viernes, 27 de noviembre de 2009

Vogel Selbsterkenntnis


Estaba yo un día por la mañana en el Museo de Artes Populares del Tirol, en la ciudad de Innsbruck y me encuentro con esta imagen, creo que pintada sobre tabla, que me llenó de perplejidad y entusiasmo, así, mezclados en semejante proporción.
El título de esta maravilla presurrealista viene a ser algo así como El pájaro del autoconocimiento y si no, que me lo traduzcan mejor mis amigas Marisa o Rocío que saben alemán.
Yo no sé si el inefable Dalí o el terrible Topor conocieron esta pieza,es posible que sí y que se lo callaran para no descubrir el origen de muchas de sus geniales ideas. Esta pintura alegórica y "conceptual avant la lettre" es sólo comparable con las fantásticas ensoñaciones de El Bosco, y merecería figurar en el Tríptico de las Delicias (Madrid, Museo Nacional de El Prado).
No concibo mejor expresión plástica para la idea de autoconocimiento, que ya proponían los griegos inscribiéndola en el Templo de Delfos con el mandato: Conócete a tí mismo.
Si el irónico Sócrates, a quien el oráculo défico proclamó el más sabio de los hombres, hubiese sabido o querido pintar o dibujar, es casi seguro que habría ilustrado sus discusiones con una imagen semejante a ésta.
Cómo no pensar en la necesidad de reírse de uno mismo contemplando este pájaro mordisqueando la nasal de su propio hombre-tripa que soporta la agresión con tranquilo estoicismo. Para Sócrates lo esencial era la dialéctica encaminada a descubrir la verdad y este pájaro, a falta de alguien mejor en su solitario paisaje, se contradice a sí mismo, a golpe de pico, para representar tan imprescindible proceso de autoconocimiento.
Se ruegan reflexiones inteligentes acerca de esta excepcional escena.

23 comentarios:

Darius dijo...

Innsbruck: Miguel Strogoff, correo del zar.
El pájaro del autoconocimiento y representaciones: Con el Calvinismo y el cristianismo en general este tipo de imágenes fueron proscritas en toda Europa.
No más alegorías: y las quemaban, muy frecuentemente con el imaginero, pintor o decorador de objetos si la herejía era juzgada por los feroces inquisidores mediterráneos que sólo admitían, mucho después del Renacimiento, el arte como teofanía. Después de Jesús todo arte o ciencia son inútiles.
A los sospechosos de herejía siempre se les previno de que Dios se vengaría de ellos, y los que se vengaban,final y efectivamente, eran los avisadores.
Algunas y algunos se salvaron, he ahí la preciada muestra que nos muestra Enrius.
Sócrates siempre habló por boca de ganso.
Platón era un ganso que aprendió a conocerse a sí mismo.
Este pájaro pintado por SelbsterKenntnis es un ganso sin conocimiento de que lo es.

Yo añadiría a Dalí y Topor al alabadísimo El Roto, antes OPS, Andrés Rábago para los conocidos, que también hace las cosas por boca de ganso.

Tienen ustedes un extraño blog.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo tu impresión, Enrius, al ver esta imagen, pues te acompañé aquella mañana a visitar el Museo. Desde entonces, cada vez que regreso a Innsbruck visito al pájaro del autoconocimiento, a ver si aprendo algo y me empiezo a conocer...

Enrius dijo...

