jueves, 6 de agosto de 2009

Ezra Pound. Canto IV







Y ella corrió hacia la ventana y se arrojó

al vacío

mientras gritaba




¡ITIS!



Es el corazón de Cabestan en el plato


¿Es el corazón de Cabestan en el plato?


Ningún otro sabor cambiará este.



Y ella corrió hacia la ventana,


la delgada columna de piedra

formaba un doble arco;

Sujetó con sus dedos la pálida piedra;

osciló un instante,

y el viento que viene de Rhodez


agitó su vestido


tragando sus gritos




¡ITIS!





Traducción, libre y personal, del Canto IV de Ezra Pound donde el controvertido poeta norteamericano alterna la leyenda griega de Itis, cuyo tema es la violación y su venganza mediante el canibalismo, y la leyenda francesa sobre Cabestany.
(Extracto de un minucioso estudio acerca de las noticias sobre el trovador Guillem de Cabestany redactado por Dª Almudena Cavestany, q.e.p.d.)
Entiendo que esta es otra forma de empezar. Por el final.


Puede que esto interese a alguien, al menos a los Cavestany actuales. Interesó, en su día, a Mosén Jaume Febrer en sus famosas Trobes (Valencia, 1796), a Stendhal, que recopiló historias francesas de varias clases de amores, (De l´Amour, 1822) , a Martí de Riquer en su Historia literaria y textos acerca de los trovadores (Barcelona, Ed. Planeta, 1975) , al propio Ezra Pound cuyos versos lo atestiguan y desde luego a mí mismo, que decido, provocado por un tal Lucas Torlois, publicar esta entrada en nuestra Habitación.
El asunto da para mucho más, pero ya iremos viendo.

5 comentarios:

Chari dijo...

Me da siempre mucha penita ver este apartado sin comentarios,ni siquiera el fantasmón de Lucas ha tenido a bien escribir aunque sería un pequeño comentario sobre ese señor con el que tuvo relación en Francia y por el que dice E se animó a escribir y dibujar en el Hipnal.Ali dice que las cosas de la genealogía y la heráldica son como del siglo pasado,que para mí es el siglo diecinueve del que tanto oí hablar de niña y de moceta.Pero es que Ali mira siempre hacia adelante como si el pasado no existiría y yo le digo que es porque no quiere darse cuenta de que se hace vieja,y entonces me contesta que viejo es siempre todo y que sólo es una cuestión de cantidad no de calidad.Es que se pone en plan filosófico amterialista y no hay quien la tosa.Que es muy lista.Pues bueno que bien ha resultado que hayan existido los Cabestany porque gracias a ellos vinieron los Cavestany y, sobre todo, Enrius.Que le tenemos tanto cariño como si sería de la familia,pero es que resulta que lo es,como dice O,de la familia elegida.
Un canto a los Cav/b/estany,si es que se podría decir así.Y un beso a todos.
Lucas,estírate hijo,aunque no seamos Irislis,que encima nos la has espantado.

Enrius dijo...

Que buena y cariñosa que es usted Doña Chari.
Ya me gusta que haya comentado en esta solitaria entrada en la que me tomé la libertad genealógica de contar alguna cosa acerca del trovador Guillem de Cabestany, cuya leyenda es tan hermosa y trágica como apócrifa. No lo fue su vida de errante trovador cuyos testimonios y documentos al alcance están de cualquier curioso aficionado a raras lecturas o ,más fácilmento hoy día, en eso que llaman Wikipedia.
Ya sabe usted que el cariño suele ser cosa mutua y en nuestro caso, lo es.
La salud espero que bien pues así lo supongo al ver sus ánimos para comentar cosas tan escabrosas como legendarias.
Cariños para Ali.
Vale

Chari dijo...

A mi me extrañaba lo de "Vale",casi como si sería que te había cansado escribirme,pero dice Ali,que está en todo,que debe ser que te ha salido el trovador medieval y que Cervantes también acaba el Quijote así: Vale.
Pues si es así,vale.
Querría yo que la salud fuera por un lado y yo por otro,porque la muy aviesa me atrapa y me lleva con ella hasta el desánimo,pero cosas como el Hipnal,no te rías,me hacen mucho bien y me tienen atenta al mundo.Dice Ali que exagero,que soy muy novelera de toda la vida,como si me conocería de toda la via,que no,y que me agarro siempre a lo más fácil.Porque ella lo que quiere es que salgamos y viajemos,fíjate,con mi salud y a mi edad.
Me alegra que te guste haya puesto flores en esa tumba de Ezra Pound.Canto IV.Hablando de tumbas
¿sabes tú algo de Irislis?Esta chiquilla se nos ha enfurruñado de verdad por culpa del estrambótico de Lucas.Total,para lo que nos sirve el medio francés y mira las que arma.
Bueno,majo,hasta pronto.

EMILIO dijo...

¡Y ahora que lo he releído todo he encontrado una Slava, mujer, por cierto, no hay equívoco! ¿Es que en este lugar sólo son de carne y hueso las mujeres y el muñidor que firma lo que le viene en gana?
Rosina, Irislis, Chari (no nos olvidemos de Ali Alicia), Flor Azul y Slava... (y todas las mujeres que han ido apareciendo de su autoría de estas ellas, sin duda inexistentes).
Por favor, hombres, decidme que nos sois fantasmas...
¿Sólo estamos E (Lucas, O y los demás) y yo? ¿Será posible?

Enrius dijo...

Todas las enumeradas, amigo Emilio,son reales.
De carne y hueso, presentándose mayor o menor abundancia de ambos materiales orgánicos según cada una con excepción de Irislis que, me temo, ni volverá a aparecer por aquí ni sabremos nunca acerca de su configuración somática.
Además, a mayor abundamiento, todas las antedichas con la excepción de la venezolana saben de su mutua existencia real.
Slava está en New York, de momento, Rosina, ya sabemos, en Montevideo y La Flor Azul en Buenos Aires.
Chari, a decir de Ali, en Logroño y espero que por muchos años.
De modo que con respecto a mujeres, vamos en este blog, bien servidos.
Vale.