domingo, 5 de abril de 2009

¡Cuidado señorita,nos estrellamos!


TÉRMINOS.La visita inesperada.Acrílica sobre lienzo.81 x 65 cms. 1999

8 de Noviembre.

Desde el borde de la playa donde la arena parece trepar sobre el muro de piedra del malecón, se puede observar cómo la línea del horizonte se curva limitando la bóveda del cielo que absorbe la luz reflejada en el mar. La atmósfera se endurece sobre los límites de este lugar de silencio dibujando la silueta de una frontera atlántica, telón de fondo de un escenario de soledad. Marea baja. El id aparece entre las rocas que brotan del suelo húmedo mostrando su parte consciente donde actúan la razón, la lógica, el desconsuelo ante el lamentable aspecto de la realidad y la autosatisfacción más benevolente.

Condiciones para la aparición del id con la marea baja:

1. Ánimo resuelto
2. Decisión inquebrantable
3. Equilibrio entre la razón pura y la especulación intencionada
4. Buena presencia
5. Ausencia suficiente

Llega una joven dispuesta y pregunta por la hora exacta en la que ha de volver a aparecer el id. Nadie es capaz de contestar. Detrás de las rocas surgen dos siluetas que se aproximan lentamente. Son M. y J. y cargan con dificultad un ataúd con doble fondo. Agobiados por el peso de este féretro, piden ayuda. Nadie contesta.

La joven dispuesta vuelve la vista hacia los porteadores y promete su ayuda a cambio de información. Quiere saber la hora exacta en la que ha de producirse la nueva aparición del id. M. Y J. advierten a la joven dispuesta:

¡Cuidado señorita, nos estrellamos!

54 comentarios:

O. Alcoholis dijo...

Estimado remitido: me dirijo a usted sin saber muy bien quién recibe esto que escribo. Sólo cuento con que lo publicará Enrius, según reza luego al pie de "Comentarios".
La imagen que precede al titular (¡Cuidado señorita, nos estrellamos!) parece ser de la autoría del mismo que pintó a lady Helena, un poco más arriba en el display del blog. Esta señora tan distinguida me ha escrito por pluma o teclado de ganso, después de un recado que le envié a causa de cierto enamoramiento (cierto que me enamoré) que sufrí de su hermosura (¿no le parece a usted que es clavadita a Silvana Mangano en versión chapista?), seguida de la decepción de saberla un cuadro y no una persona real, aunque extravagante.
Resulta que soy un ingenuo, al borde de la estupidez pero sin haber llegado a ese extremo, aunque ya le digo que por poco, pues me creo casi todo lo que me dicen de primeras y entro como un cachorro en lo que se tercie y para ser que cumpliré 60 años dentro de poco es por lo que le digo ando al borde de la estupidez, sino es que he entrado ya en ella de hoz y coz.
Le digo esto por primicia de lo que le contaré después para evitarle devaneos sobre la identidad del remitente y se centre usted en lo que a continuación me lleva a escribirle.
Estoy encerrado en un lugar extraño, sito en alguna parte de la Comunidad de Madrid, esto lo sé a ciencia cierta. Hay aquí mucha oscuridad (ya sólo quedan dos o tres bombillas funcionando en una casa tan grande como esta) y salgo poco de mi dormitorio que tiene la ventana entablada con lamas horizontales como si hubiera de venir un tornado dentro del dormitorio y no fuera de él. Por una rendija carcomida veo parte de un jardín de cerezos secos. También tengo otra visión del exterior; a través de la mirilla del portón de entrada a la casa, siempre cerrado con tres cerrojos excesivos excepto a la hora de recoger el pan, la leche y el periódico del tío Florencio, menester único que me ocupa cada día que, por cierto, he tratado yo de amenizar a mi manera, pues siempre salgo disfrazado de monstruo con llagas y cicatrices terribles, boca ensangrentada y gafas de ojos saltones. A través de esa mirilla de la puerta veo la habitación del hotel Hipnal que tiene una alberca de aguas oscuras y muros desconchados como los le gustaba pintar a Leonardo. Cuando salto disfrazado para recoger la leche, el periódico y el pan no me da tiempo para observar la habitación pues me ocupa y afana más ahuyentar mi miedo al lugar, y a las personas que pudieran encontrarse allí en ese momento, fingiendo ser un monstruo terrorífico, además de porque las gafas de ojos saltones que me ha traído mi hermano Enrius son de bazar chino, o sea malísimas, y no veo un pijo a su través. El tío Florencio dice que algún día me caeré a la alberca y que él no piensa tirarse a salvarme.
El tío Florencio y Enrius son las dos únicas personas con las que me he relacionado en años, exceptuando la que creía yo era persona, lady Helena, y que como es bidimensional, sin capacidad alguna para expresarse, ha resultado que me relacionado con su transcriptor, del que desconozco todo, de no ser que sea el propio Enrius, con lo que todo mi mundo se reduciría a las dos personas mencionadas y ahora a usted, si es que no es usted también Enrius, que me lo barrunto por más ingenuo que pueda ser yo.
También podría ser que Enrius fuera sólo el director del blog, como lo es del Hipnal, y no se metiera en lo que a la correspondencia de los huéspedes se refiere, porque le tengo a usted por huésped a no ser que me indique usted mismo otra cosa.
Por resumir (cosa que me cuesta horrores, por lo mío): estoy encerrado en alguna parte de la que no es que quiera salir todavía, pero me gustaría amenizar mi estancia contando con alguien de carne y hueso que le apeteciera escribirme y contarme sus cosas. Podría ser o entenderse este espacio de "Cuidado señorita, que nos estrellamos", como una ventana de patio de vecindario a la que no hay más que asomarse y hablar, escribir, en este caso.
Dios quiera que sea así.
El tío Florencio (los parentescos con Florencio y Enrius podría aclararlos, si es que estuviera usted interesado) es algo así como el cuidador del sobrino a su pesar. El sobrino soy yo, que no ando muy bien de los nervios porque, quiero decírselo a usted como si estuviera en AA (Alcohólicos Anónimos), he abusado tanto del alcohol en el pasado que me han sobrevenido episodios tremendos y delirantes de los que he de cuidarme (razón remota por la que me encuentro aquí encerrado).
No sé si el cuadro referencia de esta ventana plasma a quien advierte que están a punto de estrellarse -ello y la señorita que le acompaña y que se deduce que conduce el vehículo a punto de estrellarse-, a la señorita referida o al momento posterior del crash, pues advierto como unos trazos de sangre que podrían así indicarlo.
De ser así, preferiría que no fuera usted el estrellado pues entonces no le vería con gana alguna de escribirse con un chiflado alcohólico que tiene delirios y se aburre. Y puestos a preferir me gustaría que no fuera usted Mamés Roncero, sobrino de lady Helena, pues entonces no recibiría yo el peleón que le he demandado por nuestra amistad (aunque ya no sé si es tal tras la última carta tan aventada que me ha dado por escribirle ayer mismo).
Sea como sea, le pido a usted, si está en su mano, me comunique en qué lugar de la CAM nos encontramos y si le resultaría un engorro dejar junto a la leche, el pan y el periódico de la puerta del la habitación del Hipnal que nunda traspasan ustedes, una cajita de peleón de Alicante que necesito para aliñar las ensaladas de zanahoria y puerro (y huélgome dello como el Buscón don Pablos) que preparo todos los días para el almuerzo.
Recuerde, nada de crianzas, peleón de Alacant.

Con mucho más que comentarle pero sin querer abusar ni espantarle, se despide de usted afectuosísimamente,
O. Alcoholis

Tasio Uzqueda dijo...

Permítanme que me meta en donde no me llaman. Me gustan las cosas claras. A don O. Alcoholis está visto que no. Aun así les comunico que no teniendo nada que ver con ustedes, quisiera intervenir. Yo también vivo en un hotel. Cerca de Haro, en Briñas, que antes era una pedanía de Haro, pero ya no. Estoy jubilado y me puedo permitir vivir en un hotel hasta que me muera. Así de fácil. ¿Algo que objetar?
En realidad escribo no por aclararles que fuera del lugar ese extraño en el que parecen vivir ustedes también podemos leer el blog de Enrius, sino porque como riojano me siento insultado ante la reiteración de este tal O. Alcoholis en solicitar vino malo de Alicante, cuando hay unos riojas estupendos a muy buen precio que le podrían servir lo mismo. Para entablonarse como un cerdo, vamos. Este señor tan raro resulta ser también el que aparece en otras ventanas, firmando: Ocnecio, Ocnubio, Ocmundo y no sé cuántos nombres que empiezan siempre por "Oc". ¿Se habrán dado cuenta no? ¿O es que todo el mundo que lee esto es un cretino? Hay otro, el que firma Enrius, que empezó mostrándonos unos cuadros muy majos, algunos mucho más que otros, y que se ha liado a contestar al idiota que resulta que es su hermano, o algo así. Yo qué sé. Cuentan líos de familia, no tienen vergüenza.
¿Pero es que hay alguien tan estúpido como para creer que los personajes de ficción -pintados o escritos- pueden hablar y contestar? ¿Ven ustedes algún parecido del mamarracho ese que se llama doña Elena con Silvana Mangano? ¿Vieron ustedes la película esa que era una italiana que recogía arroz, que trabajaba también el Gasman que hacía de malo? ¡Qué tetas!
Bueno, a lo que iba. Porque a pesar de estar jubilado aún realizo algunos trabajillos de representación de vino. De La Rioja, por supuesto. Y escribo por ofrecerme a conseguírselos a 5 euros la botella (crianza, por supuesto), 50 la caja de 12 botellas, 1.000 euros la centena y doce de botellas. No tienen más que escribir aquí y discretamente les enviaré lo que me pidan. Y si no les interesa, hala, a cascala. Las cosas claras. Y dejen de perder el tiempo con los mamarrachos estos, seguro que son socialistas y maricones.

