lunes, 23 de noviembre de 2009

Datura Stramonium



Conocida también desde muy antiguo como la hierba de los brujos y perteneciente a la misteriosa familia de las solanáceas(¡oh,la mandrágora!), tiene como principio activo el estramonio o daturina, tradicionalmente utilizado como narcótico y antiespasmódico, contra las neuralgias y la tos ferina, la varicela y la viruela.

Sus propiedades son las mismas que las de la Belladona (Morella Furiosa) siendo su principio activo tan tóxico y venenoso como la atropina que es el de ésta última. Resulta especialmente útil en los casos de incontinencia urinaria. Su utilización, que ha de llevarse a cabo con sumo cuidado aunque no necesariamente bajo prescripción facultativa, está indicada también contra las afecciones asmáticas lo que se consigue fumando sus hojas secas mezcladas con tabaco o bien en nebulizaciones con la infusión de las dichas hojas. Prueban su eficacia también las antedichas como infalible remedio contra las hemorroides externas.

¿Porqué todo esto?

Pues muy sencillo, porque me ha salido una en casa de tamaño más que regular (véanse las fotos). Traída desde los campos cercanos a una aldea junto a Ribadesella y de tamaño no mayor que mi dedo índice, se conoce que la probó el clima de Chamartín de la Rosa y se fijen cómo se me ha puesto.
Ante la crisis que nos atenaza estoy pensando seriamente en su comercialización, siempre con caracter restrictivo y sólo para amigos y familiares.
Es lo que hay. Y no caro.

3 comentarios:

Octavio dijo...

Bien. Por un momento abandono mi letargia y echo un vistazo a la página de Irislis Rodríguez y veo que se está metiendo en terrenos difíciles y arriesgados. Siento admiración por su trabajo.
Así, de pronto.
Se está rebelando desde su página contra los abusos que ella considera están sucediendo ahora mismo en su país, Venezuela. Se expone. Denuncia. Engrandece el medio. Felicidades Irislis. Me gustaría poder ayudarte. ¿Qué podemos hacer desde la plácida y abotargada España? Utilicemos el medio, hagámoslo más humano.
Ruego a todos los seguidores de este blog echen un vistazo a Muchas Cosas.

15 de diciembre de 2009 18:12

Flora dijo...

Me gusta tu casa rural y celebro que te haya brotado la tan bonita como pérfida flor del Estramonio, que también me saluda todos los años en este rincón de la sierra donde moro hace ya casi diez años. Efectivamente, es de buena familia, las Solanáceas (de las Solanáceas de toda la vida), al igual que sus primas doña Mandrágora (desde luego) y doña Belladona. Atropa Belladona es su verdadero nombre, aunque en algunos lugares pudiera cambiarlo por el de Morella Furiosa y por otros. Uno de sus efectos es el de poder neutralizar los efectos tóxicos de la muscarina que contiene la Amanita Muscaria o seta de los enanitos aunque el más conocido sea el de embellecer la mirada de ciertas damas.

Pero, volviendo a la familia Solanáceas, no olvidemos a otros parientes quizá más humildes pero también más nutritivos como son, por ejemplo, don Tomate, don Pimiento y doña Patata. Y como no hablar aquí de otro primo de Belladona y demás familia. Me refiero a don Tabaco, por supuesto, aquél que siempre, aun tan denostado en estos días por la autoridad incompetente, siempre estuvo presente desde que Toro Sentado fumase la Pipa de la Paz y mucho antes, en toda celebración que se preciase de serlo y demás eventos de todo tipo.¡Qué tiempos aquéllos! Fumando espero...

Enrius dijo...

Pues seas bienvenida, Flora la bruja de la Mandrágora, a esta casa bastante rural y me hago la ilusión que bastante rara.
Síguenos y creo que no te aburrirás.La continuación de esta entrada tiene que ver con una monjita deseosa de colocarse con una infusión de Datura Stramonium.
Fue tal el efecto que no volvió por aquí habiéndoslo prohibido la madre superiora.
No siendo la gata de Octavio, en este lugar no solemos abordar asuntos zoológicos, que bastantes animales tenemos entre los comentaristas,pero es lo que hay.
Vale.