miércoles, 2 de septiembre de 2009

Al Rio de la Plata

Montevideo Palacio Salvo
Buenos Aires Palacio Barolo


Pronto a terminar (aunque no lo parezca) el riguroso estío en este hemisferio y concretamente en la ciudad de Madrid, tras meditada decisión y acompañado de allegados, yo me voy a otro en el que en breve empezará la primavera.
Quiere esto decir que, a partir del dia 12 de los corrientes, abandono el Hipnal con la bendición (a regañadientes) del tío Florencio , para alegría de Fuencisla y con destino a Buenos Aires y Montevideo.
Los amables seguidores de este blog y los comentaristas de toda índole sabrán perdonarme esta ausencia que no será demasiado prolongada pero de la que pienso disfrutar todo lo que pueda. O. sabe mi dirección en Buenos Aires, por si necesitaran algo, de mi nada modesta persona, en estas queridas ciudades.
La curiosa coincidencia entre los dos edificios que aparecen el las fotografías, El Barolo en Avenida de Mayo, en Buenos Aires y el Palacio Salvo junto a la Avenida 18 de julio,en Montevideo se debe a que son obra del mismo arquitecto y a otros muchos motivos, que ahora no vienen al caso, pero que tienen que ver con la peculiar forma de ser (en el mundo) de argentinos y uruguayos.
Hasta la vuelta.

49 comentarios:

O dijo...

Acabo de regresar de otra cura de sueño, o lo que coño sea que me hacen, y me encuentro con que E. se ha ido a Buenos Aires sin mí. Dice el tío Florencio que me lo han dicho cien veces, pero que no me entero de nada; porque no escucho, añade Fuencisla, que no sabe nada de la Desgana.
Bueno, pues aquí estoy, muy mermado, pero estoy de nuevo, para lo que gusten, pero sin abusar, que no estoy para muchos trotes.

O dijo...

Me escribe a mi correo privado Lucas Torlois muy indignado con el comportamiento policial de la que suponíamos dulce Irislís. Me ruega le publique aquí su contestación, ya que en el lugar "Muchas Cosas" de la publicadora venezolana se le ha prohibido la entrada. En realidad lo que le produce mayor indignación a Lucas es que la tal Irislís le confunda conmigo. Es increíble que me lo diga así de claro. No me atrevo, en ausencia de mi hermano Enrius, a introducir este salto entre sitios tan diversos. Lo siento Lucas, si quieres publicar algo hazlo bajo tu responsabilidad y tu firma, aunque no creo, sobre todo después de haber leído vuestras diatribas, que sea lo más conveniente.
Además, es larguísima, por lo que supongo tendrás que dividirla al menos en tres envíos.
Yo ando saliendo de la desgana y sí que me siento como el anciano imbécil que supone Irislís que eres tú. Igual lleva razón.
Tú verás.

Lucas Torlois dijo...

Previamente a mi contestación quiero que conozcáis lo que la provoca. Escribe Irislís: "Amigo Lucas Torlois, no sé si en realidad será ese su nombre o será más bien Octavio Collis, Anónimo o como ha usted le guste que lo llamen, me dirijo a usted. Cada vez que leo uno de sus comentarios, ante cualquiera sea el tema que se trate, deja claro que su intención no es expresar su opinión respecto al punto a tratar sinó más bien ofender, recriminar y burlarse de quienes acá comentan. Son múltiples las muestras de pedantería, insolencia e intolerancia hacia personas en particular, mis lectores, a quienes agradezco enormemente el tomarse la molestia de venir a comentar en este humilde blog donde posteo con bastante irregularidad.

He de suponer que los muchos anónimos insultantes que pululan en este blog han sido escritos por su persona, por su obsesiva pulcritud ortográfica. Está muy bien que usted sepa escribir sin errores ortográficos: teniendo más de 6 decenios practicando, no cabría esperarse lo contrario.

Sepa usted que las personas que acá se reúnen podríamos ser sus hijos o nietos, por aquello de la diferencia de edad, pero no por ello permitiré que un anciano resentido venido a menos atente contra la libertad que cada quien tiene en expresarse, sin cometer perjurio ni cyberbullying. Este término quizá resulte muy adelantado para sus añejos y descalibrados oídos, pero para que tenga algo en que entretenerse estos días, se lo dejo como tarea.

Usted insulta a las personas que opinan distinto a usted y les tilda a ellos de intolerantes? Y se hace llamar "artista" "escritor" "pintor" y vaya usted a saber cuántas más pazjuatadas? Es acaso un artista aquél que ordena a otros pintar sólo de la forma en que a él le gusta??

Realmente es tan triste y solitaria su vida como para que sea esta su única interacción social valedera?

No entiendo que pasa con los ancianos, pero es la segunda vez en lo que va de semana que me encuentro con un imbécil que se cree haber rejuvenecido por estar tras de un teclado, y pretende que todo el mundo piense igual que él/ella. De no hacerlo les acosa, insulta y ofende.
Espero que se trate del alzheimer, y me niego a creer que usted se haya comportado de esta manera en sus años mozos.
Por cierto, Sr Lucas/Octavio: ¿Qué ha hecho usted por esos 25.000 niños muertos de hambre y sed? ¿Qué ha hecho usted para sosegar el dolor, no de los suicidas, sinó de los familiares, las verdaderas víctimas de estos egoístas pusilánimes?

Ya vé que a mis lectores le tienen sin cuidado sus palabras. Si le divierte el debate, anótese en algún cursillo universitario y no moleste más a quienes no le toman en cuenta.
Con el ánimo que sea ésta la última vez que deba dirigirme a usted en estos términos.
Irislís"

Lucas Torlois dijo...

Primera parte de mi contestación:

Perdona, Irislís, por no haberte contestado antes, pero resulta que ayer pasé más tiempo del que podía en este lugar y decidí dejar para hoy el contestarte. Cuestión de procedimiento y disciplina, no hay más.
No me ha sorprendido demasiado ese intento tuyo por ser la chivatilla de la clase tratando de denunciar el que supones es mi nombre (que, por cierto, escribes mal, como no podía ser de otra manera) rescatándolo policialmente de entre los heterónimos que barruntas utilizo.
¿Y qué más da cuál sea la firma elegida? No hay forma de ponerle cara ni tripas a un nombre. Tanto da Irislís como Eugenia de Montijo, sólo indicaría una elección entre tantas posibles. Por lo que no entendería a qué viene publicar el que deduces es mi verdadero nombre, a no ser que fuera por ese espíritu tuyo tan de la Gestapo que exhibes en tus escritos. Denuncias emos, suicidas exhibionistas, ancianos imbéciles…
Sabiendo esto, puedo suponer que decidas borrar este texto y dejarlo sin publicar, no sería extraño. En cualquier caso da igual porque lo que pretendo ahora es escribirte a ti y no a todos los contertulios.
Las palabras nunca son inocentes, ni las tuyas, ni las mías, ni las de nadie, así que cuando escribimos debemos aceptar que lo que decimos expresa siempre una opinión, por lo que en mi caso, como en el de todos los demás, no debieras reprocharme que no trate de opinar sino de ofender porque es evidentemente incierto, ya que lo que denuncias es la forma en la que lo digo y nunca lo que digo. Esta no es la misa de tu oficio, sino una asamblea virtual en la que te has aventurado a opinar exponiéndote a lo que suceda con las contestaciones.
Es patético también que trates de descalificarme por la edad que supones que tengo, esto sí me sorprende, y supongo desvela aún más el gestapismo tan desagradable e insano que te inspira. Yo creo que debieras mirártelo o, al menos, reflexionar sobre ello.
Por otra parte he de decirte que no esperé mucho para tratar de escribir correctamente en nuestro idioma, aunque esto no tenga mérito alguno por mi parte, sino (y no "sinó") de mis educadores. Cuando se trata de escribir hay que tratar de saber hacerlo cuanto antes, más que nada para hacerse entender. Y muy especialmente cuando se trata de vivir de ello, como es mi caso. Las pazguatadas (de: pazguato) a las que me dedico me dan de comer. Y, contra lo que piensas, la edad no es un impedimento para mejorar, no sólo en lo profesional, sino también en lo personal, como debieras haber comprendido hace tiempo a nada que te hubieras fijado un poco en lo que hay más allá del gallinero en el que cacareas. Entonces, resulta que ni soy anciano (ni siquiera mi madre lo es), ni estoy resentido, ni para nada he ido de más a menos, todo lo contrario, aunque hubiese sido simplemente por una cuestión de trienios acumulados, y tampoco hay mucho mérito en ello.
Para lo que llamas mis añejos y descalibrados oídos (ni tan siquiera para los que supondrás mis cansados ojos, que son con los que he podido leer tu ingenua palabra-reto, ya que no te oigo, te leo) el término inglés cyberbulling no me resulta nada extraño, ya que como debieras haber supuesto hablo inglés y no es difícil que lo haga mucho mejor que tú a juzgar por tu desastrosa traducción de lo que dices le dijo L Bacall a su nieta, ya que debieras haber traducido que le cruzaría la cara con su zapato y no que le abofetearía con él, porque sólo es posible abofetear con la mano abierta. Quizá sea que te suceda lo que cuenta Jorge Luis Borges a través de la princesa Lucinge quien aseguraba que el anticuario Joseph Cartaphilus se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas; en muy pocos minutos pasó del inglés al francés y del francés a una conjunción enigmática de español de Salónica y de portugués de Macao.
.../...

