jueves, 9 de abril de 2009

Empezar


TÉRMINOS. Acuarela sobre papel.20 x 30 cms.2002


El arte existe para llevarnos lo más lejos posible de lo que es.
Acabo de leer esta frase,sentencia o aforismo y me apresuro a escribirla para no olvidarla. Y no es que sea yo especialmente aficionado a las frases pero esta me parece lo suficientemente interesante como para recordarla. Me pregunto cómo será ese territorio tan alejado, lugar fronterizo, región de las brumas perpetuas donde puede que todo sea posible todavía.

En el ejercicio cotidiano de la pintura he procurado casi siempre viajar hacia ese lugar cuya ubicación ignoro pero de cuya existencia estoy seguro. Ha sido un viaje cansado, lleno de dudas, enfrentándome a cada paso a la incertidumbre y a la dificultad de tomar uno u otro camino ante las encrucijadas que el trabajo con el color, la línea y la forma van construyendo. El arte, existe para llevarnos lo más lejos posible de lo que es

¿Cómo es ese lugar tan alejado de lo que es?

60 comentarios:

Rosina Cavestany dijo...

como dejarte un comentario? tio enrius, mis comentarios no caben en tu planeta culto, intelectual y sofisticado. me faltan leer mil libros todavia. solo puedo decirte cuanto me gustan tus cuadros, tus ironías, tu humor, los vericuetos de tu imaginación con sus bromas en cada esquina, el contraste entre la maestría seria de tu arte y lo que escribes -siempre inesperado y como dejando puntos suspensivos, ventana abierta a la imaginacion del que lee-, el desafío que nos dejas de ver más alla, de recordar sueños o episodios o miedos o alegrías, o cualquier cosa sobre la vida y sus consecuencias.
el caos de "empezar", el orden de "la habitacion" y la impúdica aparición de "lady helena" me dejan sin palabras, pero con muchas ganas de tener a todos ellos en mi casa para verlos todos los dias y que me conversen cosas distintas cada vez, según el estado de ánimo mío o del día.

Enrius dijo...

Sí que cabe tu comentario. A la vista está.
Gracias por ser la primera.Sobrina y uruguaya. ¡Casi ná!

Anónimo dijo...

Supongo que no se puede responder a la pregunta con la que culminas tu texto. No sabemos cómo es ese lugar alejado de lo-que-es. Pero sí sé, o creo saber (o intuir, por decirlo con más modestia), lo importante que es pensar más allá de lo que es. Para algunos, para muchos, quizás para demasiados, ese lo-que-es remite a lo que tenemos frente a nuestras narices, a la tosca materialidad de lo existente. Se ha impuesto la idea de que las posibilidades de lo real, toda la potencia de lo real, no forman parte de lo-que-es. Yo creo que esas posibilidades y potencialidades también “son”… es decir que forman parte de lo-que-es, aunque en medio de la resignación y la banalidad no las veamos.
“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”, dijo Aristóteles. Se me ocurre que este aforismo también tiene mucho que ver con la perplejidad que se adivina en tu texto.
El imperio de lo-que-es no debería poner punto final a nada (ni que hablar que no debería poner punto final al quehacer artístico ni del pensamiento) sino ser el acicate para nuevas preguntas, que jamás tendrán una respuesta definitiva e irrevocable. De modo que no puedo decir cómo es ese lugar alejado de lo-que-es, pero sí sé que a lo-que-es siempre le “falta algo”. Y el arte y el pensamiento pueden llenar ese vacío... nunca de forma definitiva e irrevocable, siempre de forma incompleta, parcial e insatisfactoria.

Jorge Coco

Enrius dijo...

En efecto Coco, querido y anónimo firmante,lo que de verdad importa es hacer y hacerse continuamente preguntas.Esa permanente insatisfacción de saber que "siempre falta algo" es la que hace posible la búsqueda o,simplemente, el trabajo cotidiano. Pero, a veces, la apariencia de las cosas es tan hermosa que uno se siente la tentación de reproducirla sabiendo que algo de nosotros,inasible e incluso desconocido,queda en esa "copia".Puede que sea simplemente el miedo a inventar ante la relativa seguridad de transcribir.
Pocos como Kandinsky,por ejemplo, dieron "cuerpo a la esencia secreta de las cosas". Pocos como Henri de Toulouse-Lautrec,por ejemplo,copiaron (transcribieron) su apariencia.
Gracias por querer estar conmigo en esta habitación en la que espero que quepan todas las apariencias y alguna esencia secreta adormecida por el Hipnal.

Jorge Coco dijo...

Enrius, ya sabes que no tengo afanes clandestinos ni propósitos de ocultamiento. A la vista está que he firmado al final del texto. Si me presenté como "anónimo" fue porque no logré descifrar el mecanismo para identificarme.

Un gran abrazo

MIMI dijo...

