sé no es quien te fotografiaba el esplendor porque no podía estar contigo en Jujuy, ya que está en Canarias), tan escurridizo él para todos y al que también le cuadran otros versos de mi adorada poetisa (o poeteta) Escudero: "Esto sí que tiene ciencia, que yo dependa de ti, y tú de tu independencia".
Como ves, frente a tu serenidad descriptiva, la mía se confunde en los deseos y recuerdos desordenados. Será que necesito viajar o, al menos, salir de mí. Quizá sea eso lo que estoy haciendo ahora, con tanta tristeza como si me sucediera algo triste; por eso tan profundo que le hacía decir a Paco, el de La Zaranda: Perdonen la tristeza.
Como lo jujeños que cuentas, también yo me relaciono bien con el silencio melancólico, pero
si yo estuviera en las celebraciones de la vincha de Casabindo sólo sabría ser uno de los toros asustados, perseguido por el carnaval hasta la Cuaresma.
Por eso, mejor me quedo buscando el recobeco por el que huir del Hipnal y de estas Saturnalias que no terminan nunca, salir al sol, cuando deje de llover. Un día será otro día.
Un beso, bella, y gracias por la corresponsalía.

Oídos y Orejas dijo...

No haga caso, señora, de este O (Orlando) desesperado, se percibe claramente es un fingidor de su rol. Y de la misma manera que donde unos ven riqueza y se sienten ricos, otros ven decrepitud y se sienten decrépitos.
Y así sucede con su viaje tan bien descripto. Como dice el sabio andaluz: cuando to está güeno, el que está güeno es uno.
Ya le había leído a usted en este lugar alguna otra vez y aunque no la conozco, como parece la conocen los hermanos E (Esostanes) y O (Orlando desesperado), la percibo audaz y con sabia perspicacia, no sé si a consecuencia de alguna profesión minuciosa que le ha avezado la capacidad de observar las minucias, o es de suyo natural.
Ya veo que la han nombrado a usted corresponsal del Hipnal en una amplia zona, por lo que se entiende que la aprecian mucho los hermanos, tanto como se entiende que en nada me aprecian a mí, puesto que ni siquiera me han otorgado la corresponsalía de una sóla calle, ni siquiera de un portal, ni de un piso, o de un trastero, aunque fuera.
Debe de haber algo en mí que nos les gusta, y fíjese señora, que esto no es mutuo, como suele suceder, porque ellos a mí me producen respeto y admiración, y así se lo he hecho saber en las ocasiones en las que me he asomado a este lugar tan extraño. También es verdad que me he asomado y no he entrado completamente y quizá estén esperando a que me decida a hacerlo para tenerme en cuenta.
Es verdad que aprovechando su entrada de usted yo me cuelo para quejarme, pero no se sienta utilizada, Flor Azul, porque no sé de qué otra manera podría hacerlo y le ha tocado a usted como podría haberle tocado al sum sum corda.
Aun con todo, su escrito es muy apreciable, y más para mí, puesto que conozco el lugar y he probado el vino y la presión de la altura y el aire fresco que duele al respirarlo.
Me sorprende, sin embargo, la que me parece como una descripción nacionalista de la añoranza incáica, sin que deje usted al menos una nota sobre la brutalidad de aquella dinastía prehispánica.
Pero, en fin, esto sería para otro comentario y seguramente para otro lugar.
Disculpe la intromisión y si en algo le han ofendido, los comentarios.

Enrius dijo...

Estimado Oídos y Orejas:
En la apresurada transcripción de los corresponsales que, a lo largo del ancho mundo, tienen a bien publicar sus crónicas y/o comentarios en este lugar, soy consciente de que se echa de menos la de usted.
Sucede que en el departamento de diseño y configuración del Hipnal ignoraban el lugar concreto en el cual se ejerce su muy estimada corresponsalía. A la solicitud de datos por parte de los confeccionadores contesté que esperaríamos a que usted mismo tenga la amabilidad de indicarnos dicha ubicación.
En espera de este particular quedo, de momento, suyo afectísimo.
El Editor

Tasio Uzqueda dijo...

¡Ahí va la órdiga!,¡Cómo se ha puesto esto!,con corresponsales y todo.
Se nota que el O y el Editor aprecian de veras a La Flor Azul esta. Yo,ya saben,en cuanto que se hable de vino ahí me tienen para lo que haga falta,para las chorradillas logroñesas ya se valdrán la Chari y la Alicia.
Por eso acepto la delegación,porque se habla de vino en este lugar de vez en cuando,aunque me consta que O lo ha dejado,al menos el morapio alicantino que vaya manía la del artistilla que si sería nacido en Alicante lo entendería pero siendo riojanito,anda que hay que tener pelotas.
Pues eso,que aprovechando que la delegada de la gran provincia de Buenos Aires habla de su encuentro con el vino torrontés de Cayafate y que dice es de cepa autóctona,si sabría ella más de vinos habría dicho de pie autóctono americano,que es lo que es,pero injertado del riojano de La Rioja española que introdujeron en Chile a principios del siglo XVI los expedicionarios riojanos a aquellas tierras entre los que había viticultores y toneleros y que hasta el XIX no se plantó en Salta.
Claro que con el tiempo pasado y las características especiales por la altura,minerales y vientos el torrontés tiene ahora allí su bouquet particular,como ha sucedido con otras variedades,sobre todo las de uva blanca que no se embarrican porque el vino blanco no sabe envejecer bien,se pasa o se oxida pronto y hay que embotellarlo enseguida y trasegarlo con azufres.
El vino este en cuestión es como el mostela, el moscatel aragonés, el vino viejo manchego,el tocai friulano,o el húngaro Tucay,considerado este último el mejor del mundo en su variedad.
La uva ésta es de piel muy fina y tiene mucho riesgo de contraer la butritis o la podredumbre noble y con el tiempo los viticultores han aprendido a aprovechar sus defectos para la elaboración.
Bueno,pues me quedo tan contento en poder colaborar con vosotros ustedes en alguna cosa,porque como hace ya tiempo que sólo se debaten entre culteces de las que no me entero o me entero poco pues aunque les leía no metía baza.Pero si se habla de vino ahí estaré siempre.Ya saben que soy exportador y que les mandaría encantado unas cajas o lo que haría falta.
Ahí se quedan ustedes que aquí me quedo yo.

Oídos y Orejas dijo...

Yo, la verdad, don Enrique, no me siento de ninguna parte por lo que ninguna parte se sentiría representada por mí ni yo por ella. Así que de poder hablar desde algún sitio elegiría el no sitio, o el sitio volante. Pero no se preocupe por mí ni por mis protestas, tan infantiles, puedo seguir como estoy, en ninguna parte a todos los efectos.
Muy gracioso este Uzqueda, no lo recordaba.

P. Hésmero dijo...

Después de tanto tiempo teniendo

que soportar sus descalificaciones

constantes me maravilla que

quieran contar conmigo para cosa

alguna, por lo que declino su

amable invitación que pueden

metérsela ambos por donde les

quepa, que de ser por donde

imagino les caerá con holgura.

Un saludo a todos los demás, que

no saben en dónde se han metido.


Dr. Placido Hésmero.

Enrius dijo...

D. Plácido Hesmero
Usted es un tío borde y un maleducado.
En vez de agradecer que le mencione como corresponsal en lugar tan adecuado como el Archivo de Simancas para un estudioso e investigador, cualidades que se atribuía usted en sus últimas intervenciones,nos responde de forma grosera.
Vaya usted a paseo con sus desabridos comentarios y ahora mismo, puesto que usted la declina, le retiro la invitación y nombramiento de corresponsal.

