lunes, 6 de abril de 2009

Aquella famosa Península 2

Ante la curiosidad mostrada por alguno de nuestros amables seguidores, que vieron publicada la entrada "Aquella famosa Península", la Fundación Enrius nos ha autorizado a publicar este vídeo en el que se muestran diversos aspectos del asombroso descubrimiento de esta tierra incógnita.

Se muestran aquí los retratos de los protagonistas de la epopeya, algunas escenas del viaje dibujadas por Romanillos , el artista contratado por Telfeusa del Rio para la expedición y parte del tesoro documental donado a la Fundación por D.Fermín S. Politos Duncan, descendiente directo de uno de los navegantes madrileños que llegaron en aquella época a los territorios oparvorulos.

34 comentarios:

Ariel Grijuela dijo...

Quisiera saber si este Romanillos fue antepasado del constructor de guitarras José Luis Romanillos que emigró a UK tras nuestra guerra civil, porque no he encontrado nada de su vida como dibujante y naturalista, y por lo que se ve, de tan buena mano. Tampoco me hago mucho a la idea de en qué época sucedió la epopeya ésta que cuenta usted. Algo he leído, pero no recuerdo en dónde, de unos judíos burelandeses que poblaron el norte de Venezuela tras el segundo viaje de Colón.
¿Podría usted orientarme a estos respectos?

Enrius dijo...

Con mucho gusto Sr.Grijuela(mira que me suena su apellido...)atiendo a su amable petición.
Desde luego no se trata del mismo Romanillos del que me escribe usted.
Rómulo Romanillos, madrileño nacido en Los Altos del Hipódromo,perteneció a una ilustre familia de envasadores de aguas sulfuroso-carbonatadas y dedicó gran parte de su vida a ilustrar el "Motion Picture´s Magazine" y la revista de la "Society for Psychical Research". Puede que este particular le indujera a usted a pensar que pudiera coincidir con el antepasado al que alude, emigrado a UK. No hay tal pues Romanillos era conocido de antes por haber realizado muchos dibujos de arquitectura,arqueología y mapas así como exquisitos croquis muy solicitados en todas las pastelerías del distrito Centro.
Un lunes abrileño se sintió repentinamente indispuesto en la Glorieta de Embajadores, mientras tomaba apuntes del natural y puede que demasiados croquis.Fue un final lamentable pero indoloro.

Documentos contradictorios, cuyos datos estamos procediendo a cruzar en nuestro departamento de la Fundación, no acaban de aportarnos luz con respecto a la época de la epopeya burelandesa.En espera de fechas y datos fidedignos, nos referimos siempre a "aquella época"o "en aquel tiempo"
lo cual, si no satisface a los más exigentes,tranquiliza mucho a los lectores de las Sagradas Escrituras
(¿qué escritura no lo es?).
El Padre Mariana, en su Historia Universal, escribe acerca de unos judíos burelandeses ocupando el norte de Venezuela, en efecto.En mi opinión se trata de oparvorulos pordiceos asentados a orillas del Orinoco tras el cataclismo que hundió la Península en las profundidades del mar (entonces llamado Mar de Vyarat).Tal y como indica el mapa mudo encontrado por el propio Romanillos en el Archivo de Oñestrán, serían hoy las islas de Trinidad y Tobago los restos de la costa occidental de la Península de Burelandia. Esto ya se lo he revelado a otra amable contribuyente de este blog, la señorita Irislis de Venezuela, que también se mostró sumamente interesada por algo relacionado con sus orígenes.
Espero Sr. Grijuela haber aportado algo de luz en este asunto que, hoy por hoy, sigue presentando muchos aspectos dudosos o francamente desconocidos en cuyo esclarecimiento nos afanamos día tras día en nuestra modesta Fundación. Quedo a su entera disposición para cualquier otro asunto de su interés.

Ariel G. dijo...

¿Dice usted "croquis exquisitos muy solicitados por las pastelerías del distrito Centro"? No sé si se le ha saltado un renglón o es que no entiendo, pues ¿qué tenían que ver la artes pasteleras con el Sr. Romanillos? De verdad estoy interesado en este aspecto muy concretamente. Porque pudiera ser que este Romanillos, Rómulo, tuviera que ver con nuestra comunidad. Yo, en realidad, me dirigí a usted interesado en el apellido de este señor y en las posibles vinculaciones con nuestra comunidad religiosa. Los Romanillos fueron, este Rómulo podría haber sido de aquellos Romanillos, de una prestigiosa saga de rabinovich madrileños ya desaparecida hace muchos años.
Gracias por su atención, y le ruego me atienda, salom.

Enrius dijo...