Gracias por su visita a MIMI LA FOURMI Su francès es mejor que mi espanol y un gran bravo por la poesia y la fuerza de sus obras que me parecen como un viaje a algunos kilometros del suelo.
Buenas tardes MIMI

Ocnecio, Ocnubio, etc. dijo...

Siento comunicarles a todos que se han llevado esta tarde a Florencio a una Residencia de La Comunidad y que a mí me han desalojado porque tienen que fumigar.
Así que, aprovechando que estoy mucho mejor, me marcho yo también a terminar mi novela a otra parte.
Dejo a Enrius a cargo de todo, a cargo de todo estaba, y si alguna vez me necesita me llamará y haré lo que me pida.
No puedo decir que ha sido un placer conocerles a todos de esta manera, pero lo digo: ha sido un placer.
A partir de ahora seré un mirón de lo que cuenten ustedes que suceda en este hotel tan raro, pero no volveré a intervenir más.
Abur.

Enrius dijo...

Mejor estrá el pobre Florencio en una Residencia y ya comprenderán ustedes que El Hipnal necesitaba una fumigación.
Yo personalmente Ocnecio, le echaré en falta pero comprendo, yo siempre lo comprendo todo.
Que lo pase usted bien.

Alicia dijo...

Como soy nueva en este blog epistolario de tamaño incalculable he decidido empezar por publicar en este primer apartado, "Empezar", en el que nadie hubiera sospechado que esto iba a llegar tan lejos y en tan breve espacio de tiempo. Observen que la que firma Rosina Cavestany lo hace el 13 de abril pasado, apenas un mes y medio mediante y este blog de "La habitación del Hipnal" ya ha llegado a adquirir proporciones de tratado.
Como mi tierna amiga "Mari" (de la que no desvelaré su verdadero nombre si ella misma no me obliga con sus indiscreciones) ya ha escrito hace pocos minutos en el apartado del tío Florencio mi nombre de pila, que es Alicia, firmaré como Alicia durante el tiempo que publique aquí mis comentarios. Ella es una fingida insoportable y se inventa su vida porque le hubiera gustado ser escritora, pero ya han visto y comprobado las escasas posibilidades que tiene con el castellano y, ¡qué risa, tía Felisa!, ni les cuento con el italiano que se ha empeñado en aprender y no aprende porque es una vaga redomada, entre otras lindezas que podría descubrir a nada que siga por el camino que ha elegido hoy. Tiene las misma habilidad para inventar historias que Corín Tellado, pero ninguna paciencia ni perseverancia para escribirlas como tenía la Tellado. Así, por abundar en esto aunque brevemente, les diré que empezó una novela en 1998 y lleva 48 páginas mal escritas, por más que yo trato de corregírselas y cada vez que me meto a ello o me da la risa o le corto tanta tontería que no queda ni para un cuento japonés corto.
Ella dijo que soy tímida, y es verdad, pero ¿quién no lo es? Probablemente ella no lo sea, pero es que tiene tanta necesidad por enrrollarse en lo que sea que su timidez natural se ve desplazada por su ansia de aventuras pequeño burguesas, porque las aventuras de verdad no las quiere ni en pintura de cobarde que es. Así está, soltera a pesar de los buenos compromisos que pudo haber adquirido en el pasado, y no por indefinición sexual, que también lo he pensado alguna vez, sino porque, ya lo sé a ciencia cierta, no se atrevió nunca ni con el hijo del fotógrafo ni con nadie. Y si digo que no es lesbiana con seguridad es porque yo sí que lo soy y lo he sido toda mi vida, que por eso que me sentí atraída por ella cuando la conocí en la universidad para mayores, cuando ella rondaba los sesenta años y yo algunos menos. Ella lo sabe perfectamente pero se hace la tonta y nunca ha querido saber nada del tema. Mucha gente en Logroño nos ve como pareja de bolleras, pero no es cierto. Pero sólo porque ella no ha querido.
Puede que ser que yo sea tímida, pero ya ven que una vez me lanzo no me paro tan fácilmente.
Quiero romper una lanza en favor de Octavio, ¡qué casualidad que nos hayamos encontrado aquí todos!, él no ha tenido nada que ver en el asunto de la fotografía retrato del joven fotógrafo y retratista que pretendió a "Mari", he sido yo quien me he presentado a él con la fotografía y es un hombre encantador, muy educado y entiendo que se haya ido virtualmente del Hipnal porque me dijo que le hubiera gustado aparecer también con nombre ficticio pero que la cosa llegó tan lejos que ha dejado que los demás sigamos, y aquí estoy yo, si se me acepta para distinguirme de la otra logroñesa, porque no pienso volver a corregirle en privado y puede que lo haga aquí, en público, si sigue por el camino que parece quiere descubrir. ¡Hala, "mari", ahora tú solita"!

Tony Soprano Jr dijo...