Chari dijo...

Pues no sabemos nosotras si valdríamos para cumplir con el cometido este que nos adjudican los del Hipnal,aunque si se trataría de hacer lo quemos hecho hasta ahora estaríamos encantadas,no faltaba más.Para algunos resultarán mis cosas sólo chorradillas,como dice el chorralambrada este de Tasio,y para otros pisicosas de venerable logroñesa que se pasa ya más tiempo bajo las faldas de la mesa camilla que en otro lado,con el invierno este que tenemos que no salimos de las mojaduras,los vientos,las escarchas y las nevadas,que estamos rodeaditas de la climatología más adversa que recuerda Ali,porque yo las recuerdo peores.
Aunque el caso es que no sé si porque no me muevo o me muevo poco no ando mal del todo de salud.
Me preocupa sobremanera no haber visto a Rosina de Uruguay entre las nominadas al óscar este de las corresponsalías,¿le ha pasado algo? ¿le ha ofendido gravemente el O que tan bruto es cuando se pone? ¿es que nadie nos va a contestar a esto? En ascuas nos tiene el asunto,aunque por experiencia sé que cuando la cosa es grave se entera una enseguida,así que no debe ser de preocupar,estará de viaje largo o de traslado.También podría ser,dice Ali,que se haya cansado de nosotros y haya cortado por lo sano.Alguna vez he hecho yo algo parecido.Si sería así, un saludo,mujer,de todas formas.
Por otra parte, nada especial que contar. Un beso a todos.

P. Hésmero dijo...

Por una vez, muy agradecido.

Enrius dijo...

Estimado Oídos y Orejas:
Atendiendo a sus deseos queda usted nombrado corresponsal en Ninguna Parte.
Este nombramiento no supone, por parte de esta entidad,el compromiso de retribución alguna siendo las colaboraciones de carácter voluntario.
Espero, no obstante, se sigan produciendo las suyas con la periodicidad que estime conveniente.
Es habitual que a este tipo de contribuciones desde Ninguna Parte, esta entidad bloguera les ofrezca una vez al año, el obsequio de un bolígrafo Bic de punta normal y un bocadillo de caballa.
Un cordial saludo

Enrius dijo...

Doña Chari mire bien que Rosina figura entre las corresponsales en Montevideo.
Su reciente nombramiento como decana de las corresponsales en La Rioja, así como el de su Ali, no las compromete a cosa distinta de la que, hasta la fecha, vienen ambas llevando a cabo.
Se trataba de visualizar el casting del Hipnal en la inteligencia de que aquí todos y todas seguirán siendo quienes son con la excepción,acaso, de la llamada Sor Rocío de Santísimo Sacramento que, como usted comprenderá, se trata de una broma sin malicia.
Vale

Enrius dijo...

Uzqueda, usted a vender vino que es lo suyo.
Envíeme un "gadget"de buen diseño con sus productos vitivinícolas y se lo incluyo en la columna lateral sin cargo alguno y durante un par de semanas. Si lo quiere por más tiempo ya es pagando ¿eh?, pagando.
Vale

Chari dijo...

¡Uy,pero que tonta que soy! Ya me disculparás Enrius,si es que se está viendo que... como dice el rey nuestro cuando mete la pata.
Pues nada,me alegro de que esté Rosina entre los citados,que ya era raro,claro.
Ahora ya sólo falta que escriba algo.

A. Perea dijo...

Pues ya saben que no soy yo mucho de escribir, buen esfuerzo me cuesta, pero acepto encantado la corresponsalía de Miranda de Ebro, que no sería justo que estuvieran dos para Logroño y ninguno para Miranda. Aunque, por ser sincero y no riojano, les he decir que me encuentro actualmente en Vitoria Gasteiz, porque tengo una hija casada y me he quedado por si puedo ayudar con los nietos, que son tres, pero como si serían 300, y por si ayudaría en cosas de poca monta, porque mi yerno tiene una tienda de pinturas y baldosas y mi hija una peluquería estupenda. En Miranda ya no me queda casi nadie y he terminado por empadronarme aquí. Yo les sigo siguiendo y mi yerno dice que parece el Hipnal una residencia de ancianos berrigurris, osea, chavetas. No le hago caso, es buena persona. Las Provincias Vascongadas han cambiado mucho, nada que ver con lo que eran. Y en Miranda la gente se anda yendo pues no hay trabajo y la gran industria ha cerrado. Cosas de Zapatitos y sus secuaces.
Bueno, pues hasta más ver, agur.

Carlos Stern dijo...

Pensaba yo que ni siquiera me había leído cuando escribí aquellos post hace mil años. Y mira por dónde ahora soy el contacto de Tánger. Me gusta. He de confesarles que llevaba como tres o cuatro meses sin leerles. Ando de aquí para allí y paro mucho en Madrid. Ya saben, si es que recuerdan, la gemología y el oro. Ahora, como en todas las épocas de crisis internacionales el oro se valora muy alto, cosa de la hábil Agencia Judía y del insondable mundo secreto de las grandes finanzas. El oro es un valor muy seguro hoy en día.
Supe de la deserción de Irislís, pero ya se habrían dado cuenta de que era una falsa de las de a su sí no hay no y metió la pata con aquellas invectivas contra la edad de los que se metían con ella. Hay un nuevo fascismo emergente por todas partes y a Irislís se le veía el plumero. Entiendo que haya hecho mutis. Este tipo de gente no soporta el acoso, los acosadores denuncia el acoso de los que les descubren el juego. Y, además, y sobre todas las cosas, carecen de sentido del humor, son sicópatas en este sentido.
En Tánger sigo teniendo almacenes y contactos con lapidarios, pero mi centro de operaciones es ahora Madrid o Amsterdam, en ocasiones.
Viajo también a Israel, y si no les importara también podría hablar de cómo van las cosas por Eretz Israel, que siguen manteniéndose con mucho esfuerzo e incomprensión por parte de la comunidad internacional, que sigue muy antijudía. Las cosas del fundamentalismo no desaparecen así como así.
En fin, shalom. Y gracias por acordarse de mí.

T. Uzqueda dijo...

Hombre don Enrius, ahora yo me debo a las bodegas que me pagan, y por recomerdarle una buena línea de producción le aconsejo todas las de las Bodegas La Encina, de Briñas, un pueblecito que antes era pedanía de Haro y ahora tiene ayuntamiento propio. De esas bodegas les recomiendo los vinos etiquetados como Tobelos, Túbal y Leukade, tintos de alto grado, para los que dicen que en La Rioja no se sabe vinificar con acidez alta y vino de más de 14 grados.

Aúpa La Rioja y los rioja.

Oídos y Orejas dijo...

No me gusta nada la sal gorda que emplea usted de vez en cuando, Enrius, como si le acometiera un gen disoluto de algún antepasado graciosillo. Si no quiere que yo intervenga pues no tiene más que sugerírmelo, a no ser que mi torpeza no me permita ver que éso es exactamente lo que está usted haciendo, bolígrafos Bic y tal.
Pero como no está usted sólo en esta aventura, para su fortuna, no le haré caso de momento y me quedaré en Ninguna Parte, por si pudiera servir de alguna ayuda, llegado el caso.

O dijo...