Estimado Rabino (supongo) comprendo su extrañeza con respecto al asunto de los croquis.
Romanillos, aparte sus dedicación al dibujo y la ilustración en sus diversas facetas, mostró siempre una gran afición a la repostería.
Uno de sus productos más celebrados, en el aspecto pastelero, fueron unos como buñuelos rellenos de crema de ruibarbo,tostados y crujientes a los que tuvo la humorada de denominar "croquis" en atención a su profesión de dibujante.
Me sorprende saber que pertenece usted a la comunidad de Los Romanillos de los que tuve vaga noticia en algún momento y que siempre creí que fueran como una secta hostil a Roma pero nacidos en su seno y renegados después.
Lamento comunicarle que, por lo que yo sé, Romanillos detestaba a toda clase de rabinovichs y especialmente a los madrileños que siempre le parecieron excesivamente rígidos en sus prácticas y creencias religiosas.
¿Es usted de los Romanillos radicales?
¿Puede usted comer jamón,chinchulines o sobrasada de Mallorca?
¿Leva usted esas peculiares trenzas que asoman bajo el negro chapeo?
Ya sé que son cuestiones baladís pero es por satisfacer mi curiosidad.
Lamento, una vez más,que hubiera podido usted albergar esperanzas con respecto al hecho de que mi admirado Romanillos pudiera haber sido de los suyos.
No fue así y , como le indiqué, murió víctima de su excesiva afición a los croquis.Abur

Ariel G. dijo...

Siento tanto su tono, una vez más comprobamos que Sefharad siempre nos será hostil, su antisemitismo es endémico y nos tememos que nunca decrecerá su obcecación insana contra nosostros. No soy rabino, ni llevo el atuendo religioso de los habitantes de Sanhedria en Yerusalayim, como supongo no irá usted vestido de torero, aunque sólo lo supongo, dicho esto no porque suponga que desprecia usted a los que torean sino porque no tiene esa profesión. Por más que le eche usted chanza a nuestro rastreo por los que debieron cambiar sus nombres dada la implacable persecución a la que somos sometidos desde hace tanto, nosotros seguiremos tratando de hilar aun en donde otros crean que la situación es inconsútil.

Enrius dijo...

No se enfade Don Ariel que yo no le soy hostil a usted ni a casi nadie, no siendo que sea algún prelado de la Santa Iglesia Católica,Jehová me libre de animadversiones injustificadas.
Me parecía por el contenido de su anterior comunicación, que declaraba usted pertenecer a una comunidad religiosa acerca de cuyas características estaba yo interesado en informarme.Como hablaba usted de una prestigiosa saga de rabinovichs madrileños, me dije:¡tate! este va a ser judío sefardita,asquenazí o algo así (ya ve que me pongo castellanizando nombres).
Si que es verdad, han sido ustedes implacablemente perseguidos, expulsados y aherrojados desde tiempo inmemorial. Menos mal que ahora, dada su generoso olvido del pasado,
coadyuvan de tan buen grado y con tanto entusiasmo a la feliz existencia del pueblo palestino, considerándoles como hermanos y buenos vecinos.
Nada, lo dicho, que no se enfade y que sigan ustedes rastreando,hilando tan fino como lo están haciendo en Israel y que aqui en Sefarad los hay antisemitas, otros del Recreativo de Huelva,algunos modernos marcando tendencia y no faltan los que (ahora sin chanza) están convencidos de que el Estado de Israel, al paso que va, y aunque lo cambie,tiene los días, años o lustros contados, con o sin arsenal nuclear.

S Artigas dijo...

Yo ví en su día la exposición sobre la Península y la epopeya en el museo de arte contemporáneo de Cuenca, compré un catálogo y un video y me gustó mucho. El video salta un poco al final,sera de tanto ponerlo a los amigos. Han seguido publicando sobre el tema?.Veo que se nombra mucho a una fundación amb lo que me gustaría saber en donde puedo encontrar cosas sobre el tema.En la casa del libro no me han podido orientar.

Enrius dijo...

Estimado S Artigas:
Me alegra saber que vio usted la exposición en el museo de Cuenca y que, además, compró el catálogo y el vídeo. Con eso sabe usted más acerca de los oparvorulos que el común de los mortales.
Para saber más sobre el apasionante asunto de la Península de Burelandia tendrá usted que seguir este blog en el que la Fundación nos autorizó a subir la entrada:"Aquella famosa Península2"

La nuestra es una muy modesta fundación con pocos medios para investigar y menos para publicar.
Se nombra mucho a la Fundación Enrius y no a la fundación amb, como usted escribe, a menos que utilice esa conjunción copulativa en catalán.
El último descubrimiento, dentro del tesoro documental donado por D. Fermín S. Politos Duncan, es un álbum de fotos del capitán Telfeusa del Rio con escenas inéditas de la epopeya que no se pudo mostrar el la exposición de Cuenca.Intentaremos su publicación en breve pero mientras tanto, iremos subiendo a este blog algunas de las más interesantes fotos con sus correspondiente texto.
En la Casa del Libro no tienen ni idea del asunto.
Le agradezco que nos siga y quedo a su entera disposición para cualquier duda o aclaración sobre el tema que nos ocupa.

Tony Soprano Jr dijo...

Como descendiente por parte de madre de Tony Bagé, el famoso catcher de los Wild Bears de Mineápolis masacrado en la batalla del Lago Soletilla me gustaría hacerles dos preguntas. Tony Bagé se llevó un OPel Corsa en buen estado que desapareció con el follón de la batalla y quería saber si saben algo del buga. La otra pregunta es si tienen constancia de que en Burelandia había mafia.
Tony Soprano Jr

Enrius dijo...