Lucas Torlois dijo...

Segunda parte:
.../...
Hace ya algunos años que frecuento los seminarios y cursos universitarios, y me pagan por ello, ya que también debieras haber supuesto que lo hago como profesor y no como alumno y que he gastado decenas de teclados antes de participar en Muchas Cosas. ¿De verdad crees que me estreno en tu misa de diez? Nunca me aburro, no tengo tiempo. Y entonces, te preguntarás ¿qué interés puede tener para Lucas participar en este foro? Pues bien, hace algún tiempo que participo en varios foros como el tuyo no sólo porque aprendo sobre los ciberfascismos emergentes, sino porque me sirve de estímulo para trabajos más complejos y también para parafrasear en mis textos de ficción vuestra forma de expresaros. De manera que Irislís podría ser (por corrección quizá no emplease ese nombre) un personaje segismundiano de la época de la comunicación electrónica, aunque no sería precisamente la encarnación de Rosa de Luxemburgo, ni tampoco de Alfonsina Storni. Vuestras opiniones sobre los suicidas, los emos, los zombinazis, la justicia social, etc., son muy anteriores a vosotros mismos, aunque sin duda lo habéis mamado con fruicción. De ahí pasaréis a exterminar (el deseo de hacerlo) a los vagabundos, borrachos, homosexuales, ancianos imbéciles. Es la historia repetida siempre, siempre repetida.
Es graciosa tu chulería, tan masculina, retándome a que sea la última vez que te ves obligada a reprenderme tan airadamente. Tiene su encanto tóxico.
Tiene bemoles la chavalalilla, que diría Chari Cenzano, si sería posible que leyera esto.

O dijo...

Pues hombre, Lucas, la verdad es que te has ganado la manía de la chica. ¡Qué más quisieras tú que haber estado más de sesenta años escribiendo dale que te pego! Pero... qué quieres que te diga, a mí me cansa mucho eso de dar lecciones. ¿Por qué no te limitas a disfrutar como un voyeur? Déjales en paz. ¿Qué es un emo? ¿O te refieres a memo? Déjalo, no me contestes, me da igual.
¿Eres de ascendencia aria, Irislís? ¿Acaso dolicocéfala?
Lo que no entiendo es por qué crees que Lucas soy yo. ¿Cómo lo has deducido?

Chari Cenzano dijo...

¡¡¡¡Hola a todos!!!! Lo malita que he estado de verdad. Me alegraron mucho vuestros correos de ánimo,y me ha hecho saltar como si sería un muelle los rifirrafes entre Irislís y Lucas. Porque os he seguido leyendo a todos.Qué pena. Yo no les conozco a ustedes vosotros,pero es una pena cómo se ponen por jugar.Me desorienta que la venezolana confunda al ababol de O con Lucas, que se le nota mucho vas vivido y retorcido.Los medio franceses -como dice el profesor que resulta ser medio francés medio ibérico- suelen ser la mar de retorcidos, como si serían todos serranos. Pero no se dejen de hablar, no merece la pena, se lo digo yo, que tengo un pie allá. Ali me ha leído los correos motivo de la discordia y me colijo que Irislís no entiende de ironías y Lucas se pasa de irónico. No me sean mocetes. Esto lo escribe Alicia a mi dictado porque yo estoy para poco trotes y se me va la mocha, por la debilidad. Escribe, espero, tal cual lo digo.
Me alegra mucho estar otra vez con ustedes,de verdad. Mucho.

Alicia dijo...

Escribo tal cual me dicta Chari, con sus puntos y comas propiso de ella, pero con los acentos bien puestos, no nos vaya a atacar Lucas.

Rosina Cavestany dijo...

Hola, gente. Cuantas discusiones. ¿Como puede funcionar el mundo si en este foro virtual nadie se entiende? Cuanta intolerancia, que poca paciencia. Haya paz. Hola, Chari, tus mensajes son como un oasis.
Como siempre, estoy en el Rio de la Plata, y ayer estuve con el querido Enrius que anda de visita por estos lares y sufriendo este frío desubicado en la primavera igual que todos nosotros. El encuentro fue un gusto, la verdad sea dicha. Tal como le dije a él, estoy convencida de que O, Ocnecio, Octavio, etc., son todos Enrius, y aunque se rió de mi por creer tal cosa, sigo creyendo lo mismo. En fin, que cada cual cree lo que quiere, y yo creo eso.
Me sorprendió que en la entrada escribiera sobre el Palacio Salvo y el Palacio Barolo, diciendo que “tienen que ver con la peculiar forma de ser (en el mundo) de argentinos y uruguayos”… Justamente unos palacios que fueron construidos por el arquitecto ITALIANO Mario Palanti que no tuvo en cuenta que por acá nadie es muy devoto de palacios en general ni de ese estilo en particular. Pero ta, vaya uno a saber lo que pensaban allá por 1928… Lo curioso es que Enrius, tan viajado, equipare la “peculiar forma de ser de argentinos y uruguayos”, que pese a compartir arquitectos y adefesios, no pueden ser más diferentes en sus respectivas formas de ser.
En fin, sorprenderse no es más que otra forma de estar vivo.
Quisiera contarles que mi larga ausencia de este blog se debió a un viaje que hice con Daniel a Perú. Estuvimos en Lima, Cusco y Machu Picchu. Y ésta última es de las cosas más maravillosas que el mundo tiene para mostrar. Los que estén en condiciones, no se la pierdan, es una experiencia inolvidable. Aunque en lejanos tiempos los españoles hayan hecho abundantes destrozos por aquellos lugares, la ciudadela se encuentra intocada y majestuosa reinando sobre los Andes con merecida soberbia.

O dijo...

Bien hallada, Rosina, en este lugar tan aburrido cuando no está Enrius... porque aunque te empeñes, existir, existo, por mí mismo y por el reconocimiento de la ley y las personas que alguna vez me trataron. Las chicas más conspicuas de este lugar no me ven o me confunden con otro (nunca tuve presencia entre las mujeres con las que me crucé alguna vez). Irislís cree que soy el cenaco de Lucas, y tú que soy el propio Enrius. Tampoco se puede decir que Chari me tenga en alta estima. ¡Qué le vamos a hacer! Menos mal que con la desgana todo me da un poco igual. En la tranquila serenidad de este lugar (sobre todo con la estridente ausencia del jefe) me desenvuelvo con la pereza que me conviene y el desentendimiento propia de las personas olvidadas por el mundo. Mi desgana es mi oficio y mi salvación.
Por cierto, Lucas, ¿dónde te metes? ¿Ya no le vas a dar más caña a la venezolanita antichavista?
Voy a ver cómo van las cosas en el lugarde Irislís, Muchas Cosas, y quizá haya algo que comentar. O no, qué más da.
Un beso, Rosina, un beso virtual y ciberelectrónico.