He comenzado a leer su comentario, señor Darius, con interés y adecuada atención. Me decía yo :¡vaya! alguien ha tenido la amabilidad de escuchar mi solicitud de algún comentario inteligente acerca de esta nueva entrada.
Y así ha sido hasta el momento en el que usted asegura, de forma enteramente gratuita, que Sócrates siempre habló por boca de ganso.Esto ya no, señor Darius.
Discípulo que fue de Anaxágoras, hablaría este sabio entonces por boca de quien fue su maestro y enseñó cosas tan sensatas y contrarias a la religión olímpica (heréticas para la época) como que el Sol no era ningún dios Helios sino una roca en llamas.
Pero parece ser que, sin necesidad de seguir el discurso de su maestro, hablaba con la irónica pretensión de ser tomado por imbécil y seguro que usted no ignora que la famosa "ironía socrática" desarmaba después a sus adversarios evidenciando sus contradicciones. O sea, el pájaro del autoconocimiento que por cierto, no parece un ganso.
Yo creo que Sócrates hablaba por su propia boca pero lamentablemente nunca se dignó a pintar, dibujar y lo que es peor, ni siquiera a escribir.
Le recomiendo la lectura de los "Diálogos" de un tal Aristocles que con el nombre de Platón, se molestó en poner por escrito las sin duda inteligentes discusiones de Sócrates, quizás por eso, como usted dice, aprendió a conocerse a sí mismo.
Más de uno de sus adversarios seguramente le dijo la misma tontería que usted : que hablaba por boca de ganso. Yo creo que fue por eso, harto de escuchar banalidades, por lo que bebió la cicuta.
Mi amigo Andrés Rábago y todos sus alias tampoco hablan por boca de ganso aunque, como todos nosotros, maestros y muy buenos también ha tenido.
Ahora eso sí, estoy de acuerdo con usted, tenemos un blog extraño. Gracias por decirlo.

Enrius dijo...

Querida niña anónima:
¡Qué bien que te acuerdes de aquella mañana nuestra en Innsbruck!
Como para olvidar aquellos días ¿no?...
Yo creo que te conoces bastante bien y a tu inteligente y bien organizada vida me remito para decirlo y ya te diré otro par de cosas ,pero no "en público".
Besazos

Darius dijo...

To speak from hearsay. Hablar por boca de ganso.
Es usted duro, divertido y también arrogante, señor Enrius, porque sin duda conoce que ganso sirve para ayo o preceptor, y que lo paradójico y mayéutico que proponía yo también fue practicado en la inteligente Atenas a modo de juego alentador de ideas. Creía que no me iba a servir en este blog tan distinguido practicar la ironía socráctica pensando que se me adelantaría usted en la propedéutica. Para mi sorpresa no ha sido así.
Sin duda todos hablamos con el conocimiento aprendido de los maestros, y más que nadie Sócrates, preceptor de preceptores, pero en manos de Platón para la historia.
Uno de los bobos con los que usted me emparenta en la opinión, Aristófanes, describió a Sócrates en Las nubes como un sofista que hablaba según los intereses de sus preceptores, y, además,
¿está usted seguro de la existencia de Sócrates? ¿No será simplemente un personaje de Platón? Aristóteles no pudo conocerlo, también hablaba por boca de ganso.
Gracias por recomendarme la lectura de Platón. Pero llega usted tarde, ya hubo quien lo hizo hace tiempo.
No imaginaba yo que OPS fuera amigo suyo, por lo que retiro lo que dije si eso le ofende, pero me seguirá recordando mucho a Topor, cuyos dibujos reproducía con algunas variantes hace muchos años en la revista Triunfo, como usted sabe, sin duda.
Pero no he podido respetar su voluntad con Sócrates, aunque también fuera amigo suyo.
He firmado Darius, en su honor, Enrius. Me he entretenido mucho leyendo las entradas antigüas y me temo que si sigue usted subiendo el nivel va a tener muchos voyeurs pero pocos comentaristas, yo entre ellos, pues veo que se le borran hasta los más conspicuos.

Enrius dijo...

