sábado, 12 de diciembre de 2009

Más Afinidades. Pintura Psicopatológica

Ya dije en la antrada anterior que el tema daba para mucho más, pero con el ánimo de no aburrir, que es algo que siempre me preocupa en este blog (y en la vida real) añadiré de momento sólo otra con la intención de mostrar ejemplos de figuración y abstracción.
La primera imagen está clasificada por el doctor Escudero en la obra antes mencionada, como Esquizofrenia Procesual, la segunda corresponde a una obra de arte de artista histórico francés, reconocido como tal y , que se sepa, no afectado por esta enfermedad mental.
La tercera tiene su propio pie de foto.




El enfermo estaba aquejado de una esquizofrenia procesual en fase de actividad con marcada signología deteriorante, confusión de ideas delirantes y agitación, apreciándose una marcada separación y alejamiento de su entorno. Con anterioridad, había desarrollado algunas prácticas pictóricas extemporáneas. Cuadro presentado en lienzo al óleo, apreciándose disociación ideativa y la impulsividad al rellenamiento de espacios, así como la confusión en las áreas coloreadas y la violencia de los trazos que carecen de finalidad estética.



Jean Bazaine, Paris 1904- Clamart 2001. Marea baja Lienzo al óleo 130 x 195 cm.
Bazaine publicó un ensayo titulado Notas sobre la pintura de hoy
"Todo arte, escribe Bazaine, a medida que se desarrolla, tiende cada vez más a lo abstracto: a una superación de lo real."


E.Cavestany, El Id, Acrílica sobre lienzo,1989, 81 x 60 cm.

Creo que las fuentes están suficientemente documentadas. Es evidente que no pretendo demostrar nada, sólo quiero suscitar preguntas, manifestar mis dudas y mi perplejidad ante esta serie de afinidades entre las que me decido, otra vez, a incluír una personal.

11 comentarios:

EMILIO dijo...

Bien se ve el largo cambiado que nos ofrece ahora el gerente de este lugar: todo es arte o a su través los sueños sueños son.
Lo malo de esto, Enrius, es que se le van a desmoronar las damas, no muy proclives a fijarse en el arte sino por su aspecto decorativo y por un cierto respeto hacia lo masculino, ya que ellas tienen el pálpito intelectual de que el arte en general pertenece al ámbito de lo obsesivo y esto es claramente de hombres, así como lo histérico viene a ser más de su entender y modo de sentir. Por esto digo que sospecho que las mujeres van a darse de baja si nos ponemos obsesivos y sesudos.
Pero bueno, esto es suyo y de su hermano y harán ustedes lo que les venga en gana, faltaría más.
Yo seguiré leyéndoles y, de vez en cuando, comentando esto o aquello, pero lo siento porque presiento que las damas se irán a otro lugar y el Hipnal se convierta en un seminario de provectos varones.

Enrius dijo...

Bueno, Emilio, lo que usted apunta con respecto a las damas es una posibilidad pero teniendo en cuenta que ellas, en este blog, son más bien esporádicas cuando no francamente hostiles o claramente desaparecidas como en el caso de Irislis,correremos ese riesgo.
No quiero, de todos modos, que estas últimas entradas referidas a ciertas afinidades y a la psicopatología del arte o viceversa, constituyan el argumento primordial de este sitio. Repasando las ya casi cincuenta entradas de este blog, esto es evidente.
Mi intención ha sido presentar algunos ejemplos de lo que se considera patológico y lo que no, manifestando mi perplejidad ante la dificultad de saber dónde están las fronteras de una y otra expresión plástica. Porqué los especialistas atribuyen determinados desarreglos mentales a unas imagenes y no a otras.
En el interesante volúmen del que trato en estas últimas entradas hay un capítulo dedicado,cómo no, a Vincent Van Gogh y a su tan recurrente estado mental. Ante su preocupación, y la mía, por el hecho de que este sitio pueda devenir obsesivo y antológico de psicopatologías diversas, lo dejaré para otra ocasión.
Pero le adelanto que conozco un estupendo ensayo de Antonin Artaud titulado "Van Gogh, el suicidado por la sociedad" que contradice espléndidamente toda clase de diagnósticos de ciertos facultativos y del que pretendo hacerme eco, ya digo, más adelante.
Mi deseo es que este lugar virtual sea diverso e incluso disperso con miras a su amenidad evitando al mismo tiempo la vulgaridad.
De todas formas este blog está clasificado en algunos buscadores, como de arte y cultura y afortunadamente, nada "fashion".
Pero no se preocupe: siempre nos quedará Paris/Chari.
Saludos.

Esther Grijalba dijo...