Mari y Cristi Cenzano dijo...

¡Qué horror! mi hermana y yo nos sentimos ofendidas por la vulgaridad de este Tasio y más porque es riojano como nosotras. No le hagan caso seguramente es riojano de la parte alavesa que son muy brutos los pobres. ¡Por favor! Y ya de paso Dios me perdone este hombre no sabe ni echar una cuenta fácil. ¿Cómo es que 1.000 euros una partida de 112 botellas que dice cuestan a 5 la unidad y 50 la caja de 12. Si son112 botellas será porque son 9 cajas y 4 botellas y como mucho y sin rebaja por cantidad serían 560 euros. ¿Es que se lleva 460 euros de comisión? Este ni es vinatero ni nada. Y sobre todo no es riojano este lo que es es vasco que son todos muy brutos o de la ETA.
Perdonen la indignación y sigan ustedes escribiéndose cuanto quieran. Mi hermana y yo no nos lo perdemos ni una tarde porque es como un serial aunque un poco demasiado picante. Si nos es permitido decirlo. Gracias, gracias y tómese usted la pastilla don Ocnecio que es por su bien.

Una joven dispuesta dijo...

Estimado O.Alcoholis:
Me pide el administrador del blog, Enrius, a quien veo que usted conoce ,que conteste a su amable comentario. Lo hago con gusto y por la amistad que nos une desde la infancia y porque ni M. ni J. ni el ID quisieron hacerlo aunque Enrius se lo pidió encarecidamente. Prefiero mantener el anonimato y me dirijo a usted solamente como "una joven dispuesta" tal y como intervengo en el relato que acompaña al cuadro de referencia.
Y es inconcebible la negativa a contestar por que es precisamente el ID la visita inesperada a la que se refiere el título del cuadro.
Él vive, créalo usted o no, en otra dimensión, en un universo paralelo desde el que accede a la habitación por la tercera puerta (y en verano ,a través de una playa del norte de Europa).
El ID es alguien difícil de tratar,apenas habla y se mantiene en una actitud distante , sin embargo yo le aprecio pues intuyo en él unas virtudes de firmeza y solidaridad poco comunes en alguien que habita un universo paralelo.
Estoy de acuerdo con usted en el parecido de Lady Helena con la actriz italiana Silvana Mangano a quien recuerdo con medias negras, ajustado short y actitud desafiante y provocativa en medio de aquel amargo arrozal.
Lady Helena (y sé que le molestará que lo comente en internet) baila el bayón tan graciosamente como Ana.
Como bien sospecha usted vivo en la habitación del Hipnal,en una estrecha buhardilla desde donde, lamentablemente, usted no puede verme. Pero tengo que decirle que yo sí le ví los otros días bajando desnudo al descansillo, con la boca ensangrentada y con esas horribles cicatrices amoratadas en la cabeza.Si es una broma, es de muy mal gusto y ¿cómo no quiere usted que los escasos visitantes se horroricen al verle? No se lamente luego de su soledad y aislamiento.
En efecto, la habitación del Hipnal está situada en la Comunidad de Madrid, en las afueras, saliendo a la derecha, por el camino verde, camino verde que va la Ermita,desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas.
Eso, los jueves, el resto de la semana está en Murcia.
Lamento conocer de su adicción al alcohol pero lo sospechaba.
Enrius me ruega que le insista para que no deje de tomar el Lexadrón Retard.
Podemos relacionarnos por este medio siempre que sus intenciones estén exentas de toda inclinación venérea.Voy a profesar en fecha próxima como oblata en la Congregación de Santa Inundación Perpetua y huelga decir que no es precisamente el comercio carnal ninguna de sus reglas.
Peleón de Alicante cuente usted con él aunque habrá quien no acabe de comprender que lo prefiera usted a un buen Rioja. Para gustos hay colores.
Seguiremos escribiédonos pero, se lo ruego, deje de salir desnudo o, al menos oculte como pueda sus partes íntimas.
Suya
Una joven dispuesta.
P.S Por cierto ¿no sabrá usted a qué hora sale el ID con marea baja?

Enrius dijo...

Estimadas Mari y Cristi Cenzano
Mucho me agrada su comentario en este blog y les animo a que sigan participando con tan buen sentido y tanta facilidad para el cálculo vinatero. Buenas riojanas, no cabe duda.
Mantenemos los huépedes de la habitación del Hipnal una poco ortodoxa correspondencia en medio de la cual lo razonable de sus reflexiones siempre tendrá cabida.
No se enfaden demasiado con Tasio Uzqueda que aquí cada uno comenta lo que le viene en gana y si, de paso puede vender algún morapio pues ea, siempre que resuelva sus problemas aritméticos.
No les faltará entretenimiento mientras dure este serial cibernético que, a falta de Pedro Pablo Ayuso y de Matilde Conesa estamos quienes hemos decidido construír este culebrón.
Todo aquí es rigurosamente cierto y verdadero excepto lo que es absolutamente falso pero tendrán ustedes que averiguarlo.
Suyo afectísimo
Enrius

Enrius dijo...

Tiene usted,amigo Tasio todo el derecho a meterse y decir lo que le venga en gana en este blog que ya le iremos diciendo lo que nos parezca. Faltaría más. Entre usted en la habitación del Hipnal pero vaya intentando saber dónde se mete.
Le dolerá que se lo diga pero, a diferencia de Ocnecio, a mí me gusta más la cerveza.
Nadie es perfecto.

Tasio Uzqueda dijo...

"Tiene usted amigo Tasio todo el derecho a meterse y decir lo que le venga en gana en este blog"... Vaya con el Enrius, y aunque no tendría el derecho me metería igual. Usted ha abierto las ventanicas y haré lo que me salga la chorra o tendrá que cerrarlas. Yo venía a lo que venía y ya lo dije, las viejillas estas de la Rioja Baja llevan razón, y aunque no la llevarían ya me había dado cuenta de la metedura de chorra en las cuentas. Pero se entiende, ¿no?, y si no ahí va esto: 100 botellas 400 euros, es mi dinero y mi vino. Hala, vayan pidiendo. Lo demás me la sopla, panda maricones.

Mari y Cristi Cenzano dijo...

Don Tasio haga usted el favor no nos avergüenze más por lo que más quiera sin que haya necesidad.
Don Enrius se ve que es usted un caballero y muy mirado para las cosas de su hermano adoptado. Nosotras tuvimos una sirvienta que queríamos como a una hermana y la llevábamos pastillas de Solano todas las semanas a la residencia y ni lo agradecía ni nada la Damiana. Si sabremos nosotras del desagradecimiento... si tendría usted más paciencia sería un santo.
Muy bonitos los cuadros sobre todo ese que ha pintado usted del Bosco. ¿Cuánto vale?
Bueno dice Cristi que si es verdad que su hermano adoptado se desnuda para asustar a sus huéspedes o es una exageración aproximativa.
Lo de exageración aproximativa lo dice nuestro sobrino que es periodista del Correo y se ha prendido también a la historia familiar de ustedes. Y nos pide que lo digamos así para que él se entere cuando responda usted. ¿Podría él escribirles también?
Hay que ser firme don Enrius estamos con usted de corazón.

Don Ocnecio y todo lo demás que dice usted llamarse debería no hacerse el chigüito que no tiene edad y intentarlo de nuevo con la señora del cuadro que parece muy sincera.

¿De verdad que les parecen bien nuestros comentarios?
Queden ustedes con Dios aunque crean que Dios no existe. Ya vemos que son ustedes de esos. Pero nosotras vamos aprendiendo lo nuestro gracias al libertinaje y a la molicie de los tiempos que nos toca vivir a nuestra edad. ¡Qué cosas!

Enrius dijo...

Tasio Uzqueda:
Tiene usted muy mal carácter y tras su último comentario, tiene dos opciones:
O moderar su lenguaje, y de paso aprender a escribir sin innecesarios exabruptos o largarse de esta página con viento fresco.
Si su próximo comentario, que no espero, tiene el mismo tono, se lo suprimo y a otra cosa,por ejemplo a dar la vara en otra página que hay muchas.
¿espera usted de veras vender vino,a una "panda de maricones"?
¿O es que tiene usted el sentido del humor donde las avispas el aguijón?

Enrius dijo...

Mari y Cristi Cenzano.
Da gusto corresponderse con ustedes y que tanto se interesen y entretengan con nuestras historias de familia.
El pobre Ocnecio es un poco falto pero tiene buen corazón. Es verdad, le viene de repente el arrebato y se desnuda y me espanta al personal.Yo le mantengo como buenamente puedo por el cariño que le tenía mi pobre padre, que en paz descanse.
No es una exageración aproximativa y díganle a su sobrino, el periodista del Correo que puede participar en este blog cuando quiera, siempre que no lo haga en el desagradable tono del tal Tasio Uzqueda a quien ,como espero que vean,le he contestado en forma de ultimátum.En esta página cabe todo menos la zafiedad como la de este señor (o lo que sea).
Les agradezco que me consideren un caballero y las escribo como las señoras que ustedes me parecen.
Pobre Damiana,me la imagino, es un poco lo que padezco yo con mi hermano adoptado.
Me alegro que les gusten mis cuadros pero les aclaro que el de El Bosco es eso, una reproducción del famosísimo cuadro de ese pintor holandés al que mucho admiro.
Todos los demás son míos.
Si me mandan ustedes su email, y para no publicarlo en esta página que no es el sitio adecuado,les indicaré dónde pueden ver muchos cuadros más.
Sigan con nosotros y no se priven de comentar en otras entradas,las que más les gusten .
Hasta pronto.