Estimado Sr. Soprano.
Supongo que lo de Soprano es un seudónimo que utiliza usted en los blogs y como homenaje al protagonista de la mundialmente famosa saga de la televisión.
Nos conocemos y sé que mantiene usted el apellido Bagé,como descendiente directo del inolvidable catcher de los Bears.
Lo del Opel Corsa supongo también que es una broma suya porque sabe usted muy bien que lo que se llevó su bisabuelo o tatarabuelo (que eso no está claro todavía)era un mulo burrero, berrendo y culibajo
con más años de los adecuados para una batalla como como la que libraron los valientes seguidores del enclopedista Serra, a lomos de otras pobres bestias como la de su ancestro.
Mas que mafias, en el sentido que hoy damos a la palabra, lo que parece ser que existía en la costa oriental de la Península y concretamente en el enclave de Uca-una, eran grupos dispersos de pandoviros que no había acatado el Código De La Unificación , documento consensuado entre pandoviros y pordiceos a orillas del Gran Lago Twatwawuka, y firmado por sus caudillos respectivos, Nemoredo El Majestuoso y Elpene Cavallero.
Fueron rebeldes al estilo de los bandoleros de Sierra Morena o los maquis que, tras nuestra guerra civil, se echaron al monte.
Poco más se sabe de ellos y probablemente desaparecerían en los años del esplendor de las ciudades de esa costa como fueron Santos Ruiz, en el sur, con aquellos hallazgos de oro en sus rios que bajaban repletos del codiciado metal desde la Cordillera de la Desesperación, Milonga y Las Pedroñeras que, junto con Julimbres y Pénjamo, se enriquecieron en poco tiempo.
De tal manera, como le digo, no se puede hablar propiamente de mafias si no de pequeños grupos que acabaron cediendo a las tentaciones del dinero y la bonanza económica y olvidando sus ideales revolucionarios.

Tony Soprano Jr dijo...

Ni seudónimo ni hostias, soy Soprano por parte de padre que casó con Pía Bagé striper en un club de mi padre en Philadelfia y si lo pone en duda le mando a dos de mis chicos "El Mosca" (siempre anda pegado a las paredes) y "El Furillo" ( por su parecido al pasma de la serie de TV) con mi partda de nacimiento. Si los Oparvorulos no tenían Mafia menuda panda de pringaos.

Enrius dijo...

Vale Soprano, ya veo que no es el mismo que yo suponía. Todos nos equivocamos, de modo que no hace falta que me mande a sus chicos.
Pringaos, lo que se dice pringaos( en el sentido que le da usted a la palabra) no sé yo si eran los pandoviros.En todo caso las tribus nómadas en las llanuras de Rebufamerda...
Ahora, lo del Opel Corsa, ni de coña.Un mulo, ya le digo, berrendo y culibajo. No me venga ahora reclamando modelos que, en aquella época, ni existían.
¡Joder con los mafiosos!

Tony Soprano Jr dijo...

Bueno era una mula que se llamaba Opel y era corsa, que son mulas muy sufridas ya lo dijo Napoleón que también sufrió el pobre. Y de que los Pandoviros eran nómadas ni de coña, que menudo apartamento tenían en Miami.

Enrius dijo...

Proviene usted, amiga Irislis, de etnia pordicea.
Sé que para empezar es muy fuerte y puede que le cause una emoción mezcla de asombro e incredulidad.
Es natural.
El relato de su casi segura procedencia debe comenzar con el conocimiento de una gran mujer,Homola de Cuvier protagonista indiscutible de la segunda expedición a Burelandia.
Esta dama había sido modelo,en su juventud, del pintor Og de Basán cuya vida recoge William Beckford en sus inefables "Memorias Biográficas de Pintores Extraordinarios" que había quedado anonadado por su hermosura e inteligencia naturales. Pero este episodio no constituye sino una anécdota en la vida de esta mujer, antropóloga de profesión, quien fue artífice y propulsora de la primera ruta de los polotschanos bordeando los Grandes Lagos.
Nacida en Edgewortia, junto al caudaloso Klangor River,hizo sus primeros estudios en su ciudad natal trasladándose a Madrid al concluir su licenciatura para ocupar una plaza de meritoria en el Museo Arqueológico. Allí destaca muy pronto como experta descifradora y profundiza sus estudios acerca de la mitología polotschana. Los exitosos resultados de sus estudios llaman la atención de Suleimundo, margrave de los polotschanos del Retiro quien la propone le acompañe en su ya organizado viaje a la Península que había sido descubierta años atrás,por los tres navegantes madrileños.
La invitación del margrave Suleimundo no era, sin embargo, desinteresada pues sospechaba,con fundamento, que Homola de Cuvier conocía la existencia y exacta localización de La Gran Musaka,el monumento primordial de la cultura oparvorula primitiva, que nunca pudo ser encontrada en vida de Don Selenio Telfeusa del Rio y sus compañeros.
Emprenden la azarosa travesía y el margrave se las ingenia para granjearse la confianza de Homola e iniciar un romance(fingido por su parte) siempre con el oculto deseo de obtener el secreto que posee la antropóloga.
Ya en la Península y en el asentamiento de Parla, donde se producen importantes hallazgos arqueológicos, Suleimundo ha consumado sus torpes deseos y Homola ha quedado embarazada en plena campaña de excavaciones en busca de los restos del templo de Mica Runa.
Nueve meses después y en el campamento de Pico Macorina, en la ladera oriental del Sistema Montañoso Burelandense, Homola da a luz a una hermosa niña a quien ponen por nombre Presbocia, en recuerdo de la abuela materna de Homola.
El posparto y los cuidados que Homola prodiga a la neonata ofrecen ocasión al desaprensivo Suleimundo que se apodera de los planos de situación y los documentos imprescindibles para llegar hasta la Gran Musaka.
Con un destacamento de polotschanos que acatan ciegamente sus órdenes, el margrave abandona a Homola y a la niña en un lugar inhóspito, en medio de ninguna parte,sin armas y sin alimentos.
¿Qué será de Homola y de la niña Presbocia, abandonadas a su suerte y con escasa posibilidades de supervivencia?
¿Conseguirá el malvado Suleimundo encontrar el monumento primordial oparvorulo, gracias a los mapas robados a la desdichada antropóloga?
(Continuará...)