Estimado Darius, ya le pillé. A la primera, pues es la segunda en la que parafrasea mi seudónimo. Muy agradecido por la deferencia.
No le emparento con los bobos pues me consta que no lo es pero si escribe boberías se lo haré notar. No estoy seguro, afortunadamente, de nada excepto de que me voy a morir, cosa que no me preocupa nada."El hombre que intentó reformar la sociedad de su tiempo, el hombre que ayudó a otros hombres a llegar a un conocimiento más profundo de sí mismos, Sócrates, héroe en las batallas de Delium y Anfípolis, aceptó la realidad de la muerte con la misma ecuanimidad con que había aceptado la vida, siempre puesta al servicio de la comunidad"(Contra los académicos.Carlos Piera.Teoría práctica.Práctica teórica.Alberto Corazón , Editor Madrid 1971).
Aparte de la espontaneidad también vale saber citar y dónde buscar. Ya sabe usted que soy arrogante sólo cuando me pongo Pardo Valcárce y en ese caso tampoco demasiado.
Para no parecerles pedantes a nuestros voyeurs vamos a decirles que la propedéutica es el conjunto de normas que sirven para el estudio de una ciencia o cualquier otra clase de conocimiento. Soy poco amigo de reglas y sabe usted, creo, que mis respuestas son mucho más espontáneas de lo que parecen con lo que el manejo de este sustantivo femenino, no es una de mi varias especialidades.
El ayo o maestro escribía y hacía escribir sus alumnos con la pluma de este ave.
Aristófanes era un autor considerado menor, una especie de Muñoz Seca con tanto éxito como él y con "negros de lujo" a su servicio como lo fue mi docto abuelo paterno del antedicho. No lo comente todavía
al señor Alfonso Ussía (pareado intencionado y quizás algo arriesgado)
Ya debería usted saber que OPS es amigo mío(¿o es que se cree usted que le deja sus dibujos a cualquiera, para exponerlos en museos o llevarlos allende los mares?) pero no me ofendo por lo que diga de él, que se ofenda El Roto pero no creo que nos lea, él se lo pierde. Para mi gusto supera a Topor pero tiene el "inconveniente" de no ser francés ni histriónico sino prudente y poco hablador, como algunos sabios.
Algunos amigos,en efecto, se me quejan del "nivel" de este blog explicando así su desánimo para comentar y limitándose a leer.Qué le vamos a hacer, usted y yo coincidimos en que la cultura no es un ministerio ni una obligación sino un placer.
Tengo que pedirle BLOGGER a ver si me puede decir cuántos nos visitan sin musitar palabra, pero no sé si me lo va a decir.
Ya sé que le joden estas cosas pero no escriba antiguas con diéresis en la U , no hace falta y suena alemán, o francés.
Es usted un conspicuo. No se borre.

Enrius dijo...

Otrosí:
Selbsterknntis no es el autor de esta tabla, aparentemente anónima,
es precisamente la expresión alemana que indica autoconocimiento.
¡Hombre, por Dios!

Chari dijo...

Pero bueno! qué nivel Enrius,como si estaríamos todos en el Olimpo en vez de en el Hipnal.Ali dice que le diga que no sabe a veces cuál está en cual otro.Yo sin ser experta en la mayéutica de Sócrates me está pareciendo que se están ustedes vosotros provocando como aves de corral,siendo mis simpatías y apuestas si las habría,todas para ti,Enrius,y no para este Darius,que como diría a buen seguro el escolástico de don Luis,que no veo desde el verano,por sus apodos los conoceréis.
Con respecto a la pintura de ese de nombre impronunciable,si entiendo poco de filosofía helénica,aunque la dimos en la Uni,menos aún sé de pintura,aunque me gustaría saber el tamaño de la tabla,que parece pequeña,pero no sé.A mí la pintura en sí me parece como de iglesia laica,si es que habría,y como del Bosco,pero no veo sino idea sin pintura que comentar.O sea,que como dice Ali,bien estaría que la pintura hablara por sí misma,y no por lo que que propone lo pintado.
Pero bueno,en realidad he escrito para que el tal Darius vea que no nos borramos los conspicuos que él llama,sino que nos tomamos respiros entre tanto chillo.
Hoy es sábado sabadete,como decimos por aquí,y me he arreglado para salir a tomar el vermout a Los Leones con Alicia y unas amigas,me tiene muy animada que el Sr. Oliart que viene a tener la misma edad que yo,incluso unos meses más,haya aceptado el cargo de director general de RTVE.Que una se agarra a lo que puede para verle aún a la vida algún aliciente.
Lo dicho,la pintura rara,y Darius no se entera todavía de en dónde está.

O dijo...

