lunes, 6 de abril de 2009

Aquella famosa Península (Documento)

Algunos seguidores de la aventura oparvorula, en este blog, me han mostrado, en privado, serias dudas acerca de la autenticidad de los documentos relativos al segundo viaje de Dª Homola de Cuvier a la Península. Comprendiendo la Fundación Enrius el natural escepticismo ante tan extraordinarios sucesos, hemos decidido publicar uno de estos documentos donde se acredita la trágica muerte de la niña Presbocia, hija que fue de la antropóloga en su muy lamentable matrimonio con Suleimundo, margrave de los polotschanos.
La Fundación seguirá publicando documentos de esta índole , siempre que se estime necesario,
para la cabal comprensión de tantos y tan variados episodios de la epopeya burelandensa.

17 comentarios:

Dr. Plácido Hesmero dijo...

Sostiene Ublile que este documento es una burda copia de otro escondido en lugar desconocido por el aventurero español Esteban Renco de Villapadierna en los cortados nitrófilos de las lagunas del Manzanares. Comprendo las posibles precauciones de la FE presentando un apócrifo como documento verdadero, pero la ciencia ha de estar en su sitio, y la dejación de funciones del señor documentalista de la susodicha Fundación no indica sino que no está recuperado del todo de su dispepsia maníaco depresiva. Y he de decirlo.
Es una pena.
Ya comentamos algunos al señor Cavestany que los pasillos de aquellas habitaciones del Hipnal en las que residieron los innombrables Ocnecio y Florencio no era lugar para el almacenamiento de tan preciado material antropológico.
Ustedes sabrán, pero a este paso y a nada que sigan por este camino ocuparán el último lugar de credibilidad entre las fundaciones culturales, por bajo incluso de la FAES, que ya es bajar.
Es una pena.

Enrius dijo...

Señor Hesmero
Lo que es una pena es que usted no se hesmere en sus interpretaciones de Alonso Ublile,compilador de la historia pordicea antigua.
Su muy atrevida afirmación de que el documento en cuestión es ,como dice de manera tan desagradable, una burda imitación, cae por su propio peso.
Como usted debería de saber, el historiador pordiceo al que hacemos referencia, dedicó sus esfuerzos a la investigación de la Era Prístina y sus trabajos apenas llegan a pergeñar apuntes posteriores a la Unificación del pueblo oparvorulo, a orillas de Gran Lago Twatwawuka.
En su llamativa desinformación adjudica usted a Ublile una opinión sobre sucesos muy posteriores en el tiempo.
Don Alonso,fallecido al final de la Dodecateca, no tuvo, por motivo tan obvio, ni la menor idea de la existencia de Dª Homola de Cuvier y mucho menos de la de su desgraciada hija Presbocia.
La FE, como usted dice, tendrá la CARIDAD con usted de ignorar sus afirmaciones y siempre mantiene la ESPERANZA de que los documentos que presenta sea leídos por personas informadas.
Por otro lado el documentalista de nuestra Fundación, cuya vida privada no tiene usted ningún derecho a divulgar y menos con insidias,es de una pulcritud y precisión en sus trabajos que para usted quisiera.
Las divulgaciones que en el Hipnal se han hecho acerca de los extraordinarios sucesos de la época de las navegaciones madrileñas, son tan adecuadas a este lugar como demuestran los muchos comentarios de personas interesadas en conocerlas.
Jamás la Fundación presentó documento alguno que fuera tachado, con la desfachatez que usted lo ha hecho, de "burda imitación". Ocupamos el digno lugar que a nuestra solvente entidad corresponde con independencia del que ocupe esa otra fundación que usted menciona y cuyo devenir me intersas tanto como el de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
Con respecto al aventurero español Esteban Renco he de aclararle que su verdadero apellido era Rengo y , por cierto, todo el mundo sabía de qué pie cojeaba.
Se trataba de un falsificador profesional que hizo fortuna "descubriendo " ocultos tesoros y pretendidos escritos autógrafos del emir Muhammad I bajo la muralla de la fortaleza de Mayrit.
Si quiere usted polémica, la tendrá.