Santa Maria La Fossa dijo...

Oye Tony, NO TE HAGAS EL ENTERAO que no sabes una mierda.

Hemos averiguado tu verdadera personalidad,y si te pones pesado te vamos a meter el culo en el bombo y el plato por la boca.

Ni te cuento lo que haremos con las baquetas.

Listo, que eres un LISTO.

Cada vez que un listo como tú utiliza nuestras rutas, los clanes se ponen a mis órdenes para que disponga encontrar nuevos terrenos que excavar, nuevas tumbas que llenar.

Si fueras un verdadero stakeholder sabrías a lo que testás arriesgando.

Pero sólo eres un residuo.Piensa en un vertedero, en un barranco, en una cantera abandonada.

Tony Soprano Jr dijo...

Para Sta Mari la Ossa

Crece como un arbol
detrás de mi frente
con hojas rojas,
¡deslumbrantes hojas,azules,blancas!
un arbol
que aún tiembla en el viento.

Y voy a aplastar tu casa
y nada me será ajeno,
ni siquiera
lo humano.

Como un arbol desde dentro
rompe hacia fuera
y aplasta
el cráneo.

y luce
como un farol en el bosque
dentro de la oscuridad
el futuro de los santos.

Ichiro Takasi dijo...

Santa María la Fossa, es particular cuando llueve se moja como los demás.
Cómo puede hablar así una Virgen que se la come al Arcángel San Gabriel.
Nos hemos quedao con tu cara, no te metas con mi chico que voy a hacer teriyaki con tu culo de Caserta.
Ichiro Takasi

Sazas dijo...

Interesantísima información, muy completa y al mismo tiempo tan escasa...Aún continúo digiriendo tan intrincado preámbulo...para decirlo en forma de adagio popular, me he quedado con los crespos hechos, apenas inicia la película y comienzan los créditos del final.

Agradezco continúe con el relato, pues entiendo cuenta usted con un extenso material bibliográfico y documental. Más adelante le contaré acerca de las excavaciones bajo la mata de guanábana de mi abuela paterna y el fortuito descubrimiento de restos fosilizados de pigmeos quiboreños.

Sazas dijo...

Una última solicitud, dejad tranquilos a los judios, bastante simpatía les tengo por servirme de excusa cada vez que tocan a la puerta los insufribles Testigos de Jehová, pretendiendo venderme sus coloridos magazines. Este es un dato muy valioso, y espero les sea útil como a mí me ha sido: si una pareja de Testigos de Jehová toca a su puerta jamás digan que son fervientes católicos o empecinados ateos, no les dejarán en paz hasta convertirlos a su religión. Si desde el primer momento les dicen que son judios, se irán con el rabo entre las piernas antes que puedan decir "Bar Mitzvah".

Ariel Grijuela dijo...

Bien venida sea, Irislis, todo el mundo la echaba de menos en este blog de locos en el que, excluyéndonos algunos, todo el mundo quiere imponer su verdad. Muy graciosa la forma de ahuyentar a propagandistas de la fe cristiana en una de sus infinitas heterodoxias haciéndose pasar usted por judía. Claro que para ello tiene que contar con la incalculable ignorancia de esos proselitistas sobrinos del judaísmo que, como sabe, no se adquiere en un bazar, ni aun por fe en ello, pues es necesario pertenecer al pueblo elegido por Yavhé, el perseguido y masacrado pueblo de Eretz Israel. Y digo que se nota que no es usted judía porque para citar algo en hebreo ha elegido usted el Bar Mitzvah que es como si para demostrar que es usted castellanoparlante dijera usted a los evangelistas propagandistas: torero, siendo como es usted mujer (y no sé por qué supongo que encantadoramente bella y resuelta) y sería en todo caso torera, aunque lo sea usted en el sentido figurado de la palabra. Porque el Bar Mitzah es la celebración de iniciación al judaísmo de los adultos que celebran los muchachos judíos a los 13 años. Los pobres chicos cristianos se ahuyentan cuando le oyen decir algo en hebráico porque entienden que la con la verdadera fe no hay manera de hacer cambalaches, pero si usted les trasmitiera simplemente Torá she Baal Pé, entenderían lo mismo y además usted estaría diciendo que cree en la Torá oral de sus antepasados que recibieron el mandato de Moisés de viva voz. Para mayor comprensión de esto que le digo le remito a la Mishná.
Y sea usted bienvenida, espero que sus indagaciones sobre sus antepasados, con la inestimable ayuda del señor Enrius Cavestany, lleguen a buen puerto.
Nosotros sabemos mucho sobre propedéuticas indagatorias, las llevamos practicando cuatro mil años.
Haría bien en consultar lo que le dice a usted sobre otras imposturas el señor Carlos Stern en uno de los epígrafes de esta habitación del Hipnal. Tánger, comerciante, educado, experto en joyas, ese apellido... ya sabe a qué me refiero.