O. Alcoholis dijo...

¡Vaya la que se ha organizado en esta página! No sé por dónde empezar, aunque quizá fuera mejor marcharse de aquí y volver a la de la dama de chapa o quizá probar con otra página voy, antes de tomar resolución alguna al respecto, a tratar de explicar algunos equívocos sobre mi querencia al vino de Alacant tinto.
No voy a ponerme Octasio por el tal Tasio, desde luego no se merece atención alguna, sino que me empeñaré en comportarme como desean lo haga, sin duda, ese par de encantos riojanos que parecen ser, y sin duda lo son, las hermanas Cenzano, que tanto me recuerdan a la tía Manolita (aunque no en todos los aspectos).
Verán; ya he confesado mi terrible, enfermiza e irracional querencia al alcohol, en cualquiera de sus formas y presentaciones (incluida la afición desmedida que padezco a la ingesta de grandes cantidades de colonia inglesa de Atkinson que, con zumo de mandarina, está francamente bien), psicopatofilia esta que adquirí desde que alcancé el cum laude del bebercio, la melopea y el coma etílico, lo que me trajo consiguientemente tantos problemas de adaptación al mundo y otros puramente de salud, salud mental, más que nada.
Es cierto, Mari y Cristi, que si no hubiera sido por mi hermano (a fortiori) Enrius yo estaría tirado por ahí o quizá ya muerto. También entiendo que ni siquiera ahora, en estos días, soy fácil de tratar (a no ser en momentos como éste en el que me alumbra tan extraña lucidez), y que sin duda, a causa de la enorme desconfianza que le producen a Enrius mis reacciones imprevisibles, su comportamiento es casi siempre vil, hipócrita, frío, calculador, torticero, traidor, engañoso siempre, aprovechado, tiránico, satrápico, intrigante, interesado, embaucador, farsante, afectado, camandulero, falso, fingido, falsificador, mentiroso, o sea, muy poco de fiar. Ya digo que todos estos comportamientos se los provoco yo mismo, bien que lo siento, porque su natural es honesto y bien intencionado, afable, cariñoso, comprensivo, desinteresado, ya saben a qué me refiero...
Así que, yendo a lo que iba, tratando yo de no enervar más al hermano (a la fuerza ahorcan) mayor, pero sin poder dejar completamente mi psicopatofilia por el alcohol, porque me dan unos prontos de preocupar cuando trato de dejarlo de golpe, decidí probar vinos y alcoholes hasta encontrar uno que me repugnara tanto que sólo me interesara de él el alcohol que contuviese para llegar a saciarme del etanol solamente hasta ese punto del puntito que te da la borrachera, pero sin entrar en el deleite del puro beber algo que, francamente, te está gustando mucho. Es decir, si bebo vino peleón de Alacant me emborracho, sí, pero no me deleito, con ello espero cada vez que lo hago que un día el simple olor de ese vino(los vinos no tienen olor, tienen aroma, pero el alacantino tiene olor) y las arcadas irrefrenables que me produce, me hagan desistir de su ingesta y poco a poco me vaya curando, a base de repelús por el morapio peleón. También es cierto que el tío Florencio (grande y gordo como un elefante, pero melindroso y desconfiado como un gorrión) -que tampoco es tío mío en realidad, como ya habrán leído en otras páginas de este blog que manipula Él- dice que yo lo que quiero es emborracharme para desnudarme y salir dando saltos al hall del Hipnal en donde los huéspedes pasean junto a la alberca de aguas oscuras (que ya son ganas), porque soy un psicópata exhibicionista y que ahí radica mi mal. Mantiene Florencio que si no fuera por esta característica mía que la llevo prendida en la sangre y en los genes, ya que parece ser y está comprobado que varios hermanos y hermanas mías -de los de verdad, de la parentelea y descendencia del lechero- padecen de lo mismo y que algunos han sabido orientarla trabajando para la Fura dels Baus, otros en las órdenes religiosas mendicantes y que sólo mi hermana Consolación y yo hemos devenido en dipsómanos, además de ser de natural exhibicionistas sin carnet del Sindicato de Variedades. Yo no sé hasta qué punto será esto cierto, pero les juro, Mari y Conchi, que quiero dejarlo de verdad y como sea (dejar el vino).
Sirva esta explicación para todos, aunque me gustaría también decirle algunas palabritas a la joven esta que dice estar dispuesta, o muy dispuesta, pero no dice a qué.
De ser cierto que existiese y no fuera un trasunto del manipulador jefe, Enrius, resulta que es usted más tonta que dibujada y encima me vacila con que el hotel Hipnal está casi toda la semana en Murcia y si no en Madrid. He leído una vez su carta y no he entendido sino que se quiere usted reír de mí y de mis aspiraciones y sincera vocación abstemia (aunque sean ingenuas son sinceras), por lo que es la última vez que me dirijo a usted. Punto.

No me ha servido de mucho entrar en este lugar, exceptuando el hecho de haber conocido a las hermanas (¿señoras o señoritas?) Cenzano a las que contestaré siempre que mi estado personal me lo permita. Y no se preocupen, Mari y Cristi, por mí mismo y por ustedes me tomaré la pastilla.

Seguiré firmando O. Alcoholis, si a las riojanas no les molesta.

Don Tasio Uzqueda dijo...

A mi, chavalillo, me da igual lo que digas, yo voy a lo mío y más que nada por eso te regalo un consejo: Bebe vino rioja que no emborracha. Todos los demás enganchan malamente porque van encabezaos o muy encabezaos, pero el rioja no, que no, chaval. Si lo tuyo es enseñar el culo, coño, pues lo enseñas con la dignidad que te dará el riojita. Por otra parte, el que se las va a pirar de aquí voy a ser yo, que aquí no se vende una escoba, viejas chochas de la Rioja Baja, o sea, practicamente aragonesas, maricones y señoritas dispuestas a lo que sea, pero dónde se ha visto tanto descaro. Que les den, a cascala... Como dice el chiste: aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío, ¡hala!, gratis...

Mari y Conchi Cenzano dijo...

A ver si es verdad que se marcha usted Don Tasio. ¿Lo de Don es que es su primer nombre o es que se cree usted un caballero? Si es lo segundo a mi hermana se le caen los postizos de la risa y a mí también. Somos tan riojanas como el Picuezo y la Picueza, como la Virgen de Valvanera o las pastillas de Solano. Buenas cristianas bautizadas en La Redonda y no mucho de celebrar si no es por San Bernabé.
Señoritas por contestar a O. y seguramente tan cariñosas como lo sería con usted su tía Manolita que en paz descanse suponemos. Conchi hace muy buenos pimientos rellenos y alcachofas con jamón y yo buena menestra y torrijas con miel pero que no probamos casi nada de ello hace tiempo por lo mío con los gases y por lo de Conchi que tiene azúcar. Dice Conchi que hemos sido unas coquetas y que deberíamos haber dicho ya desde el principiar estas cartas (tenemos permiso del párroco Don Luis Gato de entrar en internet, en Radio María y en los concursos de la autonómica madrileña que cogemos por digital, que tenemos digital porque lo alquiló nuestro sobrino, el que trabaja en el diario El Correo para ver los partidos del Barça) me he perdido ah sí que debiéramos haber dicho que somos ambas octogenarias de buen ver pero con lo que tiene.
Y que no se preocupen los hermanos que todo se arreglará con la ayuda de Dios. Vamos a terminar porque llevamos con esto desde después de comer y hay que hacer la sopita de la cena.
Queden con Dios y si haría falta contestaríamos a quien fuere. A Don Tasio no, claro.
Ah, que nos gusta mucho cómo pone paréntesis O. y comas y guiones y que intentaremos aprender. Yo toco el piano y sé solfeo, Conchi no.

Joseba G. Cenzano dijo...

Señores y señoras de "¡Cuidado señorita que nos estrellamos!" de la página La habitación del Hipnal: Antes que nada presentarme. Soy de Bilbao. Mi madre Sagrario era la hermana pequeña de mis tías Cristi y Mari y a la muerte de mis padres -les atropelló un Dauphine de Donosti en la Alameda de Recalde, en el centro de Bilbao, cuando salían de tomar unos potes, teniendo yo catorce años- me trajeron ellas a Logroño, que es una ciudad que no está mal para el tamaño que tiene. Aunque me enviaron pronto a una residencia bilbaina de los jesuítas para que fuera a la Universidad, que aquí no tienen. Me licencié en Periodismo y trabajo ahora en El Correo, en su versión Rioja, aquí en Logroño, diario en el que soy practicamente indispensable dado mi conocimiento de Euskadi y de La Rioja, del euskara y del castellano.
Me han pedido encarecidamente mis tías que les organice un poco la página de ustedes, porque andan un poco perdidos argumentalmente y no saben qué hilo tomar, si el del pobre este que se bebe hasta el agua de los jarrones o el del hermano suyo de tan vocacional familia a las adopciones (pues parece que tras la adopción de O. por parte de Don Enrius padre de Enrius, vino la de Enrius hijo de Don Enrius, y este tal O. ha sido siempre un adoptado, pasando por la tía Manolita y ahora con la de Don Florencio que es osaba de los hermanos por adopción de uno).
Debieran ustedes aclararnos también algunos extremos que no quedan claros en sus descripciones geográficas y dejar que tome el mando Don Enrius que, al menos, ha llegado a dirigir un hotel. Y no abusen tanto de las exageracioneas aproximativas porque la lían bastante. Oso ondo.
Lo del vino de Alicante es una locura más de este loco, no le dejen beber. En Bilbao esto no tenemos. La gente sabe salir a beber, riojas o lo que sea. Por cierto que el vino rioja está bien, pero donde sabe bueno bueno, es yendo de potes por las Siete Calles o por Licenciado Pozas, mejor que en la Laurel o en la San Juan de Logroño. Donde el vino sabe rico rico es en Bilbao, sea donde sería.
Bueno, pues eso, que aquí estoy para ayudarles y que no duden en preguntarme lo que haría falta.
Mi tía Mari a salido a comprar, y aprovecha mi tía Cristi para que les diga que ella canta mejor que Mari porque a Mari le suspendieron siempre en Armonía. Son como chavalas. Hala, agur.
Ah, Don Enrius, donde la cerveza sabe buena buena es yendo de zuritos por Bilbao. Hala, aúpa.
Ah, "osaba" es tío en euskara, es que se me ha escapao, igual que "oso ondo", que ni lo había visto oye, lo dejo porque así resulta más espontáneo, como de Bilbao... Hala, aúpa.