Como en este blog cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio, les voy a contar lo que me pasó ayer en la terapia de grupo a la que me apuntado. Resulta que la terapeuta nos pidió que nos presentaramos, dejeramos nuestra profesión y la razón por la que la habíamos elegido.
El primero dijo me llamo Enrique soy pintor y me gusta plasmar la belleza.El segundo dijo: me llamo Muanuel soy médico y me gusta sanar a la gente. La tercera dijo: me llamo Ana soy lesbiana y me gustan las tetas, los culos y acostarme con mujeres. El cuarto era yo y dije me llamo Tony y era mafioso pero acabo de descubrir que soy lesbiana.

Enrius dijo...

Saludos Alicia.
Me alegra su aparición que despeja muchas dudas en cuanto a su verdadera relación con Mari Cenzano cuyas maneras a mí me siguen gustando pese a que la descripción que usted hace de su amiga no la favorece demasiado. No soy yo quien para entrar en controversia acerca de la relación entre ustedes dos, ni nadie me llama a ello, afortunadamente.
Le parecerá obcecación por mi parte pero yo sigo queriendo publicar el retrato que, según usted dice, está hecho por un fotógrafo ( lo cual no me sorprende). Usted puede que sí se sorprendería, caso de que no lo supiese ya, al saber cuántos grandes maestros de la pintura del pasado y del presente hicieron muchas de sus más conocidas obras basándose en fotografías.
Degas, con sus bailarinas en la Ópera de París, Gaugin con sus modelos tahitianas, Monet con sus impresionistas e impresionantes jardines y "nimpheas" de Giverny y hasta el propio Van Gogh, utilizaron fotos compradas u obtenidas en préstamo para pintar sus cuadros. Lo ocultaban con un incomprensible pudor y por miedo a que el origen fotográfico de sus trabajos los devaluara. Por no mencionar los pintores vivos y famosos que hoy siguen utilizando las fotos como base de sus cuadros, mención que me obligaría a dar nombres y apellidos y que, a no dudarlo, me procuraría algunos innecesarios rencores. Porque el pudor y el miedo a la devaluación siguen , entre los pintores, igual que hace más de cien años.
Esta disgresión viene a cuento de que el pretendiente ,que usted dice era, de Doña Mari Cenzano, hiciera primero la foto y luego el dibujo cuya cursilería a mí me subyuga (esta palabra si que es cursi, pobrecilla).
Lo que pasa es que yo quiero publicarlo (postearlo se dice ahora)y cuando me empeño en cosas así resulto muy obstinado. Pero no lo haré sin permiso de Doña Mari y además quiero todo el culebrón (resumido por favor)de la relación entre el dibujante-fotógrafo y mi querida corresponsal en Logroño,como pie de la foto en la entrada.
Si, tras la lectura de su "post" en esta entrada, Doña Mari y usted se siguen hablando,le ruego le pida permiso en mi nombre que a mí me da cierto pudor hacerlo.
Quedo suyo.

Enrius dijo...

Saludos Soprano.
Ante su valiente confesión acerca de sus preferencias sexuales,tan oportunamente publicadas, no puedo sino indicarle que tiene usted encima (textualmente) a Alicia, su comentario quiero decir, en el que, estoy seguro, ha encontrado usted una compañera de juegos.
Enhorabuena.

Chari Cenzano dijo...

Hoy es mi cumpleaños, 80. También yo soy de Géminis.
Graciassss....

Rosina Cavestany dijo...

Hay alguien en el Hipnal? Recién llego de regreso despues de un paseo de diez dias por Bariloche y no tengo ningun mensaje del Hipnal...habrán muerto de gripe porcina? Alguna otra catástrofe? Donde está el ruido? Saludos a todos!

Enrius dijo...

Pues sucede,Rosina, que en este hemisferio, en este país y en esta tórrida ciudad de Madrid, es verano,y aunque la situación del Hipnal es variable, también aquí pega el sol implacablemente.
Todo el mundo huye de estos calores y la ciudad, el hotel y algunos otros lugares, como te digo, quedarán desiertos hasta finales de agosto. Pasa lo mismo,supongo, en Logroño y en Miranda auque no en Venezuela donde la ausencia de Irislis se nota tanto como la de O., la de Cenzano , la de Alicia , la de Ichiro y la de Tony Soprano que no sé dónde coño están.
En cuanto a mí, también preparo algunos viajes y no es imposible que, pasado el verano, nos decidamos a caer por allá, en ese otro hemisferio.
Y no digo más que luego se estropea.
Besos

Alicia dijo...

Siento comunicarles a todos los visitantes del Hipnal que Chari lleva ingresada una semana en el Hospital San Pedro de Logroño, víctima de una neumonía pertinaz que no saben los médicos cómo atajar.
Estamos todos sus amigos muy alarmados porque se le ha complicado con una alta tensión arterial esencial que tienen que controlar cada 12 horas.
Espero poder darles buenas noticias pronto.
Un abrazo para todos.

Tasio Uzqueda dijo...

Vaya con la vieja, con lo contenta que estaba por lo de su cumpleaños. Si es que la edad... es lo que tiene.
Anda, Alicia, dale un besazo de mi parte.