Muy bueno eso de llamar Falopio al señor Oídos y Orejas por parte de este Anónimo/a (no me sale escribir la arroba, no sé si porque no se puede desde mi ordenador o por lo mío y mi patosería cibernética), pero quisiera recordarles que estamos en la entrada de La Flor Azul y que debiéramos reconducir los comentarios hacia algo que fuera consonante con lo que aparece en la entradilla.
Que se me esfuercen, vaya...

La flor azul dijo...

Pues cuanta gente hablando! Me pierdo a poco de empezar. me dedicaré a tratar de prestar atención a ver si ubico a cada uno de los apasionados que por aquí pasan.
O,aún con la desgana, qué bien dice lo que dice!Me encantó su poeteta, felicitela de mi parte. Con gusto le intento barrer la melancolía bailándole un carnavalito, que eso sí que lo se bailar.
En cuanto a Oidos y Orejas, mi estimado, debería Ud.hacer la vista gorda. O al menos procurar tener un poco más de tacto. Ya ve lo que genera, que varios le respondan con mal gusto. Y no me busque Ud. por el lado de los Incas que le voy a terminar hablando de los Comechingones!
Enrius, si que es hasta a Ud. lo saca de las casillas el tipo.
Al Sr. de los vinos....Salud!

Enrius dijo...

A todos los últimos comentaristas:

No es grave que , de vez en cuando, nos salgamos de nuestras casillas no vaya a ser que esto se convierta en una correspondencia endogámico-familiar sólo para miembros de dicha parentela.
Alguna dosis de sal gorda, también de vez en cuando,no matará a nadie y cada uno está en su derecho de mostrar su disconformidad con según qué bromas o considerarlas de mal gusto. Personalmente no me parecen adecuadas las alusiones de Anónimo@ a la introducción digital por esa vía pero las expresiones escatológicas tampoco están vedadas, que aquí la veda está permanentemente abierta.
Este fenómeno de acumular comentarios en una entrada, que suele ser la última, no es nuevo en esta casa siendo habitual que dichos comentarios no se ciñan a los que pudiera provocar la entrada en cuestión en este caso la crónica viajera de La Flor Azul.
Tal crónica fue poéticamente glosada por O.y tampoco se trata de darle mucha más manija al asunto. Las recuerdo que la entrada con la fotografía del silencioso tío Florencio, que en su día fué contestada por algunos comentaristas sensibles al horror, mereció 86 comentarios(!!).
Les ruego se fijen en los nuevos "gadgets" que figuran en la columna lateral algunos de los cuales remiten a otras entradas con ese título al uso en esta jerga anglosajona inevitable: "Recent Posts" lo cual facilita el acceso a otras entradas, algunas de las cuales han quedado viudas.Otra posibilidad es la de enviar directamente a un amigo o conocido una entrada concreta sin necesidad de que se lea todo el blog. Dato: 62 entradas y 665 comentarios sin contar éstos últimos(!). Otros son de promoción personal del editor que, dadas las dificultades del momento, resultan de cierta utilidad. A ninguno de los visitantes habituales de este lugar se les pide que pinchen en tales gadgets y están más bien para intentar ampliar la difusión de este lugar en el mundo cibernético.
Créanme cuando les digo que trato de que El Hipnal vaya abriéndose paso entre la inmensa maraña de la red lo que resulta algo así como vaciar el océano a cucharadas.
Salud y gracias a todos
Vale.

Anónim@ dijo...

Hijo, O, pues pulsas el comando Ctrl con el dedo corazón y a la vez el comando Alt con el índice, ambos de la mano izquierda y los mantienes pulsados. Arriba, en la fila de los números, das con el dedo de la mano derecha que más te convenga a la tecla del 2, que también contiene las " (para que éstas aparezcan tendrías que despulsar los comandos antes mencionados y pulsar el comando de las mayúsculas) y así te saldrá la @. No sé si tu masculinidad tan notoria te permitirá hacer tantas cosas a la vez, pero está chupado. Verás que entonces aparecerá como por arte de magia la @ en donde tú querías, en este caso: Anónim@.

Seguro que el pollo Falopio habría sabido explicarlo en menos palabras, pero ya sabes aquello de que antes muerta que sencilla.

Tu escrito, O, tiene lo suyo, nos ha gustado aquí, aunque nos preguntamos qué será de ti cuando pierdas la desgana que arrastras ya hace tanto tiempo, según cuentas en esta Habitación del impulso creativo, como la llama el editor, pues si con todo y con ello te sobras cada vez que escribes, cuando te deshagas de esa losa mañosa te vas a desbordar y nos vas a ahogar a todos. Por eso te recomendamos vayas poco a poco, dosificándote terapéuticamente.

A mí tanto escribir me cansa y me estropea la piel y el pelo y con lo que llueve aquí, en Santander, es lo que me faltaba paa ir hech@ una facha.

EMILIO dijo...

Ya veo que no os interesa tener un contacto fijo en Valladolid. En otra época fui asiduo postista en este lugar, aunque ahora mismo sea sólo -y nada menos- lector empedernido de vuestras entradas y publicaciones, siempre divertidas y muchas veces interesantísimas.
Hubo un cierto enfriamiento por mi parte en la actividad de escribir, pero no en la de leeros.
Valladolid sigue como siempre, que ya es mucho decir sin decir nada, pero algo podría desentrañar de vez en cuando de este lugar duro y cínico, frío y reaccionario, for ever.
La crónica de La Flor Azul, una delicia. Y algunas poéticas contestaciones, siempre O, Enrius, Chari y demás, una guinda que remata la delicia.
Felicidades por seguir ahí y así.

Enrius dijo...

"Toíto te lo consiento menoh faltale a mi mare..." decía, estimado Emilio, la añeja copla.
Que digo yo que aquí somos de todo eso que dice usted menos reaccionarios, con alguna excepción que no nombraré y que en paz descanse.
Emilio: no se pase si pretende corresponsalía en Valladolid.
Vale

EMILIO dijo...

No, si todo eso que decía era por Valladolid, no por el Hipnal.

Enrius dijo...

Mal entendido por mi parte. Disculpe.

GRIJUELA & Cía dijo...

Agradeciéndoles el recuerdo a Ariel, nuestro padre, no podemos aceptar su amable invitación, aunque celebramos hayan tenido el detalle de no hacer lo mismo con la familia Mansour, en cuyo caso ni siquiera les hubiéramos contestado. En España es para nosotros especialmente irritante la teoría social de las oportunidades democráticas para que opinen todos, asesinos y asesinados. En este caso judíos y antijudíos.
De todas las formas cursan ustedes la invitación a "herederos de A. Grijuela", siendo en estos momentos muy difícil discernir quiénes son los susodichos herederos, pues aún estamos en litigios y demandas entre nosotros y otros de difícil relación parenteral que reclaman asignaciones que según nosotros no les corresponden y que la justicia discernirá en cada caso.
No entendemos por qué mi padre era tan incondicional de su blog y nosotros, parte de nosotros, lo seguimos sólo por velar la memoria de su buen nombre, cosa especialmente difícil en un lugar como éste, más antijudío que no-judío. Les rogamos pues dejen de nombrarle y a así se librarán de nosotros para siempre.
Sea cual sea su respuesta no contestaremos nunca más.
Que sean felices, si pueden.

Lucas Torlois dijo...

Rechazo su invitación y ruego me borren de las listas. No sé a qué viene ahora esto cuando O ha sido especialmente hostil conmigo y mis diatribas contra la führer venezolana, ninguneándome y despreciándome como nadie lo había hecho hasta ahora conmigo.
Además, no estoy en Tarragona.