Parece mentira lo machistas y retrógados que pueden resultar ustedes los hombres, incluso los de bien. Creo yo que debiera hacer usted, don Emilio, la diferenciación entre artista con producción, por una parte, e interés por la cultura y el arte, por otra. Una cosa sería que históricamente las mujeres (damas o no) no hayan tenido acceso a los medios de producción artística y otra que del arte sólo les interese, aún hoy, su aspecto decorativo y funcional.
La emancipación del individualismo creativo, del derecho de contradicción, la rebelión misma contra las estructuras culturales y artísticas, fueron movimientos ciudadanos o profundamente individualistas encabezados por los hombres, pues a ellos cumplía reformar lo que tan mal habían conformado. Recuerde que a las mujeres nos costó mucho que se nos reconociera que teníamos alma, que teníamos voz y finalmente que teníamos voto (en Suiza, país que he conocido bien, no lo tuvimos hasta 1956). ¿Cómo cree entonces que dispusimos del espacio vital para obsesionarnos con otra cosa que no fuera el fin funcional reproductivo y recreativo que nos otorgaban los hombres? No sea usted cenutrio, nuestro histerismo viene no de nuestro útero, sino de nuestra frustración consietudinaria. Si hubiésemos tenido el punch físico de ustedes hace tiempo que hubiéramos ocupado el lugar natural que nos estuvo vedado desde siempre. De tenerlo ya alguna le hubiera partido a usted la cara, sin más, que es un lenguaje muy expeditivo que, como sabe, practican ustedes también muy profusamente y con total impunidad.

En otro orden de cosas, siento comunicarles que mi padre, Ariel Grijalba, murió el pasado 28 de septiembre. Les seguía a ustedes con mucho interés, claro que porque era muy hombre.
Ariel ישוע הנצרת מלך היהודים

Enrius dijo...

Transmitiéndole mi sentido pésame por el fallecimiento de su padre, estimada Esther Grijalba, le comunico por este medio mi conformidad con las puntualizaciones que dirije usted a Emilio al tiempo que me desligo de los comentarios que pudieran resultar machistas por parte del citado corresponsal.
Si por mi parte se deslizara, en contra de mi voluntad, algún comentario de este género en alguna otra entrada espero que me lo haga notar.

Octavio dijo...

Bien. Por un momento abandono mi letargia y echo un vistazo a la página de Irislis Rodríguez y veo que se está metiendo en terrenos difíciles y arriesgados. Siento admiración por su trabajo.
Así, de pronto.
Se está rebelando desde su página contra los abusos que ella considera están sucediendo ahora mismo en su país, Venezuela. Se expone. Denuncia. Engrandece el medio. Felicidades Irislis. Me gustaría poder ayudarte. ¿Qué podemos hacer desde la plácida y abotargada España? Utilicemos el medio, hagámoslo más humano.
Ruego a todos los seguidores de este blog echen un vistazo a Muchas Cosas.

O dijo...

Perdona, hermano Enrius, que cuele en este blog consideraciones tan desafines al espíritu literario y artístico que pretendemos tenga siempre, pero es que me parece que tampoco está de más que nos demos un paseo, al menos que me lo dé yo, por el mundo, extramuros de este paraíso raído y desvencijado, y sin embargo tan confortable, en el que me encuentro recluído.
¿Qué hay del arte y el compromiso?, me pregunto mirando al ardín de los cerezos secos. Y -sólo a título personal-, se me ocurre echar una modestísima mano a la querida Irislis, a la que tanto sacó de sus casillas el infame Lucas T, a quien tanto le gusta le confundan conmigo.

Les aconsejo vean en Muchas Cosas el reportaje sobre la detención de Franklin Brito. Es incomprensible con qué prevenciones vemos desde la izquierda en general, y española en particular, la crítica política a Cháves y qué remisos somos a denunciar sus abusos. ¿En nombre de qué lo hacemos?
Quizá nos asusta que se confunda que lo hacemos porque su populismo sea tan objetivamente antiestético, que lo es, hasta el ridículo.
¿Nos volveremos a equivocar las izquierdas democráticas como lo hicimos con Stalin, Mao y Castro?
¿Es que porque las bananeras de los EEUU armaron a los paramilitares colombianos (y a todos los movimientos reaccionarios y asesinos hispanoamericanos) pensamos que el chavismo venezolano va a combatirlas? ¿Es porque odiamos la política de los gusanos cubanos de Miami por lo que respetamos a Cháves? ¿Es porque estamos hartos de las monarquías peronistas argentinas y de sus interminables sagas de corruptos justicialistas por lo que creemos a Cháves? ¿Es porque no confiamos en la política de los EEUU, ni aun con Obama, por lo que lo hacemos con Cháves?
¿Cómo es posible que seamos capaces de presionar a nuestro propio gobierno para que actúe con justicia en el caso de Aminatou Haidar, y no carguemos contra Cháves y sus reiterados abusos de poder?
¿Es porque los hay peores que Cháves?