Enrius dijo...

Gau on adiskide Joseba.
Contento ando de que guste entrar en el página para poner orden o así.Ongi etorri como iloba de esas dos encantadoras riojanas, las hermanas Cenzano y como jarraitzaile de este blog (¿cómo diremos,ingurratzi o eguneroko, o qué?
Aunque de Madrid de cuatro generaciones,de Hondarribia me considero como mi txoko txiki que es. Ya sé que no es Bilbao,oye pero aireportua txiki tiene tamén y kale nagusía polita polita y alde zaharra como pocos, por no mencionar la ondartza que quedó muy mejorada con el anterior udaletxe de Jáuregui.
Margolari naiz y malos tiempos estos para tal menester.
Bueno, como ya ve usted que mi euskara es macarrónico o así,lo dejaremos para mejor ocasión y cuando mejoren mis construcciones gramaticales.
De Bilbao, eso si ,eran el abuelo,el padre y el tio de mi señora que por cierto de euskara ni palabra hablaban.Ahora, sastres , los mejores de Bilbao, Mogrovejo Hermanos, con cien años de historia y vistiendo con elegancia a quien podía permitírselo, que baratos no eran.Sus difuntos padres ya conocerían ¿eh?
Aquí andamos en el hipnaletxe este a vueltas con nuestros familiares problemas y soportando al pobre Ocnecio que bastante tiene con aguantar al tío Florencio.
Bueno, espero que nos vaya usted contando como periodista las novedades riojanas de interés para los arriesgados lectotres de este..¿cómo habíamos dicho? ¿eguneroko, bai?.
Creo que nos hemos deshecho por fin del tal Tasio que resultaba insufrible y un escándalo para sus pobres tías.
Aquí me tiene para cualquier cuestión, a poder ser relacionada con el arte o los margolaris en general.
Suyo
Endika

Joseba G. Cenzano dijo...

Egunon Endika. Pero no me cuente así, gracia no hace. Parece que se reiría de nosotros, como hacen los maketos de Errigorria. Pero si lo que quiere es que hablemos en euskara, oye pues vale, ¿hablamos de Hondarribia?, vale también. Oso ondo:

Euskadin, oso leku gutxitan dago gutxienez Erdi Paleolitokoa den giza arrastorik; alegia, duela 50.000 urte baino gehiagoko arrastorik. Eta Hondarribia da leku horietako bat.

Goi Paleolitoa duela 40.000 urte inguru hasi zen, eta duela 10.500 urte inguru amaitu. Goi Paleolitoan –batik bat, duela 18.000 urte inguru–, izugarri gogortu ziren klima baldintzak. Izan ere, fase horretan izan ziren azken glaziazioko –hau da, Würm-eko glaziazioko– periodorik hotzenak. Horren guztiaren ondorioz, herri honetako gizakiek hegoaldeko lurraldeetatik joan egin behar izan zuten, eta Atlantikoko isurialdeko haranetako haitzuloetan babesa bilatu; izan ere, askoz babestuago zeuden Arabako eta Nafarroako lurralde garaietan baino. Kostaldea egungo kokapenetik urrun zegoen. Goi Paleolitoko aztarnategi bat dago, Higerreko Lurmuturrean.
Euskadin, oso leku gutxitan dago gutxienez Erdi Paleolitokoa den giza arrastorik; alegia, duela 50.000 urte baino gehiagoko arrastorik. Eta Hondarribia da leku horietako bat.

Paleolitoaren eta Neolitoaren arteko trantsizio garaia izan zen. Periodo horretan, paisaia aldatuz joan zen, pixkanaka-pixkanaka. Klima gozatu egin zen. Elur betikorren behealdeko maila gero eta gorago zegoen eta, azkenean, herrialdeko kotarik altuenak baino gorago egon zen. Kostaldea hurbildu egin zen, eta, zenbait gorabeheraren ondoren, egungo kokapenetik hurbil geratu zen.

Jaizkibel mendiaren itsasertzeko hegalean 2003an egindako indusketetan, M. J. Iriartek eta A. Arrizabalagak giza hilobi bat aurkitu zuten, duela 8.300 urtekoa, Mesolitoko maskortegi batean. Ikerketa horien bilakaerak asko argi dezake nola igaro ziren leku horretako azken ehiztari-biltzaileak gure herrialdean Neolitoan zehar ezarri ziren ekoizpen ekonomietan jardutera.
Gaur egun, oso gutxi dakigu periodo horretako Hondarribiari buruz. Garai hartan, ardi, ahuntz eta behi aziendak sartu ziren, baita, geroago, txerri aziendak ere.

Aurrerapen handi hori gertatu eta gutxira, metalurgia ere sartu zen herrialdean. Europako gainerako lurraldeetan bezala, kobrea izan zen ezagututako lehen metala; izan ere, neurri handi batean, elementu hori, urrea bezala, natiboa da naturan, eta erraz lantzen da. Beraz, puru aurki daiteke eta ez dago landu aurretik galdatu beharrik.

Garai horietakoak dira gure dolmenak; batik bat, Kalkolitokoak (kobrea) eta Brontze Arokoak. Gaur egun, bost dolmen daude Hondarribian, Jaizkibel mendian.

Dolmenak hildakoak ehorzteko hilobiak ziren. Hainbat aldiz erabiltzen zituzten; izan ere, zenbait dolmen txikitan, gorpu bat baino gehiago lurperatuta zeudela ikusi izan da (10 eta 20 bitartean).

Hondarribiko dolmenen tamainari eta horien ganberaren barruan geratzen denari erreparatuta, mendiko mota txikikoak direla esan daiteke.
Hildakoen gorpuen ondoan, zenbait gauza jartzen zituzten (zeramikako piezak, armak, apaingarriak, etab.), baita janaria ere.
Leku argitsuetan jartzen zituzten; esaterako, muinoetan, mendi kordalen goialdean eta artzainek beren saldoekin bazkaleku garaietara iristeko erabilitako bideen ondoan. Horrelako lekuetan daude Hondarribiko dolmenak.

Hondarribia inguruan, dolmen ugari daude; adibidez, Errenteriako, Oiartzungo, Sarako, Askaingo eta Urruñako mendietan. Azken leku horietako dolmenak Larrungo mendigunean daude.

Beste garai batzuetan, gorpuak dolmenetan eta tumuluetan lurperatzeaz gain, haitzuloetan ere lurperatzen zituzten; batzuetan, haitzulo txikietan, haitzulo horietako leku ezkutuetan, hain zuzen. Horrelako hilobi asko daude kareharrizko mendiguneak eta, beraz, haitzuloak dauden lekuetan. Baina ez Hondarribian, nahiz eta, Jaizkibel mendian, harrien azpiko babeslekuetan, etorkizunean agertzeko aukera dagoen.
Brontze Aroaren amaieran eta Lehen Burdin Aroan zehar –hots, Kristo aurreko bigarren milurtekoaren amaieran eta lehen milurtekoko lehen erdialdean–, jatorri indoeuroparreko giza taldeak Euskadira iritsi ziren, Erdialdeko Europatik. Talde horiek Pirinioen mendebaldeko gunetik igaro ziren eta, batik bat, Araban eta Nafarroan kokatu ziren.

Edonola ere, herrialdeko iparraldean –batez ere, Gipuzkoako ekialdean eta Pirinioetako bi isurialdeetan–, zenbait nekropoli egin zituzten. Nekropoli horiek bertikalki sartutako harriez egindako zirkuluak ziren; zirkulu horiek gehienak 5 eta 12 m-ko diametroa dute. Pirinioetako zirkulu edo cromlech horiek taldekatuta egoten dira; oro har, hiru zirkuluko edo gehiagoko multzotan daude, baina, zenbaitetan, hogei baino gehiagokoak dira multzo horiek.

Hondarribian, zenbait cromlech multzo daude. Esate baterako, Jaizkibelen, Jaizkibel II izendapenean, 5 cromlecheko multzo bat dago. Itsasoaren gaineko 375 metro inguruko altueran daude, kordalaren tontorraren ondoko muino batean. Zirkulu horietako batzuk desitxuratuta daude, eta zaila da haiek ezagutzea; izan ere, lekuko bertikal edo ortostatuak desagertu egin dira, eta beste batzuk bertako landarediak estalita daude.