O dijo...

Vaya, Lucas, por fin apareces. Me sorprende que digas que nadie te ha ignorado nunca como lo he hecho yo, cuando tu propio padre te dejó sin nombre y, lo que es peor, sin apellido. Nunca nos creímos tu versión de hijo póstumo y además ciertos datos (que no voy a contar aquí para no avergonzarte demasiado) nos corroboraron nuestras sospechas hace tiempo.

Recuerda que hay quien cree que eres yo, lo que aún debe echar más sal en tus múltiples heridas. A mí me da igual porque los que quiero saben la verdad y los que ignoro no me interesan nada o mitad de nada.
Si insistes en tus insidias (aquí o en los lugares en los que sé lo haces) me animaré a desvelar tu verdadera personalidad (de sesentón, como diría tu querida Irislis, jubilada). Sí, esto es una amenaza. Tú verás.
Afectuosísimamente, tu otro yo.

EMILIO dijo...

Después de todo no entiendo finalmente si O es Lucas Torlois o no lo es. No sólo por lo que escribió Irislis en su día sobre ambos, sino porque había una cierta aceptación por parte de ambos postistas en aceptarse y rechazarse como Jeckill aceptaba y rechazaba a Hyde. Si la amenaza de O es efectiva supongo que Lucas dejará de escribir. En el fondo no pierde nada con ello porque no se llamará ni Lucas ni Torlois, quedando todo al fin y al cabo en el anonimato, y porque parece que el ascendente de O en este blog es incomparablemente más sólido que que el de Lucas. Esto sin contar el evidente cariño que une al boss con O, ya que E nunca nombra a Lucas o lo hace sin interés, mientras que a O se lo consiente todo.
No sé si nos aclararán esto alguna vez, pero yo también me decido claramente por el incierto O, antes que por el insidioso Lucas, quien, aparte de sus peleas con Irislis, no ha aportado nada en este ciclópeo blog.
Parece que la bella entrada de La Flor Azul ha servido también para reorientar y fijar a los postistas habituales, pero también es cierto que se ha perdido ese impulso creativo y poético que había marcado ella. Muchos de los que leen este blog -de los que me consta lo hacen en Valladolid- estarían encantados de que se superara ya esta etapa de pase de listas.
Es una opinión que espero sirva de empujoncito para cambiar la inercia o salirse de ella, centrifuguismo contra centripetismo, que diría mi colega de física en el Instituto, también lector asiduo de este lugar hipnótico.

O dijo...

Bueno, pues dejémoslo claro:

-Me llamo realmente O, es decir, todo lo que O ha dejado aquí como O, me pertenece como autor. Mi identidad real no es otra que la de Octavio Colis, en diferentes estados físicos y psíquicos, quiero decir sólidos, líquidos y gaseosos.
-Es cierto que de habérmelo pensado mejor hubiera firmado con un heterónimo especialmente creado para este lugar, pero la cosa me pilló en estado gaseoso en su día y firmé primero Octavio, más tarde Ocnecio, Ocnubio, etc., hasta dejarlo en O, que no es mucho disimulo, ni poco. No es nada.
-Jean Pierre Torlois fue un intimísimo amigo, guitarrista y bohemio bebedor de cerveza, del que a causa de nuestras vidas locas dejé de ver cuando se fue a vivir a París, después de muchos años en Madrid. Si Bolaño lo hubiera conocido estaría en sus novelas.
-El que firma Lucas Torlois fue amigo de los dos, de Jampi y mío, pero no gran amigo, simplemente compañero de algunas juergas.
-Me sentó especialmente mal que utilizara el apellido de Jean Pierre para aparecer en La Habitación del Hipnal, cosa que hizo, como siempre, como un gorrón embrollador que nunca entiende la medida de nada porque lo mismo le da uno que ciento.
En realidad hace años que no lo he visto físicamente al tal L T, aunque he padecido sus invenciones exageradas sobre nuestras juergas en las que él actuaba siempre como gañán, perdedor, provocador, a pesar de lo que cuenta. Tiene mal vino, como dicen los riojanos.
-Así que declino toda responsabilidad de los escritos en los que aparezca su firma.
-Como el que firma Lucas Torlois sabe perfectamente cómo me las gasto cuando me enfado, espero tenga en cuenta que le exijo que deje de joder. Nada se juega dejando de aparecer aquí, pues nadie sabe cómo se llama. Quizá sepan algunos íntimos suyos (si es que ha conseguido alguno a través del tiempo, cosa que dudo) o míos de quién estamos hablando, pero la cosa no pasará de ahí porque de ahí no ha pasado todavía.
Siento que la bella Flor Azul tenga soportar en su bella entradilla este estado de las cosas hipnalenses, pero en este cajón caben los que caben y, de vez en cuando, conviene fumigar. Si el mencionado sabe lo que le conviene dejará de aparecer por aquí.
Queda aclarado para Emilio y para los que pudieran haberse sentido intrigados. El Hyde de cada uno es el Hyde de cada uno. No confundirse.
Vale. Como dice mi hermano E, que sí que lo es a todos los efectos menos por uno, que se llama itsmo.

Enrius dijo...

Siguiendo sus manifestados deseos borro de la lista de corresponsales a los herederos de Grijuela y a Torlois, los primeros con la amabilidad a la que nos tenían acostumbrados y el segundo con sus caracteríaticos malos modos y,como dice O., mal vino.

Faushille Mansour dijo...

Ya veo que no sólo no nos ven los sionistas en Palestina, sino que tampoco aquí, en el Hipnal. Resulta que la encargada (supongo que es la misma que contestó otras veces en lugar de su padre que Alá tenga en su gloria) de este negociado de escudriñar en los blogs y las webs se ha saltado, se han saltado sus ojos, que mi padre Fayeq Mansour ibn Hussein aparece en la relación de contactos, en Tetuán concretamente (aunque no nos explicamos por qué en Tetuán precisamente cuando mi padre reside en Ramallah en los TT.OO. desde el año pasado). Parte de su familia, es decir los Mansour vivimos en España, unos en Mallorca y otros, como yo misma, en Madrid, ciudad en la que nací y estudié Empresariales, me casé y soy feliz en la medida en la que puedo serlo.
No creo que pudiéramos ayudarles en nada en este su magnífico blog, a no ser fuera contestando a las constantes provocaciones de la Agencia Judía, cosa que les aburrirá profundamente, como buenos europeos. No me lo tomen como un desaire, de verdad que no es ni mi intención ni mucho menos sería la de mi padre, que no creo tenga tiempo para leerles, como hacía antes, en aquél panorama palestino y desolador al que decidió volver.

Shalam wua marjabá.

Enrius dijo...

Señor Faushille Mansour.
Lamento el error de transcripción acerca de la coprresponsalía de su señor padre, debido a un descuido perdonable de Ramírez quien la situó en lugar equivocado.
Queda susbsanado a continuación dicho error.
Si desea usted seguir colaborando en este lugar, no deje de hacerlo siempre que lo estime conveniente.
Un cordial saludo.

Faus dijo...

Mi marido me riñe porque dice que mi coloquialismo en lengua árabe es lamentable, y que una cosa es lo que le diga a él y otra lo que les diga a ustedes, así que me despido como es debido, y no como hice antes, que saludaba y me despedía sin orden ninguno.

Ila Al-liqaa Ma´assalam jaaterkon.

O dijo...