Lucas T dijo...

A propósito de la gripe porcina, que tanto te conturba, Irislís, te invito a consultes www.youtube.com/watch_popup?v=gKw8k98QXA
Y sobre la situación sanitaria en tu país, no te vendría mal consultar también las estadísticas de mortandad entre los niños pobres a través del siglo XX y compararlas con las de ahora.
Si te escribo aquí es porque me impides publicar en tu lugar Muchas Cosas (aunque ya has visto que si quisiera podría hacerlo).

O dijo...

¡Joder Lucas! Estás a la que salta. Eres un plasta. A mí el que me gustaría que escribiera es Vecinopardi. ¿Será también un alter ego de Enrius?
Parece que como es domingo (siempre tan aburrido, desde hace muchos siglos), todos estamos ahí, observando a los demás.

O dijo...

¿Estás por ahí, Vecinopardi?

O dijo...

Rosina, a nada que lo mío decline y me desatrape me conocerás en persona. Desde ya te invito (y a Daniel, por supuesto) a cenar en el lugar que decidas de Montevideo.
Si Flor Azul es quien ahora imagino (por lo que cuenta Enrius a su vuelta en el Hipnal), un dulce beso, princesa. Las mujeres conducís (manejáis) bien... pero raro.
Un beso de verdad, de los pocos que me quedan.
Sólo en pensar en Buenos Aires como que mejoro, pero es fugaz, enseguida llega de nuevo la desgana de Bartleby, el escribiente.

Tasio Uzqueda dijo...

Rosina, también dicen que navarros, riojanos y alaveses somos muy parecidos, que nos asemejamos mucho. ¡Santa tontería!, nada que ver. Si lo sabremos nosotros que nos vemos todo el día y se nos nota todo por el tipo de boina. Otra cosa es que nos compararían con los de Singapur, por ejemplo. Entonces sí, somos más parecidos entre nosotros que a los orientales de por allí.
Lo portugueses dicen que son como los españoles, dicen los portugueses, pero es que los españoles nunca miramos para allí, que para ir a Portugal hay que hacerlo a propósito, nadie pasa por Portugal nunca, o vas o no vas. Si no sería por la Beltraneja y el Enrique IV de Trastámara Portugal sería todavía una provincia española y si les declararíamos ahora mismo la guerra e inmediatamente nos rendiríamos pues como somos los ibéricos todos democráticos, pero la proporción es de más de 4 españoles por cada portugués pues volverían a ser nuestros y tendríamos alcaldes españoles en Braga o en Casçais. Dice mi cuñada que los argentinos miran para adentro y los uruguayos para afuera y que por eso no se ven, porque tienen los culos enfrentados, con el Paraná de por medio, y que así les va. En fin, Rosina, que en todas partes cuecen habas. Las cosas como son.

Enrius dijo...

Poco dado, como saben ustedes, a intervenir en polémicas que no me atañen directamente, me decido a terciar en esta tan agria entre Torlois , O. e Irislis.
Cada uno sus razones, sus formas de ser y escribir, allá ustedes que yo no pienso ni debo, ni puedo ser ni estar salomónico.
Lo único que se me ocurre es recuperar aquel viejo adagio de los sesenta:
PROHIBIDO PROHIBIR.
Vale para todos y me incluyo.
Tengan ustedes muy buenos días/noches y ya les iré contando más cosas.

O dijo...

Bueno, pues con mucho menos esfuerzo del que suponía, me he leído todo lo que aparece en Muchas Cosas, ese lugar dirigido con mano de hierro por la venezolana Irislís. Quedan extraños tantos comentarios suprimidos. Parece una radiografía del diccionario Soviético de Bedia y como dice mi hermano, nosotros prohibimos prohibir. Pero bueno, cada cual comanda su nave hacia las singladuras que le da la gana (por emplear los modos de expresión franquistas que tan a propósito resultan en este caso).
Yo, después de esto, me imagino a Irislís de la siguiente manera. No he hecho para ello indagación alguna, simplemente es cuestión de imaginación (de la mía, claro).
Para ello he repasado también sus apariciones publicadas en esta habitación.
Pero como no sé lo larga que me va salir la semblanza, mejor lo hago en una publicación aparte.
La titularé SEMBLANZA IMAGINARIA DE IRISLÍS, y debiera aparecer exactamente a continuación de este correo. Aunque podría resultar que alguna otra publicación se me adelante y aparezca tras ella o ellas. Veamos...

O dijo...

…Como se puede observar, a nada que se fije uno, Irislís dispone de tiempo sobrado para desarrollar su ingente trabajo en su lugar Muchas Cosas. Además -por lo que ella misma cuenta y hemos comprobado que es así-, interviene en algunos otros lugares, publicando comentarios u observando contenidos diversos. Si es así es porque o no tiene otro trabajo, o el que tiene no le absorbe mucho. Ve mucho cine, con verdadero deleite algunos géneros y subgéneros, pero se me ocurre que podría resultar que la afición y el trabajo estuvieran unidos, por ejemplo, si fuera empleadita, o propietaria, de alguna tienda expendedora de vídeos y revistas de cine. Puede ser que por algún motivo (además de porque las calles de Caracas están tomadas por los ejércitos bolcheviques de Chávez) deba permanecer sentada frente a la pantalla tanto tiempo (con la única distracción puntual de los clientes que van y vienen, y pocos entrarán en un lugar de ocio en ese país, dada la extrema precariedad de recursos de las clases medias venezolanas, asfixiadas por el proletariado violento afín al chavismo o chavezismo), y no quiero pensar que ello se deba a algún impedimento físico, que podría ser, también podría imaginarla con algún pequeño defecto motor. Si su edad es la que declara, 28 años, no es normal que no tenga otros comentarios más dinámicos y soñadores que los que surgen de esa mecedora en la que parece vivir. Pienso si pudiera ser que Irislís es escritora en ciernes o pretende serlo algún día, lo cual justificaría tantos escritos y presentaciones de temas tan aparentemente variados, pero rechazo esta idea, porque es evidente que su inteligencia, que no parece corta, ya le habría indicado que no está dotada suficientemente para ese cometido. Así que me decanto por creer que Irislís tiene una pequeña cojera, y que por ello odia caminar, y que se pasa el tiempo viendo películas de terror y amor. Una especie de Ignatius Reilly, pero en mujer. Quizá podría ser que Irislís sea gorda y estrafalaria, como el personaje maravilloso de J K Toole, pero yo me la imagino pequeñita y delgada. Con bastón y mala leche, pequeñita y delgada. Bueno.
O no tiene amigos, o me niego a creer que esos ababoles que le escriben sean sus amigos. No se la merecen, y es extraño que ella no les reprenda por escribir tan rematadamente mal (y conocer la ortografía y prosodia castellana no es tarea para sesenta años, si pasan más de seis sin aprenderla es que estás perdido para siempre y sin remedio). Parece que tiene que conformarse con lo que hay, con lo que va viniendo, porque no tenga esperanza de llegarles a otros más a su altura que se encuentre fuera de su escondrijo. Es decir, a través de la virtualidad de su lugar Muchas Cosas, a ella llegan los que llegan. La irrupción de Lucas, al que confunde conmigo (todo me recuerda usted menos usted), reconozco que ha debido resultarle muy desagradable, Lucas también es un extraviado, como Irislís, pero de otro tipo. Anda buscando siempre fascismos residuales, como los judíos buscan nazis por todas partes. Su vida, tal y como la cuenta, es un verdadero desastre, aunque profesionalmente sea un triunfador. Sé que publicar esto me traerá problemas con él, pero… es mi carácter. Mientras Florencio y Enrius no se enfaden conmigo de verdad no me importa cabrear al mundo entero...

O dijo...