Pues vaya, por algunos comentarios entre líneas de mi hermano Enrius, adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Pues no, querido, no soy el tal Darius. Ni ganas.
No sé quién soy, pero sí quien no soy, puesto que entre los múltiples diagnósticos que conoces perfectamente sobre mi atribulada persona no se halla el de esquizofrénico.
Tampoco pondría nunca diéresis en antigua, ni aun borracho de vino peleón de Alicante, aunque fuera.
Pregunta al BLOGGER si tu hermano O es también Darius y comprobarás que no y verás que empiezas a padecer el síndrome paranóico de Irislis o el más de andar por casa de Rosina.
Sin embargo sí reconoczco que me he puesto celosillo con la aparición de esa anónima y las complicidades y guiños tan fuera de sitio para un lugar abierto como este (¿pero qué digo?) en el que todos debieran saber a qué se juega. ¿Es que no tenéis celulares?
Yo creo que por saber de más de mi persona te pasas, y como dice Chari: por sus apodos los conoceréis. Darius, Enrius...

Darius dijo...

Pájaro de la autognosis. Tocado, pero no hundido, aunque zozobrante. No sé alemán, ni conocía la pintura.
Qué revuelo!
A mí no me importaría ser usted algunas veces, O. Porque le presiento -leídos sus comentarios en La Habitación del Hipnal- un batallador con aspiraciones literarias, aunque vago (de perezoso) y herido. Debiera usted animarse a escribir, porque sólo escribiendo se aprende a hacerlo.

Enrius dijo...

Doña Chari querida:
Sus apariciones siempre son tan bienvenidas como llenas de una modestia que, seguro, no corresponde a su estro,tan inflamado como el nuestro.
Ya hace tiempo que me barrunto que sabe usted más de lo que pretende aparentar (todos interpretamos un papel) y entre lo que usted sabe por su edad y lo que le sopla Ali le da de sobra para mencionar la mayéutica de Sócrates, como si tal cosa. ¿No será que es usted una cínica? en el sentido que le otorgaban los antiguos griegos, ya que nos hemos enrrollado con ellos.
Es verdad que más sabe el diablo por viejo que por diablo o sea que lo dicho, sabe usted lo suficiente de casi todo como para mediar en controversias como estas que nos traemos en esta pájara entrada e incluso en otras , si las hubiere, mucho más doctas.
Es usted, aunque pretenda ocultárnoslo, una madama, una señora duquesa de Montpensier de las que abrían sus salones en el XIX para ofrecer a la flor y nata de la sociedad unos nocturnos de Chopin interpretados por su sobrina recién llegada de París, o el último inédito de Doña Emilia Pardo Bazán.
Cómo va a hablar la pintura por si misma, no siendo que fuera "abstracta", si no es através de lo que propone lo pintado, Ali, joder.
La modesta pero inteligente tabla del pájaro (puede que 70 x 50 cms aprox.) no es El Jardín de las Delicias ni El Geógrafo de Vermeer, pero es tan pintura como cualquier chorrada de Miró.
Es usted de las conspicuas, chati(perdón , Chari). Ni se borre, querida ni se nos enferma más, a poder ser, nunca.

Enrius dijo...

Venerable hermano O.
¡Qué morro tienes!
Y ni BLOGGER me dice nada respecto a quién es quien ni yo quiero saberlo.
BLOGGER no es SINTEL.
Ya es la tercera de la que te pones "celosillo" siendo una de ellas mi propia sobrina M.
A ver si mi niña no va a poder intervenir y hacernos guiños y ternezas siendo, como fue y dice, quien descubrió conmigo el dichoso
pájaro en El Tirol.

Anónimo dijo...

No puedo intervenir como quisiera, pues estoy en estos momentos en Alemania intentando saber qué es eso del Selbsterketnniss, alles Gute und schönen Tag noch!!

Costanza, amiga de O dijo...

Creo yo que el Anómimo anda buscando respuestas en Alemania acerca Der Vater, der Sohn und der Geist der Freiheit. Y podría hallarlas dentro de sí, que está más cerca, según se mire. Según se mire bien.

Chari dijo...