Enrius dijo...

Amiga Irislis, mucho me ha gustado la expresión "con los crespos hechos" cuyo significado le agradecería me aclarara.
Continuaré con el relato de la terrible experiencia de Homola de Cuvier y la pequeña Presbocia que, de manera incomprensible y que demuestra una vez más la decisión y energía de la antropóloga, pudieron llegar exhaustas hasta un poblado filibote donde se les prodigaron primeros auxilios.
Estos indígenas,expertos en la fabricación de embarcaciones con las fibras de la Pilularia Globulífera,habían construído la balsa Melonia con la cual ,años atrás, el capitán Telfeusa del Rio y sus compañeros habían conseguido llegar desde las playas de Las Pedroñeras, en la costa oriental de la Península,hasta Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, demostrando así que los oparvorulos habían sido capaces de realizar la misma ruta en un lejano pasado. Las influencias de la imaginería sumeria de la época de los descubrimientos de Ur en la cultura oparvorula,como puede usted ver en el vídeo "Aquella famosa Península 2",habían quedado incontestablemente demostradas.
Pues bien, estos filibotes que guardaban memoria de la primera llegada de navegantes madrileños a la Península, se mostraron especialmente solícitos con la antropóloga al saber hasta qué punto era ella exacta conocedora de la aventura de Telfeusa.
Recuperadas madre e hija de sus penalidades y al cabo de una breve estancia entre estos hospitalarios indígenas, Homola llegó con ellos al acuerdo de entergar a Presbocia al cuidado de una dueña de esta etnia.
La vuelta de la antropóloga al destacamento de Parla y su habilidad para organizar otra expedición en busca de la Gran Musaka, ocupa una considerable cantidad de documentos cuya extensión resulta prohibitiva en esta segunda parte que incluyo en este comentario.
Interesa, a efectos de su muy posible genealogía, seguir la pista de la niña Presbocia que, llegada a la edad núbil, se une en matrimonio con Definitivo Putxotekogañe, último de los vástagos de una prestigiosa familia filibote.
El espíritu aventurero de este joven indígena le lleva a proponer, tras el enlace con Presbocia, un viaje através de la Región de las Brumas Perpetuas tras la cual quiere la leyenda pordicea, se encuentra un extenso continente.
Ambos jóvenes emprenden, sin dudarlo, el peligroso trayecto por rutas , valles , trochas y quebradas nunca antes holladas por pie humano.
Los documentos en mi poder atestiguan la llegada de Presbocia y Definitivo a un lugar llamado Cumaná donde, tanto las costumbres, el lenguaje de los aborígenes y el clima les resultan del todo extraños.
Parece ser que permanecen, no obstante, durante un tiempo trabajando en la recolección la guanábana.
Llegados a este punto mis documentos presentan algunas carencias informativas y una falta de datos con cuya ausencia no puedo(de momento) explicar la llegada de la pareja a Barquisimeto.
Conservo, de todas formas, los documentos que acreditan el nacimiento de dos varones y una hembra, dados a luz por Presbocia en el transcurso de cinco años.
Sarbajina, el primogénito, Gerofleo, y la niña Rosimaní
Parece ser que, tras estos alumbramientos, la familia sale de Barquisimeto en busca de mejor fortuna y un futuro más estable para la prole.
Existe un pliego, que no revelaré de momento, en el que se describe la trágica muerte de Presbocia a manos de una partida de bandoleros en los Montes Merida.

Espero , amiga Irislis , no le resulte penoso tan prolijo (aquí en España significa ,largo, extenso) relato y le deseo lo que , también aquí, son buenas noches.
P.S.Le ruego que en posteriores comentarios se dirija( para este asunto) a mí , si no le sirve de molestia, porque en esta locura de blog se mezcla todo el mundo y la cosa empieza a complicarse no sabiéndose ya si se dirige usted a Grijuela, a Soprano o a ese nuevo y sospechoso galanteador, Stern .
Vale.

Sazas dijo...

Tomando en cuenta la observación realizada por Enrius estructuraré las respuestas con sus respectivos encabezados

Estimado Enrius

No me queda ya duda que mis sospechas estaban bien encaminadas, dado que ha surgido en su relato la misma ciudad que me vió nacer y donde he residido durante toda la vida. Barquisimeto, o en épocas más remotas Variquicimeto (en lengua indígena "río de color ceniza")a causa del río que bordea la meseta donde se asienta este poblado tan antiguo como poco desarrollado ante los ojos de la modernidad.