Y esto por hablar sólo del Paleolítico y Neolítico hondarribitarra, porque si quiere hablamos tambien de la Baja Edad Media o del modernismo. ¿O es que se cree que no tuvimos?
Ya ve que no me achanta un madritarra ni esta nagusia ni la que vendría.

Agur lehendakari Hipnalko

Mari Cenzano Gallastegui dijo...

Pues así estoy yo todo el día Don Enrius. Claro que la que le ríe la gracia es siempre Cristi que le protege demasiado porque Joseba ya tiene 40 años y no se va de casa ni a tiros. Pobrecillo sufrió mucho con lo de sus padres y nosotras no hemos sabido darle entereza cristiana. Don Luis siempre nos recomienda paciencia no sé qué va a ser de él cuando nosotras muramos a no más tardar.
Ya le dio se lo ruego no se lo tome en cuenta es como un chiguito de 14 años.
Quede usted con Dios, su amiga,
Mari Cenzano Gallastegui

Joseba G. Cenzano F. Gallastegui dijo...

Esta tía mía es que no se entera, Contreras. Cree que el internet es como un confesionario, secreto y discreto. Pues no, que no, ¡que te he leído en mi ordenador de la habitación!
Ah, por cierto, el digital no lo quiero para ver partidos del Barça, que me cae mejor que el Madrí, sino del Atleti. Aúpa Atleti, que vamos a por la copa de Franco, y sólo con vascos.
Y si no me voy de casa es por no dejar a Cristi sola con esta logroñesa de la Rioja Baja, como dice el Tasio ese, mira por dónde...
Deja ya de hacer el ridículo tía Mari, que a estos señores no les interesa lo borde que eres.

Don Tasio Uzqueda dijo...

Ya decía yo que la tipa esta era de la Rioja Baja, pero baja baja y muy al occidente, porque si sería al oriente tendría algo de navarrika, eta ez...
Gracias chaval por los datos. ¿A ti te irá el vino de la Rioja Alavesa no? ¿Te mando algo?
A los demás que os den...

Mari Cenzano Gallastegui dijo...

Por Dios que vergüenza. Entenderán ustedes Don Enrius y O. que no pueda volver a escribirles. Lo siento por mi sobre todo porque les había cogido cariño. Tengan ustedes todo el animo que a mi me falta. Me voy a hablar con Don Luis antes de que mi sobrino se ponga violento.
Ya ven que en toda casa se cuecen habas. ¿Por que no me llevará Dios?
Hasta siempre.

Enrius dijo...

Oye Joseba
¿provocar quieres o qué?
Pues de Hondarribia me vas a contar a mí..
Ahibadiós!

Esku artean duzun Hondarribiaren oihartzuna izan nai du.
Bere orrietan zehar,Hondarribiko kale,batzer eta pertsonaiengana hurbildu nahi zuitugu;hitz batez,gu bezalako beste hondarribiar batzuek ia ehun urte lehenago gozatu eta jasaten zuten Hondarribia horretara hurbildu nahi zaitugu eta guk gaur egun,neurri aundi batean berdin egin dezakegu.
Gure hiria sortu zeneko 800urteurrenaren ospakizunak gure historiari buruzko liburu baztuk argitaratzeko aitzkaia zoragarria eman digu.
Oraingo onetan liburo honek gure udal artxibategui preziatuan gordetako antzinako postalen margolari aundi bilduma aberatsaren lagin zabal bat erakusteko aitzakia ere ematen digu.
Hasiera batean,bilduma osoa argitaratzeko asmoa genuen,baina leku faltak zati bat bakarrik argitaratzera behartu gaitu.
Y POR OTRO LADO:

Zortzigarrena azkenekoa,eman diozu igerri,tranbia zaharra galdu zenetik badela emen bi berri.
Eskila hartan izan ginekak ahuntz edo ardi,giberri,bi begiokin ikusi dugu gure itsasoa hilerri..
Kristal-begitik haatik dario errainu mina higuerri.

O. dijo...

Perdonen, pero creo que esto ha llegado ya bastante lejos. Doña Mari, soy el que firma O., en realidad me llamo Octavio Colis y todo esto no ha sido sino un juego entre mi amigo Enrique Cavestany y yo, pero al estar abierto el juego escrito a toda la red pues ha sucedido algo impensable, que se han creído ustedes la ficción de estos dos artistas y han entrado con todas su buena voluntad y porque como diría usted: cuidado con laa armas que las carga el diablo, debiéramos abandonar este melodrama (nuestro) antes que devenga en tragedia (suya). Resulta que yo también soy de Logroño, ¡qué casualidad tan enorme!, y me está dando mucha rabia que por una broma entre amigos quede usted tan expuesta.
Ya no será lo mismo esta página sin usted, porque ahora es quien la protagoniza. Y si quiere dejamos que tome el derrotero que han marcado sus intervenciones. No he consultado esto con mi amigo Enrius, ha sido una intervención espontánea nada más abrir el blog y leer hasta dónde ha llegado todo esto.
En realidad Enrius sí está en ese lugar hiperbólico desde el que nos escribe con tanto misterio y también es cierto que yo mismo estoy escribiendo sobre La Desgana utilizando a un ser aislado parecido al Ocnecio con el que me he representado.
Discúlpeme usted por el daño que he podido causarle y quedo a su entera disposición.
Un saludo muy afectuoso de su amigo, si me acepta como tal,
Octavio Colis Aguirre (si lo me permite seguiré firmando O. para usted)

Mari dijo...

Pero ¿Octavio Colis el hijo del médico que tenía la clínica en el Muro de Cervantes? Pues le conocí bien a su padre de usted y hasta es posible que le haya visto a usted alguna vez cuando viene a exponer que ya sé que también pinta muy bien. Pues encantada. Y no se preocupe por mí. En realidad no me llamo Mari Cenzano Gallastegui, Don Luis (que tampoco se llama así, ya ve que estoy poniendo en practica sus paréntesis) me aconsejó que si escribía en internet no desvelara mi auténtico nombre. Lo he tomado de una novela de Azcona que se llema así a uno de su personajes. Rafael Azcona era también de Logroño, un chico muy majo, alto y buen mozo. Raro, pero buena persona.
Así que no se preocupe, yo también hago mis pinitos literarios, y mi sobrino (que no se llama Joseba, ni es mi sobrino) también.
Qué pena, me estaba gustando todo esto. Pero si quiere seguimos para chinchar a ese Tasio y darle gusto a su amigo que se ha puesto tan farruco con el vasco. Parece tal que vasco, Don Enrius si no le importa que se lo diga.

Un saludo a todos,
Mari

Tasio dijo...

Vaya, ¿así que sólo Colis y yo hemos hecho el Camuñas dando nuestro nombre verdadero? Yo también le conozco don Octavio. Y vivo en Briñas en un hotelito junto a las Bodegas La Encina que son de su amigo Ricardo Reinoso, ¿a que sí? Si es que parece esto el pañuelo ese del que hablan cuando dicen que el mundo es pequeño.
Bueno, ¿pero a usted le gusta el vino o no?
Señora Mari, ahora que sé que es usted una vieja llena de chisgarabises en la cabeza me cae mejor y el chorralambrada ese que le replica como si sería su sobrino, también.
Me parece que me voy a reengarchar al blog que en Briñas cae todavía un ralentí del carajo y se está muy ricamente aquí con el portátil.

Enrius dijo...

Me parece muy razonable la actitud sincera de mi amigo Octavio pues alguien debía volver a situar las cosas en su verdadera dimensión.
Cerremos el círculo volviendo a considerar que:
"La habitación del Hipnal tiene dos puertas y un aljibe de oscuras aguas donde se reflejan las trayectorias de los planetas,pintadas en el cielorraso..."
Pero yo sigo aquí y veremos cómo salgo.
Agradezco a todos ustedes la amabilidad y constancia de sus comentarios, incluso a Don Tasio que parece haber reconsiderado su hosca actitud.Les animo ,por otro lado, a intervenir en otras entradas que resulten de su agrado.
A Doña Mari Cenzano parecía gustarle el cuadro de El Bosco y con respecto a su pregunta, que quedó sin contestar, le digo que vale mucho más de lo que cuesta,pero afortunadamente, verlo no cuesta nada.
Saludos cordiales a todos.

Mariflor Mendoza Alonso y Obes dijo...

Estimado O. Alcoholis: no se deje. Tome lo que quiera, por las razones que prefiera. El Enrius es un aprovechado que lo tiene en el Hipnal solo para que se haga cargo del tio gordo. Y las viejas son de otro milenio. Usted no es ningun ingenuo, solo está rodeado de patanes, no se arredre. Muestre lo que quiera y al que no le guste, que no mire.

Javier (28) dijo...

He leido con sorpresa
este blog estrafalario
donde ancianos milenarios
han perdido la cabeza.
Ni saben si son parientes,
divagan sobre ventanas
¿seran una tribu urbana
o una fauna diferente?

Enrius dijo...

Enhorabuena Javier(28) por ser el primer comentarista en verso.Le contestaré, como se merece, con palabras y frases que seguramente usted apreciará.

En La habitación del Hipnal
LA MORAL CLARO MAL

Estrafalarios nos dice
¿ACASO HUBO BUHOS ACA?

Ancianos milenarios,nos dice
LA TOMO COMO TAL

¿Una fauna diferente?
NO DESEO YO ESE DON

Véngase para el Hipnal por
LA RUTA NATURAL

Pero, tenga cuidado porque aquí
¡ARDE YA LA YEDRA!

Ocnecio dijo...

