jueves, 2 de abril de 2009

La bicicleta de Leonardo da Vinci






En el reverso del folio133 del Codex Atlánticus ,que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, aparece un curioso dibujo,propio de un muchacho joven, copia de algo que éste pudo ver y hecho, probablemente ,por la mano de Leonardo da Vinci.

Parece incontestable que se trata de una primera idea sobre un vehículo abocetada cuatro siglos antes de la aparición ,en 1817 de los dibujos de este artilugio proyectado en madera,con dos ruedas y todavía sin pedales.

Realicé,a partir de este dibujo y de una axonometría dibujada por Antonio Calegari,la maqueta y el proyecto necesarios para llevar a acabo el encargo de un hito a instalar en la variante de una autovía en la villa de La Albuera, en Extremadura (España).

Se trata de un homenaje a Leonardo y a este popularísimo vehículo cuyo perfeccionamiento ha sido constante a lo largo de los siglos.

Si la ven, al pasar, hagan el favor y fíjense.

2 comentarios:

Nota cultural dijo...

Gran esfuerzo, pero lamento decirte que un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice es una falsificación añadida después de su restauración en los años 60. Más información:

Dibujo de leonardo da vinci de la bicicleta

Enrius dijo...

Agradezco la información. Me parece una magnífica falsificación, creo en la oportunidad, el ingenio y la habilidad de según qué falsificaciones. La historia del arte (y la otra) está bien poblada de mixtificaciones que han pasado por auténticas a los ojos de "los expertos". La famosa película de Orson Welles, FAKE es un divertido compendio de algunas de ellas. Las geniales falsificaciones de Van Meegeren de los cuadros de Vermeer vendidos a los nazis son otro ejemplo de la gran creatividad de los falsificadores.No lamenteis en absoluto la aclaración que me enviais. Tambien me agradan estos inesperados comentarios en el blog. Vuestro sitio Nota cultural es interesante y lo visitaré desde ahora.
Un saludo