Y digo yo que esto está divertidísimo, trepidante. Y que igual sería un buen momento para salir del Hipnal y darnos una vuelta por el viejo Madrid, cenarnos unos penne alla ´arrabbiatta en el Regno de Napoli y pasarnos luego por el Estar, por si Oídos y Orejas se nos presenta ya de una vez.
Estaría estupendo que la Flor Azul aceptara nuestra compañía, aunque temo que los 15.000 kilómetros o más que nos separan, ni siquiera con ayuda de su encantadora brujería podría saltárselos tan fácilmente.
Nos conformaríamos en cualquier caso con la compañía de Miguel Tomás y Valiente que seguro se apunta.
Mañana podríamos dar cuenta de nuestras conversaciones, homenajes a la Flor Azul y lo que surgiera tras una noche gélida (¡pero qué frío para marzo!), bien resguardados junto a los chicos de Pedro en el Estar.

Te he visto por el ojo de la cerradura trajinando en la alberca de trubles waters y tengo miedo de que un día te caigas y tengamos que pescarte Florencio y yo, que estamos para pocos trotes y rescates.
Hay que salir de vez en cuando, ¿o no? ¿Qué, nos hacemos de Llodio?

Oídos y Orejas dijo...

Estaba leyéndoles mientras escuchaba La cabalgata de las walkirias y leo que O cree nos podríamos acaso encontrar en el Estar esta noche. Lamento decirles que me sería imposible, pues aunque no me hallo a tanta distancia como F A, sí que estoy lejos, en Las Palmas de Gran Canaria, a dos horas y pico en avión ligero. Asuntos de negocios inaplazables me han traído hasta aquí. He de vender un caballo muy apreciado para mí y tengo una compradora irlandesa con la que he quedado esta noche a cenar.
Por cierto, aquí no bajamos de los veintitantos grados centígrados.
Muy graciosa la equivocación de Enrius con la señora hispano-palestina que él creyó hombre y lo bien que lo ha arreglado la señora. Marhaba, Fausille.

Saludos a todos. Cuando venda el caballo estaré de vuelta.

O dijo...

¿Y por qué piensas que Faus es una mujer? ¿Porque tiene marido? Pero qué antiguo eres Oídos y Orejas.
Si crees que el motivo principal para salir por Madrid esta noche es por encontrarnos contigo es que, además de no tener abuela, eres poco perspicaz.

Agur, Ben-Hur

Oídos y Orejas dijo...

¡Touchée!

La flor azul dijo...

Maldita la distancia, por decirlo de algún modo educado!!!!Podeís transliterarlo al soez. Ya estaría ahora mismo dispuesta a salir para el Estar, a eso, a estar allí. Muero de ganas!
Aquí, los porteños estamos cocidos a 25 grados húmedos, que lo que aquí mata, entre otras cosas, es la humedad. Sin embargo es bueno para la piel.
Estaís todos encantadores! Ya armaré algo para caerme en algún momento por allí. Hacedle llegar a Pedro un abrazo de mi parte.
Estimado Oidos y Orejas, como me esmeré al momento de elegir mi nombre del Hipnal, me gustaría mucho que no lo reduzca a FA. Su nick me ha divertido mucho y habrá visto que hice mi intento de ser creativa con él. Aquí, mi nombre como Ud. lo escribe, se lee como la sigla de las fuerzas armadas, y esa cercanía, de la que Ud. no tiene porqué estar al tanto, desde ya, me desagrada enormemente. La flor azul es el nombre de una chacarera: "Dile, dile, chacarera/ a esa flor azul/ que de noche yo la busco/ por la cruz del sur." Ya ve, si hasta me tomo el atrevimiento de cantársela, para ver si además le traigo suerte con la venta del caballo. Ya que está en Las Palmas, podría ud hacerle llegar un abrazo a un amigo, también amigo de O y de Enrius, que por allí anda. Hagale llegar, por favor, un beso a Antonio. No se lo dé ud mismo, porque él no es moderno como O, sólo digaseló.
O, qué rápido estás! Se ve que se te ha olvidado un poco la desgana.

Oídos y Orejas dijo...

Discúlpeme desde ya, Flor Azul, mi atrevimiento con las siglas, pero como usted comprenderá no era sino por simplificar, sin otra intención y mucho menos con la de identificarla con semejante cuerpo despiadado. Ya quisimos hacer con mi nick un O O que no gustó en nada al O legítimo y tuve que plegar velas y volver al mío largo y, de tanto leerlo, un punto insulso.
No podría darle un beso en la boca y con lengua, si fuera necesario, al citado como Antonio, porque no lo conozco en absoluto y no es cosa de ir preguntando por la isla por un tal Antonio que conoce a La Flor Azul, que son amigos todos con Enrius y O, porque sería altamente improbable que lo hallara antes de acabar en un psiquiátrico canarión. La verdad, de tener que acabar en uno, no quisiera que fuera aquí. Pero si tiene usted a mano otros datos más humanos no tendría inconveniente en ir a llevarle sus recuerdos y mi respeto a Antonio, quien quiera que sea.
Ya dijo alguien, puede que hasta fuera yo mismo, que la desgana de O es una impostura, la almendra del personaje, del artista, nada más. Nunca hay que fiarse de los sentimientos de los artistas cuando se refieren a sus personas. Son mentirosos, hipocondríacos, traicioneros, embaucadores, falsos, envidiosos, traicioneros, cobardes. Como personas están en perenne construcción y desconfiguración permanente. En fin, esto es lo que pienso de ellos, aunque suena tremendo. Otra cosa son sus obras. Por eso no hay nada más patético que un mal artista.
Si me envía dirección o algún dato más de Antonio cumpliré con su encargo. Sólo espero que no sea artista y, de serlo, que al menos sea un buen artista.

Con la irlandesa no fue bien la cosa, pues en lugar de comprarme el caballo me ha vendido cuatro. Pero bueno, ahora se trata de venderlos todos, los cinco.
Saludos a todos.

O dijo...

Pues no creo ser tanta cosa como dices, oyente, ni aun siquiera estoy seguro de ser artista. No sé muy bien qué puedes saber de mí, aparte de lo que hayas sacado en claro de un par de fisgoneos desde un rincón del Estar. Yo, sabiendo probablemente de ti tan poco como tú de mí, se me ocurre que eres pegajoso. No para mí, en general.


Querida Flor Azul, ayer se chafó el paseo, los penne, y el estar en el Estar con Enrius. No me contestó. Lo busqué por todo el Hipnal, incluso sondeamos Florencio y yo la alberca por si se hubiera caído, ¡qué horror!, pero nada. La criada tampoco sabía nada de él, dijo no haberlo visto en todo el día. Así que me fui solo. Hacía una noche especialmente desapacible, -1º centígrado a las diez, o sea, a las 22. No quise ir cenar a lo de Fernando el napolitano y me acerqué al Manuela, las camareras son guapas y frívolas y, como suponía, me alegraron el vino y la tostada de camembert con patatas fritas. Si vas acompañado de otra mujer ni te miran, pero si vas solo es otra cosa. Allí me encontré con un poeta muy pesado que se escribe postales a sí mismo a los lugares más peregrinos con toda suerte de sellos y con el remite muy claro para que se las devuelvan mataselladas al cabo de cierto tiempo. Me dijo que las lee con tanta ilusión como si no las hubiera escrito él mismo. Tiene la intención de publicar un libro con todas ellas. En Hiperión, creo.
Luego me pasé por el Estar y jugué al ajedrez con Pati una cría muy voluntariosa (me ganó) y al mus con Krahe, Tomás y Valiente, y Ángel Pazos, un cineasta muy joven al que le auguro un buen futuro (perdimos Ángel y yo).
Al volver al Hipnal había bajado la temperatura, -4º. Y con humedad.
Sin oticias de Enrius hasta ahora mismo. Veo que ha publicado más entradillas con la locura esa de los oparvorulos que él ve por todas partes. Espero que no se traiga el pedruscón ese desde Zárate al Hipnal y nos haga moverlo cada fin de semana a Florencio y a mí. Es muy capaz de hacerlo.
¡Ah!, el ácido corrosivo de la desgana, querida Flor Azul, es un estupendo combustible.