Enrius dijo...

Esperando las mejores noticias posibles de Doña Chari y su pronta mejoría le ruego Alicia, traslade a la enferma mis más efusivos sentimientos de aprecio y consideración. Una mujer fuerte y animosa como ella seguro que tiene recursos sobrados para hacer frente a los naturales desajustes de la edad.
Suerte,vista y "al loro".

Alicia dijo...

¡Cuánto lamento ahora mis comentarios sobre Marichari del 29 de mayo!, viéndola ahora postrada en su camita, que parece un pajarín resfriado. Aquél día estaba yo indignada por sus indiscreciones desvelando mi nombre verdadero y tantas otras cosas... Pero nada me parece aquello ahora, viéndola como dormida, febril y avejentada.
Esta mañana, después de la visita del médico, me ha hecho prometerle que enviaría a Enrius sus escritos corregidos por mí para que los publique en este blog. Y le he dicho que sí, pero ¿qué les parece a ustedes? Nada haré si no les parece bien. Yo creo que es excesivo, aunque suene a últimas voluntades. Me gustaría saber la opinión de Rosina, por su puesto de Enrius, de O (por favor), de Tony, de Irislís, Tasio, don Alfredo, los anónimos, los judíos, los antropólogos, de todos. ¿Les parece excesivo que se publiquen aquí los escritos de Chari Cenzano?
Si no me responden entenderé que no les parece bien.
Perdonen, yo no pensaba, no imaginaba siquiera que esto pudiera llegar tan lejos.
Un abrazo a todos, de parte de Chari y también les envío el mío.

Rosina Cavestany dijo...

Recién vengo a mi compu, hace 2 dias que estoy en cama con tos -hubiera preferido con dani...- y me encuentro con la noticia de que chari está mal, pobre, y no será por el frío que hace acá, que estamos en invierno. Alicia, dele por favor saludos mios, que se reponga pronto. Y sin duda publique todo lo que ella le pide, porque no? De todas formas, esperemos que contesten los demás, a ver si nos enredamos en alguna discusion peregrina sobre las posibles virtudes de los escarabajos falsos. Por estos lares con lo de la gripe porcina se muere la gente de problemas pulmonares... pero pienso que se moriría igual sin la gripe porcina y que todo esto de la famosa pandemia es para distraer a la gente de otros males. Igual tanto da, de algo nos vamos a morir.

Enrius dijo...

Por mi parte y deseando que no suenen a Registro de Últimas Voluntades, lo que podría resultar macabro, me parece bien que se publiquen los siempre jugosos comentarios de Doña Chari. No deseo, como es natural,un fatídico desenlace de modo que mi opinión es que habrá que estar atentos a la evolución de su enfermedad antes de dar a conocer sus escritos que yo espero no sean los últimos.

O dijo...

Desde luego yo no sería partidario de publicar en este blog los relatos de doña Rosario corregidos por Alicia. ¿Qué nos importan? ¿No será un poco exhibicionista memento mori?
Esperemos que salga de todo esto y que ella misma decida.

Tasio Uzqueda dijo...

Pues si a la vieja le hacía ilusión, ¿por qué no? ¿Qué pasa O, desde que te has hecho abstemio estás amuermao?

Anónimo repe dijo...

AGUAFIESTAS!!!!! O, que eres un petardO

Dr. Plácido Hesmero dijo...

Con qué tonterías se entretiene el círculo intelectual de Enrius y sus cómplices. Conociendo al aventurero, artista y pseudoantropólogo, supongo que acabará emparentando a la tal Chari con la Cuvier, o cualquier estupidez parecida. ¡Déjen en paz a la pobre vieja! Por una vez resulta que voy a estar de acuerdo con el borracho. Doña Chari es una ingenua que cayó en mala hora por aquí y es de lo poco honesto y salvable que se puede leer, y ya tiene a la tal Alicia para vampirizarla. Si mi opinión les sirve de algo, aunque estoy seguro que no, voto por no publicar los delirios de la pobre señorita Cenzano.

Fede dijo...

¡Yo quiero leer los engendros de la tortisauria!

A Perea dijo...

Bien que siento el estado en el que se encuentra Chari Cenzano; lo cortés no quita lo valiente. ¿Pero han calculado ustedes el ridículo espantoso al que someterán el recuerdo de la logroñesa si publican sus escritos?
En Miranda había una señora un poco... ya saben, y a su muerte un sobrino mariquita que tenía publicó unos versos de su tía y ha dejado su recuerdo en muy mal lugar. Calculen el alcance de sus caprichos, hipnalenses, no me sean brutánganos.

COROCOTA dijo...

Sin embargo, ¿han pensado que quizá Chari sea una gran escritora y si no publicamos sus escritos nos hacemos responsables de su anonimato?
Me incluyo entre los habituales del Hipnal aunque haya dejado de publicar. Me hicieron pensar mucho con sus respuestas y ahora me da corte.