Dr. Plácido Hesmero dijo...

No cité al Ublile que usted cita, señor Cavestany, sino al ilustre y contemporáneo, nuestro Doctor Jaime Ublile y López del Hierro, al que ustedes desde la FE han tratado de ningunear con insidias a las que nadie ha hecho el menor caso, pues ya sabemos entre los de la profesión lo dados que son ustedes al chiste barato y a la exageración desmedida. Ejemplo de ello en su anterior carta jugando con mi apellido, con las siglas de su propia Fundación y con lo que hiciere falta para emborronar su discurso, ya sea por voluntad de hacerlo espeso o por incapacidad de hacerlo claro. Y he de decirlo.
Es una pena.
Mantiene Ublile, insisto, que la autenticidad del documento presentado por usted en este blog es nula pues es un apócrifo hecho por sus dibujantes, aquellos pintamonas que en su día aceptó el documentalista que ustedes mantienen y sufrimos todos. Tal documentalista llegó a presentarnos la Twatwabukaria (y no me diga que no se escribe así, que ya discutimos esto con su dispépsico maníaco depresivo documentalista un día que apestaba a vino malo de Alicante y llegamos a un acuerdo, que se lo cuente) como un poema épico elegíaco a Elpene Caballero. El colmo, he de decirlo.
Estaremos vigilantes siempre, incluso de este blog, por si trataran usted y su FE de aprovecharse de ser depositarios únicos (por el momento, he de decirlo) del tesoro documental de la epopeya burelandesa para inducir a errores y mentiras a los entusiastas estudiosos del tema. No queremos que Irislís acabe siendo una víctima de su manía desinformadora y amateurista. No nos obliguen a tomar medidas más drásticas. Existe un tribunal científico que podría descalificarles en nuestro favor. ¡Ese tesoro documental en manos de dibujantes pintamonas, documentalistas beodos, megalómanos aficionados a las aventuras científicas! ¡Cómo está la ciencia antropológica!

Y es una pena.

Enrius dijo...

Ya sé a quién se refiere usted al mencionar a Jaime Ublile y Lopez del Hierro,primo de aquel glorioso alcalde de Madrid que tanto embelleció nuestra ciudad con un conjunto de esculturas dignas de arder en las Fallas valencianas.
Los primos,entre sí, son tal para cual, con la misma credibilidad, la misma sonrisa beatífica y de la misma cuerda (que podrían utilizar ya puede usted imaginar para qué).
No voy a consentir insultos, insidias y maledicencias referidos a nuestro dibujante y a nuestro documentalista, con los que usted cree,en su cortedad, que consigue desprestigiarlos.
Y desprestigiar, de paso, a D. Fermín S. Politos Duncan,caballero intachable donde los haya, que decidió donar a nuestra Fundación tan extraordinario legado. Por algo sería.
Pero, claro, para usted, que esperaba en su día recibir parte de ese tesoro documental (atrévase a negarlo),todos somos dipsómanos, pintamonas o falsarios.
Si la envidia fuera tiña , dice el refrán, cuántos tiñosos hubiera o hubiese.
Su empecinamiento en calumniar a nuestra Fundación acabará, fíjese lo que le digo, en los Tribunales con los que usted pretende amedrentarme.
Y ya veremos quién descalifica a quién.

O dijo...