Ni se te ocurra darle referencias de Antonio al oyente.

Chari Cenzano dijo...

Pues mira por dónde chiguitos que yo opino como la Flor esta nueva,que me parece a mí que O va saliendo del muermo ese inteligente que le dio,como si sería que está enamorado o algo.
Por cierto,señora o señorita,es usted un encanto y cómo la tratan los señoritos del Hipnal.Hasta envidia da.Espero no se me revuelva como pasó con Irislís o Irislis que ya ni sé,que muy bien al principio y luego se nos cogió un rebote que dicen ahora de no veas.¿Tiene usted sentido del humor? porque con estos pollos hay que tenerlo de sobras.
A mí su carta de usted contando el viaje al lugar ese que ya no me acuerdo cómo se llamaría fue una delicia que gocé en la parte que pude,que fue bastante.
A Ali también le encantó (aunque dice que le jode,así lo dice,que las mujeres firmen con nombres de flores),lo malo es que volvió con su manía de que quiere que viajemos y yo ya no estoy para eso,no sé si para siempre,qué corto me parece ese siempre,o por ahora solamente.Tengo ya 80 años, ¿sabe usted?
A mí la música esa andina o de cerca me produce tristeza,me recuerda a mi época tardía en la universidad un poco antes de que moriría Franco,me suena al llanto de los perdedores,no sé.
Tasio se tira el moco de que conoce todos los vinos,pero me parece a mí que le viene de fantasmón que es,que cuando los riojanos se ponen fatos no hay vasco que se les acerque.
Bueno,igual un día les cuento yo mi ascensión al monte el Corvo,que tiene gracia y más que tendría por lo infinitesimal que resultaría en comparación el de La Flor Azul.

A mí me gustan las flores.

Chari Cenzano. dijo...

¡Ah! y que dice Ali que en cuanto sepamos algo de Enrius que lo comuniquemos aquí.Ya sé que los viejos somos muy alarmistas,pero es que hemos visto mucho.
Enrius,hijo,¿andas enfrascado con la ciencia esa oparvolura? Sólo en pensar que te hayas caído a la alberca esa me dan calores en la nuca y tengo que salir corriendo, abrir la canilla de la cocina y refrescarme la cabeza.Como si sería una loca con alferecías de menopáusica.
Lo de corriendo es un decir.

La flor azul dijo...

Aceptada la disculpa, Oidos y Orejas.
Sin embargo no deja de asombrarme cómo se contradice su elección por las iniciales con su nombre del Hipnal. Llamándosé como se llama, sería coherente con su nombre que disfrutara de la belleza de los sonidos, de sus ecos y resonancias, de la amplitud de los sentidos que viajan en las palabras. Qué gana silenciando esa riqueza? Por qué se deja llevar por el afán de rapidez y practicidad que va en desmedro de la poesía de las palabras, sobretodo de los nombres, y más aún de los inventados por cada uno de nosotros?
Ha notado que mi nick lleva la bellísima palabra "azul"? Mi vanidad la ha elegido con regodeo. Ha notado la línea sensual que se despliega cuando suena la "u" extendida en la curva sonora de la "l" final? Espero que no lo tome a mal, pero debería darle a sus oídos buen alimento.
Supongo que los caballos le gustan mucho, a juzgar por el aumento de su capital. No creo que haga malos negocios, pero yo de eso no sé nada. Antonio podría ayudarlo.
Si no conoce a Antonio, pues entonces se está perdiendo de algo bueno! Vea si encuentra quién se lo presente.
Por otro lado,me parece prejuiciosa su opinión de los artistas y sobretodo me parece muy prejuiciosa su postura acerca de advertirme de las supuestas falsedades de O. Lo dejé pasar en su primer comentario, pero ha vuelto con lo mismo y me parece que me está tomando ud. por una ingenua necesitada de guía. También es posible que yo lo sea, pero como ud no me conoce, no veo porque tendría que salir al ruedo con semejantes advertencias. Fíjese si no se le ha enredado algo con mi estimado O. A veces esas cosas pasan, que uno le hace pagar a alguien algúna mala experiencia que no le cobró a otro en otro momento. Le aseguro que es una persona interesantísima. En fin, Ud. verá...

La flor azul dijo...

Estimada Chari, muchas gracias por sus palabras dirigidas a mi. Y me alegro que le gusten las flores. Me parece haber leído en alguna entrada anterior como O gritaba a voz en cuello que no osaran meterse con Chari! Supongo que semejante cortesía supone aprecio mutuo.
Me encantaría escuchar su relato de viaje.
Si se entusiasma con la idea de viajar tome en cuenta mi invitación al final de mi relato.
Un saludo para Ali.

La flor azul dijo...

Querido O, me has dejado preocupada con la desaparición de Enrius, pero creo que se ha hartado de esta entrada y se inventó otra. Lo has visto de a caballo a las orillas de Paraná? Avísame si no aparece, que largo el trabajo y me voy a Zárate a ver si anda por allí. Es probable que las fotos de la nueva entrada sean los indicios de su ubicación. Yo de detective me la paso bien.
Tu relato de viaje en la gélida noche de Madrid ha hecho que me imagine acompañándote a cenar y al Estar. Ha sido muy disfrutable. Además, estoy extrañando el frio.
Quieres que te cuente el recital de Caetano del sábado pasado para sacarte a pasear por la cálida noche porteña?

Enrius dijo...

Se ponen ustedes vosotros de los nervios en cuanto no contesto a vuelta de correo en cada uno de los 47(!!) comentarios que ya se presentan en esta entrada, cosa que a la Flor Azul debe de parecerle absolutamente desmedido.
De todas formas, no está mal, así se va dando cuenta de cómo se las gasta cada uno en este lugar en el que , a veces, se exagera.
Intento ocuparme de algún que otro asunto en los escasos momentos que me deja libre este blog. No me he caído a la alberca.Estoy intentando ganarme la vida con las artes visuales cosa que en estos tiempos resulta jodidamente difícil.
Además un tal BLOGGER me ha cambiado sin previo aviso el mecanismo para subir imagenes a esta Habitación de manera que la tarea de volver al sistema anterior me ha llevado horas, a causa de mi escasa soltura con estos manejos.
Porque ustedes vosotros se creen que esto de editar cosas en este sitio es muy fácil, pero resulta que no lo es tanto y , como digo,estos de Microsoft te cambian las cosas cuando les viene en gana, por que ¿quién es uno para Microsoft?, pues nadie, un pobre usuario al que le cuesta dioses y ayudas adaptarse a cada cambio.
Pese a todo ha tenido que ser nuestro corresponsal en Segovia quien se ha decidido a intervenir en la última entrada que, por cierto, ha salido rara a causa de los antedichos cambios.
Pero bien bonita que es, con sus fotos de los campos argentinos, del Paraná de Las Palmas, por no mencionar a los aborígenes querandíes.
Pues eso, no se me aglomeren please, que no puedo estar a todas.
Vale.