Esta sería mi acercamiento primero al intento de hacer un retrato robot de ese personaje tan curioso que odia a los viejos que podrían ser sus padres (esto también podría darnos lugar a imaginarla huérfana o abandonada con la abuela), a los jóvenes estrafalarios como los emos (que teniendo todo su aparato motor en condiciones se disfrazan de seres menores), a los homosexuales (que pudiendo amar “normalmente” deciden conculcar el orden natural, y no como ella que se ve obligada a disfrazar su deformidad) y a los suicidas (quizá sus padres no la abandonaron, sino que se suicidaron un mal día y ella lo presenció, qué horror).
Todo esto no es sino una interpretación, un delirio. Podrá provocar la risa de la tapada, o no. También sé que Lucas tratará de sacar provecho de todo esto, incluso provecho literario, qué le vamos a hacer. Ah, por cierto, puestos a desvelar, Lucas no se llama Lucas, ni Torlois, Torlois, Jean Pierre, se llama un magnífico guitarrista de Bordeaux que fue en tiempos muy amigo suyo y de mi hermano Enrius, yo sólo lo conocí de pasada, pero recuerdo sus maravillosos rift de guitarra cuando acompañaba a Hilario Camacho y a Joaquín Sabina. Estoy seguro de que Jean Pierre no leerá las publicaciones del Hipnal y mucho menos las de Muchas Cosas, pero me parece mal que utilices su apellido para tus tonterías. Hazme ese favor, ¿vale?

Rosina Cavestany dijo...

Vamos, Enrius, a ver si te pones al día que ya no vale decir que "estás en el Rio de la Plata"... me consta que tu ya estás de regreso en casa y nosotros aquí esperando que te pongas las pilas.

Lucas T dijo...

Llevas razón O, había comenzado a firmar simplemente Lucas T, pero en los últimos correos he vuelto a utilizar el apellido de Jean Pierre y creo que por una vez llevas toda la razón, dejemos al músico en paz. Si no te parece mal seguiré con el Lucas T porque no me apetece usar mi verdadero nombre.
Aún así me parece que nadie está en lo que está y que la tan nombrada venezolana se está yendo de rositas, como dice Enrius, pero vosotros sabréis. Siempre resulta que cuando la cosa se pone seria os escapáis, E y O, O y E, por los cerros de Úbeda. En ese sentido es como si fuérais la misma persona que imagina Rosina y sólo me faltaba que me silenciarais como se me ha hecho en Muchas Cosas, aunque vosotros, claro está, tan nobles, lo hagáis de forma más sutil.
No sé cómo te atreves a hablar de mi horfandad, O, ¡pues anda que la tuya!, esa sí que es espectacular... Yo, al menos no conocí a mi padre, pero es que tú lo conociste, pero no sirivió para tener un padre, sino que resulto ser como un tío en Cuenca (expresión de los españoles que no ulizáis para los de Cuenca).

Lucas T dijo...

Se me han comido un acento en Venezuela y donde dice "resulto ser como un tío en Cuenca" debe decir: "resultó ser como un tío en Cuenca".

Enrius dijo...

Será mejor, Rosina, que mires la entrada que dice: "De Vuelta".De tal forma tú te pondrás al día.
Como suele ocurrir a la vuelta de los viajes un viene ya con las pilas cargadas.

Enrius dijo...

Y por cierto Rosinita, que ya sabés cómo me gusta aclarar las cosas y lo discutidor que soy, yo no "equiparo la peculiar forma de ser (en el mundo ) de argentinos y uruguayos", simplemente la menciono sin entrar en juicios de valor ni comparanzas, con la ocasión coincidente de dos especiales arquitecturas.
Después de tres intensos viajes ya voy sabiendo cómo son los porteños (algunos, claro ) y cómo los montevideanos (algunos, claro).
Y ,de momento, me reservo el derecho al comentario, la glosa e incluso la opinión , que de ambas tres ya tengo buena cantidad.
No vaya a ser que me suceda aquello que se dice de que la primera vez que un "gallego" viaja a Buenos Aires o a Montevideo ya se cree capacitado para escribir una novela acerca de ambas ciudades.
Pero en lo que estoy en profundo desacuerdo contigo, vieja es en eso de "compartir arquitectos y adefesios".
Por supuesto que tanto a ustedes como a los porteños les encantan los palacios,y no me venga con pavadas hablando del Barolo y del Salvo como adefesios (RAE: despropósito,extravagancia, disparate).
Se trata de dos notables muestras de la arquitectura de una época cuyo arquitecto Palanti no era, por el hecho de ser italiano, ni ajeno al gusto de sus clientes de entonces ni extravagante ni disparatado ni autor de adefesios.
No se valora lo que se tiene y suele suceder que deban venir ojos nuevos para mirar lo que los propios no estiman debidamente (algunos, claro).
Casi seguro que a los egipcios constructores de pirámides, el Partenón les parecía un adefesio....
El Barolo de Avenida de Mayo recuperaba en estos días de mi reciente viaje, el faro de su cúpula, recién remozado, quizás algún día les alcance el presupuesto para remozarlo entero que falta le hace.
El Salvo de ustedes está en mejor estado de conservación. Espero que, a quien corresponda tal tarea, no lo deje malenvejecer.
No es obligatorio que le gusten ambos palacios, no identifican a porteños y montevideanos aunque la coincidencia es algo más que casual.
Pero no son adefesios.
Vale

Rosina Cavestany dijo...

Enrius, me llama la atención que te guste ese palacio, que aunque fiel representante de una época, es de tan mal gusto. El Salvo hace como 20 años comenzó a lanzar trozos de mampostería a los transeúntes, por lo cual la intendencia no tuvo mas remedio que aplicarle una rápida afeitada y quitar muchos de sus protuberantes adornos y cornisas. Es decir, el que conoces no es el que fue alguna vez. Creo que él nunca se sintió cómodo en el provinciano ambiente montevideano y seguramente hubiera preferido nacer en Buenos Aires.
Aún muchos años antes, una nutria se había caído de uno de sus balcones, matando a un peatón desprevenido y falto de imaginación que nunca había pensado que una nutria pudiera caer sobre su cabeza con tan nefastas consecuencias. Fue una historia muy comentada en mi niñez, que muchas veces me hizo pensar "de que vale andar con cuidado si te puede caer una nutria y paf", como a veces pasa. Paralelamente, mi abuela adorada vivía en un edificio sobre la misma plaza, lindero con el palacio Salvo, y de niña más de una vez tuve que de atravesar corriendo el pasadizo sombrío que conectaba la Plaza Independencia con la calle Andes para cumplir algún mandado, y mi apuro era por miedo, porque mi imaginación me decía que aquello solamente podía albergar brujas y espíritus malignos, pues ¿quien más hubiera podido soplar tanto viento y tan helado?. Como era previsible, mi abuela tenía una amiga que vivía en el Salvo, así que también alguna vez recorrí sus entrañas oscuras y laberínticas, llenas de recovecos lúgubres pues contrariamente a lo que un palacio sugiere, su interior no era lujo y esplendor sino un abigarrado conjunto de viviendas de clase media venida a menos. Las lámparas en los corredores estaban un metro y 50 watts alejadas de lo deseable, dejando conos alternados de oscuridad muy feos e impropios de un palacio - "salvo" uno montevideano, ja ja ja.
Por todo lo antedicho y especialmente por no ser más que una cáscara pretenciosa y engrupida, no goza de mi particular simpatía. Pero si te gusta, Enrius, allí lo dejaremos, faltaba más. Muchísima gente lo considera un fascinante ícono montevideano. Hay gente rara, se sabe, imagínate, como tantos que van a votar a Mujica.

Enrius dijo...