Lo que pasa,zalamero,es que tú crees que en la Universidad para Mayores se aprende macramé,aunque sea que estudiaríamos la tragedia griega según el profesor Albin Levsky.Y no,Enrius.Es igual para mayores que para medianos.

Tu anónima sobrina M parece una chiguita muy distinguida,me la imagino por Alemania buscando su gelstat lieve,y tu hermano O,o lo que sea que es,que ya me perdí desde lo mío pues no sé si se aclaró todo eso o no en el verano,pero que da igual, O me parece un raro pero un raro bien.No me gusta lo que le dice ese Darius,pues que a nosotras nos gusta lo que hace,aunque también es verdad que más que él mismo.Y más le valdría al culto que no parla tedesco ser respetuoso con los intervinientes en estas páginas que saben latín.

En fin hermoso,que eres un embaucador de señoras,que bien que me lo han asegurado algunos pajaritos vogel y conmigo lo tienes fácil,pero ni te lo aconsejo,doy penita.
Con Alicia no te metas,que es lo que más quiero en el mundo,y porque no quiere ella,que si no os daría sopas con honda a todos.No le gusta escribir lo suyo,pero a veces me corrige lo mío.Es también rara,pero también rara bien.
Un beso Rosina,¿cómo va tu pata chula?,hija qué cara te vendes últimamente,¿es por la desazón que te da el Mugica ese?A mí me parece un populista,y Ali dice que los populistas han de ser muy del lugar en el que embaucan,porque si no dan un poco de risa.A mi Chávez me parece más tonto que el chorralambrada de Haro,pero qué bocaza tiene.Mugica parece un temprano octogenario con ínsulas de Barataria rondándole la mocha.
Pero a quién le van a importar los pareceres de una vieja que asumió que era lesbiana a los sesenta y pico y que apostató a los setenta y nueve.
Dice Ali que al final no apostaté,bueno, pero lo habría hecho de no ser tan complicado.

Ah!, y a mí El Roto me gusta,aunque calque fotogramas que dice Ali que es lo que hace.Lo hace con mucho estrambote y es de lo poquito que se puede ya ver en ese periódico,que pena da,más que yo.No sé si leyeron un artículo de Antonio Elorza poniendo de chupa de dómine a Moratinos.Vaya giro que ha dado ese periódico. Dice Ali que es por el capital sionista que lo sacará del agujero en el que se ha metido.También dice Ali que me estoy errollando demasiado,no hay quien la entienda,me riñe por escribir y por no escribir,vaya con la rara.Bueno,pues un beso a todos,menos a Darius.

Enrius dijo...

Estimado Darius
Pudiera suceder que mi segundo comentario dirigido a Vd. por mi nada modesta persona el dia 28 de los corrientes, le hubiera sorprendido con unos guiños y alusiones del todo inadecuados.
Tales familiaridades más que delatar a quien yo creía que era Vd. me delatan a mí que, tras recibir información privilegiada,
confirmo que no tengo ni p. idea de quién es usted.
¡Bendito sea Dios! (como decía mi madre), es lo que realmente deseo, no saber con quien discuto por escrito. De esta manera ambos, usted y yo, si bien no somos fieles a los objetivos de la dialéctica socrática que era la búsqueda de la verdad, podemos decir lo que nos venga en gana sin el menor reparo. Usted porque para eso se molesta en escribir en este blog y yo porque siendo , a veces, excesivamente respetuoso con quien conozco, no lo soy en absoluto con quien no. No lamento pues mi error de haberle tomado por otro, muy al contrario me alegro pues, si tiene usted la amabilidad de seguir escribiendo en este extraño blog, no practicaré autocensura ni fingimiento alguno y no andaré con guiños inadecuados cuando me dirija a Darius.
Sócrates existió, no fue un invento de Platón.
Siga usted existiendo con la máscara de Darius no se desprenda de ella, sería como descubrir el truco del mago.

Enrius dijo...