Los Oídos y Las Orejas dijo...

He de reconocer que por más que lo he leído unas cuantas veces no entiendo el primer párrafo de su escrito reconviniéndome, La Flor azul. Observe que la nombro incluso con el artículo La, que usted escribe con mayúscula, singularizando lo referido, de manera que no se muestra entonces como una flor azul cualquiera, sino como "la" flor azul. Como veo que no sólo por argentina le gusta en análisis de los pecados de los otros supongo le dará qué pensar la elección de su propio seudónimo para este lugar, según lo ve Oídos y Orejas.
Jugando yo como Octavio, pero no como nuestro Octavio sino como Mannoni, diría que la vanidad suya que usted reconoce en el regodeo de verse simbólicamente azul yo la advierto en el artículo, singular y femenino: La.
Los gitanos españoles han influido mucho en el desarrollo del español castellano actual, no sólo aportando palabras del caló al idioma nuestro, sino utilizando formas de hablar simbólicas de su propia invención, esto sin conocer la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, por supuesto; así cuando venden fruta en sus fragonetas abiertas por la parte de atrás anuncian a gritos -precisamente haciendo lo mismo que usted-, en lugar de vocear melocotones, quiero decir: ¡melocotones!, gritan ¡tengo los melocotones! Esta enfatización tan incorrecta, sin embargo, ha ido calando en los diferentes estratos de la sociedad y así, por ejemplo, en los restaurantes, los camareros, al requerimiento de los clientes anuncian con mucho regodeo comercial que en el menú tienen los plátanos, el arroz abanda, o la merluza koskera.
No sé si me explico.
Con respecto a mis prejuicios sobre los artistas no diría yo que no los enumero suficientemente en mi escrito anterior, por lo que su observación no es debida a su perspicacia analizadora, sino a mi voluntad de exponerlos. De manera que si yo asegurara que los fascistas son crueles, obstinados, vilentos, xenófobos, homófobos, no creo se debiera entender con ello que se me debe indicar que me han pillado y que tengo prejuicios antifascistas. Yo, en este caso, diría que tengo juicios o apreciaciones (equivocados o no), no prejuicios.
He llegado a esta Habitación del Hipnal (en este caso, al ser única sí le corresponde el La) exclusivamente porque tanto Enrius como O me parecen, como a usted, interesantísimos. O se pregunta (con la inmodestísima modestia de los artistas) por qué creo conocerle. A veces, los artistas se sorprenden de que su obra les haya abandonado y esté entre nosotros.
Con respecto a mis aficiones le diré, La flor azul, procuro no se mezclen con mi trabajo y, por esto, vender caballos no me convierte en un aficionado a la monta.
Ya ve que he tomado en serio su respuesta (a segundo estímulo, según afirma) porque no quiero quedarme en el pelotón de los sospechosos, al otro lado de la valla, porque en este lugar se está en riesgo constante de quedar fuera a nada que uno se desmande.
Y no quiero achantar la mui, que diría un gitano.

La Chari dijo...

¡Uy!,hijo,nos tenías preocupadas.Nos alegramos de tu vuelta.Ali dice que noe staba preocupada,está muy rebelde porque no quiero viajar a Venecia con ella.Bueno ni con ella ni con nadie,que no estoy yo para nada de viajes.
Igual me animo y cuento lo de la scensión al monte El Corvo.
Ya veremos.
Bien hallado,Enrius.
Y digo yo, ¿estaría bien dicho "la" Chari?,porque sólo hay una,yo misma.En Cataluña dicen la Montse,y no es incorrecto en catalán.
Aquí también hace un frío del carajo.

EMILIO dijo...

No sé por qué atrae tanto este blog a los misántropos y a los misóginos; perdón: a los y las. En un acto de contricción, tan vallesolitano, yo mismo me reconocería en la misantropía y la misoginia.
Si repasamos la nómina aparecen tipos cortados por la misma tijera, sus razonamientos se identifican aun para disentir y en todos ellos se advierte un placentero aislamiento.
En la lista aparecen amargad@s, arisc@s, insociables, intratables, retraíd@, hos@s, hurañ@s, adust@s, aislad@s, tímid@s, pero que también demuestran ser osad@s y abiert@s en el anonimato.
Seguro que esto que he escrito me ganará la ira de tod@s ellos.

La Anónimo dijo...

No sé si has querido jugar con la palabra, Emilio, pero es vallisoletano, no vallesolitano. ¿Tan solito te sientes en el valle franquista?
No me mola nada que utilices la @ tan profusamente, indica desprecio por lo que dices. Deja eso para los lehendakaris. Vasc@s.
Lo del artículo delante del sustantivo o el nombre me ha dado una alternativa a mi Anónim@, y desde ahora firmaré El Anónima o La Anónimo. Depende del día, según se me levante el cuerpo por la mañana.
Gracias sosísimas.

O dijo...

Cuéntamelo, flor azul.
Entiendo que para el oyente sordo seas una indeterminada flor azul, pero para mí eres la flor azul, no conozco otra.
Decían los impresionistas franceses (bueno, mi inmodestísima modestia que yo creía timidez me hace decir a veces que otros dicen o dijeron lo que sólo digo o dije yo) que el color es la forma en la que la luz se posa sobre las cosas.
Cuéntame cómo era el sonido y el calor húmedo de Bs As la noche que cantó Caetano y que tú estuviste allí.
Yo también ando buscando o armando una escusa o exclusa para ir a ver salir el sol por la República Oriental de Uruguay desde los galpones de Puerto Madero.

La flor azul dijo...

Sus observaciones, estimado Oidos y Orejas, me parecen muy agudas. Y eso es algo muy estimado en un interlocutor. Especiamente lo que señala a cuenta del "La". Se ve que ando más vanidosa de lo que me pesco. Son asuntos de la desmesura, tan dada a las mujeres.
En mi familia, todos españoles, y en mi barrio de infancia, se solía llamar a algunas personas de modo muy coloquial anteponiéndole "él" o "la". En fin, cosas de barrio, que la escuela intentaba corregir.
Me sigue gustando mi nick del modo en que lo elegí, pero después de su observación me parece más coqueto. Se lo agradezco.

El Anónima dijo...

Más conchas que un galápago, La flor azul.

Chari Cenzano dijo...

Ya ves lo que decía yo.Que aquí las muchachas dulces acaban tirando con bala.Deje usted en paz a La flor azul y ocúpese de sus fisgoneos,que bien que nos divierten,don Oídos y Orejas,como sus comentarios sobre el arte postnazi ese de Fluxus,que carecían del sentido de humor propio de los que quieren olvidar una guerra tan terrible como la Segunda,que yo la recuerdo un poco asordinada por los falangistas de esto o de aquello que entonces hacían paisajes y odas a las flores por todo arte permisible.
Ali me hizo ver lo acertado de sus comentarios y creía ella,y yo,que estaría bien retomar su idea sobre un informe sobre la situación del arte actual.Fíjese,por ejemplo,en cómo podemos hablar de las civilizaciones antiguas y de su arte,sin el apremio de la contemporaneidad,que esto lo estudiábamos en filosofía,pues la distancia y el tiempo hacen lo impreciso más claro.
Sin ir más lejos,la propia La Flor Azul se pasea con su españolidad desvelada por los territorios de los incas como si sería que somos los españoles descendientes de los que se quedaron siempre aquí los responsables de los desmanes de los que se fueron y se quedaron siempre allí.Y ya a nadie nos debiera importar esa herencia tan imprecisa de los de aquí o acullá.También dice Ali,leyendo esto que la idea necesita un desarrollo más nítido,pero que no es para este espacio.Pero como me cuesta mucho escribir y más borrar lo escrito pues lo dejo,porque en esencia quería decir que La Flor Azul olé y que también olé a Oídos y Orejas si cada uno iría a lo suyo que es lo nuestro del Hipnal.
Ali dice que estoy espesa y yo le digo que ella muy guapa.