Después de unos días hecho polvo, dormido sin lograr dormir, cansado, muy cansado, abro el álbum que mi hermano (me convenciste, Clavelina) tiene para su divertimento sádico y me encuentro nuevas cartas.
Sin embargo, no sé si Javier reside en la habitación-espelunca número 28 del Hipnal y he de suponer, por lo tanto, que está en la segunda planta si estuviera yo en la primera, que parece lo lógico, y muy cerca de la clavelina, que habita en la 14 de esta primera y que me ha dado muchas ideas con sus cartas, escritos que sabré ordenar cuando me espabile.
Noto el espesor de mis pensamientos flotando en el elán de las pastillas que he de tomarme por lo mío. Ni siquiera me llega el ánimo que pretende infundirme Mariflor Mendoza Alonso y Obes en su carta, aunque bien sea por desconfianza o por la desgana de imaginármela real la crea una secretaria o trasundo de mi hermano, tío de la clavelina uruguaya (y, según sus propios razonamientos, también sobrina mía) que ni siquera sabe que el chimichurri que añoro es riojano alavés y que figuraba en los condimentos que el duque de Alba recomendaba a sus cocineros para que lo distribuyera entre la tropa porque les infundía valor y digestiones imposibles de solventar con una siesta que tanto retrasaba el paso por la Francia hacia Flandes, que era un larguísimo trecho para ir haciéndolo una y otra vez con paradillas y siesta.
En cuanto que reaccione y recupere mi desgana vital volveré a escribir si el cuerpo me lo demanda.
Bien pensado, el tal Javier, ya que nos cree milenarios, debe tener 28 años, o sea que se acerca a los achaques que le depararán su mala vida y genes inconvenientes que tano airea, sin poderlo remediar seguramente, en sus versos desastrosos.
¿Escribí ya sobre mi querencia al vino de Alicante tinto? ¿Tendré que releérmelo todo para averiguarlo? Uf, que afán...

Enrius dijo...

Rosina , no discutas con Ocnecio acerca de los orígenes de las cosas en general y de lo relativo a La Rioja ,en particular. Es inútil.Le conozco bien, es insaciable.

Rosina Cavestany dijo...

Querido Enrius, gracias por tu consejo. Es obvio que Ocnecio es necio, de ahí vendrá su nombre. El chimichurri que él añora será de La Rioja, pero el verdadero es uruguayo. Google no será la Enciclopedia Británica pero es rápido y handy. Claro que Ocnecio no ha de saber ni que existe... no pienso discutir con él.

O. dijo...

Me voy de esta página por ver si en otras me encuentro mejor. Rosina, ¿el esclarecimiento del significado de mi nombre lo has deducido solita o te has ayudado de los extraños diccionarios a los que acudes?
Me siento dolido por la escritora esta de Logroño que me ha sacado los cuartos y la identidad y ni siquiera se atreve a seguir en este lugar.
Si quiere que conversemos, oiga, me busca por ahí, en las otras ventanitas del Hipnal, igual le digo a Tasio y al resto (si es que existen y no son sino alteregos de tal o cual).

Ocnecio, sólo para entendernos dijo...

¡Ah!, se me olvidaba, Rosina: las cosas son o no son, independientemente de la fe o el tesón que pongamos en mantener una cosa u otra.
Recuerdo a una autora feminista que mantenía que Desdémona le fue infiel a Otelo y que los hombres no podíamos darnos cuenta de esa sutileza de Shakespeare, precisamente por eso, por ser hombres y porque Otelo era una sublimación de la homexualidad de William, y esta chica se lo tomaba muy a pecho e incluso discutía airadamente por ello (llegó a retirarme la palabra). La autora en cuestión era argentina. No tuvo éxito.
A partir de la mahonesa o mayonesa (hierba o yerba) y del fundamento de que el aceite es un buen emulsionante, unos menorquines cocineros introdujeron en la península en los tiempos de Mari Castaña, en los que, por cierto, Montevideo no era aún la ciudad erigida en el Monte VI de Este a Oeste, vistas las colinas desde el río que es como un mar. A partir de aquellos tiempos, decía, y de la fabricación de la mayonesa, no sé si atribuída en los wikis esos que consultas a un cocinero de la ciudad de Colonia, en Uruguay, se fueron combinando en La Rioja y en Euskadi -entonces una región devotamente castellana para tranquilidad de sus gentes tan acosadas secularmente desde los Pirineos por los descendientes de los bárbaros merovingios y protegidas por los reynos (entonces reynos, hoy: reinos, pero viene a ser lo mismo) hispanos- varias propuestas condimentarias entre las que surgieron el ali-oli y el chimichurri (tximitxurri en euskaro, mezcla picante), que entre los canarios es conocido como mojo picón, entre los chilenos como prebe, y que otros llaman fritada picante...
Pero hay un dato esclarecedor, que no necesita de diccionarios ignorantes, ¿cuándo fue que llegó el olivo a América? ¿es acaso el aceite un producto esencial para la fabricación culinaria del chimichurri? Pues sí. Hasta el siglo XVI no se conocieron olivares en vuestras bellas y extensas tierras. ¿Crees que no se condimentaban las carnes en la vieja España con un combinado de aceite, vinagre y especias y tubérculos varios majados en almirez hasta que se lo trajeron de las Américas? ¿Y qué me dices del vinagre esencial del tximi? ¿Para cuándo se empezó a fabricar en América?
En fin, comprenderé tu silencio prudente, y te recuerdo, porque ya lo sabías, que todos los oráculos no son de Delfos, ni todo el mundo estuvo en La Mandrágora, por más que Wiki dijera que siempre atestado de gente, los dueños se hicieron millonarios para varias generaciones. En algún oráculo he leído cosas parecidas y aún más desternillantes, claro que esos oráculos tampoco lo eran de Delfos.

Enrius dijo...

Rosina, no dirás que no te lo advertí...

Rosina Cavestany dijo...

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Querido Enrius, es que tal como te contesté, no pienso discutir con el necio (por una vez te haré caso, aunque ya sabes que me gusta mucho discutir porque sí). Siempre sospeché que alguna sangre judía corre por mis venas y se sabe que ellos son los mejores discutidores, porque si o porque no. No es que yo sea muy buena, pero me divierte, aunque no con alguien que afirma que “las cosas son o no son, independientemente de la fe o el tesón que pongamos en mantener una cosa u otra”. Einstein – judío, obviamente- ha demostrado precisamente que todo es relativo, lo cual significa –en una versión muy simplificada de la teoría de la relatividad- que a veces las cosas son o no son o lo son un poco nomás o lo son mucho, dependiendo de que algo sea precisamente eso o todo lo contrario e independiente de la fé o tesón que alguien ponga para que lo sean o lo dejen de ser o eventualmente para que lo sean menos o más.
Es propio de un necio mencionarme a una feminista, que sabe que las detesto, y además argentina, condición que está inmediatamente después de las feministas en mi escala de detestos con Cristina Kirchner a la cabeza.
Ni que el único aceite fuera el de oliva, vamos, que aceite se hace con cualquier cosa. El olivo seguramente habrá llegado a América luego que los españoles chocaron con ella mientras buscaban la ruta de las especies con que condimentar la carne que no les sabía a nada. Que hasta el ajo lo tenían que ir a buscar al Asia Central y lo usaban para combatir vampiros o sea que ni ali-oli tenían en esos tiempos remotos de los que habla Ocnecio desde su nube de alcohol y pastillas, por lo cual no voy a discutir tanta necedad. Además no tengo tiempo porque me voy a un asado en lo de Juan donde la carne es tan buena que no se me ocurriría jamás arruinarla con chimichurri.
En cuanto a los oráculos, el que le acertó fue el que aseguró que los dueños de la Mandrágora se hicieron millonarios por varias generaciones, confiésalo de una vez, Enrius, que igual te seguiré queriendo y no te voy a pedir que testes a mi favor porque creo que las herencias corrompen a la humanidad. Claro que insistiré en que ilumines el Hipnal antes de que se agote mi encendedor. Mira que si no puedo fumar, me voy.

Octavio, necio o nubio, según... dijo...

Creo que era la Warner Bros. la que celebraba su 25 aniversario. Había invitado al evento a todas las celebridades del broadcasting system, de la política, las artes y las ciencias. En un rincón del gigantesco pabellón atestado de gente, sentados en un sillón, entre copas de champagne y caviar del Báltico, Charles Chaplin, Orson Welles y José Luis de Vilallonga, se preguntaban qué diablos podían estar hablando durante tanto rato el actor Fernando Lamas -conocido por su encantadora estupidez- y el científico Albert Einstein. Los comentarios jocosos llegaron a tal nivel que Welles se cayó del sofá al suelo, muerto de la risa. Chaplin reproducía la posible conversación con su habitual mala leche, mientras los curiosos se acercaban a su alrededor.
Al otro lado de la sala, junto a los ventanales, Einstein explicaba alguna cosa a Lamas, que estaba como petrificado, y las escandalosas carcajadas alrededor de Chaplin se oían ya por todas partes. Lamas miró hacia el grupo y se despidió de Einstein, que se quedó sólo, iluminado por la luz del atardecer hollywoodiense.

-Hola-, dijo Fernando Lamas al llegar al círculo de Chaplin.

-¿De qué hablabas con ese señor, Fernando?-, le preguntó Chaplin muy serio. -¿Quién es, no me suena?

-¡Ah!-, contestó Fernando Lamas-, es un hombre encantador, no creas, una especie de sabio, pero no recuerdo el nombre. Me ha saludado, porque me conoce, claro, del cine, se entiende, y me ha dicho que se sentía muy extraño entre gente tan bella y famosa. Que se sentía pequeño y desplazado. Y yo le he dicho para animarle que no creyera en lo que veía, que todo era muy relativo. Y entonces, el viejo me ha dicho que él, precisamente, estaba escribiendo algo sobre lo relativo... menos mal que he visto que aquí estábais divirtiéndoos mucho y me he disculpado con él, porque había empezado a explicarme su teoría...