Rosina.
Si el Salvo es fiel representante de una época y , según tu opinión , de tan mal gusto habrá que deducir que toda "esa época" fue de tan mal gusto. Yo no lo creo.
Es cuestión, eso del mal o buen gusto, enteramente subjetiva y como todo, sujeto a estimaciones personales que varían con el tiempo y las modas.
Divertidas tus anécdotas relativas al palacio.
A mí ni me gusta ni me disgusta, simplemente me interesa y estoy con la gente que lo estima como un icono de Montevideo. Dentro de poco, si no lo es ya, el icono será la nueva torre de las comunicaciones en la zona portuaria.
En cualquier caso la gente que no piensa ni siente como uno no es, por eso, necesariamente "rara" les guste lo que les guste y voten a quien voten.
Los Raros, como ya tengo escrito y dicho en alguna ocasión, han formado a lo largo de la historia un valioso colectivo que decidieron salirse de la norma, de lo comúnmente aceptado y consagrado como de "buen gusto" para transitar por caminos "otros" en el sano ejercicio de su libertad.

Rosina Cavestany dijo...

Hola, tío Enrius, que gusto saber de ti.
Lo de la subjetividad del gusto es indiscutible, estamos de acuerdo. En cuanto a la rareza, también estamos de acuerdo y nadie es raro por no pensar como uno, faltaba más. Sin embargo, a mi me resulta raro – y otras cosas- que gente educada, prolija, limpia, respetuosa y culta, vote por alguien que hace precisamente un culto de todo lo contrario. Respeto absolutamente el derecho a votar a quien cada uno quiera, y que cada cual transite el camino que quiera ejerciendo su libertad en todos los órdenes de la vida, pero convengamos que la educación, la limpieza, la prolijidad, el respeto y la cultura son valores al menos deseables para cualquier individuo y más aún para un presidente. Y si me dices que no es así, en el sano ejercicio de mi libertad me reservo el derecho de que al menos me parezca raro.

Lucas T dijo...

Pues ya votásteis, Rosina, los uruguayos, y parece ser que aunque vencedor de comicios, Mugica (alguien de los ancestros de él se debió tragar el acento, ¡cómo sois por allí con la prosodia!, ¡qué voraces!), Mugica, digo, será presidente, pero sin poderes para lo de la Memoria Histórica que podría juzgar a los torturadores. Te supongo votante del Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle, entre ese 29% de uruguayos que confiarían en su gestión como líder del ejecutivo, y que no serían partidarios de la derogación de la ley que protege a los delincuentes políticos del pasado tenebroso. ¿Me podrías explicar por qué hay tantas reticencias a que se haga justicia? Aquí, en España, aún estamos peor, y ni siquiera nos acercamos a ese 48% de uruguayos que sí quieren ver cómo se juzga el pasado y las vilezas que nunca debieran caducar para la ley.

Nota: Me hace gracia que el representante de las izquierdas se llame Pepe y el de las derechas Luis Alberto, parece un chiste de Gila.

O dijo...

A veces te haces el francés incomprendido y otras, hace un momento, te incluyes entre los españoles, no hay quien te entienda, Lucas T.
Encima hay quien te confunde conmigo, que es como para comer cerillas, y debe ser por lo de la insistencia de ambos en corregir a los demás, sobre todo con los acentos. Quizá sea eso sólo lo que más nos une e identifica, y ya me empieza a joder.
¿Cómo te atreves a suponer lo que vota Rosina? ¿Por qué no ha de votar al Partido Colorado, o al Independiente, a la Asamblea Popular o a otros? ¿Qué te pasa? Como Irislis no te da bola parece pretendes encontrar otro referente para las confrontaciones, y has de saber que siendo Rosina contrapariente de Enrius, en cierto modo lo es también de mi menda y, nobleza obliga, la defenderé contra tus insidiosas sugerencias.
Por cierto que quizá Mugica se llame José Francisco de Todos los Santos Borja María Mugica, y lo de Pepe sea sólo una manipulación populista, a la que tan proclives son las izquierdas.

Rosina Cavestany dijo...

Ay, cuantas cosas para escribir, no sé si no me siento cansada antes de empezar. Antes que nada les pido disculpas anticipadas en caso de que mis respuestas les suenen agresivas o peleadoras; no es la intención y siempre ha sido un problema mío dar esa impresión errada. Soy profundamente demócrata, como lo es mi país, y eso implica aceptar la decisión de la mayoría y buscar en ella comprender en que me equivoco, aprender de ese resultado y cambiar en consecuencia. Del resultado de ninguna elección libre y democrática podemos salir igual que antes de ella; más bien debemos –todos- tratar de interpretar que cosas son las que debemos corregir y que cosas son buenas en las propuestas de cada uno de los contendientes, para antes que nada lograr una convivencia armoniosa y positiva para el país. La obligación del ganador será lograr que los que no lo votaron se sientan incluidos en su gobierno, contemplados y respetados, tanto como los que sí lo votaron.
Dicho lo anterior, trataré de responder a las dos preguntas de Lucas: ley de caducidad y voto por Mujica.
Ley de Caducidad: dices que la justicia no tiene poderes para juzgar a los torturadores y sin embargo la semana pasada el dictador Álvarez fue condenado a 25 años de prisión por violación de DDHH. También fue condenado a 20 años de cárcel el ex marino Juan Carlos Larcebeau, por otros 29 homicidios cometidos durante el período militar. El ex presidente Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco, también se encuentran en prisión acusados de abusos, al igual que una decena de militares que son investigados por la Justicia. Cuando el pueblo uruguayo votó esta ley, 3 años después del regreso a la democracia, entendió que era la mejor forma de resolver las cosas. Y creo –interpretación libre- que hoy siente que no se equivocó; que hoy los responsables de las violaciones están presos, que otros más pueden seguir el mismo camino, que los tupamaros están en el gobierno, que la sociedad entera ha compensado de la mejor manera posible a los que tuvieron que irse del país y que si la Justicia y el presidente lo desean, tienen los poderes para continuar investigando y procesando tal como lo han venido haciendo. También interpreto que la mayoría siente que después de quebrarse la ley y entrar en dictadura y enfrentamientos armados, no hay forma de volver atrás y lograr justicia verdadera que contemple a todos los involucrados, que dentro del encuadre democrático, lo que votó la mayoría es lo que prevalece, y el país vuelve a apoyar lo que se decidió en su momento histórico y no a cambiarlo 30 años más tarde.
(sigue)

Rosina Cavestany dijo...

Uruguay es un país con una terrible tendencia a vivir y revivir el pasado, pero mucha gente quiere cambiar éso y mirar hacia el futuro: no quiere más oír hablar de Maracaná, quiere ver pelear para volver a ganar. No quiere resucitar el pasado ni revisarlo, quiere discutir el futuro. No quiere ideas de los 60’s, quiere ideas del futuro.
Durante este gobierno yo viví una experiencia muy penosa: la de ver ocupada y destruida la fabrica en la que yo trabajaba. Al extremo que hubo un muerto dentro de ella, el capo de una banda de ladrones, en una lucha contra otra banda que también quería robar de ella mientras estaba ocupada por 80 personas del sindicato. El gobierno pagaba el seguro de paro – solamente a los que ocupaban, no a todos los obreros que no podían trabajar, que eran unos 200 en esa planta. Esto no solo no es legal –demás está decir que un gobierno no puede financiar una ocupación- sino que se prolongó durante un año y 3 meses, hasta lograr la quiebra y la perdida de mas de 500 puestos de trabajo en dos plantas. Durante ese proceso tan doloroso que viví desde adentro, comprendí que el gobierno no tenía ninguna voluntad de solucionar el problema pues solo podía verlo desde la óptica de la lucha de clases, tal como si no hubiera pasado el tiempo ni hubiera nuevas ideas y formas de ver la realidad. En un socialismo moderno, esto jamás hubiera sucedido.
Del triunfo del FA en la elección anterior, los partidos tradicionales aprendieron que había muchas cosas que habían descuidado; que el triunfo de la izquierda tenía sus motivos y que debían cambiar su pensamiento y sus propuestas. Y lo hicieron, y lo seguirán haciendo. Y espero que el FA también lo haga, y vea que hay mucha gente que se siente excluida de su gobierno. Excluida cuando por no ser del FA se la tacha automáticamente de derechista, de conservadora carente de interés o preocupación por los más necesitados, o de defensora de torturadores. Excluida cuando no tiene trabajo ni posibilidades de conseguirlo o cuando por tener dos trabajos la quita impositiva es abrumadora. Excluida cuando no está de acuerdo con el enfrentamiento permanente. Sería en verdad muy deseable que el FA sienta que dentro del 52% que NO los votó, hay mucha gente que siente así.
Y tener claro que la democracia, no está hecha de una ideología sino de muchas, y que ésta es su maravilla, “los errores de la democracia solo pueden arreglarse con la democracia”, y éste es el sistema a salvaguardar.
(sigue)

Rosina Cavestany dijo...