Chari dijo...

Y a La Anónima me gustaría decirle que deje de pinchar.

La Anónimo dijo...

¡Que no, Chari! O La Anónimo o El Anónima. ¿Es que no lo entiendes?

Oídos y Orejas dijo...

Me parece, a veces, estar jugando aquí unas simultáneas de ajedrez en las que yo sólo soy uno que espera a que le toque al maestro jugar conmigo. Bueno, si es así no tengo por qué desesperarme, el maestro llegará, me visitará, hará su movimiento y me dejará pensando qué hacer, qué jugar después, hasta la próxima.
Yo me senté voluntariamente a jugar aquí, sabía lo que había.
Nada más que decir.

Enrius dijo...

Como se ha puesto usted metafórico, estimado Oídos y Orejas,no sé si acabo de entenderle pero seguro que el maestro llega en algún momento y le señala a usted como su favorito que es lo que usted secretamente desea.
No acabo nunca de saber dónde se encuentra, si en las proximidades del Hipnal o en algún remoto paraje de la Mongolia Exterior, estudiando acaso las huellas de la caída de un meteorito portador de gérmenes extraterrestres de gran peligrosidad para el género humano.
Es usted, a veces , algo críptico pero no seré yo quien censure tal condición . Tenga usted muy buenas tardes.

Oídos y Orejas dijo...

No, Enrius, no espero que el maestro me declare que soy su favorito, no es ese mi deseo ni fue uno de mis objetivos finales al entrar en estas simultáneas. Además, sabemos que los maestros no declaran favoritos para no espantar a ninguno de los incondicionales, es el truco primero de los maestros, el segundo es designar al expiador, y ahí, como usted mismo diría: ¡qué quiere que le diga, pues no, gracias! Pues todo lo más, si fuera cierto que espero algo, además de a Godot, sería a un Vladimiro que me acompañara cuando estoy en el Hipnal. Y, en cualquier caso, ser el favorito de los designios de alguien por encima de uno compromete el tiempo y el lugar del elegido de tal manera que a mí me sería imposible aceptarlo. Mi libertad de tiempo y lugar es lo único que me queda verdaderamente mío. Así que cuando estoy en el Hipnal también voy por libre.
El impulso inicial de esta entrada, "Crónica de viaje de La Flor Azul", se ha bifurcado por la fuerza de la inercia de la autora -que tanto aprecian O y usted-, y el tope que muñe el lugar está hecho de una materia oscura que desconozco, por lo que sólo espero que acabe la partida cuando las fuerzas se contrapongan y se anulen la una a la otra (si es que ha de acabar así), para inicarla de nuevo en otro lugar y con otro impulso. No me corresponde a mí ejercer esa fuerza centrípeta, sólo me dejo llevar entre alfiles, caballos, torres y peones. Son el Rey y La Reina los que dirán cuándo y cómo se acaba esto. Y en ese ámbito, Enrius, creo que están con usted O y, en este caso, La Flor Azul.
Yo no soy un poeta colérico y ciclotímico como su hermano y cuando escribo me sale críptico, siendo en realidad que estoy confundido o confuso.
Sigo en Canarias, después de unos días de calima africana ha vuelto el tiempo que es habitual aquí y tomo mojitos bajo un panamá de 500 euros y les leo en el portátil mirando al mar de vez en cuando, entrando y saliendo del Hipnal. La mujer que me acompaña es morena, de piel suave y oscura, y espera, un poco tensa, que se resuelva pronto su divorcio en Portugal con un registrador de la propiedad que quiso registrarla también a ella entre sus bienes muebles. Me dice que si todo sale como espera podrá comprarme un caballo.
Aunque no es por eso por lo que la deseo.

Chari Cenzano dijo...

De a poquitos,unas veces en grupos de años que abarcan una década más o menos,se va pasando la vida,la mía tal y como la veo hacia atrás;y dividiendo dividiendo mentalmente,me apercibo últimamente de lo pequeños que serán los grupitos que aún no he vivido si es que me tocaría vivirlos,que ni sé.Esto me hace recordar a Aquiles y la tortuga de Zenon.
Cada paquetito de minutos,horas y años que forma el conjunto de mis más de 80,tiene alguna efeméride que los señala y distingue y así me hace posible recordarlos y señalarlos por esto o por aquello.El de la ascensión al monte El Corvo,que prometí contarles cuando reuniría las fuerzas necesarias,es el acontecimiento que señala el fin de mis días como senderista,ya hace un grupito o dos de años pasados.Quiero decir que andaba yo por los cincuenta y tantos.
Y si Enrius que todo lo puede en este lugar,querría hacer con esto que voy a contar un apartado o entrada autónoma se lo agradeceríamos yo y Alicia,que me corrige todo esto que escribo ahora y que escribiré sucesiva y seguramente,e incluso podría ser que Enrius quisiera ilustrarlo con las imágenes que decidiera le irían bien al relato.Lo haría yo misma de saberlo hacer o de tener fotos de aquello que fue la ascensión y descenso de ese otero al oeste del Monte Cantabria,a la entrada del término municipal logroñés,o sea, a la salida de Álava,que es donde coge la entrada a La Rioja por esa parte.
Si no le apetecería tanto trabajo podría yo ir publicando el relato aquí mismo,junto al de La Flor Azul,firmándolo por capítulos: Ascensión al Corvo 1,etc...
Ya me dirás Enrius qué te parece que haga o hagamos.
Un abrazo a todos. ¡Qué nervios!

Enrius dijo...

Charito mía:
Me mande usted una entrada con su texto(ruego menos de 3.000 folios...) me la mande , como de costumbre, por debajo de la puerta de roble que se abre sobre la alberca.
Si me enviaría las fotos o grabados o "santos" o estampas o lo usted quiera, pero que sean bonitos,
yo publicaría (ahora sí) tal entrada de 1.000 amores (lo breve si bueno dos veces breve). La leemos y la vemos todos, incluso los de Logroño que no escriben pero miran.
Nos lo pasamos da buti y sigue usted el ejemplo de La Flor Azul que , como se ve, lleva en su entrada 63 comentarios. Es que a veces nos pasamos mucho...
Si no me manda los "santos" me veré obligado a publicar cosas de O.que como es de La Rioja está remiso a publicar cosas de su autoría porque al parecer las reserva para que las publique Skira que es una editorial de Suiza que sólo publica de grandes artistas.
A la espera quedo de tal entrada.
Chati.
Vale.

O dijo...

No estoy yo para ilustrar a nadie, ni siquiera a Chari. Ando renco de ánimo y como dijo alguien aquí: me siento mitad de nada. Será por la ciclotimia mía que ya ha advertido el señor Oídos y Orejas quien me parece Anibal Lecter, sorbiendo mojitos en Las Palmas de Gran Canaria.
Allá y que se atragante.