Lucas Torlois, o Troll dijo...

Soy de la opinión de respetar la voluntad de Chari Cenzano, si cree conveniente, Alicia, considerar mi parecer.

Sr. Comentario Censurado dijo...

¡¡¡juijncje lenwcccoop ci rftghbnm ñkh nokmn!!!
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ por qué no ???????????????????????????????????????????????????????????

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Stern dijo...

Sigo leyéndoles con atención y si me lo permiten quisiera aportar mi opinión al tema este que les ocupa sobre si publicar o no hacerlo ciertos escritos de una de las contertulias más encantadoras (casi a la altura de la venezolana Irislis), doña Chari Cenzano.
¿Quién pierde con ello si se publicara? ¿Creen ustedes que sabrían velar mejor por la memoire de nuestra amiga que lo que lo haría Alicia, con quien tanto ha querido?
Estamos de acuerdo en que Alicia es quien debe decidirlo, y no ustedes.

Un saludo.

S Artigas dijo...

Yo también les sigo en silencio, y creo que debería publicar lo que esta señora quiere que le publiquen. Será por el verano, pero les presiento a ustedes un poco aletargados, como sin ganas de nada.

Ariel Grijuela e hija dijo...

Nunca se sabe quién caerá antes. Yo estoy un día aquí y otro casi más Allí, y me gustaría que respetaran mis voluntades.
Mi hija y yo somos de la opinión que nadie como Alicia para juzgar qué hacer. Ella es la depositaria de la confianza de su amiga, y de los escritos.
Sean justos y demos a cada cual la potestad de entender de lo suyo.

Shalom

S M L F dijo...

¿Qué pasa Tony, pringadillo? Andas muy calladito últimamente. Así nos gusta. Ya sabes, igual apareces en un barranco antes de que se nos vaya la santa lesbiana.

¡¡¡Que os den a todos!!!

Fayeq y Fausille Mansour dijo...

Mi hija y yo no somos partidarios de que se publiquen esas cartas de la señora de Logroño.

Rosina Cavestany dijo...

Que ganas de discutir al santo botón... si ella quiere, porque no publicar?? No entiendo. Es que no van a respetar la voluntad de Chari? Ni que estuviera muerta para discutir tanto! Saludos a todos

Sazas dijo...

Pasé una buena temporada visitando las habitaciones del Hipnal, pero el calor me aletarga tanto que apenas ahora he alcanzado a escuchar sus voces por encima de mi adormecimiento...les agradezco no sean pesimistas ni llamen a la banshee antes de tiempo.

Doña Chari estará un tanto aburrida de tanto estar en cama...¿Acaso nadie recuerda lo fastidioso que es estar con malestar y orden médica por delante?
Alicia, por favor dénos el gusto de leer los escritos de Chari y llévele de vuelta nuestros comentarios que seguramente la distraerán un poco. Confiamos en su criterio para seleccionar lo "publicable" y lo "maquillable" de manera que no salga luego algún aludido demandándonos por husmear en sus asuntos personales.

Mis mejores deseos para Chari, esperando muy pronto esté tras el monitor divirtiéndonos con sus ocurrencias

Enrius dijo...

Bueno, vale, ante tal avalancha de opiniones estableceré solución salomónica para el asunto.
Se publicará, en el momento oportuno, lo que envíe Doña Chari, lo que envíe Alicia en nombre de Doña Chari o lo que envíen ambas en cuyo buen criterio confia el editor de este blog. Se publicará como nueva entrada y ya veremos si las logroñesas deciden enviar también una imagen o si tengo que incluírla yo mismo.

Enrius dijo...

Señor Comentariocensurado:
Es usted muy raro en sus expresiones.
Por otro lado su nombre no se corresponde con la realidad. Aquí no se censura nada como bien se puede comprobar pese a lo absurdo de sus aleatorias divagaciones sobre el teclado.
Aunque el absurdo es una cosa muy seria, un estupendo género literario cultivado por grandes autores de los que ya hablaremos en otro momento
Pruebe usted la escritura automática que preconizaban los surrealistas y los dadaístas. Será más divertido y nos dará una idea de cómo le funcionan realmente las neuronas. No me emborrone la entrada, por favor.

Rosina Cavestany dijo...

Eso, Enrius, péguele fuerte!! Y otra vez!!! Joder con estos raros. Que en este blog solo recibimos "normales", como nosotros, juasssssssssssssssssss

Queen of Hearts dijo...

Estoy ligeramente fastidiada con este blog puesto que sus seguidores y colaboradores sufren de lapsus de dias, durante los cuales cultivo un aburrimiento solemne. ¿Donde estais, fantasmas sublimes del Hipnal? ¿Que musas se os escapan? ¿Es que la torridez de este verano os tiene bajo su dominio? Corocota, os imaginaba mas valiente... Irislis, ¿en que mundos paseas tu belleza?

COROCOTA dijo...