Estimada Doña Chari
Anónimo no es mi sobrina M.
, es mi amiga M. desde que corríamos de Innsbruck a Saltzburgo en busca de paisajes, museos, dibujos y exposiciones en el Rupertinum, para disfrutar de muestras como aquella inolvidable IDEAL UND WIRKLICHKEIT, Das Bild des Körpers in des Kunst des 20. Jahrhunderts. Todo señoras bastante desnudas, desde Bonnard hasta Warhol, con unos de Egon Schiele de quitar el respiro.
Es muy distinguida pero no creo que sea una chiguita, quizás quiso decir chiquita, que eso si que es amás amás de profesora en la Universidad de Extremadura.
Como sé que ella leerá esto cuando vuelva de Alemania quiero decirle , mi respetada señora, que M. es además mi modelo favorita.
Algo asi como "la modelo de Munch"
¿le suena esto?
Tal eventualidad me hace comprender los celos de mi hermano O.que tuvo, en su día , sus propios modelos pero creo que no hablaban alemán aunque quizás alguna supiera latín.
NO soy, Doña Chari mía, un embaucador de señoras, soy un embaucado por las señoras.

Enrius dijo...

Oye O.hábalme de tu amiga Costanza.(quizás quiso escribir Constanza).
¿Qué tal?
A este paso podíamos pedirla ayuda, y yo pedírsela a mi M. para editar una versión del blog en alemán.
Asi nos leerían en Berlín, en Mallorca y en La Costa del Sol.O lo mismo la baronesa Thyssen nos compra un cuadro.
Molaría.

por última vez Darius dijo...

Aunque sé que han perdido ustedes todo interés por mis intervenciones me atrevo a hacer una más sin otro afán que el de comunicarme.
Yo no hago ni pretendo hacer una profesión de mis intervenciones, como parece hace O, por ejemplo, y pienso esto después de haber revisado muy atentamente todas las suyas, no sólo en este blog sino en el de la llamada Irislís en el suyo Muchas Cosas, hace tres o cuatro meses, ni me sumo a ésta o aquélla opinión sentimentaloide sobre el periodo militar anterior reciente en Argentina, sino que trato de separar lo mío fuera de aquí con lo mío aquí mismo. Por ello no haré referencias a nada mío fuera de aquí. Me limito a provocar el interés o desinterés refiriéndome a lo que exclusivamente tratan ustedes.

O, que entiendo es Octavio Colis, no es sino un actor secundario en este blog y sin embargo a veces parece ser el verdadero Enrius, aunque sé que no es así, y lo sé sin duda, O parece el dios que germina, el antihéroe milleriano, dignándose a comunicar esto o aquello, haciendo con ello, como decía, profesión y provocación. Provocadora profesión la suya y muy mal remunerada.
Hay algunos intermitentes colaboradores que quieren ser como él, pero les ganó la deidad beoda por la amistad fraternal que sin duda tiene con el oráculo. Lástima que tengan ustedes una vida consultable y pública que va en su contra y en contra de sus pretensiones en este blog. Seguramente, de haberlo sabido, hubieran ustedes ocultado su personalidad verdadera y sin duda hubiesen resultado más entretenidamente verdaderos.
Por otra parte están las corifeas, varias, rendidamente enamoradas de los hermanos que no son tal, unas amas de casa con intenciones de consultorio amoroso tipo Fraser y otras con inclinaciones literarias que se refieren a sí mismas con desprecio y gran ego a un tiempo, como Corines Tellado, ideológica y patéticamente hablando.
En fin, supongo que no estarán interesados ninguno de ustedes en la percepción que de ustedes tengo y si no fuera porque he decidido, mientras escribía, en este tiempo, dejar de leerles, estoy seguro de que sus invectivas a vuelta de correo serían certeras y agudas. Pero tiran ustedes, desde el momento en el que de a la tecla de publicar comentario, hacia el vacío pues les hurto el cuerpo y me voy para otra parte.
Vuelvan O y E, E y O, a la literatura leída y a la pintura de los museos y galerías, serán bien acogidos por los bedeles y los libreros que les darán la autoridad artística que se han ganado tan pobremente.
Para desarrollar sus nuevas aficiones artísticas aquí, debieran ustedes empezar por suprimir los mecanismos que reproducen las viejas pretensiones artísticas. Para suprimir los mecanismos que reproducen las viejas necesidades tienen que empezar por suprimir los viejos mecanismos artísticos. Pero no pueden porque se han perdido. En ese círculo se encuentran ustedes dos, O y E, E y O, en ese círculo de fantasmagorías viciosas se encuentran ustedes.
Por mí ya vale, ahora soy el que manda, y me mando mudar de esta habitación de vagos ilustrados y de zombies borrachos. Por el único por el que lo siento es por el conocido como Florencio. Pobre hombre.