Estoy convencida de que casi todo el Uruguay desea las mismas cosas, en todo caso de diferentes formas, pero buscando los mismos resultados. Y en la pluralidad de pensamientos y en la representación en el parlamento deberán encontrarse los equilibrios necesarios. Pero para que un país progrese (desde adentro y profundamente), debe haber grandeza en sus gobernantes, que deben dar ejemplo de educación, de respeto, de inteligencia y de propuestas que contemplen a todo su universo sin enfrentamientos.
Yo soy del Partido Nacional, si, Lucas, y muy orgullosamente lo digo y lo defiendo. Desde mi punto de vista, es el partido que más ha dado ejemplos de grandeza en los peores momentos del país, pese a haber gobernado apenas 3 veces en la historia contemporánea. Defiende mis valores y principios y a mi juicio, también los de todos los demás uruguayos. Pero a pesar de eso, no me como niños crudos ni defiendo torturadores ni soy indiferente a las necesidades de nadie. Tampoco acepto dictaduras ni dictadores de izquierda o de derecha, ni juzgo a nadie por lo que tiene o lo que no tiene. Creo en la igualdad de educación y oportunidades para todos y en un estado que sepa garantizar ambas cosas además de la seguridad para vivir en paz y la salud para todo su pueblo. Lo de derechista va por tu cuenta, no acepto etiquetas.
Y “el Pepe”, con su trayectoria triste en el ministerio durante 4 años –no por haber hecho cosas mal, sino por no haber hecho nada-, por cultivar la guarangada y la falta de respeto y educación en un país que se ha distinguido siempre por ser educado en una otrora maravillosa escuela pública, no me parece que esté capacitado para dirigir un país. Y mira que no necesito que el presidente sea un doctor… pero sí algo más que bla-bla-bla y no hacer nada.
Espero haberte contestado, y sino es así, igual ya me cansé de escribir. Gracias O por haberme defendido aunque fuera por nobleza obliga. Si yo fuera Mujica, a esta altura diría algo como “me importa un carajo lo que digan”, pero por suerte no lo soy, y mentiría si lo dijera.

Chari dijo...

Hija,Rosina, qué gusto da leerte tan en lo tuyo.Yo estoy aún convaleciente de mi neumonía o lo que sería que tuve que los médicos no hablan claro a los viejos porque creen que además somos disminuidos.Lo que sí que es cierto es que los viejos tardamos mucho en restablecer la salud cuando se quiebra y además no tenemos ni fuerzas para progresar. Ali dice que es que no quiero,cómo no voy a querer,lo que pasa es que no puedo, si podría...
En lo de los asuntos en el Hipnal lo que pasa es que estoy un poco harta de las discusiones de ese Lucas con la Irislis que sí que ha demostrado ser un poco zueca y cabezota.Yo no he leído su página de Venezuela pero Ali sí y también cree que está toda aunecida de bobaditas y fascistadas que esos sí que que parecen disminuidos y que no está bien ir denunciando y descalificando y silenciando y censurando gravemente a los demás cuando los demás te critican con ironía. Pero dice Ali que debe ser que la ironía y el sentido del humor no hace estragos en Venezuela que ya bastante tienen con lo suyo, que no sé lo que es pero debe ser muy serio.
Bueno,pues eso,que me ha dado mucho gusto leer tus explicaciones sobre esto y aquello aunque dice Ali que la lucha de clases es como la ley de la gravedad,que está ahí y que no es mala en sí misma si no se trata de aislarla como si sería una rareza. Yo no sé, porque mis estudios sobre marxismo y dialéctica materialista fueron un poco de aquella manera,que en la universidad para mayores,en el fondo,también creen que los viejos somos disminuidos y nos pasan un poco a la pata la llana.Hala!, que es viejo. Y eso.
Dice Ali que si como dices los gobernantes deben hacer suyos a todos los votantes,les hayan votado o no,también los votantes debieran hacer suyo al que sale elegido y no seguir considerándolo como un enemigo al que hay que ponerle la zacadilla constantemente.Y que la democracia se sostiene con leyes democráticas,no con más democracia que eso es de la escolástica jesuítica y de los caminos de perfección cristianos,que de democráticos tienen bien poco.Y eso sí que lo entiendo.Por cierto que quise apostatar en agosto,como dice O que hizo Enrius hace años, pero que no pude porque D.Luis no es precísamente un demócrata y además se había ido de vacaciones a San Millán de la Cogolla,que es un sitio muy bonito de La Rioja que te encantaría.Ali dice que no insistí lo suficiente y que D.Luis sigue teniendo mucho ascendente sobre mí.En fin, contado así parece que Alicia es mi pepito grillo,pero es de buena que no me la merezco,porque yo soy un bicho raro,yo sí, más que la lucha de clases,dónde va a parar.
Bueno,Rosina,que ya me canso,pero que quería decirte que eres como la gota malaya pero en dulce,y que me ha gustado mucho verte tan dispuesta y generosa con lo de escribirnos a todos.Y te lo agradezo escribiendo.Para que luego diga Ali que no me esfuerzo.Lo que necesito son estímulos como el tuyo.
Un beso,guapa.

Rosina Cavestany dijo...

Estimada Chari, gracias por su respuesta cariñosa. Lamento que se encuentre aún convaleciente después de tanto tiempo, pero bueno, le deseo que se sienta mejor y le agradezco haber hecho el esfuerzo de escribir. En cuanto a las opiniones de Ali sobre la lucha de clases pienso que está muy en lo cierto al decir que no es una rareza, que va a ser una rareza si no he escuchado hablar de otra cosa desde que nací. Pero sin ser tan ilustrada, pienso que tanto empresarios como obreros han aprendido con el tiempo que la única forma de lograr algo es buscando acuerdos no peleándose. Y los gobiernos, que no solamente necesitan a ambos, sino también la prosperidad de las empresas, deben ayudar siempre a que se produzca ese entendimiento. Es mi modesto parecer.
En cuanto a que los votantes también deben hacer suyos a los gobernantes, le diría que sí, pero en el fondo el gobierno que uno acepta sin haber votado es mas o menos como una madrastra recién llegada: ella tiene mas preponderancia que sus hijastros, si es que quiere conquistar su aceptación y cariño y terminar logrando una familia armónica. Es igual que cuando uno sabe que los abusos del estado son mas graves que los de los ciudadanos, porque el estado tiene la responsabilidad de velar por ellos y no a la inversa.Pero es verdad que lo que Ali dice es lo deseable.
La democracia se sostiene con las leyes que votan sus parlamentos, y éstas no pueden ser consideradas democráticas o no dependiendo de que nos gusten o no. Y no sé porque estamos metiendo a la iglesia en este asunto, que la fé no tiene que ver con la democracia. La fé es un don que lamento que usted no tenga, y pertenecer a la iglesia es una decisión libre y personal de cada uno. Y al que no le guste, que no pertenezca y listo. Pero fíjese usted en algo – que curiosamente dijo el Pepe en la televisión- mientras las religiones (todas ellas) estuvieron en las escuelas, se enseñaban valores, y el día que se dejó de hacer, nadie más lo hizo.
Lo de "la gota malaya pero en dulce" fue una comparación muy fuerte, jaja, gracias, creo que me queda grande. Un abrazo para usted, Chari, y que siga bien.

Chari dijo...

