viernes, 8 de enero de 2010

Mensajero del pasado


Tras la lectura del blog DUDAS RAZONABLES, de mi sobrino montevideano Jorge Barreiro
(http://jorgebarreiro.wordpress.com) cuya visita es altamente recomendable para aquellos interesados en el devenir sociopolítico de tan hermoso pais como es la República Oriental de Uruguay, cayó en mis manos hoy mismo un viejo ejemplar del diario La Nación, Buenos Aires 30 de marzo de 1939.
Y esto es tal cual, cayó en mis manos, ordenando una sobrecargada y polvorienta estantería de mi biblioteca en El Hipnal. No existe la casualidad y el destino nos conduce cada día por sus antojadizos vericuetos. La portada de dicho diario cuya imagen encabeza esta breve entrada , yo vivo de imagenes, viene como aviso del pasado y yo la tomo como premonitoria advertencia de un terrible futuro. Léala cada uno como le venga en gana y si coinciden con mi evidente y sarcástica intención, mejor.
Merece la pena ampliarla para no perder los detalles que es el lugar donde habitan los demonios.

6 comentarios:

Coco dijo...

Malas noticias traes, Enrius. Pensé que aún quedaban algunas capitales que resistían al nacionalismo en España. ¿Madrid también ha caído? Joder. Estuve a punto de extraviarme en disquisiciones sobre los peligros específicos del nacionalismo malo, el español, pero eludí a tiempo esa tentación. No hay versiones buenas y malas de esa plaga. Alguien, ya no recuerdo quién, la definió como el narcisismo de la diferencia (‘nosotros somos únicos e irrepetibles’). “Todo ha transcurrido en calma”, dicen los titulares. Tú, que estás en el terreno, ¿lo puedes certificar? Porque la idea de calma y tranquilidad que suelen tener los nacionalistas siempre me inspiró dudas y desconfianza. ¿Hay escenas de júbilo por doquier como anuncia el entusiasmado pasquín?

Enrius dijo...

Hubo escenas de júbilo, querido Coco, yo no estaba entonces sobre el terreno pero sé que las hubo, tuve que escuchar la versión de ese júbilo de boca de mis padres. No es que naciera entonces el nacionalismo español, que hay quien asegura que nació con los Isabel y Fernando, llamados Reyes Católicos pero, silenciando por decreto cualquier otro nacionalismo que no fuera el susodicho, esparció la actual semilla de la discordia.
La calma de la que habla el pasquín fue la de los cementerios.
Pero lo peor es que, en efecto,en el riguroso presente Madrid también ha caído y de la mano de la actual presidenta de esta estrambótica Comunidad Autónoma, nacida para pelearse continuamente con el Ayuntamiento y el alcalde de turno (ambas, la Comunidad y su presidenta), una tal Esperanza que ha terminado con la de muchos de los que no teníamos la menor intención ni interés en ser "autonómicos" ni únicos ni irrepatibles. Porque su mandato, cerril y pazguato aunque maquiavélico, sospecho que va para largo pues tal parece que la izquierda, si existe, se ha dormido y no hay nadie capaz de despertarla.
Pero no caigamos en el estéril desánimo, aqui hablamos buen español o castellano, muchos, aceptable catalán, algo(muy poco) de euskera y ponemos buen acento gallego cuando viene la ocasión.
Y lo hacemos, afortunadamente, sin que nadie nos obligue por decreto, por ese placer incomprensible y volátil de escucharnos en las otras lenguas de este curioso país.
Entre los muchos males que este virus trae es el de ser obligatorio y privatizado.
De ahí que me pareció pertinente el recordatorio de un pasado nacionalismo que amenaza con volver disfrazado de otra cosa, sea histórica, excepcional o diferencial.

Chari dijo...

Cuando amplío el periódico se emborronan las letras y no puedo leer lo que pone.Hijo,Enrius,que no se lee.Yo no sé como este Coco sabe qué pone.Parece que por lo que decís en vuestros comentarios tiene que ver con la Guerra Civil en España vista desde el extranjero,¿no? Yo,cuando la guerra,era una niña,pero me acuerdo de cosas.Y para nacionalismo el de Franco y los fascistas europeos de la época.Sólo el socialismo trató de arrancar de la gente esa idea pequeña de la humanidad,la humanidad entendida como patio de vecindario.A los liberales les venía muy bien el nacionalismo y a las jerarquías cristianas también. Y muchos patriotas históricos también eran nacionalistas. O creéis que De Gaulle era internacionalista?
Yo creo que el nacionalismo viene también del miedo colectivo a lo que sea.Los patriotas saben sacarle provecho.Hasta en La Rioja hay nacionalistas,por miedo a los navarros y vascos.A mí me hacía mucha gracia Azcona cuando decía:"desengáñese, como fuera de casa en ninguna parte".

Enrius dijo...

Querida Chari, o lo amplías pinchando sobre la imagen o no lo ves nada claro o te pones las gafas de ampliar o algo le pasa a tu ordenador o yo qué sé.
Si creería que De Gaulle era internacionalista tonto sería.
De un miedo, incomprensible para mí, a no estar seguros de su identidad colectiva, a convencerse de que esto no tiene importancia, a no sentirse únicos, a perder privilegios especialmente los económicos, a no tener una selección nacional de fútbol. Miedo a que si no mandan representantes autonómicos a otros países con cualquier "misión diplomática" nunca les van a consierar una nación. Que sepais ustedes vosotros que esta gilipollez también la lleva a cabo la Espe enviando emisarios a EEUU en calidad de representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid y para no sé qué coño de gestiones, lo cual es el colmo de la ridiculez.

Chari dijo...

Pues que yo lo amplío,enrius,hijo,pero es que no mejora la visión,sale como emborronada.
Y mis gafas andan bien.

Y aunque no tenga nada que ver con esto me gustaría saber algo de Rosina,si tú sabrías decirme,porque es que no aparece por aquì desde hace lustros y se me hace raro y me pone triste pensar que ya no le interesamos o que le pasa algo serio,que sería peor.Al silencio de Irislis ya me he acostumbrado por el zenaco ese de Lucas que va y la lió y encima se llevó las culpas O que,por una vez, no tenía nada que ver. Pero Rosina,hija,ya te vale, da un saludito o algo.

Pues hay gente que cree que De Gaulle era un progresista internacional,no creas,Enrius, que la gente se despistó mucho con Franco y todo lo de fuera lo veía mejor.
Tanto te cuesta mejorar la imagen del tabloide ese?

Enrius dijo...

Es que la imagen del tabloide ,Chari, a mí me sale perfectamente visible y si amplío, más todavía. No es cosa que yo pueda arreglar en tu ordenador. Ánimo.