La teoría primera de la relatividad restringida, precisamente, no trata de insinuar que las cosas tienen una relación incierta, o "según se mire", que diría Fernando Lamas, sino todo lo contrario, que son y se comportan de una manera inequívoca porque tiene una relación entre ellas (interactividad) que las obliga a ser relativas a esa interrelación. El universo para algunos se rige por una serie de obligaciones, para otros de prohibiciones. Pero, en cualquier caso, las cosas son y se comportan según la relatividad a la que están sometidas. Einstein trataba de encontrar la razones de esa relación por el comportamiento de lo observado.
Es decir que la relatividad que nombrabas no se refiere a la incertidumbre, ni siquiera la de Heisenberg se explicaba de esa forma, sino a la relación causal de la materia atómica y de la materia y energía oscura. Dios no juega a los dados, creo que dijo Einstein a los Fernando Lamas de este mundo.
En el ámbito científico que estudia lo cuántico también han llegado a la conclusión escolástica que definía las tres hipóstasis del Dios católico, uno y trino. También las partículas pueden serlo, unas y trinas, no porque las observe Fernando Lamas o Charles Chaplin, o la santa Inquisición, sino porque son lo que son y se comportan como se comportan por más que queramos verlas según nuestra fe o conocimientos relativos a nuestra instrucción.
Yo mismo, también y como todos, tengo un comportamiento relativo, a veces necio, a veces nubio, según cuál sea el ámbito. Como todos, vamos.

No sabía, Rosina, de tu aversión a las feministas, ni a las argentinas, ni a Cristina Fernández, de la monarquía Kirchner, ni nada de nada, por lo que no podía utilizarlas para molestarte; ni eso ni cualquier otra cosa, porque apenas ahora sé algo de ti. Ni tampoco nunca hubiera tratado de hacerlo.
También es cierto, y quiero reconocerlo llegados a este punto, que es verdad todo lo que dices del chimichurri y que lo que he mantenido yo lo he ido inventando sobre la marcha, porque todo lo que digo como Ocnecio es relativo a Ocnecio en esta habitación del Hipnal a la que soy relativo. Siempre jugando, nunca discutiendo.

Por cierto, también y afortunadamente, por nuestras venas corre ya hace muchos siglos sangre de todos, pero el tal elemento no sabe de religión porque no es relativo a ello y si la herencia genética es de discutidor, no le echemos la culpa al gato.

Que lo sepas.

Rosina Cavestany dijo...

Eso, lo que yo decía: "las cosas son y se comportan según la relatividad a la que están sometidas" y claro está que si dicha relatividad soy yo, o el Hipnal, no es lo mismo que si es Octavio, Ocnecio o Cualunque en La Posada de San Expedito descalzo. O he tomado mucho esta noche, o finalmente hemos coincidido, pues de todo lo que ha dicho de la relatividad no entendí nada más que esa frase con la que estoy totalmente de acuerdo. Finalmente le digo que lo único que leí de física en mi vida fue a Hawking y su Historia del tiempo, donde se describe que todo lo que alguna vez fue creído y demostrado, fue mas tarde descreído y re-demostrado contrario o diferente. En verdad cuando Hawking entró en la descripción de los quarks me empezó a costar concentrarme y aunque lo leí hasta el fin, quedé con la sensación de que después de quark había solamente puntos suspensivos. Sin embargo, aunque no recuerde el final de su libro, sí recuerdo una anécdota de cuando estuvo Stephen Hawking con Carlos Gardel en una de esas infrecuentes ocasiones en que Hawking llegó a pisar un burdel en New York. Entre copa y copa y rodeados de archipirujas, se hicieron muy amigotes y al despedirse Stephen de Carlos como abrazado a un rencor, le susurró en la oreja “Mira, Carlos, en confianza te digo que la única ley cierta es la de Murphy “Si algo puede fallar, fallará”. Y Carlos le contestó “Si lo sabré, por una cabeza, por una cabeza!”
Resumiendo, que de física no sé un pomo. Que de D;os no le pienso hablar y usted se lo pierde. Que a las feministas las detesto y tampoco tengo ganas de hablar de ellas ni de todo lo que han malogrado. Gracias por aclarar lo del chimichurri, era obvio (si algo ha parecido es tener cierto paladar, y eso no concuerda con el chimichurri que se usa para disfrazar las malas carnes). Pero sepa que jamás le echaría la culpa al gato. Y de gatos no me discuta ni jugando en este anti-reality que es el Hipnal, ya que terminaríamos con “Cuidado, señorita, nos estrellamos”, solo que en el ataúd de M. y J. iría usted. Que para hablar de gatos me sobra todo lo necesario:
1. Ánimo resuelto
2. Decisión inquebrantable
3. Equilibrio entre la razón pura y la especulación intencionada
4. Buena presencia
Confieso carecer de Ausencia suficiente, para remediar lo cual me iré a dormir ya mismo, más no sin antes decirle que padezco un exceso de "Descaro a prueba de ponchazos intelectuales" lo que me permitirá -una vez más- dormir como un cadáver que hacer muchos ruidos.

Enrius dijo...

Mejor, imposible. En menos de una semana 37 comentarios en "¡Cuidado señorita,nos estrellamos!" sin contar este último de un servidor de ustedes.Por no hablar de otras entradas...
Aquí en la Península(la Ibérica) decimos: Esto es la hostia.
Que bien que ya no tengamos ni pajolera idea de quién es quién.De eso se trataba.
No seré yo quien entre en discusiones ontológicas,chimichúrricas o relativas pero ...fijáte Rosina en la foto de uno de los seguidores del blog, un tal Octavio Colis.
Es un gato.
Que ,entre otras cosas, es como nos han llamado siempre a los madrileños.

Mari Cenzano dijo...

No pensaba meterme más en esto, y si lo haría que fuera con otro nombre pero bien pensado ya tengo uno bueno que no es real como el de Octavio o Rosina. Ya dije que no me llamaba Mari Cenzano, ni existe mi hermana Cristi ni tampoco mi sobrino. Pero es que me da pena que ustedes dos que son tal para cual se pierdan ahora en ver quien lleva razón en esas tonterías que discuten. Se nota que son muy señoritos los dos y orgullosos. Pero me divertiría más si seguirían con lo del hotel ese en el que me gustaría a mi entrar aunque más parece una pensión de mala muerte sin bombillas, con cucarachas y albercas sucias. Una vez estuve en uno parecido en Antequera y me tuve que marchar. Estaba haciéndome unas fresas con vino y azúcar para postre y estaba rabiando por ver si habían escrito ustedes más y me encuentro con eso de la relatividad y todo lo demás.
Yo le aseguro Rosina que soy de Logroño y riojana de toda la vida que nunca supimos del churri ese aunque ya veo que Octavio lo reconoce al final que es un cabezota tremendo y se cree muy caballero. Cuando ha venido a Logroño le he ido a ver a alguna exposición suya o conferencia y no tiene nada que ver, es serio y poco hablador. Nada que ver con lo que hace aquí que no se puede ni parar. Es muy señorito y un poco pijo que dice una amiga que no voy a decir su nombre porque se moriría de vergüenza.
Sigan con lo del hotel, por favor. Me voy que me he dejado la canilla abierta y se me va a sobrar la fregadera con las fresas.
Y perdonen si les he molestado.
Adios.

Enrius dijo...

Bien hecho Mari Cenzano,no se vaya usted ni nadie del Hipnal.
Lo de las cucarachas y escarabajos y suciedad y todo eso son inventos y delirios de ambos dos azuzados por Ocnecio o por Ocnubio, no sé bien.... Se lo digo yo que para eso soy el editor y mi "hotel" como ellos se han empeñado en que sea, está bien limpio,justito de luz por la crisis y la alberca tiene oscuras aguas pero no sucias. ¿Cree usted que Lady Helena iba a bañarse en ellas para conciliar el sueño, si estuvieras sucias?.
El tío,bien real, de mi mujer, Don Luis Mogrovejo,conocido sastre de Bilbao, estuvo yendo a Logroño durante más de cincuenta años,todos los veranos a comer menestra de verduras y patatas a la Riojana y unos entrecots que debían de quiatar el hipo. De Bilbao, como era y algo más que buen gourmet, siempre sostuvo que como en Logroño no se comía ni en San Sebastián. Y de eso y de cortar paño inglés de buen cheviot,sabía mucho.
Véngase a otra entrada que hay muchas.

Mari Cenzano dijo...

La Riojana ese no lo he conocido yo. Hay un asador del siglo pasado del otro del diecinueve, que se llama Asador Riojano. Igual que era ese que venía ese señor que era sastre pariente de usted que está en las escalerillas yendo al puente de Hierro. Muy bueno y muy caro. Yo empecé muy tarde a ir de restaurantes, pero ahora voy con mi amiga los viernes y otros días a las Chuchas, que dan buen bacalao a la riojana y embuchaos, que les llamamos aquí embuchaos a la tripa de cordero envuelta frita y asada después. Tienen que ser muy finos y en casa de fiar. Antes no se salía a comer platos de cuchara a la calle, se salía a comer cosas que no comías en casa. Yo casi siempre he vivido sola y no me iba a hacer cordero para mi sola. Iba alguna vez al Iruña de la calle Laurel o al Zubillaga, por el cordero que me gusta mucho. Bueno Enrius le dejo a usted que es muy amable pero que me tiro las horas muertas con el internet y mañana es lunes. No es que tenga mucho que hacer, pero ya sabe que si esto que si aquello. Parece que los lunes se junta todo.
Ya entraré en los otros sitios en los que he visto que la gente se enquicia y enrolla mucho, sobre todo el paisano, que labia tiene.
Quería decirles también para que vean que soy sincera que las cartas de mi sobrino las escribía mi amiga que no es mi hermana que no tengo ya parientes, pero que todo le da vergüenza pero que escribe muy bien y me corrige todo lo que hago, es bastante más joven que yo y va para los 74, así que hagase una idea de lo mayor que soy.
Bueno que digo que me voy pero que no me voy. Adios

Ocnecio, Ocnubio, etc. dijo...