Las flores del jardín habrá que barnizar, si blancas son, su majestad nos decapitará...
Bien hallada Reina de Corazones. ¡Qué sorpresa que nos lea!, bueno la sorpresa es que me lea a mí precisamente (porque a Irislís la leen todos). Resulta que, si ha estado al tanto de mis apariciones escritas, sabrá que mentí más que un bellaco y la gente del Hipnal me pilló y como que me dejaron un poco de lado. Me lo merecía, porque a pesar de que Rosina crea y comente que este blog está lleno de gente rara, la verdad es que son gente muy variada y excepcionalmente sincera. He de reconocer que, y lo reconozco, no hice bien.
Pero como usted me da vida de nuevo quizá vuelva a publicar.
Con respecto a los silencios yo creo que todo se debe no sólo al calor soporífero, sino también a Enrius, ha estado mucho tiempo sin dar noticias y sin coordinar como sería su obligación y la gente se aparta un poco a la espera de lo que sea que haya de ser.
También está lo de Chari Cenzano, que nos ha dejado un poco desfondados. Es de comprenderlo, reina.
Bueno, ya veremos lo que dura usted, que hablar por hablar es muy fácil.
Bien venida en nombre de todos.
¿Puedo, no?

Y a propósito de la supuesta valentía de Corocota, está usted sobre valorando el mito. Era el típico cantabrón cabezota y tontuelo, pero de eso a valiente hay un buen trecho. Yo tampoco me caracerizo por mi valentía, de acuerdo. Pero tampoco hay que empezar molestando ni decapitando, aunque sea majestuosamente.

Queen of Hearts dijo...

La suave modorra en la que vivo contra mis almohadones de plumas me tenía desatenta... razón no te falta, plebeyo, al decir que quien debe llevar la responsabilidad es Enrius. Más no he de decirle nada, pues los artistas luego salen con cualquier cosa - generalmente despectiva hacia mi estado y circunstancia - y no estoy en espíritu de hacerme mala sangre con nada. Apenas leo de a ratos, cosas diversas y livianas, como este blog, pero el resto del tiempo disfruto solo de los baños de sol y de agua de mar en mi playa privada.
Sepa usted que jamás he decapitado a nadie, siempre lo he mandado hacer, pero sin jamás ensuciarme las manos con gente inferior. Y no es asunto de cobardía, sino como ya le dije, de estado y circunstancia.

COROCOTA dijo...

Majestad, por razones que me son impuestas por mi sencillo trabajo (no sé si me entiende, trabajo es la actividad cotidiana obligatoria e ineludible, casi siempre por cuenta ajena, en la que los humanos dilapidamos el tiempo del que disponemos, la mayor parte de nuestra vida, y aun esto, con suerte) -entienda usted por "sencillo" que es corriente y vulgar-, he de ausentarme unos días del Hipnal por lo que espero sean otros los que atiendan sus devaneos y los comenten.
En mi anterior correo escribí: "sobre valorando", le ruego disculpe el error, quise escribir: sobrevalorando, pero las prisas o la ausencia de edición en estas publicaciones propicia que sucedan errores como el citado. Espero no me lo tome en cuenta.
Con respecto a los calificativos: plebeyo, gente inferior, etc, en los que usted abunda, no demuestran sino lo obsoleto de la institución que le mantiene, y la arrogancia de su ignorancia. Decía Jacques Lacan que hay que estar loco para creerse rey, sobre todo, añadía, si se es rey.
Es también de mear y no echar gota que considere usted que en estas publicaciones nuestras de La habitación del Hipnal los asuntos, trasuntos y modo de exponerlos sean livianos.
Menos mal, señora, que no le va a tocar nunca cambiar de trabajo -y le aseguro que yo no se lo deseo- porque tendría usted un mundo infinito que descifrar simplemente para que le dejaran ser portera de finca urbana.
Espero que a mi vuelta siga usted modorreando por aquí.
Ya le he explicado, por si acaso, que mi próxima ausencia (de tiempo indeterminado) en estas publicaciones se deberá exclusivamente a razones laborales inexcusables, no por falta de atención hacia su persona. Gente liviana habrá aquí que le conteste para su solaz y divertimento, estoy seguro. El trabajo es una cosa terrible, fíjese si lo será que pagan por hacerlo.

O dijo...

Señora, ya que os atrevéis a salir de la espelunca para escribir al viento, he de corregiros algunos errores prosódicos imperdonables para su clase de usted y condición. En el texto en el que dice: Estoy ligeramente fastidiada con este blog puesto que sus seguidores y colaboradores sufren de lapsus de "dias", durante los cuales cultivo un aburrimiento solemne. ¿"Donde" "estais", fantasmas sublimes del Hipnal? ¿"Que" musas se os escapan? ¿Es que la torridez de este verano os tiene bajo su dominio? Corocota, os imaginaba "mas" valiente... Irislis, ¿en "que" mundos paseas tu belleza?.
Así, las palabras entrecomilladas están mal escritas, y son tantas en tan poco texto que me barrunto que se deben más a la ignorancia que al error circunstancial.
Si es caso, yo me haré cargo de comentárselo cada vez que sea necesario.
Por supuesto, en el segundo texto también abundan los errores, pero le dejo a sus ayudas de cámara el sidoku para que se entretengan.
Con respecto a su afirmación de que lo suyo es cuestión de estado y circunstancia, he de decirle que lo suyo es cuestión de clase y condición, el estado y la circunstancia son nuestros.
Entienda todo esto como la expresión de la liviandad que nos anima.