Veo así mismo, que la costumbre de colocar nombres curiosos no resulta exclusividad de mi familia, y de este destino me he visto librada (aunque no del todo). A no ser por la férrea oposición de mi madre y las consecuentes amenazas de divorcio ,que luego se hicieron realidad, debí haberme llamado Leondora,(leyó usted bien, LeonDora) todo gracias a un empeño de mi padre por querer honrar a mis abuelas Leoncia y Doralisa.

No está demás decir que mi nombre Irislís (con acento prosódico, pues a causa de una descuidada trabajadora del Registro Civil o Prefectura, no lleva el ortográfico)me ha causado molestias al tener que presentarme ante alguien nuevo, quienes terminan llamándome Iris por mayor comodidad (y pereza)pero, el nombre completo tampoco me gusta mucho que digamos, resulta redundante tener un nombre de flores que a la hora de la verdad son la misma flor (algo como llamarse MariaMarie o JuanaJoanne)

No pensé que la expresión "los crespos hechos" resultara autóctona de mi región, pero según he escuchado, en los primeros años del siglo pasado la moda indicaba a las jóvenes que debían acicalarse haciendose bucles o crespos en el cabello, en especial si algún pretendiente se ofrecía a visitarlas o llevarlas a dar un paseo. Para ello recurrían a rizadores y rollos y les tomaba tanto tiempo y esfuerzo que si el joven pretendiente no llegaba a presentarse a la cita, las pobres quedaban, literalmente, con los crespos hechos. Otra expresión, un tanto más folklórica, pero de igual significado sería "Quedar como novia de pueblo: vestida y alborotada"

Amigo Ariel
Escribiendo su nombre viene a mi memoria una guapachosa canción: "...yo quiero ser como Ariel, yo quiero ser como él..." Como verá me escudo con descaro tras su religión, espero no considere esto una falta de respeto hacia usted y los suyos. Es solo una muestra que la única religión que parecen respetar los Testigos de Jehová como inexpugnable es la judía. Ya antes había probado con otras excusas y nada funcionaba.
Sé bien poco de la religión y costumbres judaicas, sé un tanto más de la musulmana (sunita,para más detalles) pues hasta llegué a ayunar durante un Ramadán (algo insufrible por demás) Me criaron a la fuerza en la religión católica,más tarde, durante mi adolescencia me rebelé antes de ser obligada a efectuar la ceremonia de la confirmación. Hoy por hoy rechazo llevar etiqueta alguna y aunque no sigo ninguna religión sí creo en fantasmas (aunque no en los ovnis)
Saludos!

Ariel Grijuela dijo...

Tiene usted, Irislís, un talante envidiable y una elegancia innata. Me hace sentirme avergonzado de mis palabras. Su forma de atendernos a todos es exquisita y prometo no volver a rectificar, ni siquiera a comentar, ninguna de sus anécdotas y apreciaciones, limitándome desde ahora a disfrutar de su compañía y de sus aventuras. He de reconocer que los míos y yo andamos siempre muy traumatizados, de ahí que Freud nos inventara el psicoanálisis por aliviarnos un poco de nuestra tremenda carga, aunque de bien poco ha servido al fin y al cabo, porque felices felices, lo que se dice felices, no hemos logrado serlo nunca, ni antes de la herida freudiana, ni después. No nos han servido tampoco la experiencias individuales de algunos de los nuestros que aseguran, incluso algunos lo ha dejado dicho por escrito, haber sido felices casi toda su vida. Porque esto, además de ser imposible fuera del Reino, no es útil para el colectivo, pues hemos de vivir las cosas como nos vienen dadas a todos y no valen los que se apartan del padecimiento general que, aunque esperanzado en el advenimiento del que ha de llegar, empieza a resultarnos insufrible.
Pero he pensado... ¿no sería judía su madre, Irislís?

Tony Soprano Jr dijo...

Shssssss, después de tanta amenaza he tenido que salir volao y estoy encaletao en casa de mi amigo "El Turco" saltando de Puerto Carreño a Puerto Ayacucho comiendo mangos, arepas con todo y yuca brava con mis colegas Yanomamis. En una casa sobre un tepuy, pero no la famosa de las fotos turísticas.
Pobres Uds que no comen arepa, ni prueban vareta ni toman este ron.
Volveré cuando se calmen las aguas que hasta la japonesa anda con la Magnum buscando a la santa esa.

Ariel Grijuela dijo...