Aunque nadie que me importe un bledo me lo ha pedido, no tengo más remedio que salir al paso de las estupideces que aquí escribe el doctor Hésmero, que por razones parecidas a las que debía argumentar el periodista Anson para firmar Ansón, firma Hesmero. Así que Hesmero es a Ansón lo que Anson a Hésmero. Parece ser que ambos opinan que para españolear con provecho hay que castellanizar primero los propios nombres.
Yo hubiera sido un caballero de no haberme enterado desde el principio que yo no era un auténtico Cavestany, sino un adoptado, puesto que el conocimiento de lo cual me mantuvo siempre resentido contra todos los de mi familia de adopción, aunque bien es cierto que mi "hermano" Enrius siempre hizo lo posible por recuperarme de mis varias adicciones que, ya pasado el tiempo, me dejaron ciertas secuelas que adoran estudiar los psiconanalistas o los loqueros, directamente. Así que, caballero o no, resulto un auténtico coñazo.
Con respecto al documento en cuestión que el doctor Hésmero, antropólogo por la Universidad de la Iglesia Creacionista de Ankara, pone en cuestión, he decir que obran en poder de la Fundación Enrius los documentos que fijan su autenticidad, acreditada en la Albury University de Tiddington the Fox, en el Oxfordshire, muy cerca precisamente de donde se encuentra el expléndido cottage de Huntercombe Place en donde nuestro admirado Fermín S. Politos Duncan compiló, estudió y clasificó todos los documentos y objetos de incalculable valor que pasaron a nuestra custodia por expreso deseo suyo, como figura también en el Protocolo de Stirling, firmado en el Museo Antropológico de esa ciudad del Perthshire escocés por altos representantes de nuestra fundación y los abogados de Politos Duncan. Entre gente tan importante también firmaba yo, puesto que Enrius dedició nombrarme documentalista de la Fundación.
Por eso reconozco ahora, nobleza frustrada obliga, que si todos aquellos tesoros acabaron en los almacenes del Hipnal, y Florencio y yo los inventariábamos constantemente en los pasillos de nuestros aposentos durante los días sábado fue porque Enrius siempre quiso que yo no me quedara nunca al margen, aun cuando mis delirios llegaran a un punto insostenible. La fidelidad de mi hermano siempre me emociona cuando no ando borracho y faltón, situación que he conseguido revertir o aplacar un tanto desde que salí del Hipnal.
Sepa usted señor Hésmero que si su Ublile sostiene algo se caerá así como perderá el equilibrio todo aquello que mantenga en vilo.
Soy dipsómano y maníaco depresivo, efectivamente, pero todo ello no afecta para nada a la autenticidad del documento que Enrius presentó bajo ese epígrafe de La Habitación del Hipnal.
Nunca llegará la cosa a los tribunales porque de no ser que les demandemos nosotros a ustedes, ustedes no se atreverían a semejante estupidez, sabiendo como saben perfectamente, que la razón y la ley nos asisten totalmente.
Y he de decirlo: imbéciles.

Duncan Dhu dijo...

Se me enciende la sangre cuando leo al Sr. Hesmero, no se cuenta de que Politos Duncan es a la historia pordicea y aún más, al pueblo Oparvorulo lo que Schelieman a Troya, Howard Carter a la tumba de tutankamon o Hiram Bingam al Machu Picchu? Era perserverante, reflexivo, lúcido en sus interpretaciones. Vivía apegado a la realidad sin renunciar a sus sueños y sus informes arqueológicos fueron auténticas autopsias del subsuelo congelado entre glaciales de arena milenaria. No se percibe en sus escritos esa grandilocuencia viscosa y rimbombante que tanto afectaba a la arqueología patria. Al contrario, sus disquisiciones fueron cada vez más técnicas y menos literarias, gracias, en parte, a su sólida formación academica. Antes que arqueólogo había sido rata de biblioteca: traía en el cráneo la enciclopedia del mundo clásico, los tratados de Vitubio, la vida de los césares, el panteón completo. Sin embargo a los ojos de los colegas como Ud siempre fue un intruso que cantaba las verdades como puños y eso los arribistas es algo que no pueden soportar. Viva Burelandia!

Enrius dijo...

Poco tengo que añadir a lo que con buen sentido, manifiesta O.que, como es natural, tenía que salir al paso de los despreciables insultos con los que el tal Hesmero le increpa.
Es lógico que un documentalista de su dedicación y entusiasmo no pueda permanecer en silencio ante las impertinencias de ese, me temo que autonombrado, Doctor.
La labor de O. como documentalista, especialmente en lo que se refiere al estudio de las numerosas dinastías oparvorulas,que enriquecieron con sus continuas aportaciones la cultura, el arte y la ciencia de la desaparecida Penínsual,no necesita de justificación ni paráfrasis alguna por mi parte pues ha sido suficientemente reconocida por quien podía y sabía hacerlo.
Entérese de una vez D. Plácido,que no acertaron,lamentablemente, sus padres al imponerle tal nombre de pila.
Vale.