Siento comunicarles a todos que se han llevado esta tarde a Florencio a una Residencia de La Comunidad y que a mí me han desalojado porque tienen que fumigar.
Así que, aprovechando que estoy mucho mejor, me marcho yo también a terminar mi novela a otra parte.
Dejo a Enrius a cargo de todo, a cargo de todo estaba, y si alguna vez me necesita me llamará y haré lo que me pida.
No puedo decir que ha sido un placer conocerles a todos de esta manera, pero lo digo: ha sido un placer.
A partir de ahora seré un mirón de lo que cuenten ustedes que suceda en este hotel tan raro, pero no volveré a intervenir más.
Abur.

Mari Cenzano dijo...

Pues que le vaya a usted bien, "O". Seguro que su hermano lo siente mucho, pero que se va a sentir más aliviado que si tendría vacaciones.
Dice mi amiga que ahora se sentirá observada y que no sabe de qué escribir.
Qué hacemos don Enrius?

Enrius dijo...

Ustedes sigan escribiendo que les va bien para la salú y lo hacen con mucho salero ¿Saben? yo , al principio dudaba de su identidad pero ya me han convencido de su real existencia logroñesa porque a pesar de lo raros y descreídos que somos nos siguen con tanta asiduidad que no parece la edad que tienen.
Ánimo y que les va bien consultar la enciclopedia.

Mari Cenzano dijo...

No sé por qué nos trata con tanta condescendencia, que decimos por aquí. Si sería por aparecer pues ea!, se aparece, pero no sabemos muy bien mi amiga y yo por qué pone salú, cree que somos disminuidas mentales como se dice ahora?
Nos parece un poco despreciativo su tono, perdone que le diga. Vale que juguemos todos, pero con respeto. ¿Qué anda, don Enrius?

Enrius dijo...

¡Ahibadiós!
Ahora resulta que las trato con condescendencia,anda que son ustedes especiales las logroñesas...
Si lo que yo hacía con ustedes era procurar una prosa educada y respetuosa como corresponde a su edad y condición.
Mujer, pongo salú como una broma(lo usan mucho en Uruguay donde pueden suponer ustedes por la correspondencia que tengo muchos cariños familiares)
Tengo bromas más graciosas que ya irán saliendo. Ahora lo que tienen ustedes que hacer es no enfadarse y seguir escribiendo mientras les aguante el cuerpo y el alma.

Anónimo dijo...

Soy el del Blog de arriba, podrían dejar de dar voces que no se puede dormir.....

Anónimo dijo...

Queridos Tasio Uzqueda y Octavio Colis...acabo de descubrir este blog y, con sólo un post, ya me han enamorado literariamente hablando...
Qué prosa ácida, qué frases tan perfectamente construidas...qué, qué, qué...
No se si lo habrán notado, pero mi hironía fina y, dicho sea de paso, riojana, probablemente se escape a las mentes de dos pseudointelectuales renegados de sus orígenes, cuyos únicos méritos son haberse mecido en los brazos de la gente adecuada, en el momento preciso en que se hacía presente el sol que más calienta.
He de decir que, además de su escritura cursi y falsamente poética, lo indignante de su post, no es que mate del aburrimiento supino, sino que, casualmente, he podido reconocer en tal abominación de la literatura, ciertas pinceladas de una realidad tergiversada por sus mentes enfermizamente progres.
Desde lo más profundo de un corazón riojano, sólo me queda por decir, que me ha resultado total y absolutamente gracioso su blog, desternillante tal vez...pero no por su calidad humorística, sino por lo patético y pueril de su falso anonimato y su necesidad incesante de ridiculizar al resto de la humanidad,..Uds que huelen a viangre y peinan unas canas más bien sucias y grasientas y se dedican a "pintar" cuadros cuya calidad es más que dudosa.
Pdta: Sr. Colis, en su último libro me gustaron mucho sus flagrantes plagios pictóricos! un saludo, otro anónimo. un beso corazones!!!

Octavio Colis dijo...

Después de más de dos años aparece aquí este ser riojano, doblemente anónimo, pues lo es por su cobarde voluntad y por el destino, y viene a insultarnos con fina "hironía" no sé si por su natural carácter de bobo anónimo o porque le viene genéticamente de familia. Tampoco sé si está usted, bobo riojano, al tanto de lo que publico, creo que no, porque mi último libro es un monólogo teatral que espero estrenar pronto en el Infanta Isabel de Madrid, publicación que contiene algunos dibujos escenográficos y de vestuario que no me ha sido necesario plagiar. No sé por qué, pero le relaciono a usted con cierta directora de museo público que también adujo en su día que yo carecía de talento y que todo lo había conseguido gracias a mis amistades. El marido de aquella funcionaria, bedel del lugar que imagino, se dedicaba a restaurar piezas de la antigua imaginería riojana con titanlux, y mira por dónde pude yo tomar fotografías polaroid de aquellas intervenciones del bedel restaurador, que certifican esto que aseguro, pues las conservo. Y mire por dónde, bobo doblemente anónimo, me da la gana ponerle a usted la cara de aquel ceporro.
Es posible que no ande yo sobrado de talento, pero las amistades que tanto me han ayudado me las ha procurado el trabajo, el mío. Le invito a que sepa de todo ello, amistades y actividades, a través de las entregas que en Periodistas en Español llevo publicando desde hace algunos meses:

http://www.periodistas-es.org/myblog/octavio-colis/madrid-la-ciudad-de-los-encuentros-6

Con respecto a si soy o no hermano de Enrius, comprenderá usted, no estoy dispuesto a discutirlo con un bobo riojano anónimo, ni aún considerando que su fina "hironía" esté constipada.
Pensándole a usted con la cara del ceporro esposo de la perla caigo en la cuenta de que es usted groseramente calvo, y que ya le gustaría peinarse como hacemos tanto Enrius como yo, y también el tío Florencio.
Vaya usted a cascala, como dice Tasio, que soy yo.

Rosina Cavestany dijo...

Hola, amigos del Hipnal. "Anónimo" no es amigo, no está incluido en mi saludo por mas que a él no le importe y a mi menos. Después de mucho tiempo volví a entrar en el blog y al leer las entradas del 2009 me encontré llorando de risa. ¡Que falta me hacía! Porfa, ¿queda alguien por ahí dispuesto a hacerme reir un poco más? Cualquier tema relacionado con la vida y sus consecuencias estará bien. Gracias desde ya y saludos.

Octavio Colis dijo...

ROSINA; aunque por razones diferentes al bobo de Haro, te recomiendo (y te ruego) que leas este enlace:

http://www.periodistas-es.org/myblog/octavio-colis/madrid-la-ciudad-de-los-encuentros-6

En donde viene también la referencia a los nueve anteriores que he publicado en Periodistas en Español. No sé si te harán reir, pero creo yo pone muy al día lo que fue aquella movida posfranquista.

Me asombra tu fidelidad al blog hipnalense. Si no hubiera sido por Enrius, que me avisa, no me hubiera dado cuenta.

Enrius dijo...

Yo siempre creo que a partir de la última que publico,a nadie se le ocurre leer otras entradas de este blog.Y siempre me equivoco porque,de repente,aparece por ejemplo, un señor de Ávila que se interesa por una vieja fotografía de Don Aureliano de Beruete o un atrabiliario de Logroño que se cabrea con Colis, con dos años de retraso.
Esto es lo peculiar y divertido de los blogs
¿verdad Rosina

Rosina Cavestany dijo...

Gracias por tu respuesta, Octavio, me resultó interesante leer las primeras entradas y sobrevolar otras. No son para reirse, claro que no. Hoy necesito reir. Y lo que tu escribes -en mi presente estado de ánimo- son para mi como historias lejanas, vivencias ajenas de gente que no conozco en un país al que nunca he ido. Tal vez mañana sea diferente, nunca se sabe.
No estoy equipada para seguirte en ese viaje. Tampoco parece muy factible lograr coincidencias en el plano religioso (con todo respeto). Pero me encantaría leer propuestas tuyas para el futuro. Cosas concretas en las que podamos actuar. No puedo hacer nada sobre lo que fue hace 40 años, Octavio, tal vez agatas pueda hacer algo hoy. Te desafío, amigo, a eso, o a que logres hacerme reir.

Rosina Cavestany dijo...

Hola, Enrius. En verdad hacía mucho que no entraba en el blog pero ayer recibí un email con el comentario de "anónimo" y la respuesta de Octavio y volví. Ha corrido tanta agua bajo el puente que sería tarea full time ponerme al dia, imposible. Por lo que vi muy por arriba, hoy todo es mas serio. Extraño el delirio fantástico de los comienzos. Necesito reirme. No se enojen conmigo, ya sé que no son payasos ni tienen ninguna obligación de hacerme reir a mi, pero "ta", es lo que tienen los blogs, cada cual escribe lo que quiere.
Besos.