Me quedé con ganas de contestar a Enrius cuando ironizaba sobre nuestro comportamiento con los merodeadores palestinos en nuestro hogar de Eretz Israel, y para que vea que también sabemos tomarnos las cosas con humor le voy a contar un chiste muy célebre entre la comunidad zaragozana a la que ahora, y durante un tiempo por venir que me sería imposible precisar, me encuentro adscripto:

Un joven palestino, padre de familia en Rafah, en Gaza, decide ir a visitar a un rabino muy sabio que vive en Hebrón para preguntarle qué deben hacer él, su esposa y su hijo más pequeño para ser judíos. El rabino le dice que es cosa muy difícil dada su ascendencia ismailita, pero que las soluciones serían dos, y ambas muy complicadas de llevar a cabo.
-¿Cuál es la primera?-, le pregunta el joven palestino.
-La primera es quizá la más conveniente-, le contesta el rabino, -pero os costaría años aprenderos los textos talmúdicos necesarios y demostrar al tribunal de la yeshiva que vuestra fe es auténtica y vuestros conocimientos lo suficientemente convincentes a los ojos de Yahvé.
-¿Cuántos años?-, preguntó el joven.
-Muchos, quizá cincuenta-,contestó el rabino, -hay otros musulmanes que han estado intentándolo durante más tiempo aún y no lo consiguieron.
El joven consulta a la mujer y con mucha tristeza y abatimiento comprenden que para cuando llegaran a ser merecedores de la condición de judíos auténticos pasarían tantos años que ya se habrían muerto o desesperado sin haberlo conseguido, y aun también el hijo sería viejo para cuando estuviera en disposición de enfrentarse al tribunal de la yeshiva.
-¿Cuál es la segunda prueba?-, preguntó la mujer, muy abatida.
-Yhavé es la segunda prueba-, dijo el rabino:

(continúa)...

Ariel Grijuela dijo...

...

Tenemos ahí enfrente un campo minado, muy minado, de aproximadamente una hectárea de extensión. Como véis, el terreno tiene una abrupta bajada vista desde aquí y una empinada cuesta al otro extremo; en ambos lugares las minas están muy juntas, por lo que intentar pasar por ahí, ir de una a otra parte del lugar resulta practicamente imposible. Pero si Yhavé entendiera que vuestro corazón es puro y vuestros deseos ciertos, os dejaría ir de una parte a otra sin que explotara ninguna de las miles de minas que salpican el camino. Ya os digo que esto es muy difícl y peligroso en extremo.
Vuelven a reunirse los esposos y deciden hacer esta prueba porque no serían capaces de sufrir una sóla semana más los padecimientos y la hambruna que les acosaban desde siempre por su condición musulmana y de palestinos refugiados en una tierra ajena. Así se lo comunican al rabino, quien les dice que se fijen muy bien en dónde pone él el pie en su camino hacia la otra parte y que cuando llegue, a su señal, saldrán corriendo de uno en uno hasta donde estará esperándoles.
-Cuando acabe el primero el recorrido, sea cual sea el resultado, que lo comience el siguiente y así hasta el tercero. Y veamos cuál es la volundad de Yavhé.
Entonces el rabino comiernza a bajar la cuesta trotando y sin mirar al suelo. Al rato llega al otro lado del terreno y les hace una señal a la familia para que empiecen la prueba. Los tres han estado observando con mucha atención en dónde iba poniendo los pies el rabino durante su carrera.
El primero en salir corriendo hacia la meta es el padre. La madre y el hijo ven cómo echa a correr tratando de recordar el camino que siguió el rabino, y al poco de llegar sano y salvo a la meta, el rabino levanta los brazos al cielo dando gracias a Yahvé, junto al palestino que ya es judío.
A la señal del rabino la madre repite la carrera que había hecho su esposo, con tanta exactitud de movimientos que también llega sana y salva al otro lado. El hijo ve a sus padres abrazándose al otro lado y dando gracias a Yahvé. El rabino da la señal al niño y este comienza a correr tratando de repetir el camino salvador. Los padres le animan desde el otro lado, pero al llegar más o menos a la mitad del recorrido cambia el paso y pisa y una mina...
La explosión levanta el cuerpo destrozado del niño que, al volver a caer, lo hace sobre otra mina y sus pedazos se elevan al cielo para caer luego diseminados por la arena.
El rabino mira a esos padres, judíos ya, que se han quedado petrificados y se acerca a consolarlos. Pero la madre aparta al rabino y le dice: ¡Bah!, no se preocupe, era un musulmán...

Fayeq Mansour dijo...

Perdonen no escriba mucho pero soy con diccionario frente al computer para no confundir los acentos del español, mi hija Shiluk me dice son muy importante en su idioma.
Estoy un médico palestino que vive en Ibiza, pero que no me llamo ni Fayeq ni Mansour, ni tampoco vivo en Ibiza, ni soy médico, pero sé que es bueno tener precauciones con ustedes como usted Señor Grijuela.
Mismo usted se refleja en cómo son y se comprende en el chiste, que no tiene ninguna gracia, ni hace reír.
Hebrón se llama Al-Jalil en mi idioma y los habitantes de allí son graciosos como los de Lepe aquí en Andalucía, pero no se reirían con chiste suyo porque tiene víctimas inocentes y mucha crueldad que me hace llorar. No río y espero que la ley ponga todo en donde no está ahora y reiré entonces. No reiré de gracia pero de alegría.
Grijuela usted es loco ya sin remedio. Ni Yahvé ni Alláh harán nada para ustedes ni para nosotros como siempre es, pero soy seguro de tiempo de justicia para todos.
Saalam aleikum.

Tony Soprano Jr dijo...