EMILIO dijo...

¡Bien por el hermano lisérgico de don Enrique! Sale de sus catacumbas imaginadas para reprender al mundo izquierdoso porque no le da duro a Cháves en esos morros de cerdo que tiene (esto último lo piensan pero no lo dice, la estética, por favor).
He visto con atención, y digo bien: atención, lo sucedido con el señor Brito según la filmación difundida por Muchas Cosas y no creo que me de menos información a mí que al augusto Octavio, quien ve detención en lo que es atención, puesto que el susodicho estaba en huelga de hambre y la policía del gobierno de lo que ustedes llaman "chavismo" (como aquí se habla de los sicarios de Zapatero) no hacía sino preservar se cumpliera con la orden de atender al huelguista.
Se ve que las izquierdas progresistas embotadas, hartas de tanto marxismo perdedor, se dejan seducir ahora por el pensamiento indeciso de los filósfos que aconsejaron en Italia reducir el comunismo a cenizas y abonar con él el jardín de los olivos.
Sí, yo creo que es porque no les gusta el aspecto de Cháves (no es porque no diga verdades y trate de cumplir con sus objetivos, sino por su forma de decirlas por lo que les espanta a los izquierdosos progres) y porque se les ha olvidado en el interín perdedor que la autoridad de izquierda tiene que imponerse en un mundo de bananeros republicanos y capitalistas.
¿Y si la política bolivariana la llevase a cabo Massimo D´Alema les gustaría más?
¿Y resulta que ahora la chiquilla esa que habla de modas marginales, de películas de terror serie B y de bellos japoneses con piercing, se nos ha concienciado? ¿Y ustedes se lo creen?

rosarino dijo...

Me sorprenden ustedes. Yo miraba ese blog como si fuera un museo antropológico pleistocénico y va ahora este pinche de O y se nos viene con que Cháves es esto y aquello. Lindo. Y qué, nada que decir de los nietecitos argentinos? Van ahora a saltarnos por el mundo como otarios? Tienen espíritu vocacional periodístico? Y este Emilio qué, quiere aparecer en la contratapa? Pero bueno, vuelvan a sus boludeces chicos.
Al menos me han hecho escribir. Andá con el O que resulta se llama Octavio, como el del tango rosarino que me engrupiera recién.
Se acaba la primavera, ché.

Enrius dijo...

Qué raro, estimado Emilio, que tras las "atenciones " prodigadas al señor Franklin Brito, de quien se nos relata en el blog Muchas Cosas su enfrentamiento con el gobierno de Venezuela, su esposa decida seguir ella la huelga de hambre iniciada por su marido. A mí ,tras la lectura de la entrada de dicho blog, me parece raro que a quien protesta de esa manera por lo que considera una injusticia, se le interne en lo que dicen ser un sanatorio psiquiátrico.
Me parece una situación similar a la de la señora Aminetu Haidar que ha conseguido, con su valiente actitud, poner en cuestión a los gobiernos marroquí y español.
Mejor silenciar a algunos "locos" que se aventuran a reivindicar derechos personales o situaciones de agravio colectivo, como es el caso de la durísima situación del pueblo saharaui.
Así lo he publicado como comentario en el antedicho blog.
Parece razonable pensar que si se trata de atender a quien ha decidido ponerse en la difícil situación que supone la huelga de hambre, y velar por su salud, no sea precisamente la policía quien lo lleve, en contra de su voluntad, a un no se sabe qué lugar de internamiento.
Yo personalmente veo detención donde hay detención.-Las "atenciones", ya digo, se prodigan medio de facultativos, la policía es para otros asuntos.

Enrius dijo...

Se acaba la primavera para ustedes, estimado rosarino, y empieza el verano. Aquí nos pelamos de frío.
No tengo para nada la sensación de que en este blog, se digan boludeces. No somos chicos , somos grandes.

rosarino dijo...

Seguramente vos, como español, creerás que vas por delante nuestro porque te llueve y refresca en tu país, pero aquí se agrupan los brotes, huele a pensamiento.
Bueno, abuelo, decís. Vos tenés a tus nietecitos, si los tenés, a salvo. Acá ni se sabe. Quién es nieto de quién? Así hasta 500.
Llevás razón en lo que decís del trato con milicos o policías, no los hay buenos. Los remedios buenos tienen que venir de los doctores, no de ellos.
Cuántos como el señor Brito en Latinoamérica? Cuantos muertos de hambre sin mediar la huelga?
Sigan, no me hagan caso.