Gracias por contestarme tú a mí que en Logroño ya ni me vienen a ver,yo creoque porque muchos deben pensar que ya he fenecido y otros no quieren ver a una moribunda,y en el Hipnal no me hacen caso porque les aburro con mis cosas de vieja,y si Irislís considera anciano a O y también a Lucas Torlois,no te digo lo que me debe considerar a mí,una zombie de esas que le divierten porque son de mentira,pero como yo no soy de mentira sino de carne y hueso,hasta asco le debo dar,pero dice Alicia que no es para tanto y que me gusta demasiado llamar la atención.Y es verdad porque estoy débil pero entera.Y si sería por mí ya me habría repuesto completamente,pero es que no sé cómo hacerlo y el ánimo se me resquebraja.
Con todo respeto quería decirte también que a mí me parece que lo que es un don es no tener el de la fe porque con ella llegué a creer que el interés era egoísmo y el materialismo era una cosa de peseteros inmundos y el idealismo algo de buenas personas.Y con respecto al de los valores que se impartían en las escuelas he de decirte que habiendo nacido en 1928y comenzando a ir a la escuela en plena guerra civil española y después, los valores que nos inculcaban los religiosos eran infravalores partidistas, nacionalistas y ultracatólicos,y la primera vez que fui sin medias a la iglesia de San Barlomé,siendo ya una mocita,me echaron de la misa y hube de confesármelo a requerimiento de don Pablo que era el párroco entonces y el que vigilaba el cumplimiento del recato debido a las mujeres a las que se consideraba como inductoras del pecado de los hombres y poco menos que me señaló como puta desorejada y que a pesar del perdón del pecado tenía practicamente imposible el ingreso en el cielo cuando me moriría. Cosa que me aterrorizó un tiempo.No creo yo que los valores tengan que impartirlos en las escuelas,sino el conocimiento y las enseñanazas para una vida civil armónica, como dice Ali, vida civil armónica,que ella es muy mirada para los protocolos de los gremios, añade, protocolo de los gremios al servicio de la sociedad democrática.Sí esto es una jerga,pero la de la religión también,la fe es parte de la jerga religiosa.Así como por mi bien lamentas que no la tenga por el tuyo me gustaría que te desprendieras de ella.
Me alegra que no te molestase lo de la gota malaya dulce,pero es que se te ve muy hembra,muy moderna en algunos aspectos y fuerte con la preservación de tus intereses queestoy segura no son egoístas y también te barrunto delicada de puertas para adentro.
Siempre que me escribas te contestaré y como me han dicho que Enrius y O irán pronto a esos países vuestros pues le daré al estirado de O (que sí que me vino a ver este verano y me parece que es más majo de lo que creía) un regalito para ti,hermosa.
Un saludo de Ali que me ha corregido los acentos y eso y que quería quitar algunas alusiones a su persona pero no le he dejado.

Rosina Cavestany dijo...

Chari que me has hecho reír con tu ternura, me vino bien tu mensaje porque de mañana hubo una tormenta y tuve que salir a destapar el desagüe de la azotea y cuando bajé me torcí malamente la rodilla. Así que a la fuerza tuve que recordar aquello de "si quieres hacer reír a los dioses, cuéntales tus planes", quedarme en la cama con hielo y ver cómo me hago del regalo para Daniel que mañana cumple años. En fin, ya se verá.
En cuanto a la educación religiosa que recibió en aquella España, que horror. Debo decirle que mi religión es mucho más simple y se resume en pocos puntos y que lo que me enseñaron de chica me parece que no está incluido. Una vez me mandaron a un colegio de monjas, pero a los tres meses me fui porque no se permitía discutir todo ni desobedecer todo y entonces no aguanté. También creo que me fui antes de que me fueran, jajaja, estas cosas son generalmente recíprocas, pero el caso es que no éramos compatibles ya que “mi religión” no era ni parecida a la de ellas. Me parece que mi religión ha decantado tanto con los años que no creo que incluya casi nada de lo que me enseñaron. Para mi Dios es solamente amor, la vida y la naturaleza sus regalos, y estamos aquí para amar al prójimo. Cuando morimos, nos esperan del otro lado igual que cuando nacimos… y de aquí no nos llevamos nada, por lo cual vivir sin espiritualidad me parece que es triste, no por ser una desobediencia sino porque no da alegría ni paz ninguna. Chari, ni por asomo estoy tratando de convencerla de nada, solamente le cuento esto para que sepa como siento. Las enseñanzas se reciben, pero luego se clasifican y reciclan o descartan igual que la basura, que para eso somos libres.
La fe no es una jerga, se lo aseguro porque yo la siento en lo más profundo de mi corazón, y en lugar de atarme me libera, y en lugar de oprimirme, me da alegría, y en cada encrucijada de la vida, me orienta hacia el camino del amor. Y cuando le digo lo de enseñar valores en las escuelas por parte de las religiones – todas, le vuelvo a aclarar, no sólo la que yo profeso- se lo digo porque todas ellas enseñan que el amor al prójimo es fundamental y que de ahí parte todo lo demás. Fíjese usted que importante es esto en una época tan materialista como ésta, en la cual los chicos reciben tanta violencia y tanta agresión en la televisión y nadie les dice que eso no es lo normal, que la vida es otra cosa y que los celulares no traen un chip de felicidad.
La seguiremos, Chari, es un gusto hablar de estas cosas con alguien sensible como usted. También le mandaré un regalo con el Enrius, que buena idea. Un abrazo y como decimos por acá, “vamo arriba”.

Chari dijo...

Si le das un regalo para mí,dáselo a O, porque a Enrius no lo conozco y nunca viene por Logroño.Dice Alicia que me tienes mimada,que me contestas a todo. Será celosa...
Mi padre decía que si alguien le tenía fe a la calcopirita de Navajún para curarse el reúma pues que bendita sería la calcopirita,que eso es la fe,personal e intransferible,decía, que todos somos heterodoxos,herejes vaya, igual que lo que es el erotismo de uno es pornografía para otro.En fin,la espiritualidad va por barrios y no es exclusiva de los religiosos.Nadie va sin pensamiento.El pensamiento es privado,porque si diríamos lo que pensamos se armaría la de San Quintín.
Bueno,que no quiero ser pesada,pero es que me gusta mucho que me leas y me contestes,hija mujer,que decía la mujer de mi abuelo que se casó en segundas nupcias con una farmacéutica de Arnedillo que era una mandragana chillona y zaborra como un globo.Y felicidades para Daniel,que ya es suficiente regalo tenerte a ti,que ya lo sabe de sobra.

Rosina Cavestany dijo...

Chari, a O no lo conozco y siempre pienso que es el mismísimo Enrius. Como usted no conoce a Enrius, no podemos dilucidar este asunto. Solo me convenceré de que son dos personas diferentes cuando los vea juntos, aunque claro que Enrius puede traer a cualquiera y decirme que es O, total como no lo conozco, difícil que pueda probar lo contrario. Considero que la única forma de asegurar que nuestros respectivos regalos lleguen a sus destinos, será que usted venga con Enrius cuando viaje con O al Rio de la Plata. Para ese entonces seguramente ya se habrá mejorado usted, y espero que yo también, que me han puesto un yeso en toda la pierna izquierda que me tiene de pésimo humor. En fin, como todo lo demás, ésto también pasará. Un cariño para usted.

O dijo...