Enrius dijo...

Estimada/o Corocota:
No sé muy bien qué clase de noticias espera usted que publique yo en este blog, cuya responsabilidad asumo como editor de nuevas entradas y contestador de todas las alusiones que se hagan a mi persona, pero estoy dispuesto a proporcionarle cuantas necesite.
Hace tiempo, como usted habrá podido comprobar, que este blog pertenece a una extensa variedad de personas y personajes cuya identidad se revela o no dependiendo de la voluntad de cada uno.
Lo mío, como digo, es publicar entradas y me propongo continuar en tal empeño mientras el cuerpo aguante.
Pero resulta, no obstante (cómo me gusta esta expresión : no obstante,tan obsoleta , tan académica) que algunas entradas permanecen ayunas de comentario alguno o con muy escasos en número.
Puede que esto sea debido a su falta de interés tanto visual como literario.
Esa es mi responsabilidad : publicar entradas que provoquen cualquier tipo de respuesta por parte de todos ustedes que, por otro lado , se me agolpan siempre en las mismas.
Pero a mí me parece que entradas como "Omnipresencia del kitsch", las dos "Retratos de Familia", "Tarde de domingo.1943" y su continuación "A petición de la familia" o "El baño del Emperador" no son tan despreciables, en su contenido visual y gráfico, como para que pasen tan desapercibidas sin merecer el comentario de ninguno/a de ustedes.
Y fíjese , Corocota, qué cosa curiosa, la entrada "El tío Florencio" cuya imagen tanto rechazo provocó y cuya promesa de supresión yo he incumplido,ecabeza la lista de comentarios, nada menos que con 83.
Anda que si la llego a suprimir...
Este blog tan familiar y endogámico, sufrirá como tantos otros, momentos altos y bajos de lo cual no debe nadie sorprenderse,
pero hagan ustedes el favor de considerar que aquí se han escrito un total de 375 comentarios (sin contar las entradas del editor).Y comentarios de una extensión y enjundia que para sí quisieran otros sitios de la red (hablemos español, por favor señora Reina de Corazones)
Para un sitio tan raro como éste no está nada mal.
Espero que considere esto como noticia.
Saludos cordiales

COROCOTA dijo...

Disculpe, Enrius, antes de marcharme por unas semanas de la Habitación del Hipnal a causa de mis obligaciones laborales aún me da para un par de rectificaciones. A saber: ha de quedar claro que una es la señora que quiere identificarse con la Reina de Corazones de Lewis Carroll, y otro soy yo, o sea, Corocota. Así que no hay manera de relacionarnos más de lo que se nos podría relacionar con usted mismo, por ejemplo, o con Rosina de Uruguay. Por lo que no hay razón para que usted se diriga a ambos como si compartiéramos apartamento, ordenador o algo, pues nada compartimos. Se dio el caso de que hubo que contestarla por aquello de la hospitalidad y me tocó a mí, o así lo interpreté en su momento.
Otra sería aclarar que no puede ser que quiera ser usted uno más en todo esto, siendo como es, precisamente, "el uno" de todo esto. Aquí sólo somos todos y usted, y no creo que esto requiera mayores explicaciones. Su hermano de usted, el tal O, misterioso y melindroso, asaz impertinente y engreído por demás, hace la veces de vicerector de vez en cuando, aunque nadie sabe por qué, ni quién le comisionó para ello. Va y viene de aquí como quiere y cuando le da la gana y, a mí, y me consta que a muchos otros de este blog, me cae con el culo.
Así que no haga dejación de su proyecto y, como en el caso del epígrafe del Tío Florencio, tome decisiones para que esto tenga un cuerpo unitario. No deje que O ponga puntos sobre las íes, porque no hace sino espantar y retraer, como ya hizo conmigo mismo en su día.
A la vuelta de la costera, pues en alta mar voy a permanecer durante algunas semanas (aunque por trabajo, duro trabajo, y no por deleite vacacional), veré lo que ha hecho usted por La querida Habitación del Hipnal, conocida en Castro Urdiales entre mis amigos como La HH, y cómo se han ido metabolizando o digiriendo los asuntos principales de este blog.

Un saludo y rueguen por que Neptuno nos sea favorable y ni zozobremos en la mar arbolada (pues aunque marinero circunstancial tampoco sé nadar y sólo sabría llenarme los bolsillos de piedras para poder hacer glu-glu cuanto antes) ni volvamos de vacío.
Alicia, pediré a los que saben hacerlo que recen por la vida de Chari, y si tengo tiempo trataré de escribirle un poema. No se me ocurre nada mejor que eso.