Enrius dijo...

Pues hay, estimado Daríus, varias cosas que lamentar en su intervención aquí.
La primera es que sea la última, otra es su decisión de no hacer referencia de "lo suyo" fuera de aquí pues, con toda probabilidad, nos priva usted de los productos de su cacumen, bien sean éstos literarios o de cualquier otra índole. Una más ,y esto me atañe personalmente, es que considere sentimentaloide la entrada referida a La Escuela de Mecánica de la Armada, a mí no me lo parece en absoluto pero es usted, faltaría más, muy libre de expresar su opinión al respecto.
Si entiende que O. es un actor secundario en este blog, entiende mal pero, como es natural, más vale que sea él quien , si lo considera oportuno, comente acerca de su entendimiento. Aquí cada palo aguanta su vela.
No sé muy bien porqué supone usted que han dejado de interesarnos sus intervenciones. ¿Será por que sospecha que nos disgustan sus opiniones acerca de la percepción que tiene usted de nosotros?
Mal sospechado, a nosotros nos va la marcha, créame (o no me crea, es su decisión)
¿Qué "mecanismos" son esos que reproducen las viejas pretensiones artísticas?. No sea usted críptico Daríus dejando colgadas afirmaciones que aunque a mí me parecen gratuitas, no tienen porqué serlo.
En lo que a mí respecta, los bedeles de los museos en los que me expongo a exponer (valga la redundancia) así como los directores de dichos museos saben ambos, mucho mejor que usted, que la autoridad artística que me he ganado ha sido a pulso, con talento y muchos años de trabajo no siempre adecuadamente remunerado, pero así es la vida.
Por cierto que esta autoridad, siendo notable, es también para mí suficiente.
Hombre Daríus,lo de vagos ilustrados y zombies borrachos lo considero un insulto del todo innecesario. No es que me ofenda , ya sabe usted que no ofende quien quiere sino quien puede. Y usted no puede.
Y una última cosa a lamentar es que, ya decidido a utilizar el insulto a ver si entramos al trapo, nos oculte usted su identidad conociendo la nuestra y decidiendo, resguardado por el anonimato, dar rienda suelta a una animadversión personal que no acabo de entender.
Cuando uno se mete en polémicas tiene uno que dar la cara.
Conteste usted o no conteste esto es lo que tengo que decir.
Vale.

Enrius dijo...

Se me olvidaba.
Conteste usted o no, de lo que estoy seguro es de que no va a resistirse a la tentación de pinchar otra vez para ver el resultado de su última intervención.
¿O es que se cree usted que a estas alturas de mi vida no conozco las flaquezas humanas?
Ahora ya sí.
Vale

O dijo...

Mi palo aguanta la vela perfectamente, la llevo recogida y navego con los juanetes, el día es claro y nada hace presagiar tormenta.
Ayer trasladamos de un sitio los bártulos y cosas oparvorulas y según Florencio todo está en orden. Sin novedad.

Octavio dijo...

Bien. Por un momento abandono mi letargia y echo un vistazo a la página de Irislis Rodríguez y veo que se está metiendo en terrenos difíciles y arriesgados. Siento admiración por su trabajo.
Así, de pronto.
Se está rebelando desde su página contra los abusos que ella considera están sucediendo ahora mismo en su país, Venezuela. Se expone. Denuncia. Engrandece el medio. Felicidades Irislis. Me gustaría poder ayudarte. ¿Qué podemos hacer desde la plácida y abotargada España? Utilicemos el medio, hagámoslo más humano.
Ruego a todos los seguidores de este blog echen un vistazo a Muchas Cosas.

15 de diciembre de 2009 18:12