Mi amigo el Turco Maluko me ha largado de su casa después de tomarme todo su ron, claro, no entiende que ande enamorado hasta las trancas de María Lafossenberg después de lo que dijo que me haría a "bombo y platillo".
Si me quiere encontrar estoy con unos amigotes disfrutando en otro lugar, pero voy a dar una pista:
http://www.biertijd.com/oudbruin/content.php?article668

Shiluk Mansour dijo...

Evidentemente tampoco yo me llamo Shiluk, ni soy la hija pequeña de Fayeq Mansour, el hombre palestino que no es médico, ni vive en Ibiza, pero que sabe cuidarse de los Servicios Secretos israelíes y de los numerosos agentes voluntarios o liberados de la Agencia Judía, tan de diferentes nacionalidades (si es que los judíos tuvieran otra nación que la que usurpan) y estilos. Él me enseñó también a mí a cuidarme de ellos vosotros, por si me estáis leyendo, que seguro que sí.
Yo practicamente nací en España y sólo he ido dos veces a Palestina y me he quedado siempre horrorizada del trato que reciben allí mis familiares directos y los palestinos en general. Probablemente el señor Grijuela haya visitado "su" Israel y sólo haya sido capaz de apreciar la propaganda sionista que nos deja a los palestinos -o como él mismo nos llama: merodeadores palestinos-en la situación de enorme indefensión también acrecentada con su concurso y silencio.
Pero lo del chiste pasa ya de castaño oscuro (ya ven hasta qué punto soy española) y entra en el terreno de la más absoluta insensibilidad.
Yo he estudiado aquí Ingeniería Industrial y actualmente soy diseñadora industrial en una fábrica madrileña, soy feliz y sólo espero, como mi padre, que sea la justicia internacional, sin el concurso de los dioses, la que ponga a cada uno en su sitio.
Desde luego que no estudié ninguna ingeniería, ni trabajo en ninguna fábrica madrileña, ni soy hija de Fayeq, como ya dije, pero quizá sea hijo y me llame Souliman, quién lo sabe. Él, o ella, me enseñó a esconderme de vosotros, miserables grijuelas.

Que lo sepas 2 dijo...

Tony:
Wij hier in Nederland hebben een van de beste drummers ter wereld. Tja, maar niet alleen Caesar Zuiderwijk kan trommelen, kijk maar mee naar deze Hip Hop drummers! Natuurlijk best leuk allemaal, maar deze gozer kan het net wat beter. Gelukkig heb je altijd baas boven baas, want deze gasten zijn echt te bizar voor woorden!

Tony Soprano Jr dijo...

Qué jodio! Que lo sepas 2

BLOGBAMA dijo...

Señores por favor, yo aqui de viaje por Blogriente Medio y Uds discutiendo, ya está bien. A D. Ariel y compañía dejen de construir blogasentamientos de colonos en este blog que bastante tengo con lo que tengo.

Esther Grijuela dijo...

¡Qué dos mujeres tan diferentes! Irislís y Shiluk. Escriben en el mismo idioma pero parecen seres casi contrarios. Su condición femenina empalicede cuando se lee a una y a otra, y se agiganta su condición o circunstancia hasta hacerlas como son. Ortega quizá debió haber dicho: Yo soy yo por mi circunstancia.
He de reconocer que la frase es de lo más oportuna. Ustedes, los Mansour (o los que se esconden tras ese nombre), reconozcan lo que les de la gana, pero es así.
Mi padre se ha quedado desolado con la contestación de Shiluk o Shilouk o como sea, pero mi padre también tiene una hija, que soy yo, y no me oculto, y también sé defenderle a él, como pretende usted señorita hacer con el suyo, si es que lo es, que nos confunde usted sobremanera. No se las dé usted de perseguida, señorita, no me hable de pogroms, de expulsiones y persecuciones. Su ignorancia es tan agresiva como sus disfraces. Yo sí me llamo Esther, y soy hija de un buen hombre, Ariel, sedero por generaciones. Sederías Grijuela. En Madrid, en Zaragoza, en Teruel. Es fácil de encontrar. Y yo también. Soy profesora de danza clásica en la Real Escuela de Danza de Madrid, alumna de Flor Sanvaz. Estudié en la misma escuela en la que hoy imparto clases, que en aquellos años estaba en lo que hoy son las traseras del Teatro Real, en el tercer piso, y tengo también una escuela particular en la Avenida Donostiarra. Fácil de encontrar, como le digo y le demuestro.
Mi padre quiso hacer verdaderamente un chiste, lo hizo y ustedes se ponen como locos.
No se escondan, nadie les persigue mientras no pretendan lo que no deben.
Shalom.

"O" dijo...

Por una de esas casualidades, así, sin profundizar, me he enterado de que Tony está preocupado con la identidad del mafioso ese de Santa María y que en algún momento hasta ha llegado a pensar si no sería yo, en un arrebato dipsómano, el que me metía con él disfrazado de napolitano para amedrentarlo. Pues no Tony, yo estaría siempre de tu lado, y que lo sepa el mafiosillo ese que yo cabreado sí que soy de preocupar.
Y un abrazo, querido Tony.