Enrius dijo...

Prueba inequívoca de la veracidad de cuanto escribió, coleccionó y finalmente donó generosamente a nuestra Fundación Fermín S. Politos Duncan, son intervenciones como la de quien firma Duncan Dhu, a quien no tengo el gusto de conocer, pero de quien sospecho que bajo su seudónimo se oculta un "connaisseur".
Espontáneos comentarios como éste son los que irán acabando con las maliciosas dudas y los execrables insultos de los envidiosos.
Mucho le agradezco su aportación y celebro, al mismo tiempo, lo que aparece como una excelente información por su parte.

"O" dijo...

No sé por qué me molesto, pero he de aclarar al señor Hésmero, y de paso a los que leen lo que él escribe, que si bien padezco de dipsomanía no tengo nada que ver con la dispepsia que este señor me atribuye. Seguramente utiliza sus conocimientos sobre mis patologías con el mismo entendimiento con el que discute mis conocimientos antropológicos, es decir con el culo.
Vaya usted a cagar con él, y aunque sentiría que dejara de hacer el ridículo en estas páginas por mis advertencias (que bien podrían tomarse como amenazas, yo lo haría), ya que en el fondo es usted un gracioso Fofito de la ciencia y nos partimos de risa con usted, vaya a comentar las particularidades de su señora madre de usted, doña Teresa López del Hierro de Hésmero, a la que encontrará saliendo o entrando del Café Comercial (de seis a ocho de la tarde), sin hallar la pobre el modo de hacer una cosa ni la otra, dadas las tajadas que suele agarrarse todos los días laborables, ya que los fines de semana tiene por costumbre internarse en la Clínica Ruber. Y es cierto, además de dipsómana ella sí que es dispépsica, según le cuenta al camarero que la monta en los taxis y al que usted paga religiosamente los sábados por la mañana en agradecimiento a los servicios prestados, como hace con los camareros fieles tanto en este café madrileño como en todos aquellos a los que su señora madre tiene querencia y derrote.

Chari Cenzano dijo...

Hoy es mi cumpleaños, 80. También yo soy de Géminis.
Graciassss....

Tony Soprano Jr dijo...

Pues yo los cumplo hoy día 10, pero no se si celebrarlo pues es un número muy raro 58. Algo tendré que hacer

Chari 80 dijo...

¡Qué gracioso que es usted, don Tony!, 22 años menos que yo y se queja.Si tendría yo los suyos me ehcaría una cana al aire,o dos.Vaya, 58.He visto su foto en lo de los seguidores y parece usted buen mozo,parece como si sería alto y fuerte.Aunque aquí decimos fuertes a los gorditos yo lo digo porque parece usted musculoso.Dice Ali que se me ha subido la sidra,que no me descoque.Pero es que me hace ilusión que alguien del Hipnal cumpla años el mismo día que yo.Que esto parece ya como una provincia.Pues felicidades Tony que sea usted tan feliz hoy como lo estoy siendo yo.

"O" dijo...

Estaba dudándolo, pero si de lo que se trata es de unirme al coro de felicitaciones, pues lo hago. Aunque nunca nos hemos hablado directamente rompo yo el hielo, Chari (yo sé cómo se llama usted en realidad, como usted me conoce a mí), felicidades. Si a usted le hace ilusión pues venga, felicitaciones y más felicitaciones.
Alicia la defiende a usted a capa y espada, y para mí Alicia (que efectivamente se llama así y se sabe aquí por su indiscrección, se lo recuerdo) es mucho, así que vuelvo a felicitarle.

Tony Soprano Jr dijo...

Pues si, Doña Chari alto, gordito, musculoso y Géminis, pero con una resaca de Jack Daniels que me hace sentir bajito, flaco y capricornio. No vuelvo a beber hasta que cumpla los 59.
Y Uds los de la habitación hagan el favor de dejar de beber que se están volviendo borrosos

Chari Cenzano dijo...