¡Y dale!, para Irislís soy el que firma Torlois y para Rosina soy Enrius. Querida, aunque modestamente (¿hay cosa más inmodesta que decir de uno mismo que es modesto?) he realizado mi labor como artista existente y real durante muchos años y no hay más que echarle un ojo a Google para comprobar que Enrius y O (Octavio Colis) son dos personas, pero no en un sólo dios verdadero. Es más, todavía se registra (si escribe usted el epígrafe a consulta: Cavestany Colis) una conferencia que dimos juntos en el Centro Español de Buenos Aires, junto al ilustrador Rep y el gerente de Página/12, conocido como Ghandi, en mayo de 2005. Otra cosa son las circunstanacias que me han traído la hipóstasis al Hipnal y los cuidados intensivos de mi hermano, que no lo es realmente, y del tío Florencio, que tampoco, pero como si lo fueran. Todo esto último a causa de lo mío.
Efectivamente, Chari Cenzano (que no se llama así pero que no quiere desvelar su nombre aunque todo el mundo logroñés la conoce y resulta que es aún más encantadora y seductora de lo que ya parece en sus publicaciones) me conoce y nunca ha visto a Enrius, pero le he llevado un catálogo de los burelandeses, el editado en Cuenca, y sabe de Enrius por fotografías (la que aparece en este blog, sin ir más lejos, que como sabe usted refleja el verdadero rostro de su contrapariente y no el mío).
En fin, no insistiré en la defensa de mi existencia real, pero a fe que es usted cabezota, señora.
¿Qué va a hacer cuando nos vea juntos a Enrius y a mí y yo le enseñe mi pasaporte en el que viene mi nombre? ¿Lo habrá falsificado Enrius? ¿No tendrá a bien hacer una apuesta de las que hacen época contra mi existencia real? Porque yo la acepto de antemano, sea cual sea.
Bueno, no, que dice Enrius que apostar sobre seguro segurísimo es de gañanes...

Enrius dijo...

Por la presente suscribo lo supraescrito por el escritor que reescribe por enésima vez para atestiguar que es O., escritor que escribe con escritura real aunque siga habiendo quien no cree que él suscribe lo que escribe.
¿Queda claro de una p... vez?
Vale.

O dijo...

Gracias hermano, por cosas así sabe uno que no es un ectoplasma divagante. Por cierto, si me das permiso hoy quería ir a cenar penne alla a´arrabbiata a lo de Fernando el napolitano y luego pasarme por el Estar para jugar un ajedrez o un mus. ¿Puedo? Prometo volver antes del amanecer y encontrar la llave sin despertar a Fuencisla. Sería estupendo si quisieras acompañarme.

O dijo...

Lo siento, quise decir: penne alla´arrabbiata, que se enfada Maurizio porque dice que no pongo interés con el italiano.

Chari dijo...

A mí también me gustan los macarrones picantes con panceta (que dice Ali que son esos penes que dice O) y qué más querría yo que ir a Montevideo con E y O y cenar la pasta esa,si tendría salud. Ali asegura que porque no me esfuerzo,que si no iríamos a Hispanoamérica o a donde querríamos,porque la pensión me da para eso y para más,que lo que no me llega es el ánimo, ya veis cómo me considera.
Rosina,no sólo no son la misma persona Enrius y O,sino que no se parecen nada.Se quieren y E ayuda mucho a O,que dice que es su maestro y hermano,porque los cuadernitos de O son como los que hacía E desde hace muchos años,que él mismo dice que le copió en eso y en todo lo que pudo.
Hay por aquí gente que no escribe casi nunca pero que los conoce bien, Tony,Vecinopardi,Lucas Torlois y otros que no me acuerdo. ¿Por qué no escribís muchachos y sacáis a Rosina del error? Espero que el error no esté aherrojado con la fe en su dios particular,porque si es así lo tenéis claro,menuda es la Rosina,maja pero cabezorra. ¿Y por qué crees que son la misma persona? ¿Qué te hace pensarlo? Si tendrías datos son falsos,te lo aseguro,yo no te engañaría.
Un beso.
¿En el Estar ése jugáis a cuatro o a ocho reyes?,yo juego muy bien al mus,de pareja con Ali,nos gana muy poca gente.

Chari dijo...

Por cierto Irislís,guapa,que te enfades con otros no es para que desaparezcas.Que no vamos a pagar justos por pecadores.Que he leído eso que cuentas en tu página (me la ha enseñado Ali que te sigue mucho y que dice que últimamente paras poco en Muchas Cosas) de la última de terror,esa de Actividad paranormal, que nos estuvo contando el nieto de la Irene,que es mi asistenta ahora,y vecina,y que debe ser terrible,porque Jaime,el nieto de Irene dijo que la vio por el ordenador y que al cuarto de hora tuvo que parar y ponerse a ver baloncesto porque se moría de miedo.Vaya cosas que os gustan.Yo me acuerdo de La noche de los muertos vivientes y quitando las viscerillas no creas que me asustaba.Yo soy más de miedos a pequeñeces.
Anda,escríbeme que sé que te interesabas por mi salud este verano.
Un beso,guapa.

Chari dijo...

¡Ah!,vaya,que me dice Ali que ha leído mis correos que no te he preguntado Rosina por tu pierna,vaya faena hija,enyesada,con lo que pica eso entre el yeso y la piel que yo me metía una aguja de punto para rascarme cuando me rompí un huesecillo del pie peregrinando a Santiago,hace muchos años.Vaya faena,perdona por no haberte preguntado,es que se me van las cosas,pero sí que había pensado en ti por eso.Paciencia y ánimo.

Rosina Cavestany dijo...

Estimado O: aunque no lo parezca, soy obediente y me porto bien, así que siguiendo sus indicaciones le busqué en Google y les juro que vi una foto de Enrius y O. Colis juntos, lo cual hace pensar que sean en efecto dos personajes diferentes -si bien físicamente bastante parecidos (al menos en esa foto, digo antes de que me caigan con una chorrera de comentarios explicativos). Quedé impresionada, O, pintor, escritor, serigrafista, y no sé cuantas cosas más, y yo pensando que eran la misma persona. Imperdonable de mi parte. En fin, ¿me perdona? Claro que si yo quisiera con el photoshop me hago una foto mia abrazada con el mismísimo Mujica, pero creo que haber colgado tantas cosas suyas en Google para engañarnos a nosotras sería excesivo por vuestra parte y paranoico por la mía. Me alegro de que en el día de hoy se haya develado una incógnita, jajaja, que pese a mi yeso e inmovilidad, no ha sido un día perdido del todo.

O dijo...

Lo del parecido entre Enrius y yo es por el parentesco, nos lo dice mucha gente y eso que yo carezco de los genes Pardo-Valcárce, que tanta prestancia le otorgan a mi hermano mayor, sobre todo cuando se enfada. Pero en lo tocante a mí no haga usted mucho caso de Internet, y menos de Wikipedia, siempre escriben de oídas. Fíjese que el Larusse, refiriéndose a Picasso dice: "Pintor francés de origen andaluz", en el Internet aún es peor ys iempre hablan por boca de ganso. Sirva, al menos, su diferenciación entre E y O, que tanta tinta virtual ha hecho correr por estas páginas de aire eléctrico y para que no le desazone nunca más. Le llevaré el regalo de Chari, si es que por fin viajamos a Uruguay.
A sus pies, Rosina, y no tenga cuidado que ya sé lo de la escayola, lo hago con suma atención y delicadeza.
Nota: Le escribo de usted, ahora que nos reconocemos mutuamente.

Chari y Alicia dijo...

Rosina,¿cómo va esa rodilla?, ¿y el ánimo?
Besos
Chari y Alicia

Rosina Cavestany dijo...

Hola, Chari y Ali, que lindo que se preocupen por mi y mi rodilla. Les diré que estuve a un tris
de deprimirme y darle entrada a la desgana, pero por suerte me acordé de O y eso que le viene y le quita las ganas de todo, y decidí consultar a un especialista en cosas de la vida llamado Abdul Al Hasan.
Es un famoso filósofo y matemático noruego, hijo de padres costarricenses, graduado cum laude en Harvard en Filosofía Mística y Medicina general. Cuando me vio entrar, así nomás, de lejos, me dijo:
"Alcohol, drogas, sexo y rock and roll, dos veces por semana, el resto vida normal".
Y bueno, en eso estoy... No sé que efecto tendrá este tratamiento en mi rodilla, pero lo demás va
bastante bien. El yeso me fastidia un poco para el rock and roll, pero cierro los ojos y hago lo que puedo con el cuerpo y con la imaginación. Y el sexo, como dice Daniel a esta edad es solo sexo oral: puro hablar y hablar.
El viernes 13 deberé consultar nuevamente y ver como ha sido la evolución. Hasta entonces, paciencia, agua y ajo
(aguantarse y ajoderse). Besos, amigas, y espero que ustedes se encuentren bien y sean felices.