Queen of Hearts dijo...

Por mi parte solo quisiera leer de usted nuevas ideas y pensamientos sobre la realidad en que vivimos, Enrius, y en caso de no gustarnos, la forma de modificarla.
Estimado O.. descuide que mis errores son voluntarios. La pereza, madre de todos los vicios y dominante de mi persona me lleva a no hacer muchas cosas... y una de ellas es corregir lo que mi asistente escribe cuando le dicto. Le haré llegar su protesta, descuide, si es que tanto le ofenden mis faltas. No sabría decirle si las hace por ignorancia o por desidia.. y francamente, no me importa.

Enrius dijo...

Estimada/o Corocota:
Nada más lejos de mi intención que identificarlas/los a usted y a la autodenominada/o, Reina de Corazones en inglés.
El inciso que introduje en la anterior contestación dirigido a tal reina pudo inducir a error y lamento su inclusión en tal respuesta.
Subsanaré el equívoco a continuación.
Vale.

Enrius dijo...

Estimada Queen of Hearts:
Vaya por delante que puede usted llamarse como le venga en gana que yo no manifiesto ninguna fobia especial hacia la lengua inglesa.
Lo que ocurre es que me agradaría que en este sitio practicáramos la defensa del español (cualquiera que fuese su variedad,tanto en las cuatro oficiales de este país llamado España como en sus ricas variantes americanas).
Al español,en auge en le mundo, le acechan no pocos peligros entre ellos la mucha estupidez que manifiesta la utilización de palabras inglesas cuando existen, y más que sobradas, en nuestra lengua para expresar las mismas ideas, conceptos, afectos o sentimientos de toda índole.
En otra ocasión, si es posible con menos calor, me extenderé sobre este particular.
Lo dicho, llámese como quiera señora, pero en español (si no le molesta).
Vale

Reina de Corazones dijo...

Estimado Enrius, solo para complacerle cambiaré mi nombre al español. Aunque debo decirle que siempre me ha gustado la frivolidad de incluir palabras en inglés en mi conversación. Es tan snob...

Enrius dijo...

Muchas gracias Señora Doña Reina de Corazones. Es usted muy amable y seguro que en su indudable acervo, propio de tan alta alcurnia, conoce usted el origen de la palabra snob.
Una contracción de esas a las que tan aficionados son los angloparlantes : s.nob. de la expresión latina
"sine nobilitate"
La usa usted con gracia pero no acredita su condición.
Sea feliz, siga hablando español y ..no le corte la cabeza.

Reina de Corazones dijo...

Tal vez en la lección donde me enseñaron éso estaba distraída. No sé, maybe (or maybe not). And anyway, who cares?
¿No hay novedades de Chari? ¿Irislis?

Rosina Cavestany dijo...

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Rosina Cavestany dijo...

Ahí está lo que fue: la terca espada
del sajón y su métrica de hierro,
los mares y las islas del destierro
del hijo de Laertes, la dorada
luna del persa y los sin fin jardines
de la filosofía y de la historia,
el oro sepulcral de la memoria
y en la sombra el olor de los jazmines.
Y nada de eso importa. El resignado
ejercicio del verso no te salva
ni las aguas del sueño ni la estrella
que en la arrasada noche olvida el alba.
Una sola mujer es tu cuidado,
igual a las demás, pero que es ella.

Enrius dijo...

Muy bien Rosina.
Dos hermosas citas, de la primera ignoro su origen,y no se si estoy muy de acuerdo porque con respecto al arte lo único que tengo son dudas. La segunda es de Borges, tan sonora como toda su poesía.
A eso me refiero cuando pido que escribamos y hablemos español.

Rosina Cavestany dijo...

Son ambas de Borges, Enrius. Como ésta:
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

Rosina Cavestany dijo...

Y aqui va una frase de Antonio Machado que parece pensada para el Hipnal:

Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.

Enrius dijo...

Decías, Rosina, en tu primer comentario que te faltaban leer mil libros todavía y la verdad es que , lamentablemente, todos nos iremos sin haber leído los mil libros que siempre nos faltarán por leer por mucho que nos apliquemos a los que más nos interesan en cada momento.
Pero está bien este pequeño intercambio de los fragmentos que se nos quedaron en la memoria o que guardamos en cuadernos más o menos electrónicos.
Yo, que no soy demasiado fetichista,
llevo siempre en la cartera (no sé muy bien porqué y acaso cuando termine de escribir, intentaré reflexionar sobre ello)) un pequeño poema de un gran poeta español y catalán, desaparecido hace unos años : Jaime Gil de Biedma.

NO VOLVER A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde.
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma
envejecer, morir
es el único argumento de la obra.

Rosina Cavestany dijo...

Enrius, que harías si volvieras a ser joven?