Ya veo que cuando se ausenta Enrius nadie chusmea ni murrea,qué niños que somos,¿a que sí?.
Yo es que estoy con la resaca del Gaitero y la subida del azúcar,que me he puesto encendida después de cumplir los 80,que me han caído como si serían 100.He ido al ambulatorio y don Santiago se ha puesto hecho un basilisco.Como si hablaríamos de su salud y no de la mía.Hay que ver,como se altera el personal por naderías,¿qué es lo que va a tener una vieja?,pues vejentudes,que dice un poeta argentino que he leído.Y no veais cómo ha montado en cólera Don Luis,el coadjutor,cuando le he dicho que quiero apostatar vestida como para una boda.
Ya les contaré,porque esto va a traer cola.
A ver si vuelves Enrius,que a partir de ahora te voy a tratar de tú.Ya dije que habría cambios y vaya que si los va a haber.

Enrius dijo...

Ya estoy de vuelta Doña Chari pero vuelvo a ausentarme al txoko pasado mañana.
Puede usted tratarme de tu, siempre con el debido respeto que usted acostumbra, que yo seguiré con el usted que a sus ochenta merece.
Magníficos días en Cantabria, amigos, paseos por las campas de Trasierra frente a un Cantábrico inusualmente azul,Comillas, "El Capricho" de Gaudí y Ruiloba con verdes prados y rubias vacas.
Hay que volver continuamente a la España húmeda desde este secarral castellano.
Estupendo lo de apostatar de blanco. Yo hubiera hecho lo mismo yendo aquel día al Arzobispado en la calle de Bailén nº8 para epatar al coadjutor de turno y al obispo auxiliar que nos recibió atónito a mi asesor jurídico y a mí.
No sabía muy bien(el obispo auxiliar) qué era lo que había que hacer y dónde tenía yo que firmar de modo que si encima hubiera ido como de boda su perplejidad habría sido mayor de lo que ya fue.
Me quedé como nuevo y, hay que decirlo, todos, coadjutor y obispo auxiliar de paisano,estuvieron despistados pero respetuosos.
Aplaudo su iniciativa pese a lo que diga Don Luis.
Usted sí que lleva bien su vejentud,expresión que también me gusta y puede que utilice de aquí en adelante.
Hasta más ver, oir o leer.

Chari Cenzano dijo...

Bueno Enrius,que me explicado mal.Yo quería decir ir vestida como de invitada a una boda.Ya sabe,sombrerito ridídulo pero carísimo,ropa con brillos y flores frescas en la solapa,zapatos de tacón que sólo te puedes poner una vez o dos en la vida, mantón de ganchillo y todo eso.Claro que si serías mujer no tendría que explicártelo.
Para dejar de figurar entre los católicos logroñeses me han explicado que tengo que ir a la parroquia de Santa María de Palacio,que es la que me corresponde y rellenar una solicitud de apostasía.A Don Luis no me gusta que le de un soponcio,pero era algo que venía yo barruntándome desde hace años.Yo le he dicho a Don Luis que me gustaría que me seguiría aconsejando,pero él dice que vaya al doctor Aniceto Miranda,que es un médico muy bueno de los nervios de toda la vida,no vaya a ser que eso sea de lo mío,que una vez tuve depresión y no se me iba con nada.Hasta que se fue como vino.Don Luis es que es muy clásico y no se da cuenta de que los consejos de buena fe no han de tener un por qué religioso,pero nada,que no quiere.Bueno, siempre me quedará Alicia,que como es más joven que yo se morirá más tarde.
Bien venido,Enrius,y cuidadito con lo que come en el rincón ese vasco no vaya a ser que le den pescado pasado,que una vez nos pasó a Ali y a mí que nos dejaron para el arrastre con unas lubinas a la sal y con limón.Dice Ali que el limón era para que no se notaría que estaban podridas desde hacía días.
Cuando vuelva nos lo cuentas.